Argentour

Ciudad de Paraná

Historia

La ciudad de Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se ubica al oeste de la provincia, al este del río Paraná, poco antes de que este reciba al río Salado.

Administrativamente es un municipio cabecera del departamento Paraná, comprende un área rural y la localidad del mismo nombre dentro del aglomerado Gran Paraná en el distrito Sauce. Desde 2009 existe una zonificación de la ciudad a través de cuatro unidades relativamente autónomas.

Es la ciudad más poblada de la provincia y la decimocuarta a nivel nacional. Además, es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná, junto al Gran Santa Fe conforman un área urbana, unidas por el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.

Paraná fue desarrollándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que fue de forma gradual, entre los años 1853 y 1861 fue la capital de la Confederación Argentina.

Las barrancas parquizadas, como el Parque Urquiza, son una de las características singulares de Paraná, que tiene una estrecha relación con el río que le da nombre.

El topónimo de la ciudad proviene del río Paraná en cuya orilla se encuentra.

Originariamente denominada “Bajada del Paraná”, cambiando al fundarse la “Villa Nuestra Señora del Rosario de la Bajada del Paraná”. Más adelante, esta denominación se olvidó y pasó a llamarse “Villa del Paraná” y luego “Ciudad del Paraná“. Inevitablemente se simplificó a “Paraná”.

La ciudad de Paraná surgió en el siglo XVII cuando habitantes de Santa Fe se asentaron en la otra parte de la orilla del río Paraná, que fue desarrollándose lentamente adquiriendo un grado importante de acrecentamiento, en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná; no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había gran cantidad de ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios. Los primeros pobladores llamaron al lugar con el nombre escrito en grafía castellana usada hasta el siglo XIX como Baxada del Paraná y actualmente en el mismo idioma como Bajada del Paraná.

Ciudad Parana 1 1Ciudad Parana 2Ciudad Parana 3 1Ciudad Parana 4Ciudad Parana 5

Clima

La ciudad de Paraná posee un clima pampeano, con una temperatura promedio de 18 °C y un total anual de precipitaciones que no supera los 1250 mm. Durante el verano la temperatura promedio es de 23 °C y mínimos de 10 °C; y en invierno la temperatura llega a descender por debajo de los 0 °C provocando heladas, con máximas de 18 y mínimas de 5 °C, con bajas precipitaciones.

Industria y comercio

La ciudad es sede del gobierno de la provincia, siendo esta es su principal actividad, sin embargo, se destacan actividades industriales como lácteos, envases, amoblamientos, alimento para animales, jugos y maderas.

Cultura

Las actividades culturales de la ciudad de Paraná se reparten entre el coliseo mayor, el Teatro 3 de Febrero y una serie de centros culturales entre los que destacan, el Centro Cultural Juan L. Ortiz, La Vieja Usina, La Hendija y el Centro Cultural Gloria Montoya, como también, la Biblioteca Popular del Paraná cuenta con la segunda sala en tamaño de la ciudad, en la que alberga variadas actuaciones artísticas. El cine tiene su espacio en el Nuevo Cine Rex y anualmente, en el mes de febrero, la ciudad es anfitriona de la Fiesta Nacional del Mate.

Turismo

Parana turismo

La ciudad de Paraná se alza sobre enormes, verdes y escarpadas barrancas que en su altura máxima alcanzan los 85mts. En este entorno, su ubicación privilegiada la dota de un excelente mirador al río.

Paraná, ciudad donde se fusionan río, naturaleza, historia y cultura, acompañada de la calidez de su gente.  Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río que le da su nombre y que en lengua guaraní significa “pariente del mar”.

La ciudad presenta un relieve ondulado con abruptas barrancas de más de 80 metros de altura. Es poseedora de una vista incomparable del río y sus islas, y atardeceres de una belleza sin igual. Paraná te ofrece todas las condiciones para disfrutar de su entorno natural, sus maravillosos paisajes y el río, el verdadero protagonista; en el cual podrás disfrutar de sus playas, clubes náuticos, paseos en lancha, visitas a las islas, vela, remo, jet ski, esquí acuático, pesca de costa y embarcados, excursiones de aventuras, safaris fotográficos y diversos paseos por sus orillas.

Dueña de un importante patrimonio histórico y cultural, te invita a descubrirlo a través de sus museos, edificios, monumentos y sitios que reflejan la importancia de la capital entrerriana en la historia nacional. También cuenta con espectáculos del más alto nivel y deportes de categoría internacional.

Parque Urquiza

Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río.

El Parque Urquiza, es la pintoresca y tradicional parcela desde donde divisar las postales cotidianas del Paraná, las pequeñas embarcaciones de pescadores a la búsqueda de su pieza, el arrojo de navegantes deportivos, la serenidad de quien pasea suavemente por la costa.

Ciudad de Parana img - 1

Puerto Nuevo

Punto de contemplación exquisita del río, las islas y parte de la costanera paranaense, Puerto Nuevo es protagonista de la recomendación ineludible de pasear por sus calles, divisando hermosos paisajes y descubriendo la historia en las fachadas de destacados edificios: Prefectura Naval Argentina, Aduana, Ministerio de Transporte Fluvial.

El Museo de Autos Antiguos, que funciona en uno de los viejos galpones portuarios especialmente adaptado para tal fin, y el Bar Bugatti con su Café de las Artes, suman atractivo al ya de por sí encantador recorrido.

El Puerto es, además, el sitio donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales como ser la Feria de las Colectividades, con su típico patio de comidas y artesanías; espectáculos de música, baile y expresiones; numerosos torneos de pesca; y los coloridos y festivos carnavales locales.

Ciudad de Parana img - 2

Plaza 1º de Mayo

Calles Montecaseros, España, Urquiza y Peatonal.

Enmarcada por las calles Montecaseros, España, Urquiza, y Peatonal, la Plaza 1º de Mayo es uno de los sitios emblemáticos de Paraná. El territorio que ocupa en la actualidad fue ocupado por el primer fuerte que luego daría origen a la ciudad.

Frondosos árboles, de diferentes especies, se van combinando para regalar un intenso tono verde, que se combina con coloridos jardines y pintorescas pérgolas.

El centro de la Plaza aparece indicado por un imponente Monumento al General San Martín, emplazado allí en 1910 para conmemorarar el centenario de la nación. En las cercanías se puede apreciar una antigua cisterna que proveía de agua a los vecinos paranaenses y en los laterales dos hermosas fuentes de agua.

Este espacio se completa con carteles que exhiben un bajorrelieve de los edificios históricos de la ciudad; pequeños monolitos; un mástil; y varios bancos que permiten el descanso.

Se levanta a orillas del Rio Negro, sobre la Avenida de los Inmigrantes.

En su escenario se presentan todos tipos de espectáculos populares, como así también se realizan ceremonias oficiales y actos religiosos.

Ciudad de Parana img - 3

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina