Argentour

Ciudad San Miguel de Tucumán

Historia

La Primera Fundación de la Ciudad San Miguel de Tucumán. 

Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre fundó, en un paraje que los indios denominaban “Ibatín” la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, sin imaginarse, en aquellos momentos que estaba dando vida a la capital de la futura provincia de Tucumán, cuna de trascendentales sucesos de la historia Argentina, La Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y La Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

La Segunda Fundación de la ciudad fue en septiembre de 1685.

Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada, dado que reúne algunas de las condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.

El trazado de la misma es encomendado al Departamento de Ingenieros, al frente del cual se hallaba el Ing. Pedro Benoit. Respecto a la faz arquitectónica, el 6 de mayo de 1881 un Decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

Ciudad San Miguel de Tucuman historia 1Ciudad San Miguel de Tucuman historia 2Ciudad San Miguel de Tucuman historia 3Ciudad San Miguel de Tucuman historia 4

La Ciudad San Miguel de Tucumán se localiza casi en las laderas de las montañas del Aconquija, una extensión de la precordillera al frente de los Andes, del sector más septentrional de las Sierras Pampeanas y a orillas del río Salí.

El centro se encuentra a una altitud de 450 msnm. Aunque el Gran San Miguel de Tucumán se extiende por diversos niveles de terreno: como los llanos y bajos de La Banda del Río Salí al este, hasta los elevados y fragosos del elegante departamento de Yerba Buena en donde prosperan fácilmente coníferas europeas en el oeste.

Área metropolitana

La Ciudad San Miguel de Tucumán con el tiempo superó sus límites dando origen al área metropolitana conocida como el Gran San Miguel de Tucumán, este cuenta con 800,000 habitantes. Ciudades como Banda del Río Salí, Alderetes, Lastenia, Yerba Buena, El Manantial, entre otros grandes barrios como Lomas de Tafí, forman este conglomerado urbano.

Clima

Su clima es subtropical subhúmedo, se caracteriza por veranos calurosos y húmedos, aunque moderados por la altitud, e inviernos secos y frescos. La primavera y el otoño son cálidos, habitualmente con vientos frescos desde el sur.

Educación

San Miguel de Tucumán a su vez se caracteriza por ser la sede de la Universidad Nacional de Tucumán siendo la cuarta universidad pública más antigua y prestigiosa del país, fué fundada en 1914 con capitales provinciales y sin ayuda del gobierno central, cuenta con 13 facultades y varias escuelas experimentales. Esta universidad ha hecho que la ciudad se caracterice como un polo de atracción estudiantil del Noroeste Argentino y luego de otras partes del país; en algunos casos como el internacionalmente prestigioso Instituto Miguel Lillo, dedicado a investigaciones biológicas, haciéndolo un polo de atracción de estudiantes extranjeros. La atracción de estudiantes de otras provincias y de otros países es un factor que ha contribuido inconfundiblemente a la economía provincial y al mercado inmobiliario.

Además de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad San Pablo-T ambas privadas y con campus en el (conurbano próximo al departamento Yerba Buena).

 

Turismo

Panoramica del centro tucumano

La Ciudad San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, considerada la metrópoli del Noroeste Argentino.

Su importancia histórica se basa en haber sido cuna de la Declaración y firma del Acta de la Independencia de Argentina el 9 de Julio de 1816, luego de la formación del primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810.

La monarquía española llega a su fin en el Virreinato del Rio de la Plata, quien era una entidad político – administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio colonial en América, y comprendía los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo, constituyendo un extenso territorio ocupado en la actualidad por los Estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile.

La Ciudad San Miguel de Tucumán fue elegida sede para que sesionara el Congreso por quedar equidistante geográficamente de todas las provincias. Así mismo significaba un lugar seguro y neutral, a salvo de un ataque realista, ya que Buenos Aires se encontraba en circunstancias peligrosas por el retorno de Fernando VII al trono español (quien buscaba ofuscar la Revolución y era una amenaza con sus barcos para el Río de la Plata) y lejos de los conflictos del Litoral quienes se oponían al liderazgo de Buenos Aires en la toma de decisiones en la Revolución.

La capital tucumana también es reconocida en la historia nacional por albergar personajes que fueron protagonistas como Juan Bautista Alberdi, quien fuere el autor de la Constitución Nacional; Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, presidentes de la República Argentina, precursores en la industria ferroviaria y de la inmigración; Bernardo de Monteagudo fue uno de los principales impulsores de la histórica Asamblea del año XIII dominada por la logia y fue el principal redactor del documento firmado por todos los constituyentes; entre otros tucumanos ilustres.

Entre los atractivos turísticos que podemos visitar en la Ciudad San Miguel de Tucumán son:

Casa Histórica de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud, es decir de la Argentina libre, Plaza Independencia, Casa de Gobierno de Tucumán, Catedral de San Miguel de Tucumán, Basílica de San Francisco, Edificio de la Federación Económica, ex-Hotel Savoy, Edificio del, Jockey Club, Biblioteca Samiento, Estadio La Ciudadela, Estadio Monumental José Fierro, Casa Padilla, Peatonal Paseo de la Independencia, Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, Museo de Arte Sacro de San Miguel de Tucumán, Museo Municipal Juan Carlos Iramain, Museo, Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Casa de las cien puertas, Museo Folclórico de San Miguel de Tucumán, Parque 9 de Julio, Plaza Alberdi, El ex-Mercado de Abasto, Cementerio del Oeste, Mercado del Norte y Funicular de Tucumán.

Ciudad de san miguel de tucuman turismo - 1

Plaza de la Independencia

Ciudad de san miguel de tucuman turismo - 2

Iglesia Catedral

Ciudad de san miguel de tucuman turismo - 4

Casa Histórica

null
🔥 Paquete recomendado - Vuelta al Norte 👈
Click aquí

Economía de San Miguel de Tucumán

Está basada en el comercio, los servicios y la administración pública, es una plaza financiera muy fuerte, con varios bancos provinciales, nacionales e internacionales, por lo tanto, es una de las provincias más ricas de la República Argentina. En el aspecto comercial, cuenta con bocas de expendio de las principales empresas del país y una fuerte tradición orientada al consumo de bienes y servicios. Tienen su sede central en Tucumán varias empresas que operan tanto a nivel regional en la zona norte del país ,a nivel nacional e internacional. La calle San Martín y sus alrededores, es conocida como la “city tucumana”, porque allí están la mayoría de las instituciones bancarias,empresariales y financieras de la ciudad. Por su parte la calle 25 de Mayo concentra las principales marcas tanto nacionales e internacionales como Adidas, Nike , tomy hilfiger , Levi’s , Prüne , kevington , Extra Large, entre otras.

En materia de transporte, la ciudad cuenta con un importante nudo de caminos, por lo que cuenta con transporte terrestre, ferroviario (desde y hacia Buenos Aires) y aéreo por, el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo el más grandes y transitados del país. El turismo es también una actividad que creció en los últimos años, mediante la apertura de hoteles de importancia internacional y empresas con gran influencia económica a nivel regional , nacional e internacional.

Una de las zonas más visitadas y de mayor nivel es Yerba Buena donde se encuentran 4 de los 6 shopping que posee la ciudad allí también se pueden encontrar gran variedad de cafeterías, restaurantes, bares y cervecerías .También se aprecian varios hoteles, paseos comerciales, complejos de edificios o countrys de lujo y centros financieros o empresariales como complejos de bancos, etc.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina