Argentour

, Argentour

Salta, Artesanía y cultura.

Valles, desierto, selva, aguas termales y espacios para el esparcimiento al aire libre. Esas son algunas de las ofertas de esta mágica ciudad a la que seguro vas a querer regresar.

Salta, Tan linda que enamora.

, Argentour

Salta, su ciudad.

En la ciudad viven 535.303 habitantes.

, Argentour

La provincia de Salta pertenece a una región clasificada como de clima árido ó desértico

Se producen heladas durante casi seis meses al año.

, Argentour

Salta Nº 8 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 8,57 habitantes por km²

FUNDACIÓN

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma. Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró.

, Argentour

Relieve

La diversidad de paisajes de la provincia de Salta es muy grande. El relieve cambia de altas montañas a llanuras y de altiplanos a valles y quebradas. Los diferentes tipos de relieve determinan distintas clases de clima.

, Argentour

Clima

En Ciudad de Salta, la temporada de lluvia es caliente y parcialmente nublada y la temporada seca es cómoda y mayormente despejada. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 33 °C.

ECONOMÍA

, Argentour

La base de la economía está dada por cultivos industriales como el cacao café, tabaco, chirimoya, caña de azúcar, banana, mango, papaya, cítricos (pomelo), legumbres (porotos y soja), hortalizas (las que se producen todo el año), vid, ajíes, cebollas, papas y algodón, mientras que aún se mantiene a nivel de agricultura de subsistencia un promisorio cultivo para la región puneña: el de la quinoa.

Las pocas industrias existentes están directamente relacionadas con las actividades agrícola-ganaderas locales: azúcar y sus subproductos (en el norte de la provincia), vino (en los valles calchaquíes), cervezas, lácteos y pastas (en el valle de Lerma), etc. En años recientes, la radicación de numerosas firmas extranjeras ha introducido tecnología de punta en la actividad vitivinícola. Hoy, por ejemplo, el azúcar y el vino se exportan a Europa y los Estados Unidos, y en el caso del vino salteño, goza de una excelente reputación a nivel internacional.​

La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas bien diferenciados: las sierras pampeanas, el sistema Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna. Hacia el norte, la provincia está cubierta por montañas y estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema del Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, cuenta con un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.

Es miembro de la red Mercociudades, junto a otras 180 urbes de los países miembros del Mercosur.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

1.333.365

HABITANTES

, Argentour

Limita al norte con la provincia de Jujuy y la República de Bolivia; al este con la República de Paraguay y las provincias de Formosa y Chaco; al sur con las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con la provincia de Jujuy y la República de Chile.

154.775 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

“Salta es una mujer/ morena, morena, morena lleva en su trenza una flor/ mi dueña. Salta es una mujer / alegre, bonita y risueña tiene en su boca un dulzor / de queya. Salta la linda te llaman / paraíso terrenal tus cerros verdes de asombro / jamás habré de olvidar porque en mi sangre te llevo / Salta querida.”

Así dicen las coplas del conocido cantautor el Chaqueño Palavecino que mejor describen el espíritu de esta provincia, joya cultural y cuna de los más grandes artistas folklóricos argentinos.

Mediterránea y con la impronta de la tierra y las raíces, su pueblo siempre estuvo sesgado por las costumbres ancestrales que se reflejan en manifestaciones culturales como la Pachamama, los misachicos y la apacheta, entre otras.

Su gente, personas de rostros enigmáticos en inmensos salares, volcanes, estepas arbustivas, cielo límpido, sol penetrante y lagunas azules, son sólo algunas de las maravillas que la Puna ofrece para lograr fotografías únicas.

Los laboriosos artesanos de esta zona se caracterizan por los tejidos realizados con agujas de espinas de cardón y peines de hueso, con diseños andinos, hechos de lana pura de llamas y ovejas criadas en la zona.

La diversidad de la provincia está marcada por los diferentes climas, que contienen 5 ambientes geográficos diferentes: La Puna, Los Valles Calchaquies, Los Valles Centrales, La Pre Puna, La Región Chaqueña cuya variedad de flora y fauna esta protegida por los Parque Nacional El Rey, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Los Cardones y las Reservas Provinciales.

Uno de los aspectos más interesantes de esta rica región es la cultura de sus habitantes, quienes desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a las duras condiciones climáticas. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En la inmensidad del altiplano, ubicados a más de 4000 metros, se encuentran los picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico, imposible de abarcar con la mirada.

La heterogeneidad orográfica y climática hacen de las distintas regiones circuitos turísticos asombrosos.

Desde el frío de los Andes y la Puna hasta el subtropical de sus selvas, Salta intercala entre montañas, fértiles valles de agradable temperatura y sol todo el año.

La hospitalidad provinciana se matiza con su rico patrimonio cultural, que se expresa con la música folclórica y conmovedoras manifestaciones religiosas.

Salta fue históricamente importante ya que en su territorio se libraron batallas claves para la independencia argentina y mucho antes del descubrimiento de América, fue cuna de ricas culturas precolombinas. Antiguas casonas y fincas, hoy transformadas en hostal, rememoran costumbres e invitan a la aventura.

El atractivo turístico principal, está dado por un lado, por la zona de los valles Calchaquíes, Cafayate y los pueblos declarados históricos, por otro, por la zona andina, en cuyo recorrido se encuentran varios de los centros urbanos prehispánicos, importantes en América.

, Argentour
🔥 Paquete recomendado - Salta 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina