Argentour

Ciudad Gualeguaychú

Historia

Gualeguaychú es el municipio de Argentina bajo el departamento de Gualeguaychú y es la sede de la provincia de Entre Ríos. Se encuentra a ambos lados del río del mismo nombre en el sureste de la provincia, a 230 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y a 25 kilómetros al oeste de la frontera con Uruguay. Es la tercera ciudad más densamente poblada de la provincia de Entre Ríos.

El nombre de la ciudad Gualeguaychú se deriva del guaraní y ha causado varias controversias en etimología, y su traducción sigue siendo controvertida. Uno de los problemas es que no hay una letra “l” en el vocabulario de los pueblos indígenas mencionados.

Recientemente, Blas Jaime, residente de Entre Ríos, anunció que conocía el idioma Chaná, que es un idioma local que los investigadores creen que está extinto. Para Blas Jaime, el topónimo de Gualeguaychú es, sin duda, chanás, y lo tradujo sin dudarlo como: y lo traduce sin dudarlo como “donde se colectan cañas y peces”, siendo ”gua”, agarrar; ”le”, caña; ”hi”, pez y ”nchú”, colecta. Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como “Agua de andar lento”, “Río de las cuevas o de pozos”, “Río del tigre grande”)

Antiguamente vivía en grupos de chanás, charruas y guaraníes. A partir del siglo XVII, los representantes españoles de Santa Fe y Buenos Aires otorgaron permisos de residencia en estas tierras. Estos inmigrantes están en constante disputa con la tribu original. Se establecieron edificios rurales inestables. Estos conflictos llevaron a una serie de movimientos para exterminar y esclavizar a los pueblos indígenas, que fueron destruidos a mediados del siglo XVIII.

En las últimas décadas de ese siglo, la caída de Buenos Aires, Santa Fe y los jesuitas (expulsados ​​por los españoles y atacados por los portugueses) redujo el número de colonos en el área. Estos residentes desarrollaron una economía autosuficiente y se enfrentaron (a veces violentamente) con los propietarios que se habían establecido allí durante décadas. Para 1770, hoy se formaron asentamientos alrededor de una pequeña iglesia al sur de Gualeguaychú.

 

Ciudad Parana 1 1Ciudad Parana 2Ciudad Parana 3 1Ciudad Parana 4Ciudad Parana 5

Gualeguaychú sería elevada a la categoría de Ciudad el 4 de noviembre de 1851, a partir de un decreto firmado por el General Justo José de Urquiza.
Durante las primeras décadas del siglo XX Gualeguaychú siguió creciendo alcanzando los 18 mil habitantes en 1914. Se diversifica la economía. Se instalan molinos cerealeros. La actividad comercial comenzó a ser importante nucleados en la calle 25 de Mayo. Esto sumado a la importancia del puerto, la Estación Gualeguaychú del ferrocarril y a la radicación del palacio municipal en otra plaza -plaza Urquiza-, hizo que la ciudad se expandiera más allá de la Plaza Mayor (ahora llamada San Martín) que había centralizado las actividades en los orígenes.

Turismo

Gualeguaychu turismo

Conocer la ciudad desde la perspectiva del río, paseando en catamarán o en velero; fotografiar los maravillosos paisajes que se despliegan como una muestra natural al paso de la embarcación; dar con la mirada en especies autóctonas de la zona; configuran la línea común de las excursiones náuticas propuestas por Gualeguaychú.

Isla Libertad

Levantada frente a la Costanera norte, cruzando el Gualeguaychú, la Isla Libertad es territorio de pintorescas residencias privadas.

Su superficie se extiende en 3 hectáreas y comprende un entorno de sumo encanto natural, sin perjuicio de su significado histórico por haber sido hasta 1850 propiedad de Justo José de Urquiza, así como centro de múltiples encuentros, batallas y actividades sociales.

En la actualidad es un centro de deportes náuticos, pesca deportiva y excelente balneario en época estival. Destaca en la isla un chalet con apariencia de castillo medieval, en cuyo interior se produjo en 1935 una misteriosa muerte, nunca aclarada, que dio origen a múltiples leyendas.

Gualeguaychu img 1

Carnaval

Gualeguaychú es el escenario del mayor espectáculo a cielo abierto del país, se ha entronizado entre los destinos turísticos preferidos de la provincia de Entre Ríos.

Tras largos meses de preparativos silenciosos, cuando el verano trae al calendario la fecha del Carnaval del País, las calles de la ciudad de Gualeguaychú resplandecen en colores brillantes, la alegría se siente en el aire, la magia invade el ambiente, el ritmo vibra en los cuerpos, y todo desfila hacia un único centro: la pasarela del Corsódromo de la Ciudad.

Gualeguaychu img 2

Playas

En Gualeguaychú encontramos playas en la costa del río homónimo (por ejemplo, las de Costa Azul, Balneario Municipal, Playa de Puente, Solar del Este,​ Punta Sur, Costa Alegre, Puerta del Sol y Papaya​). También en las riberas del arroyo Gualeyán hay balnearios privados o públicos, como Los Algarrobos; a la vera del río Uruguay está el Balneario-Camping Ñandubaysal (con arenas muy ricas en minerales),entre otros.

Gualeguaychu img 3

Catedral San José

La piedra fundamental de la iglesia catedral de San José, bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario y San José, se colocó el 30 de mayo de 1863. Fue padrino de ceremonia el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, quien concurrió al acto con su esposa Dolores Costa. El proyecto de la obra es del arquitecto suizo Bernardo Poncini y la construcción estuvo a cargo de él y de su hermano Roberto. La obra quedó detenida y la inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1890. En 1910 se mostraron concluidas las torres y el pórtico. Luego de esto se procedió al arreglo de la Casa Parroquial. En 1959 debido a una inclinación en las torres con peligro de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las actuales cúpulas.

Gualeguaychu img 4

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina