Argentour

Corrientes

Historia

La ciudad de Corrientes esta situada en Argentina, la capital provincial y el principal centro socioeconómico. Se estableció el 3 de abril de 1588 y es la ciudad más antigua del noreste de Argentina. Se encuentra en una orilla curva del río Paraná, a 50 kilómetros río abajo de la confluencia con el río Paraguay, y a unos 1150 kilómetros río arriba de la desembocadura del estuario de La Plata. Junto con los pueblos cercanos, forma la aglomeración urbana Gran Corrientes.

La administración pública es su actividad principal y el líder del centro universitario y su centro de salud. El puente del general Manuel Belgrano que cruza el río Paraná lo conecta con la ciudad vecina de la provincia del Chaco, Barranqueras y la Resistencia, donde miles de personas trabajan y estudian aquí todos los días.

La ruta nacional 12 es su carretera principal para el transporte terrestre, y también tiene un puerto y aeropuerto (CNQ).

Estas islas forman los municipios de Corrientes: Perón, Tara, Meza, Hernández, Noguera, Pratero, Cabral, De La Palomera, Latorre y Pindó. Culturalmente, es conocido en todo el país por su carnaval.

El Festival Nacional de Música Chamamé, que se celebró con éxito a mediados de enero desde la década de 1980, también ha despertado interés.

Ciudad de corrientes imagen 1Ciudad de corrientes imagen 2Ciudad de corrientes imagen 3Ciudad de corrientes imagen 4

La ciudad de corrientes solo puede desarrollarse hacia el este y hacia el sur porque extiende el río Paraná hacia el norte y hacia el oeste, a 1208 kilómetros aguas arriba del estuario de La Plata.

El barrio de Esperanza y el área del puente de Pexoa son controvertidos porque recibió servicios de la ciudad de Corrientes, pero según el Decreto N ° 2161/1963 emitido el 12 de julio de 1963, el municipio del Riachuelo exige protección contra ella.

El relieve está constituido básicamente de lomadas u ondulaciones que recorren toda ciudad, desde bajadas hasta terrenos altos se dan significativamente por el antiguo cauce del arroyo Poncho Verde, que circula debajo de la misma. La altitud promedio de la ciudad es de 56 msnm, pero en estas bajadas, desciende hasta aproximadamente 40 msnm, donde en los días de fuertes tormentas se producen inundaciones, por ejemplo, en los barrios bajos.

La zona costera de Corrientes se caracteriza por barrancos y grandes montones de arena, donde se encuentran las playas de la ciudad. El área fue severamente erosionada por la influencia de las inundaciones y cascadas en Paranaá, debido a la erosión frecuente, hubo secuelas de colapsos regulares.

Pueblan sus calles de grandes cantidades de ceibos, jacarandás, naranjos y lapachos, con sus flores típicas.

La ciudad de Corrientes fue fundada por Juan Torres de Vera y Aragón el domingo 3 de abril de 1588, y fue nombrada Ciudad de Vera en nombre de su ley fundacional, parte de la cual se expresa como: “fundo y asiento y pueblo de la ciudad de Vera, en el sitio que se llama las Siete Corrientes provincia del Paraná y el Tape”.

“Siete Corrientes” se refiere a la geografía costera, marcada por siete “puntos” o penínsulas, que sobresalen en el río y generan poderosas corrientes. Cien años después de la fundación, se llamó San Juan de Vera de las Siete Corrientes, gracias a San Juan Bautista, uno de los santos que el fundador eligió para proteger la ciudad.

 

 

Turismo

Turismo corrientes
  • Plaza 25 de Mayo, de su antiguo esplendor conserva la fuente. Fue “Campo de Marte” principal centro artillado de la provincia durante la época de la confederación. A su alrededor se encuentra el Centro Cívico, cuenta entre sus atractivos un monumento central frente a la iglesia de La Merced y el Palacio de Gobierno y Rectorado de la Universidad del Nordeste.
  • Parque Mitre, rodeado de una arboleda importante como histórica, con paseos, murales, y clubes deportivos pista de skates, cancha de fútbol y mirador hacia el río, donde se ubica el monumento a Las Cautivas, allí funcionó el antiguo asiento de la batería provincial y segunda plaza fuerte en su defensa.
  • Paseo Arazatí, ubicado al costado y bajada del Puente Belgrano justo frente al monumento de Alvear, creado por Lola Mora, podemos encontrar glorietas y pérgolas, una docena de murales, además de una obra de arte de 5 metros de altura, hecha con chatarra de hierro llamada “Homenaje al Mercosur”. También puede observarse la columna conmemorativa de la fundación de Corrientes.
  • Peatonal Junín, con bancos, faroles y glorietas es la principal arteria comercial. A lo largo de la peatonal se encuentran diversos negocios, cómodos cafés, bares y restaurantes. El centro comercial de Corrientes se extiende sobre las calles que cortan a Junín y una paralela que la secunda, la Calle Yrigoyen.
  • Plaza Cabral, situada frente a la iglesia catedral, indica el comienzo de la peatonal Junín, y luego en su cruce la prolongación con la calle Yrigoyen, y es además el nudo central del transporte de pasajeros que cuenta con paradas de taxis, remises y parquización de motocicletas. Caracterizado por una añosa arboleda, una fuente de aguas danzantes al costado del monumento central en homenaje al sargento Cabral, obras incluidas en la última remodelación con un sector de peatonal nueva, donde se realizan eventos varios y una zona de espacios verdes.
  • Plaza Vera, una de las más pequeñas y más nuevas de la ciudad. Se emplaza en la ante última cuadra de la peatonal Junín, donde antes se encontraba el edificio del Mercado Municipal. Se destaca por ser centro de reunión de los jóvenes, de músicos callejeros, de esporádicos artistas urbanos y algunas presentaciones culturales. la suma de la exención de la plaza con la peatonal, convierte a este punto en la parte más ancha de la peatonal. Sobre ella convergen paradas de colectivos, más el frente con un hotel, el cruce de la calle San Juan, de gran movimiento cultural y una galería comercial.
  • Murales, En toda la extensión de la ciudad, en particular entre las cuatro avenidas principales y sobre el costado del puente interprovincial, lo que le vale el nombre de Ciudad de los Murales, con diversos motivos entre los cuales se destacan indígenas, tradiciones del pueblo correntino, mitos guaraníes, entre otros, en un número superior a 45 ejemplares realizados por artistas correntinos que luego se expandieron a otras ciudades del país y del exterior.(Véase: Anexo:Circuito de los murales de Corrientes). Declarados patrimonio cultural de la ciudad.
  • Paseo Italia, a media cuadra del puerto y unas pocas del centro comercial, se ubica este Pintoresco paseo con fuentes y pérgolas, donados por la colectividad italiana al costado de pequeñas cascadas donde encontramos el Gran mural con motivos de aborígenes y de la conquista, a la vez que podemos disponer de restaurantes a su alrededor.
  • La naturaleza de la ribera del Paraná, sobre la cual se abre una ancha y arbolada avenida zigzagueante, popularmente conocida como “Costanera” tanto para autos como para caminantes bajo la sombra de sus lapachos florecidos para fines del invierno, desde donde son famosas sus postales al atardecer con un cálido y silencioso fondo del monte chaqueño tras el puente interprovincial con innumerables canciones dedicadas a esta placentera actividad contemplativa que invita a permanecer en compañía mediante buenos mates y disfrutando de una comida típica como el chipá, mientras se pueden disfrutar de paseos aeróbicos al aire libre y apreciar la calma del río vistoso en cualquiera de sus puntas o bajadas.
  • Parque Camba Cuá, con varias hectáreas parquizadas, es uno de los más grandes de la ciudad, ubicado en uno de los barrios más antiguos. En él pueden encontrarse una sala cultural municipal Adolfo Mors, con sus bajadas llenas de verde frente a viejas casonas con murales de diferente temática, paseos, juegos mecánicos para los más chicos, unas pequeñas instalaciones para bicicletas, patines y skates, puntos de ventas de artesanías y de comidas y a metros del hotel de turismo.
  • Las puntas: sobre la costanera se encuentran las siete puntas que dan nombre a la Ciudad de Corrientes (contra ellas choca el río Paraná y se originan las llamadas siete corrientes perfectamente apreciables desde el río). Sobre cada punta pueden encontrarse paseos, bancos, centros culturales y de exposiciones. Sus entradas y accesos están combinadas con el paseo de la costanera norte General San Martín.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina