Argentour

Las características geográficas de la Región Cuyo son diversas en tanto hallamos alta montaña, sierras y campo.

Tradicionalmente conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, cuyos límites coinciden prácticamente con la región geográfica y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.

Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas.

Relieve

mountain

La Región Cuyo se destaca por un relieve montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes, y dentro de esta, están los siguientes sistemas orográficos:

Cordillera Principal o cordillera del Límite, la divisoria de aguas y límite entre la Argentina y Chile.
Cordillera Frontal o cordillera Oriental’ corre paralela a la anterior, compuesta por numerosos cordones independientes. Incluye el cerro Aconcagua, el más alto del mundo fuera de los Himalayas. El cerro Mercedaria, es un elemento orográfico intermedio de ambas cordilleras.
Precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja.

En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.

Hacia el este de la región encontramos las vastas planicies llamadas travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana, en las planicies se encuentran muchos cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas más deprimidas de las llanuras.

Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Reserva Provincial La Payunia.

Clima

desert

Es un viento en la Región Cuyo es seco, fuerte, que aumenta la temperatura, y con los rasgos característicos del Efecto Föhn, que nace en el océano Pacífico, pierde la humedad en la costa y montañas de Chile, y que por efecto acumula polvo y aumenta su temperatura antes de descender por la zona centro oeste de Argentina, y que afecta sobre todo a las provincia de San Juan y Mendoza.

Al sur del Océano Pacífico se genera un anticiclón que produce vientos del oeste, estos vientos al moverse, se encuentran con la Cordillera de los Andes y se ven obligados a ascender. En este ascenso la temperatura desciende a razón de 0,65 °C cada 100 m. La condensación de la humedad produce lluvias inferiores y nevadas en los superiores.

Posteriormente, en la ladera oriental de la cordillera el Zonda desciende con violencia, a través de desfiladeros montañosos. Es entonces cuando se produce el calentamiento adiabático (1 °C cada 100 m, humedad menor a 10%) 40 °C a 50 km por hora. Esto puede llegar a provocar incendios y hasta afecciones en los ojos y vías respiratorias.

Hidrografía

no image

Los ríos de la Región Cuyo son de deshielo, con su mayor caudal a partir de la primavera y pertenecen a la cuenca del río Colorado. El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ríos Desaguadero o Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. En el sur de Mendoza se destacan los ríos Río Grande (el más caudaloso de Cuyo) y Barrancas.

Los ríos cuyanos son aprovechados por embalses que almacenan agua para consumo humano y regadío, distribuida mediante una extensa red de canales que dan sustento a los oasis de Tulum, Jáchal, Ullum, Zonda en San Juan, y los oasis Norte, Valle de Uco y Sur, en Mendoza.

En San Luis se destacan los ríos Conlara y Quinto, ambos de carácter endorreico.

Río principal de Cuyo: Desaguadero.

Ríos afluentes, de norte a sur: Bermejo, Blanco, Jáchal, San Juan, De los Patos, Mendoza, Desaguadero, Tunuyán, Diamante, Salado, Atuel, Negro, Colorado, que nacen de los glaciares cordilleranos, habiendo más agua en primavera y verano por motivo de que en dichas estaciones se derrite el hielo de los glaciares. Por ello es necesario regular las corrientes aluvionales a fin de que no haya riesgo alguno de inundación.

CARACTERÍSTICAS

La Región Cuyo es una región geográfica e histórica localizada en el centro oeste de la República Argentina, naturalmente conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, cuyos límites coinciden prácticamente con la región geográfica y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.

Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo a principios del año 1988, la provincia de La Rioja, se incorporó a la Región del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Pero, debe notarse que pese a la firma del tratado este no ha producido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional, como tampoco en lo institucional, de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte del noroeste argentino.

La población predominante de Cuyo

Los territorios de Cuyo fueron habitados por españoles y criollos chilenos, y la ciudad vecina de Santiago ejercitó por tanto una tutela y primacía de hecho y derecho sobre ellas, nombrando gobernadores y demás cargos públicos de entre sus notables.

Merece especial atención el maltrato dispensado durante la época temprana de la colonia a los indios huarpes nativos de la región. Estos eran otorgados en cantidades a los pobladores, y muchos fueron trasladados a Santiago de Chile para la explotación de las minas de cobre.

De acuerdo a la aglomeración de población llevado a cabo entre los años 1737 y 1738, durante el mandato del gobernador de Chile Agustín de Jáuregui, en la provincia de Cuyo habitaban unas 60 mil personas aproximadamente.

3.271.146

HABITANTES

network2

Sus límites originales son, hacia el norte la región del Noroeste (NOA); al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes.

A nivel orográfico el territorio, conocido como la “Cuyanía” no incluye toda la provincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. Con base en este criterio se definió la Región del Nuevo Cuyo en 1988.

787 km²

SUPERFICIE

travel1

Paquetes turísticos

null
🔥 Paquete recomendado - Mendoza 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina