Argentour
from €0,00
Check Availability

Los Alerces

Vista General

El Parque Nacional Los Alerces es una gran área protegida y patrimonio mundial de la unesco encontrándose en la provincia del Chubut, Argentina, limitando con Chile en dirección al oeste.

La distinción de la Unesco, se estableció debido a que reunió las condiciones de poseer áreas de excepcional belleza natural como importancia estética, otro aspecto que tienen en cuenta es que los hábitats naturales que comprenden sean de los más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas que se destacan por su valor universal para la ciencia y la conservación ambiental.

Los ambientes del área puede encuadrarse en las ecorregiones de bosque patagónico y de altos Andes con un clima templado frío, en donde los inviernos son lluviosos y con nevadas, y los veranos secos, con noches frescas. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua.

Sistemas hídricos

Hay numerosos numerosos ríos, lagos y lagunas, cascadas, y glaciares a gran altura en el parque Los Alerces, y uno de los glaciares más conocidos es el glaciar Torrecillas.

Cuenta con un grupo de 9 lagos: el Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei. Este último es un embalse originado por la presa Futaleufú; estos se encuentran conectados por diversos ríos, hasta llegar formar el río Futaleufú.

Flora

Aproximadamente unos 4000 milímetros de lluvia anual convierten a esta región en una de los bosques andino-patagónicos más ricos en vegetación, donde se conforma el bosque valdiviano, que se distingue el alerce o lahuán, una gigantesca conífera.

La Patagonia argentina tiene el privilegio de poseer una de las formaciones boscosas más antiguas y densas de esta especie.

Hacia el este, la transición con la estepa delimita bosques menos frondosos donde crecen el maitén y el ciprés cordillerano; también los radales, arrayanes, ñires, lengas y maquis cubren las montañas y conforman un paisaje matizado por ríos y lagos.

La flora exótica de Los Alerces, traída por los pobladores europeos, representa un grave problema para conservar la vegetación nativa. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre otras plantas, comenzaron a dispersarse sin ayuda por los bordes y claros del bosque, desplazando a las especies originarias.

Asimismo, la explotación ilegal de madera y los incendios impiden que se recupere las distintas especies arbóreas que son de crecimiento lento y tardan en cubrir las laderas, favoreciendo la erosión.

Fauna

Habitan en este parque aves como el chucao, el carpintero negro patagónico, el pitío, el cóndor, el caburé, la cotorra austral, el aguilucho, el carancho, la paloma araucana, y el zorzal patagónico.

En la parte de los lagos, ríos y arroyos abundan peces exóticos, como el salmón y la trucha.

El parque nacional Los Alerces es un refugio de muchas especies de mamíferos, como el puma o el tucotuco, pero otros en peligro de extinción, como el pudú, el gato huiña, el huillín o nutria patagónica, y principalmente el huemul, este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie.

Y como en otros parques, las especies introducidas, como el ciervo colorado, el ciervo dama, el jabalí y la liebre, causan un serio impacto a los bosques, por tal motivo, también en esta área se permite un sistema de cotos de caza con extracción limitada.

El visón fue introducido para abastecer el mercado de pieles local, principalmente en Cholila, localidad ubicada al noroeste del parque nacional, pero luego, varios fueron liberados y se multiplicaron, dispersándose por toda la región preandina de Chubut y Río Negro. De hábitos carnívoros, el visón ataca aves y crías de mamíferos terrestres o acuáticos, amenazando la fauna nativa, así como el pudú es atacado por los perros silvestres. La caza furtiva pone en peligro tanto al huemul como al puma, ambos preciados ejemplares para los cazadores.

Turismo

La ciudad turística Villa Futalaufquen ubicada dentro del Parque, se halla la Intendencia y el Centro de Informes y Museo, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca, además, cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, cámpines libres, agrestes y organizados, cabañas y hosterías.

Se puede conocer el parque a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares.

Acceso

Para visitar al parque nacional Los Alerces, hay dos posibilidades, la primera por la localidad de Cholila ( ingresando desde la Ruta Nacional Nª40) o por la ciudad de Esquel, Chubut​. Desde allí, por la ruta nacional n.º 259 empalmando con la ruta provincial n.º 71 que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo del parque nacional.

La ruta continúa en dirección al norte del parque uniendo la Villa Futalaufquen con la ruta nacional n.º 258 y luego la ruta nacional Nª 40 rumbo a la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro; y la ciudad de Esquel tiene un aeropuerto y una terminal de ómnibus, lo que brinda mayores posibilidades de acceso al área protegida.

 

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina