Argentour

La rioja, Un continente escondido en una pequeña región

La Rioja es una de las 23 provincias o estados federales de la República Argentina, es una de las 24 prefecturas autónomas o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y una de las 24 circunscripciones legislativas nacionales. Su capital y ciudad más poblada es La Rioja con el mismo nombre.

La rioja, el encanto hecho provincia.

Relieve

goal

En La Rioja, donde no hay vías fluviales permanentes, predomina la escasa vegetación en las montañas. Su economía es mantenida por la agricultura bajo riego artificial, principalmente produciendo vides y olivos, pero en los últimos años, el turismo también ha avanzado mucho, y el Parque Nacional Talampaya se ha convertido en una gran atracción.

Gobierno

sun

La provincia de La Rioja es una prefectura autónoma.De acuerdo con las normas federales establecidas por la Constitución que entró en vigencia en 1853, la provincia se fusionó con la República Argentina, conservando todos los poderes no delegados expresamente en el estado-nación. Por lo tanto, la provincia se rige por tres poderes independientes: el poder ejecutivo del gobernador, el poder legislativo de los unicamerales y el poder judicial de la Corte Suprema.

argentina

La Rioja Nº 21 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 4,32 habitantes por km²

FUNDACIÓN

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírezde Velasco, gobernador de Tucumán, España, estableció la ciudad bajo el nombre de “Todos Los Santos de la Nueva Rioja”, estableció su propio parlamento y organizó después de enviar su propio ejido, distribuyó muchos solares a los soldados que lo acompañaban en habilidades básicas.

Recursos hídricos

goal

Debido a la prevalencia de un clima semiárido, casi todas las actividades agrícolas en La Rioja dependen de la contribución de sus escasos ríos, y posteriormente todas las poblaciones han aumentado.

Los caudales de los ríos en la provincia varían mucho, con la excepción del río Vinchina, la mayoría de los ríos son parte de una cuenca continental más grande, que también incluye la mayor parte de Catamarca, norte y noroeste de San Luis. El punto más oriental de la provincia de San Juan, los extremos más occidentales y noroccidentales de la provincia de Córdoba. Entre los ríos más destacados, encontramos los ríos Sanagasta, Abaucán o Arauco y otras corrientes secundarias.

Las otras cuencas de La Rioja son las llanuras y el valle Antinaco-Los Colorados, que primero pertenecieron a la parte sur de la provincia y se formaron por pequeños ríos cortos y de bajo flujo (solo unos pocos son ríos permanentes). Estos se utilizan en diques construidos para agua potable o agua de riego, como Olta, Anzulon y el de Portezuelo. También nacieron varias fuentes para el consumo humano.

Clima y fauna

sun

El clima en la mayoría de las áreas son continental semiáridos y áreas de montañas áridas, y la humedad es muy poca, porque los vientos húmedos provienen de los anticiclones del Atlántico Sur, cuando llegan a la provincia, su humedad es muy pequeña y la radiación solar es muy fuerte. En las tierras bajas, los veranos son muy calurosos, los inviernos son cortos y las temperaturas son moderadas.

La vegetación dominante es xerófila, arbustiva achaparrada, con poca formaciones arbóreas, donde crecen distintas especies de algarrobos (Prosopis sp.), el aguaribay y el Ziziphus mistol.

La Rioja tiene características típicas del clima continental. Los inviernos son suaves y secos, con temperaturas promedio por encima de 10 ° C, casi sin lluvia y altas oscilaciones todos los días. El verano es lluvioso y extremadamente caluroso, con una temperatura máxima promedio de 35.3 ° C [temperatura mínima promedio de 25 ° C] y una temperatura máxima absoluta de aproximadamente 48 ° C, que es una de las temperaturas más altas de Argentina.

ECONOMÍA

coin

La economía provincial se basa principalmente en la agricultura. Se encuentra en una zona regada y sus productos se venden principalmente en el país. Los principales cultivos son las vid. En menor medida, se cultivan el nogal, la oliva,  la jojoba, otras frutas (como almendras y dátiles) y varios vegetales.

Se dedican a la elaboración del vino, la producción de nuez/ nueces y aceitunas, y el cuero. Son principalmente ganado vacuno y caprino.

Históricamente, la minería ha sido y es importante, destacando las minas de oro y cobre (como las minas en Famatina). Desde 2008, el centro educativo se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico local, y la demanda de alquiler y servicios de estudiantes extranjeros, no de la provincia, está aumentando. Con respecto a esto último, el número de estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja ha crecido significativamente.

Regiones económicas en La Rioja

Región del Bermejo (I): La economía se basa en la producción de frutales, se convirtió en el corredor turístico por excelencia ya que posee atractivos naturales e históricos.
Región del Valle Antinaco-Los Colorados (II): es la región más productiva de la provincia. Se abastece de riego superficial y subterráneo, y se produce vid, olivo nogal y pequeñas hortalizas.
Región Norte (III): su principal polo es Aimogasta, ya que produce olivo y en buena cantidad. En la costa riojana se produce para auto abastecimiento en general hortalizas. Lo mismo ocurre en el departamento San Blas, pero posee varios atractivos turísticos y por ello toma fuerza, sin tomar en cuenta que posee una potencia energética muy enorme por el parque Eólico Arauco.
Región Capital (IV): en esta se concentra el parque industrial que produce varios bienes. También hay producción agrícola por agua subterránea.
Región llanos del Norte (V): es una región que se dedica a la agricultura y se basa en la ganadería extensiva caprina. Posee varios atractivos como el parque El Chiflón, Talampaya, Quebrada de los Cóndores y Caminito
Región llanos del sur (VI): es una región que solamente posee riego en la localidad de Catuna y el resto se dedica a la cría extensiva de ganado caprino. A principios del siglo XX estaba poblada por bosques de quebrachos y algarrobos, con el paso del tiempo estos fueron deforestados.

 

Creencias populares

Como sucede en las demás provincias de la Argentina, existen en La Rioja leyendas populares y mitos. En los valles, en las quebradas, en las montañas, en los soleados llanos, en los puestos y parajes, en las minas abandonadas, perduran tradiciones locales de origen indígena y criollo.
Entre los personajes mitológicos que se supone moran en las quebradas de Famatina y Velasco pueden mencionarse: la Pachamama o Madre de la Tierra; el Llastay o Dueño de los animales y Aves del cerro, entre otros.

 

Comidas tradicionales

Entre las comidas típicas, se destacan las siguientes:
La humita en chala es una pasta de maíz rallado y mezclado con ají y otros condimentos, envuelta en chala de choclo. El api zapallo es una mezcla de zapallo, queso, cebolla y ají que los riojanos consumen, especialmente en Semana Santa.
Durante las distintas fiestas de la provincia, es infaltable el locro, un guisado de carne, maíz, porotos, zapallo y ají, y las empanadas, hechas con picadillo de carne, papas, aceitunas, pasas de una ají y otros condimentos, envueltos en masa.
En los Llanos riojanos, el asado de cabrito es una arraigada costumbre. Además las vísceras de cabrito se pican para hacer la chanfaina. Otras comidas tradicionales con las busecas guisadas, la mazamorra, el asado criollo, el machaco, la sandunga, el chicharrón, el quesillo o queso de cabra, y el charqui.
Entre las bebidas riojanas se destacan la aloja o añapa, que se hace con algarroba molida y fermentada que se consume especialmente en Navidad. Entre los dulces se encuentra el arrope, los orejones, el patay y la zambumba.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de La Rioja.svg

331.847

HABITANTES

network2

La Rioja está ubicada en el noroeste del país, delimitado por Catamarca en el norte, Córdoba en el este, San Luis en el sur, San Juan en el oeste y Chile en el noroeste, y su límite está determinado por la cuenca de la Cordillera de los Andes.

En 2016, el estado tenía una población de 387,728, la cuarta provincia con la población más baja, después de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. Sexto, antes de Catamarca, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, este último tenía la menor densidad de población.

 89.680 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

La Rioja tiene una superficie de 89,680 km², lo que la coloca en el puesto Nº 21 de las provincias más extensas.

TURISMO

Las bellezas naturales forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; donde se accede al parque nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la ciudad capital, La Rioja, se puede visitar la Ruta del Artesano, el Circuito Religioso en el casco histórico, el Museo Arqueológico Inca Huasi y el Paseo Cultural Castro Barros, por fuera el Parque de la Ciudad, espacio de usos múltiples, y las ruinas de Las Padercitas, que permiten conocer sobre los primeros habitantes de La Rioja.

La provincia cuenta con el Dique de los Sauces, para la práctica de deportes náuticos y pesca de pejerrey, como así también con el dique Sanagasta, con un microclima especial, sus mercados artesanales y museos, la posibilidad de practicar actividades como trekking, cabalgatas y rapel, y conocer sitios como la Cueva de las Brujas, el Parque Geológico Sanagasta y Huaco, todo acompañado por un paisaje que cautiva.

En el Dpto. Arauco en el Señor de la Peña cada jueves y viernes santo, peregrinos y promesantes llegan en busca de paz espiritual, invocando su protección.

El complejo turístico Vientos del Señor es una extensa superficie de suelo arcilloso, puede realizarse carrovelismo, Kitebuggy y actividades como cabalgatas, recorridos en bicicleta, caminatas, disfrutando del paisaje.

Termas de Santa Teresita, situadas en una zona montañosa, provee de aguas produciendo efectos hidroterapéuticos.

Pasando por Aimogasta se encuentra el Sitio Arqueológico de Huaco, ubicado en el departamento San Blas de los Sauces. Por otra parte, Chilecito posee un safari fotográfico por el cable carril de la Mina La Mejicana, y actividades turismo rural entre fincas y bodegas.

En el departamento General Ángel Vicente Peñaloza se encuentran varios atractivos históricos, culturales y naturales, como las lagunas de Chila, destacándose la Quebrada de los Cóndores.

La ciudad de Villa Unión es el centro más importante del valle del Bermejo (el cual integra al Parque Provincial el Chiflon, al Parque Nacional Talampaya y Reserva Natural Laguna Brava).

En Vinchina se pueden ver las Estrellas Diaguitas, la Quebrada de la Troya y descubrir huellas fosiladas y bosques petrificados.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina