Argentour

Mendoza vinos y paisajes de primer nivel.

La provincia de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional.

Una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, que atrae numerosos turistas.

Hidrografía

goal

Los ríos más importantes son el Desaguadero y el Mendoza (el principal afluente del río anterior), Tunuyán, Diamante y Atuel. Todos nacieron en las montañas y atravesaron la provincia en dirección este-oeste, formando parte del sistema hidrológico andino o del sistema del Desaguadero, y se usaron para riego (agricultura) y varios terraplenes de producción de energía. Debido al ecoturismo y la pesca, también forman una gran parte de las atracciones turísticas de la provincia.

Lagos y lagunas

sun

En Mendoza son destacados se encuentran la laguna Llancanelo, la laguna Guanacache, la laguna Negra y Los Horcones. La flora y fauna que rodea los lagos y lagunas y su valor histórico constituyen áreas protegidas porque las principales tribus indígenas de la zona se instalan en estas áreas.

argentina

Mendoza Nº 6 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 12,67 habitantes por km²

FUNDACIÓN

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota y y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre las dos tormentas de arena, creó una nueva ciudad el 2 de marzo, llamándola Ciudad de Mendoza en el nuevo valle de La Rioja.

goal

Relieve

Mendoza tiene tres estructuras: los Andes en el oeste, las llanuras en el este y las mesetas, sierras y volcanes en el sur en el sur. Las montañas cubren casi todo el entorno geográfico de Mendoza, y el territorio se encuentra realmente por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Las montañas ocupan la parte occidental de la provincia, y la Cordillera de los Andes alcanza su altura más importante. El área se divide en 3 subunidades, que están separadas entre sí por valles verticales y horizontales:

La Cordillera Principal, de origen en el movimiento Cuaternario, divide aguas,  limita con Chile y su ancho disminuye de norte a sur, así como la altura de sus picos, pasos cordilleranos y nieves eternas y glaciares disminuyen en altura, encontramos el Aconcagua, el pico más alto del mundo fuera del “Sistema de los Himalayas”. Otros cerros son el Juncal; el de la Pollera y el Tupungato, en el límite internacional con Chile.

La Cordillera Frontal, en dirección al este, limitando con San Juan hasta el río Diamante. Es un macizo rejuvenecido por la orogenia andina, compuesto por varios bloques con altitudes de entre 5000 y 6000 msnm: el cordón del Tigre, el cordón del Plata, del Portillo, de Santa Clara, de las Llaretas y del Carrizalito.

La Precordillera, de origen en el movimiento Primario, separada de la Cordillera Frontal por el valle de Uspallata se alarga en forma continua desde el límite con San Juan hasta el río Mendoza y al sur de este en forma de bloques aislados. Su altura máxima es el cerro Pelado.

Las llanuras orientales o Travesías Cuyanas son llanuras áridas con xerófitas y la región de medanales. Los ríos Mendoza, Tunuyan, Diamante y Atul fluyen a través del río y se utilizan para el riego en los oasis del norte y del sur. Se inclina ligeramente hacia el río Desaguadero. En su extremo noroeste, Cerrillas Pedemontanas separa las llanuras de valles como Uco, debido a que están muy erosionadas, aparecen como hojas, colinas o huayquerías; En su extremo suroeste, hay varias islas y la primera colina de Sierra Nevada.

En el sur de la provincia, el terreno es más complejo y presenta las características morfológicas típicas de la Patagonia. La llanura oriental continúa en el hundimiento de Llancanelo, que es una cuenca lacustre cuyo centro está ocupado por pantanos y salinas en la laguna de Llancanelo. La depresión está rodeada de montañas en el oeste, el barrio de San Rafael en el norte (dividido en dos por el Cañón del Atuel), las montañas del Nevado en el este y la meseta de Payunia en el sur. Al sur hay una meseta de basalto, praderas, cubiertas por montones de escoria y más de 800 volcanes aislados. Payún Matrú se encuentra a una altitud de 3.860 metros y en su extremo sur las sierras de Reyes, de los Cara Cura y Chachahuén.

sun

Clima

La parte baja de Mendoza tiene un clima continental semiárido con veranos secos e inviernos húmedos. La temperatura media en enero (verano) es de 24 ° C, 30 ° C durante el día y 18 ° C por la noche, y la temperatura media en julio (invierno) es de 6 ° C, mientras que el mediodía de diciembre es de 0 ° C por la noche, La capital está a 750 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 200 mm y la temperatura media anual es de 16 ° C.

Cada invierno, cae nieve en las montañas y en el piedemonte. Cerca de la llanura, la lluvia cae en forma de granizo. En 1995, expertos de Israel, Estados Unidos y Bulgaria realizaron un estudio para determinar que Mendoza es una de las áreas más peligrosas para el granizo en el mundo, con un promedio de 25 tormentas por año, con tasas de daños que van del 4, 30% al 29.55%. En 1984, se estableció la Oficina de Investigación de Combate contra el Granizo para estudiar e implementar técnicas para evitar la formación de granizo o minimizar su impacto, como el uso de fuegos artificiales. Varios políticos creen que el balance de las actividades anteriores es positivo, pero si tiene una mejor financiación y continuidad, podría haber tenido mejores resultados.

La dirección norte-sur de la cordillera no obstaculiza el avance del aire tropical o polar, y la altitud es propicia para el desarrollo del viento Zonda. La altura y el ancho de la cordillera condensan la mayor parte del agua en las regiones del Pacífico y el oeste en el lado correspondiente a Chile, por lo que la cordillera actúa como una barrera climática. Las montañas principales son montañosas y determinan la baja humedad del medio ambiente. Los vientos del Pacífico se elevan y pasan a través de los Andes, donde pierden humedad. El viento frío y seco sopló a través de las montañas.

El viento de Cuyo se llama Zonda y se originó en el Pacífico Sur, al cruzar la cordillera, perdió humedad al pie de las montañas chilenas y se extendió a las provincias andinas como un viento seco. Al descender, en la cuenca oriental de la cordillera, se calienta hasta que alcanza el área con viento cálido, seco y sofocante, y la temperatura puede superar los 40 ° C. El viento Zonda es más fuerte en agosto y septiembre. Debido a la distancia del área, el viento del Atlántico tiene un efecto significativo en verano. Su función es causar tormentas desérticas típicas, concentradas en el tiempo y el espacio, principalmente de diciembre a febrero.

ECONOMÍA

coin

La estructura económica de Mendoza se caracteriza por la producción e industrialización de productos agrícolas. La excelente cosecha de uvas, frutas y verduras ha contribuido a la importante industria del vino y las conservas. En 2016, el producto interno bruto (PIB) de la provincia fue de aproximadamente US $ 18.631 mil millones, lo que representa el 3,7% del PIB de Argentina.

Agricultura

La actividad principal es la viticultura, que es la provincia más importante en la producción de vino en Argentina. La mitad de los activos agrícolas de la provincia corresponden a esta rama. Mendoza lleva a cabo esta actividad desde 1598, y se hizo muy popular con la llegada del ferrocarril en 1885. En 1887, la provincia tenía 2.000 hectáreas de viñedos. Después de llegar a Florencia, Burdeos, Bilbao-Rioja, Oporto, Melbourne y Ciudad del Cabo de esta manera, Mendoza ha sido seleccionada por la red global Great Wine Capitals como una de las principales regiones del mundo en la producción de vino.

Sin embargo, Mendoza sigue siendo una provincia del olivo. Debido a las características biológicas del cultivo (por ejemplo, alcanzar la madurez después de 8 años de cultivo) y el estado ecológico del área, que afecta la estabilidad de la producción, disminuye con el tiempo. Intentamos fusionar los dos cultivos, pero esta combinación no generó ganancias. Sin embargo, a pesar de la reducción de la actividad, Mendoza sigue liderando la producción de aceitunas de Argentina, que representa el 52% del total del país.

A principios de este siglo, los cultivos hortícolas comenzaron a plantarse, abandonando el monocultivo de uvas. Las principales áreas de jardinería son el oasis en el sur, la cuenca en el curso medio del río Tunuyang y las áreas circundantes de la capital. El principal producto hortícola de Mendoza es el tomate, con variedades de San Marzano y Roma, seguido de papas y cebollas.

En orden de cultivo de frutas, Mendoza es el mayor productor de cerezas, damascos, guindas, ciruelas, membrillo y nueces del país, y el segundo mayor productor de duraznos, manzanas y peras.

La ganadería tiene una participación cada vez mayor en la provincia, principalmente produciendo ganado y cabras en tierras áridas del este y del sur.

Minería

Entre los minerales que contienen metales, la producción de uranio es sobresaliente, y esta producción comienza a exceder el hierro y el manganeso. Los extractos no metálicos más importantes son el talco y la bentonita, mientras que la piedra triturada, la arena, la piedra caliza y el yeso son rocas aplicadas. Las minas más antiguas conocidas son plomo, plata y zinc. Sus ruinas se conservan hoy, y muchos turistas lo han visitado. La veta principal de Mendoza es el petróleo, y sus regalías representan alrededor del 90% de la industria minera y cantera en Mendoza. La provincia representa aproximadamente el 14,1% del país.

 

 

Fauna de Mendoza

Cuenta con variedad de mamíferos, entre los carnívoros pueden mencionarse el zorro tanto gris como colorado, zorrinos, hurones, pumas y comadrejas, entre los carnívoros y avícolas que se refugian en cuevas, pumas o leones de montaña, hay ejemplares cavícolas como el pichiciego mendocino. En el distrito andino se ven cóndores y en el subandino aves de rapiña: águilas y gavilanes, a lo que se suman roedores como ratones y cuises, búhos, pecho colorado, pititorras y distintos tipos de ofidios e insectos. En dirección al sur se visualizan zorrinos, vizcachas, guanacos, perdices, ñandúes, y aves como cardenales y cotorritas. También habitan la región aves acuáticas, como el cisne de cuello negro, la garza y los flamencos, asimismo el ñandú y ñandú petiso, que es una especie de ave terrestre, típica de zona montañosa.

Flora de Mendoza

Parece ser extremadamente seco, donde la lluvia es escasa y las amplitudes de calor diarias y estacionales son grandes. Esta sequía fue interrumpida por el pintoresco oasis formado a ambos lados del río en los glaciares de los Andes. La vegetación árida y la falta de árboles son elementos comunes en los paisajes salvajes de Mendoza; especialmente en la zona turística de Paramillos de Uspalata, se puede ver en lugares que han sido objeto de una amplia investigación. Por otro lado, la vegetación plantada consiste en árboles frutales, álamos, moreras, fresnos, plátanos, arces y vides. Se pueden encontrar en zanjas de riego típicas y canalizaron todos los oasis de la provincia.

En la flora, podemos ver distintas regiones; en la andina, paralela a la cordillera, hay plantas gramíneas y arbustos como la ortiga de la sierra, yerbas del guanaco y palán. En la subandina y provincia del monte, al este de la anterior, es muy extensa y abarca el piedemonte, la planicie y la región de las Huayquerías. La característica de está es la vegetación arbustiva como jarilla en sus distintas variedades, el piquillín, espinillos, garabatos y penca. Hacia el este molles, retamos y chañares, y al noreste algarrobos y caldenes.

En las quebradas por donde fluyen los ríos se desarrolla una vegetación más variada y rica que la región del monte. En el sur mendocino, que incluye toda la zona de la Payunia, está la estepa arbustiva y se observa juncos y gramíneas, chilcas, jume y otros. En la región cordilleran hay plantas gramíneas y arbustos de hojas apretadas, que le permiten resistir las bajas temperaturas, hacia la llanura encontramos árboles de gran altura, con predominio de vegetación arbustiva y hacia el sur se encuentran pastos y arbustos característicos de zonas esteparias y hacia el este prevalecen los espinales

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Escudo Municipal Mendoza

331.847

HABITANTES

network2

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

 89.680 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Principales Ciudades: Mendoza, Guaymallén, Maipú, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Rivadavia, San Rafael, San Martín, Tunuyán, Rivadavia, Malargüe, General Alvear.

TURISMO

Mendoza ofrece diferentes alternativas para el turismo, que se hallan estrechamente vinculados a las estaciones climáticas del año. Posee los centros de esquí más importantes del país, Las Leñas, Penitentes, Vallecitos y Manantiales. Otras atracciones relacionadas con la naturaleza del lugar son el Parque Provincial Aconcagua y dos Centros Termales, área para el desarrollo del ecoturismo.

Sin duda, uno de los grandes centros turísticos de la Argentina. Además de los lugares de interés histórico o de las famosas bodegas donde es posible degustar los mejores vinos, la provincia convoca a quienes están ávidos de paisajes majestuosos y actividades deportivas. Las poblaciones que jalonan el trayecto al Cristo Redentor son visitadas a diario por numerosos viajeros, así como las zonas de influencia de Tunuyán y Tupungato, donde se extienden inteminables viñedos y plantaciones de frutales.

La provincia de Mendoza se encuentra ubicada en el centro-oeste de la República Argentina, con una superficie de 148.827 Km2 y una población cercana a 1.500.000 habitantes. La capital provincial lleva el mismo nombre y se ubica al norte de la provincia. La ciudad Capital esta rodeada de otros distritos que conforman la Gran Mendoza: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

null
🔥 Paquete recomendado - Mendoza 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina