Argentour

San Miguel de Tucumán

Historia

La Primera Fundación de la Ciudad. 31 de Mayo de 1565.

Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre fundó, en un paraje que los indios denominaban “Ibatín” la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, sin imaginarse, en aquellos momentos que estaba dando vida a la capital de la futura provincia de Tucumán, cuna de trascendentales sucesos de la historia Argentina, La Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y La Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

La Segunda Fundación de la Ciudad. Septiembre de 1685.

Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada, dado que reúne algunas de las condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.

El trazado de la misma es encomendado al Departamento de Ingenieros, al frente del cual se hallaba el Ing. Pedro Benoit. Respecto a la faz arquitectónica, el 6 de mayo de 1881 un Decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

, Argentour, Argentour, Argentour, Argentour

El nombre de la nueva capital se trató en sesión de la de Legisladores de la Provincia en abril de 1882. El senador José Hernández, autor del Martín Fierro, propuso el nombre de La Plata. Fundamentó su posición en consideraciones históricas, teniendo en cuenta que la región se había llamado Virreinato del Río de La Plata. El 19 de noviembre de 1882, no sólo significa la colocación de la piedra fundamental de una nueva ciudad, sino también el anhelo de su creador de que ello fuera símbolo de unidad nacional.

Si bien es cierto que la ciudad, creada por Villarroel crecía aceleradamente, los reiterados ataques belicosos de los indios diaguitas, las constantes inundaciones y las fiebres palúdicas; convencieron al Gobernador Díaz de Andino que debía solicitar al Rey Carlos II de España autorización para trasladar la ciudad a su emplazamiento actual, al pie del cerro San Javier. Es así como en septiembre de 1685 se concretó la mudanza por orden del Gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna.

En las primeras décadas del siglo XIX, Tucumán se sumó a los esfuerzos liberadores de los lazos con España. Sus habitantes apoyaron entusiasmados los sucesos de mayo de 1810, de los que surgió el primer gobierno argentino, y se enrolaron en el ejército que formó el General Manuel Belgrano para detener en el norte a los españoles que querían frenar el impulso revolucionario. Fue así como el gobierno tucumano guiado por Belgrano y su tropa, derrotó a los leales de la corona de España en la Batalla de Tucumán librada en su suelo el 24 de septiembre de 1812.

Pero el lugar de Tucumán no se detiene allí en la historia argentina. Cuatro años más tarde de la batalla de Tucumán, es decir el 9 de julio de 1816, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilizasen de congreso y declarasen su independencia de España.

Turismo

, Argentour

La Ciudad de San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, considerada la metrópoli del Noroeste Argentino.

Su importancia histórica se basa en haber sido cuna de la Declaración y firma del Acta de la Independencia de Argentina el 9 de Julio de 1816, luego de la formación del primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810.

La monarquía española llega a su fin en el Virreinato del Rio de la Plata, quien era una entidad político – administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio colonial en América, y comprendía los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo, constituyendo un extenso territorio ocupado en la actualidad por los Estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile.

San Miguel de Tucumán fue elegida sede para que sesionara el Congreso por quedar equidistante geográficamente de todas las provincias. Así mismo significaba un lugar seguro y neutral, a salvo de un ataque realista, ya que Buenos Aires se encontraba en circunstancias peligrosas por el retorno de Fernando VII al trono español (quien buscaba ofuscar la Revolución y era una amenaza con sus barcos para el Río de la Plata) y lejos de los conflictos del Litoral quienes se oponían al liderazgo de Buenos Aires en la toma de decisiones en la Revolución.

La capital tucumana también es reconocida en la historia nacional por albergar personajes que fueron protagonistas como Juan Bautista Alberdi, quien fuere el autor de la Constitución Nacional; Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, presidentes de la República Argentina, precursores en la industria ferroviaria y de la inmigración; Bernardo de Monteagudo fue uno de los principales impulsores de la histórica Asamblea del año XIII dominada por la logia y fue el principal redactor del documento firmado por todos los constituyentes; entre otros tucumanos ilustres.

, Argentour

Plaza de la Independencia

, Argentour

Iglesia Catedral

, Argentour

Casa Histórica

, Argentour
🔥 Paquete recomendado - Vuelta al Norte 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina