Argentour

Salta, Artesanía y cultura.

Salta, provincia de Salta como aparece oficialmente en la constitución provincial y es una de las 23 provincias de la República Argentina. A su vez, es una de las 24 prefecturas autónomas o jurisdicciones de primer orden que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales cuya capital es el mismo nombre que Salta.

Salta, Tan linda que enamora.

goal

Salta y su población.

La provincia de Salta, como otras provincias en el norte del país, a menudo se describe como una provincia feudal porque todavía tiene ciertos problemas de desarrollo que la alejan del estado pampeano más industrializado y moderno. Las diferencias obvias entre las clases sociales conducen a la discriminación, impacto económico y político significativo de ciertas familias o grupos cerrados, y que la Iglesia Católica ha tenido un impacto significativo en todas las áreas de la vida social.

Al igual que el resto del país, la gran mayoría de la población habla español, pero igual después de 400 años de contacto con el español, las lenguas indígenas todavía coexisten con el español actual, pero su uso principal depende de la región de la provincia de Cacan utilizada por los calchaquies, quechuas y aimaras. Por otro lado, la provincia retiene muchos nombres de lugares indígenas, así como algunas palabras utilizadas por todas las clases sociales en los discursos diarios: yapa (aumentar, agregar), chango (joven, niño), guagua (bebé), etc.

En la región oriental de Salta, limítrofe con Chaco y Formosa, la provincia se ha incorporado recientemente a la provincia y miles de indígenas aún hablan su idioma ancestral. Los dos principales son Wichi (unas 30,000 personas) y Guarini (unas 20,000 personas) idioma de Chiriguano. Hay otras cinco lenguas indígenas habladas por unas 15,000 personas.

 

sun

La provincia de Salta y su comunidad inmigrante.

Salta, como el resto del país, ha recibido una gran cantidad de inmigrantes, aunque su tamaño es más pequeño que en otras provincias, y la fuente de inmigración es diferente. Aunque otras provincias aceptaron a la mayoría de los inmigrantes europeos, hubo una ola de inmigrantes principalmente de América Latina, que destacó la comunidad boliviana y la ascendencia árabe, principalmente Siria y el Líbano. Del mismo modo, la mayoría de las comunidades europeas en el país están presentes, incluidas las españolas y las italianas. Hay aproximadamente 200,000 personas en la comunidad boliviana en la provincia de Salta.

argentina

Salta Nº 8 de las provincias más pobladas de Argentina.

La ciudad se encuentra a una altitud de 1187 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la parte norte del Valle de Lerma, destaca por su aspecto colonial español, por lo que es un destino favorito para el turismo nacional e internacional.

Edificios bajos, calles estrechas y aceras delinean la ciudad y todos los paisajes están rodeados por las montañas circundantes.

FUNDACIÓN

La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por Don Hernando de Lerma.

Tres gobernadores participaron en el establecimiento de una nueva ciudad, pero solo uno tuvo éxito. Gerónimo Luis de Cabrera, no pudo continuar el mandato del Gobernador del Perú, Francisco de Toledo, finalmente estableció la ciudad de Córdoba en 1573.  La ciudad fue reemplazada y ejecutada por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, pero no logró esta hazaña. El tercero es el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores entrenados en inteligencia.

goal

Relieve

De oeste a este, hay cuatro paisajes diferentes:

Puna o Altiplano (hacia el oeste), se caracteriza por su gran altitud, clima árido y un pequeño número de residentes. Esta área llamada puna de Atacama (norte de Argentina y norte de Chile y oeste de Bolivia) se considera un paraíso astronómico, y más del 50% de los telescopios más grandes en la tierra se encuentran en este paraíso, y vale la pena señalar que 13 de las 15 salinas más grandes del mundo se encuentran en esta área (alrededor de 50,000 km²); tres de ellas están ubicadas en la provincia de Salta: una está completamente en el territorio (Arizaro); el segundo lugar (Salar del Hombre Muerto) se comparte con la provincia de Catamarca, el tercer lugar (Salinas Grandes) se comparte con la provincia de Jujuy.

Del mismo modo, el cruce entre Puna y Valliserrana que se ubica en la gran Quebrada del Toro, donde se encuentra el pueblo de San Antonio de los Cobres.

Cordillera orientales (en el medio oeste), tiene dos ambientes:

Cordón occidental: más alta, que consta de varias cuerdas, como el Nevado de Acay.

Cordón oriental: más baja, sin picos nevados. Estos últimos son valles y barrancos, como la mencionada Quebrada del Toro, el valle de Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta área es el área más densamente poblada y el lugar donde se encuentra la capital.

Sierras Subandinas (en Medio Oriente) presenta un paisaje húmedo y selvático, a menudo con ungas, que tiene un clima tropical de montaña.

Llanura Chaqueña (en dirección este) sus altibajos son pequeños, el área se llama “Chaco salteño”, tiene un clima tropical, estación seca, bosques y biomas de montaña, y baja densidad de población.

sun

Clima y fauna

Los diferentes climas y paisajes de Salta, se observan principalmente según la altitud: en la región occidental (la más alta), dominan los climas áridos y fríos, y se producen cambios térmicos repentinos entre el día y la noche (incluso si va de un lugar soleado a una tierra baja) Entonces) sombra), en el siglo XX, la desertificación empeoró y la vegetación natural se redujo casi a parches de plantas xérofilas secas y psamófilas, como la achaparra tola que forma un “colchón” o un gran cactus llamado Cardones, en la Puna y en las quebradas más secas. Se encuentra que los residuos provienen de antiguos bosques de árboles bajos (churquis y queñoas), y casi no hay rastros del denso bosque de algarrobo criollo (o tacos) en el valle de Calchaquíes.

En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del Océano Atlántico indican una transición en dirección al clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yungas, con una gran variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás (o tarcos), tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabos etc, mientras que en dirección al este, ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las alternancias estacionales de sequías (en época inviernal) y “temporada lluviosa” (época veraniega) con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmas o palmeras como la timbó y caranday.

En algunas áreas de Salta, especialmente en Yungas, la deforestación para tierras agrícolas es común. Por esta razón, algunas organizaciones ambientales en Argentina actualmente buscan desarrollar leyes que regulen el uso de áreas de selva en todo el país.

 

ECONOMÍA

coin

Las actividades económicas de la provincia representan, aproximadamente el 1% del PBI de la Argentina, pero se tiene presente que la población de Salta es algo superior al 3% de la población del país, ello significa que el PBI per cápita de la provincia está por debajo de la media nacional. Uno de los principales problemas es la llamada “economía informal” o “en negro.” En las zonas rurales, muchos habitantes trabajan en negocios o explotaciones agrícolas no registrados, y en la capital provincial pueden verse “vendedores ambulantes.” Según estadísticas del INDEC de marzo de 2009, el empleo en negro en Salta es el cuarto más alto del país. En los dos últimos años aumentó en un 49% la radicación de empresas en Salta, empresas principalmente argentinas y europeas basadas en la metalmecánica, alimentos, textiles, azucareras y del calzado son las actividades principales La base económica proviene de cultivos industriales como por ejemplo, cacao, café, tabaco, Shakya sudamericana, caña de azúcar, plátano, mango, papaya, cítricos (pomelo), frijoles y vegetales, vid, pimientos, cebollas, papas y algodón, y un cultivo prometedor en la región de Puno todavía se mantiene al nivel de la agricultura de subsistencia: la quinua.

La ganadería es representada por la cría de ganado vacuno en la región del valle de Lerma y las zonas despejadas de la región chaqueña, y también es frecuente la presencia de caprinos en las zonas montañosas y se mantiene como un valioso recurso la cría de auquénidos (en particular la vicuña) en las zonas de mayor altitud y aridez, mientras que la cría de caballos es reducida aunque los ejemplares de caballo salteño suelen tener merecida fama por su resistencia.

La minería e hidrocarburos (petróleo, butano) tienen gran importancia, sobre todo en el norte del Chaco Salteño, donde cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas en el Yacimiento gasífero Los Monos. En la región de la Puna hay ricos yacimientos de variedad de minerales (oro, cobre, plomo, plata, estaño, litio, bórax, salitre, potasio, etc.), aún sin explotar o que recién se han comenzado a explotar.

Industrias
Las pocas existentes están relacionadas con las actividades agrícola-ganaderas locales: azúcar y sus subproductos (en el norte de la provincia), vino (en los valles calchaquíes), cervezas, lácteos y pastas (en el valle de Lerma), etc. Actualmente la radicación de numerosas firmas extranjeras ha introducido tecnología de punta en la actividad vitivinícola. Hoy, por ejemplo, el azúcar y el vino se exportan a Europa y los Estados Unidos, y en el caso del vino salteño, goza de una excelente reputación a nivel internacional.5253
También guardan relación las manufacturas locales con las actividades mineras: al norte hay refinerías de petróleo y gas natural, el bórax que se extrae en el Valle de Lerma se utiliza en la fabricación de detergente, etc.
Muchas industrias tiene todavía un carácter muy artesanal, y se destinan al mercado local: queso de cabra, quesillos, indumentaria de cuero, muebles de madera, etc.

Turismo y servicio

En las capital de provincial y las principales ciudades y pueblos, una gran parte de la población se dedica a la industria de servicios: negocios, actividades bancarias y financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, alimentos y entretenimiento, etc. El turismo se ha vuelto muy importante, y se han abierto muchos hoteles, algunos de los cuales son hoteles de alta gama.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

salta

1.333.365

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia de Jujuy y la República de Bolivia; al este con la República de Paraguay y las provincias de Formosa y Chaco; al sur con las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con la provincia de Jujuy y la República de Chile.

154.775 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

“Salta es una mujer/ morena, morena, morena lleva en su trenza una flor/ mi dueña. Salta es una mujer / alegre, bonita y risueña tiene en su boca un dulzor / de queya. Salta la linda te llaman / paraíso terrenal tus cerros verdes de asombro / jamás habré de olvidar porque en mi sangre te llevo / Salta querida.”

Así dicen las coplas del conocido cantautor el Chaqueño Palavecino que mejor describen el espíritu de esta provincia, joya cultural y cuna de los más grandes artistas folklóricos argentinos.

Mediterránea y con la impronta de la tierra y las raíces, su pueblo siempre estuvo sesgado por las costumbres ancestrales que se reflejan en manifestaciones culturales como la Pachamama, los misachicos y la apacheta, entre otras.

Su gente, personas de rostros enigmáticos en inmensos salares, volcanes, estepas arbustivas, cielo límpido, sol penetrante y lagunas azules, son sólo algunas de las maravillas que la Puna ofrece para lograr fotografías únicas.

Los laboriosos artesanos de esta zona se caracterizan por los tejidos realizados con agujas de espinas de cardón y peines de hueso, con diseños andinos, hechos de lana pura de llamas y ovejas criadas en la zona.

La diversidad de la provincia está marcada por los diferentes climas, que contienen 5 ambientes geográficos diferentes: La Puna, Los Valles Calchaquies, Los Valles Centrales, La Pre Puna, La Región Chaqueña cuya variedad de flora y fauna esta protegida por los Parque Nacional El Rey, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Los Cardones y las Reservas Provinciales.

Uno de los aspectos más interesantes de esta rica región es la cultura de sus habitantes, quienes desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a las duras condiciones climáticas. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En la inmensidad del altiplano, ubicados a más de 4000 metros, se encuentran los picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico, imposible de abarcar con la mirada.

La heterogeneidad orográfica y climática hacen de las distintas regiones circuitos turísticos asombrosos.

Desde el frío de los Andes y la Puna hasta el subtropical de sus selvas, Salta intercala entre montañas, fértiles valles de agradable temperatura y sol todo el año.

La hospitalidad provinciana se matiza con su rico patrimonio cultural, que se expresa con la música folclórica y conmovedoras manifestaciones religiosas.

Salta fue históricamente importante ya que en su territorio se libraron batallas claves para la independencia argentina y mucho antes del descubrimiento de América, fue cuna de ricas culturas precolombinas. Antiguas casonas y fincas, hoy transformadas en hostal, rememoran costumbres e invitan a la aventura.

El atractivo turístico principal, está dado por un lado, por la zona de los valles Calchaquíes, Cafayate y los pueblos declarados históricos, por otro, por la zona andina, en cuyo recorrido se encuentran varios de los centros urbanos prehispánicos, importantes en América.

null
🔥 Paquete recomendado - Salta 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina