Argentour

La rioja, Un continente escondido en una pequeña región

En La Rioja lo más impactante son sus paisajes.Tiene algo de mediterráneo, que aúpa los viñedos; algo de alpino, que corona las sierras nevadas en invierno y un secano profundo que crea paisajes lunares. Y sobre todo, un protagonista: el agua. Siete ríos nacen en la región y la decoran con diversos paisajes.

La rioja, el encanto hecho provincia.

goal

La rioja

Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación.

sun

La provincia de La rioja tiene como rasgo constante la aridez.

Pueden alcanzarse los extremes térmicos estacionales de 7°C y 43″C

argentina

La Rioja Nº 21 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 4,32 habitantes por km²

FUNDACIÓN

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja

goal

Relieve

Hacia el este, la gran altura del sistema Famatina permite el condensamiento de la humedad en forma de lluvia y nieve, cuya función nutre una serie de ríos que riegan el mayor oasis de la provincia.

Los valles interserranos son pequeños vergeles que dan sustento al asentamiento humano y a la producción económica basada en la agricultura. Los ríos, de escaso caudal, son generalmente temporarios, como es el caso del Bermejo o Vinchina, que atraviesa la región precordillerana. Ademas cabe mencionar los ríos grande y de los Sauces.

sun

Clima

El clima es semiárido, con escasa humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas.

Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. Crece vegetación xerófila. En la región oriental donde hay mas lluvias crece el algarrobo, el molle y el mistol.

ECONOMÍA

coin

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de regadío (frutícolas y hortícolas).

La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil. De las salinas Grande o Gran Salitral se extrae sal, que se depura y envasa.

La Rioja es la ciudad capital de la provincia de La Rioja en Argentina. Se encuentra ubicada al centro-este de la provincia, en el departamento Capital, cabecera de La Rioja.

Fundada en tiempos de la conquista española, específicamente en el año 1591, por Juan Ramírez de Velasco, que era procedente de la región española de La Rioja. La denominó Todos los Santos de la Nueva Rioja. En aquellos días, el fundador respetó y conservó determinados espacios para las diversas órdenes religiosas existentes: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas; mientras la gran población indígena era repartida en encomiendas.

Dos años más tarde, los diaguitas se rebelaron contra los dominadores y atacaron la ciudad venciendo a los españoles que, ante la imposibilidad de resistir, recurrieron a San Francisco Solano, quien finalmente restauró la paz desde el fuerte de Las Padercitas. Juan Ramírez de Velasco, gobernador español del Tucumán, fundó esta ciudad bajo el nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591, estableció su cabildo y trazó su ejido repartiendo solares al contingente de soldados que lo acompañaron en la proeza fundacional.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de La Rioja.svg

331.847

HABITANTES

network2

El territorio de la provincia comprende tres regiones bien diferenciadas. Al oeste, la cordillera de los Andes, con elevadas alturas, como lo s cerros El Potro (5.879 m), y el Bonete Grande (5.943 m). Paralela a la anterior está la precordillera de La Rioja, con cordones como las sierras del Toro Negro y de Umango.

Limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

 89.680 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

La Rioja tiene una superficie de 89,680 km², lo que la coloca en el puesto Nº 21 de las provincias más extensas.

TURISMO

El atractivo turístico principal está determinado por los paisajes de montaña, los valles, quebradas y cuestas. Chilecito es uno de los lugares más conocidos a nivel turístico.

Parque Nacional Talampaya: El Parque Nacional Talampaya contine grandiosos farallones de roca bermeja del estrato geológico de Paganzo. En la zona existen importantes restor arqueológicos de arte primitivo realizado por los aborígenes prehispánicos.

Chilecito: Esta ciudad debe su nombre a la gran afluencia de mineros de origen chileno durante la mayor explotación de las riquezas auríferas de la region. La ciudad fue fundada en el año 1715.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina