Argentour

Tierra del Fuego y sus paisajes.

Esta provincia alcanza una de las zonas más benignas de la Antártida en cuanto a clima y vida silvestre.

Bienvenidos al fin
del mundo.

Hidrografía

goal

El más importante de Tierra del Fuego, es el río Grande, que parte de su longitud surcan el territorio argentino, y desemboca junto a la ciudad. En dirección al norte se destaca el breve curso del río Cullen, y hacia el sur el río San Pablo, sobre la costa atlántica; en las cercanías de Ushuaia, el río Olivia, donde hay una planta de energía que abastecía a la ciudad, y los ríos Pipo y Lapataia; y otros ríos: Moneta, Ona, Lasifashaj, Fuego, Ewan.

Los cordones serranos están separados por valles y lagos glaciarios, como el lago Fagnano o Cami, el Escondido, y el Roca o Acigami. Hacía el norte del primero, en una zona de sierras más bajas, están también los lagos Yehuin y Chepelmut. Estos lagos son factores para bellos paisajes entornados por bosques y cordilleras siempre nevadas.

En muchas zonas existen densas turberas rodeadas de no menos denso bosque, los castores construyen embalses formando un gran número de pequeñas lagunas también en áreas forestales.

Áreas protegidas

sun

Reserva Isla de los Estados 
Parque nacional Tierra del Fuego 
Playa Larga – Ushuaia: Reserva natural-cultural
Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, en el departamento Río Grande: Reserva costera natural
Reserva Corazón de la Isla – Tolhuin: “Reserva provincial de uso múltiple” y “Reserva recreativa natural”
Reserva Laguna Negra – Tolhuin: “Reserva provincial de uso múltiple”
Reserva Río Valdez: “Reserva provincial de uso múltiple”​
Reserva Natural Valle Tierra Mayor 
Glaciar Martial 
Reserva Laguna del Diablo 

argentina

Tierra del Fuego es la provincias menos poblada de Argentina.

Su población tiene un 0,31 % total de la poblacion Argentina.

FUNDACIÓN

El territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último territorio nacional de la República Argentina, y su territorio había sido creado con el nombre de gobernación de la Tierra del Fuego en 1884 y tomó su nombre y extensión completa en 1957.

goal

Relieve

Hacía el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego hallamos suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria.

En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, que se van elevando hacia el sur, la porción meridional se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la cordillera de los Andes.

La mayor altura, según las obtenidas por foto, por la Subsecretaría de la Provincia de Tierra del Fuego, corresponde al cerro Vinciguerra; aunque existe la duda de si el monte Cornú, sin restitución, pueda ser más elevado. Le sigue en altura el monte Alvear, de acuerdo a datos de la misma subsecretaría. Las máximas elevaciones, sin embargo, se ubican en el sector antártico reclamado por la República Argentina, por ejemplo, el monte Chiriguano.

sun

Clima

Por las latitudes de la región, el clima es frío, aunque hay grandes variaciones determinadas por la altitud, grado de continentalidad y la misma latitud, mientras más al sur, es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, en donde el porcentaje de humedad es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que toda el agua se encuentra en estado sólido.

La zona más cálida se localiza en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, donde los fuertes de viento, del sector sur, y la alta humedad provocan una sensación térmica, por lo general mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

También la heliofanía es muy baja, pero el grado de radiación ultravioleta es elevado, destacando las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia, como en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de verano polar son de prácticamente de un día continuo, o debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

ECONOMÍA

coin

Ganadería:

Es uno de los sostenes básicos de la economía y una de las principales riquezas de Tierra del Fuego. Esta actividad se halla representada, fundamentalmente, por el ganado ovino. Se crían razas productoras de lana, como la Merino, y de doble propósito (carne y lana) como la Corriedale y Romney Marsh. La cantidad de ganado existente se calcula en 800.000 cabezas, predominando la Corriedale. Esta cifra representa aproximadamente el 5 % de la Patagonia y el 2 % del país.

Hidrocarburos:

El petróleo y el gas constituyen una parte sustancial de la economía provincial. Los trabajos de investigación realizados aseguran la existencia de 12,4 millones de m3 de reservas comprobadas de petróleo. A través de un canal submarino que cruza el estrecho de Magallanes, se transporta grandes volúmenes de gas natural hacia los centros de consumo argentino.

Explotación forestal:

Es representativa en el sector sur de la provincia fueguina. Se explotan las maderas de las lengas, calafates, coihue, ñire y otras variedades. Se utilizan para la fabricación de terciados, pisos, postes.

Industria:

Una ley de promoción industrial sancionada en 1972, concedió beneficios especiales a los residentes y a todas aquellas industrias que quieren radicarse en la provincia: reducción de impuestos aduaneros, exención de impuestos nacionales y rebaja en los pasajes aéreos. Bajo estos beneficios, se han radicado casi 110 industrias que han generado una gran cantidad de puestos de trabajo y un aumento notable de la población. Es importante también la presencia de agencias de turismo, que operan con visitantes de todo el mundo.

Pesca:

Centolla, cholgas, sardina fueguina.

Ushuaia es una ciudad de Argentina ubicada en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges. La ciudad se ubica en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego que da a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

Ushuaia es considerada generalmente como la ciudad más austral del mundo,​ título en disputa (según Chile) con la ciudad de Puerto Williams, ubicada al sur del canal Beagle.​ De todas formas, Ushuaia está hermanada con Hammerfest en Noruega, que es la más boreal, al igual que con Barrow, en Alaska (Estados Unidos), que disputa la calificación de más septentrional. Ushuaia es, también, la única ciudad argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

800px Escudo Municipalidad Ushuaia.svg

152,317

HABITANTES

network2

Es la provincia más austral de Argentina. Incluye la mitad de la isla de Tierra del Fuego, como así, también la isla de los Estados. Está sepa rada del resto del país por el estrecho de Magallanes, y su ciudad capital es Ushuaia, la que es considerada la ciudad más austral del mundo. La isla recibio su nombre de parte del navegante portugues Magallanes, quien navego a través del estrecho mencionado anteriomente, y observo fogatas s obre la costa.

21,263 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

La provincia esta dividida en 4 departamentos.

TURISMO

Por su paisaje fueguino, de montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales y por su historia hacen que Tierra del Fuego sea un polo turístico de relevancia internacional, que se centra particularmente en la ciudad de Ushuaia y alrededores.

Entre los atractivos turísticos se destacan:
Parque nacional Tierra del Fuego.
Museo del Fin del Mundo.
Museo del Antiguo Presidio.
Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo.

Otro de los atractivos, es el Faro Les Éclaireurs, que habitualmente es llamado el Faro del Fin del Mundo, nombrado en la obra de Julio Verne, aunque al que se refería el escritor, verdaderamente, se encuentra en la isla de los Estados, también perteneciente a esta provincia.

null
🔥 Paquete recomendado - Ushuaia 👈
Click aquí
null
Valle Tierra Mayor
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina