Argentour

Su Flora y su Fauna despiertan admiración

La provincia de Corrientes se encuentra ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, con una superficie de 88.886 Km2.
Su ciudad capital, del mismo nombre, cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Recursos hídricos

sun

Corrientes se encuentra entre dos ríos: el Uruguay, en dirección al este); y el Paraná, en dirección al oeste y norte; que constituyen las fronteras naturales de su territorio. Debido a la escasa altura de la costa del Paraná es causa de frecuentes inundaciones. Los recursos hídricos son aprovechados para la generación de energía eléctrica en la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Numerosos esteros, bañados y lagunas dan al paisaje un aspecto singular. Se estima en más 20.000 el número de lagunas existentes.

Cultura

ico_location-pin

Corrientes posee afinidad idiomática con el vecino Paraguay, señalada entre otros rasgos por la persistencia del guaraní, declarado en el 2004 lengua oficial en la provincia junto con el español, así como con la cultura del Estado de Río Grande del Sur con quien comparte la frontera este, referenciada como “costa del río Uruguay”. Distintiva es también la música folclórica local, que comprende el chamamé y otros ritmos de origen colonial con influencias europeas, como la charanda, la polca correntina, la guarania, la chamarrita, el valseado, etc.

Corrientes posee además, como rasgo característico, una acendrada cultura conservadora asentada en un componente mágico, venido tanto de su cultura criolla típicista, rural y mestiza de raigambre territorial guaraní

ballet

Corrientes, la 11a. provincia más poblada del país

Corrientes cuenta con una población de 993.338 habitantes, según el Censo de 2010.

FUNDACIÓN

La historia de la provincia de Corrientes se comienza a escribir cuando los conquistadores Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra, fundaron el 3 de abril de 1588, un poblado que bautizaron San Juan de la Vera de las Siete Corrientes.

El lugar al que habían llegado, después de 4 meses de ardua marcha y constante asedio de los guaraníes, pasó a llamarse poco tiempo después simplemente Corrientes.

lake

RELIEVE

La provincia de corrientes limita al norte y al oeste con el río Paraná, que la separa del Paraguay y las Provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Brasil y Uruguay, donde se forma una triple frontera entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión, (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y Barra do Quarai (Río Grande del Sur); los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray, la separan de la Provincia de Misiones.

La provincia de Corrientes forma parte de la Mesopotamia argentina y en forma más amplia de la región denominada Litoral, siendo llana, con la excepción del paraje conocido como Tres Cerros, al este se hallan algunas pequeñas elevaciones de la que se destaca el cerro Nazareno, pero, su punto más alto se encuentra al nordeste en la frontera con la provincia de Misiones y próximo a la localidad de San Carlos, en dirección al oeste hay una serie de escalones cuyas alturas disminuyen hasta llegar al río Paraná, hacia el sur, confinando con Entre Ríos se ubica una meseta baja: la del Payubré, cubierta por densos bosques.

Además, Corrientes se caracteriza por una asimetría marcada entre el sector oriental y el occidental; por un dominio de esteros y lagunas, sin integrar un sistema hidrográfico organizado.

El área de los esteros y lagunas del Iberá, es una extensa depresión de suelos de derrame volcánico, cubiertos posteriormente por sedimentos de origen fluvial y eólico. El área ocupan los bañados varía según la altura de los ríos de la región, con los que está conectada subterráneamente; si bien la margen sur de la zona, posee lomadas bajas que ocupa la mitad sur de la provincia, sus fronteras noreste y noroeste no tienen solución de continuidad con el resto del paisaje.

Corrientes posee otra área que está delimitada por los esteros y lagunas del Iberá y caracterizada por dos elementos fundamentales, el asentamiento de la capital en una posición privilegiada, donde convergen dos vías fluviales, el río Paraguay y el Paraná, y la presencia de pequeñas lomadas que hacen posible la agricultura intensiva de cítricos, hortalizas, tabaco, maíz, etc.

sun

CLIMA

En Corrientes el clima es subtropical sin estación seca, destacandose en el norte dos de sus variantes con clima subtropical semi-continental en la zona del triángulo de la capital en el noroeste provincial en ciudades como Corrientes, San luis del palmar, etc. y el clima subtropical semi-húmedo en el noreste, en ciudades como Santo Tomé y Gobernador Virasoro, etcétera.

El sur provincial en localidades como Esquina y Monte Caseros, el clima subtropical tiende a tener características de clima templado por su proximidad a la llanura pampeana.

 Los periodos lluviosos se dan especialmente en los equinoccios de otoño y primavera, siendo el invierno y el verano las estaciones más secas del año. Los veranos son muy sofocantes; los termómetros suelen llegar hasta los 40°C, sumada a la elevada humedad del ambiente, en cambio los inviernos son templados-fríos, entre los 7 y 20 °C aunque puede haber temperaturas de hasta -4°C.

Los vientos que más afectan a la provincia de Corrientes, son el norte muy cálido proveniente de Brasil, el pampero frío y seco proveniente de la Patagonia y la sudestada frío y húmedo proveniente del mar argentino.

ECONOMÍA

coin
Agricultura y ganadería

La ganadería del bovino, es difícil por las altas temperaturas y las pasturas relativamente pobres de la provincia, particularmente en la región norte; el Brangus es la raza de ganado que predomina, en la mitad sur del territorio, las condiciones se asemejan a la de la vecina Entre Ríos, posibilitando una cría más diversificada. La explotación de otras especies es insignificante.

La agricultura es uno de los pilares de su economía, con cultivos de cítricos, tabaco, arroz, yerba mate, té y algodón.

También la industria forestal en el centro y el noreste de la provincia, con pinos y eucaliptus.

Industria

Se apoya en astilleros, talabartería, fabricación de armas y procesamiento de alimentos, como producto de las largas guerras intestinas e internacionales, la provincia cayó en un proceso de desindustrialización agudo.

Actividades como la manufactura azucarera y fabricación de productos textiles, hasta que desapareció la crisis algodonera.

Se conservan grandes producciones intensivas y elaboradas de telas, infusiones, como el té y yerba mate, madera, mobiliarios, cítricos, hortalizas y panadería.

Canteras de piedra y arena se desarrollan en menor intensidad para un gran mercado interno y los astilleros, de gran tradición sobre la costa del Paraná.

Similar suerte tiene la industria cárnica, pese a que la provincia cuenta con una amplia infraestructura ganadera históricamente apoyada en los mataderos, aunque es de destacar que se trata de la 4.ª provincia con mayor producción ganadera.

Sobre sus costas, la represa Yaciretá-Apipé, una de las productoras hidroeléctricas más grandes del planeta, siendo una de las dos provincias argentinas con tres fronteras internacionales, un polo universitario en crecimiento exponencial, cuarto del país, e importantes producciones primarias, que pese a sus ventajas estratégicas, geográficas, climáticas y para los asentamientos habitacionales no desarrolla polo industrial propio a causa del costo energético, de infraestructura, baja densidad poblacional, falta de incentivos fiscales y costo de agua potable.

Transportes

Diferentes medios y empresas de transporte brindan servicios hacia y desde la provincia de Corrientes, existiendo numerosas ofertas, según el presupuesto con el cual se disponga.

Puede acceder a este mundo de naturaleza y tradición a través de su propio automóvil, en micros o si lo prefiere, puede hacerlo en avión, ya que varias de las localidades correntinas cuentan con aeródromos y aeropuertos habilitados.

Región del Norte Grande Argentino

Dado entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Con el objetivo principal de la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del noroeste y el noreste, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes.

Pasos fronterizos:

Corrientes, comunica a la Argentina con países limítrofes por medio de tres pasos internacionales terrestres:
Ituzaingó – Ayolas
Santo Tomé – São Borja
Paso de los Libres – Uruguayana

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de Corrientes.svg

993.338

HABITANTES

network2

La provincia de Corrientes se encuentra ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, con una superficie de 88.886 Km2. Su ciudad capital, del mismo nombre, cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes.

Limita al norte con la República del Paraguay; al este con la provincia de Misiones, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay; al sur con provincia de Entre Ríos, y al oeste con las provincias de Santa Fe y Chaco.

88.886 km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué barrio querés conocer?

El atractivo turístico de la provincia se basa, principalmente, en su variada riqueza forestal, sus esteros y montes, también en el estilo arquitectónico, colonial y autóctono, principalmente de su capital, además de otros centros históricos en general.

TURISMO EN CORRIENTES

Los paisajes y las opciones culturales vuelven a la provincia de Corrientes un centro turístico por excelencia, con diferentes y variadas actividades religiosas, rurales y alternativas.

Se basa, principalmente, en su variada riqueza forestal, sus esteros, montes y playas; además de su estilo arquitectónico colonial y autóctono, principalmente de su capital provincial, además de otros centros históricos en general.

Basílica de Itatí
Esteros del Iberá
Fiesta Nacional del Carnaval
Fiesta Nacional del Chamamé
Fiesta Nacional del Surubí
Fiesta Provincial del Estudiante
Parque Nacional Mburucuyá
Itá Pucú en la ciudad de Mercedes
Pesca del dorado
Pesca de la boga
Complejo Represa Binacional Yaciretá
Playas del Río Paraná y del Río Uruguay

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina