Argentour

Mapa Chubut

En el mapa chubut, podemos ver que está dividido políticamente en 15 departamentos, incluidos 7 municipios de la primera categoría, 16 municipios de la segunda categoría, 4 comités de desarrollo y 20 comunas o pueblos rurales, dejando una vasta área más allá de cualquier jurisdicción municipal territorio. 

Desde que se promulgó por primera vez el 1 de mayo de 1853, el gobierno municipal de Chubut ha considerado la Constitución argentina, la cual declaró en su Artículo 5 que cada provincia debe promulgar una constitución para asegurar su Sistema de autonomía. Sin embargo, no estaba claro si el municipio era autónomo o autárquicos hasta la interpretación de la decisión de la Corte Suprema Nacional de Argentina el 21 de marzo de 1989. Según el texto aprobado el 22 de agosto de 1994, la reforma de la constitución nacional argentina tomó en consideración esta sentencia.

Los departamentos con sus respectivas cabeceras, que podemos observar en el mapa Chubut son:

Biedma- Puerto Madryn, Cushamen- Cushamen, Escalante- Comodoro Rivadavia, Florentino Ameghino- Camarones, Futaleufé- Esquel, Gaiman- Gaiman, Gastre- Gastre, Languiñeo- Tecka, Mártires- Las Plumas, Paso de Indios- Paso de Indios, Rawson- Rawson, Río Senguer- Alto Río Senguer, Sarmiento- Sarmiento, Tehuelches- José de San Martín y Telsen- Telsen.

El mapa Chubut también nos permite determinar que la región de la Patagonia fue creada por un tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Su propósito se refleja en el artículo 2 del tratado: “El objetivo general de la región será proporcionar desarrollo humano y progreso económico y social, fortalecer la autonomía provincial en la determinación de políticas nacionales, aumentar la disponibilidad de sus recursos y aumentar su potencial de producción, al tiempo que se preserva la existencia de diferentes intereses para mantener el equilibrio regional”.

Las provincias que podemos observar en el mapa, que acompañan a Chubut son: “Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cubriendo el subsuelo, el mar argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente”. Los órganos rectores de la región son el Consejo y el Parlamento Patagónico, el órgano administrativo es la Comisión Administrativa y el Foro del Tribunal Superior de la Patagonia es un órgano asesor y asesor.

En comparación con otras provincias del país,podemos ver también Chubut tiene una densidad de población relativamente baja. La mayoría de sus residentes se encuentran en los mares orientales y los valles occidentales, donde el clima es templado. Además de formar parte de los territorios de soberanía plena, también comprende territorios en disputa como parte del Campo de Hielo del Patagónico Sur, la Antartida Argentina, Islas Malvina y las islas Georgias, entre otras.

Las localidades de la provincia de Chubut por su se pueden clasificar en:

Ciudades más pobladas: Los principales núcleos urbanos y centros de actividad económica se encuentran sobre el litoral atlántico, como Comodoro Rivadavia es la ciudad más populosa de la provincia, Puerto Madryn, la segunda y Trelew. Entre estas tres ciudades se acumula casi el 70 % de la población provincial.

Otras ciudades: Esquel, Rawson, Sarmiento, Trevelin, Gaiman y Lago Puelo acumulan el 20 % de la población provincial. 

Pueblos significativos: Dolavon, El Maitén, Cholila, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Gualjaina, Río Mayo, Río Pico, Alto Río Senguerr, José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka, y Camarones.

Pueblos menores y establecimientos rurales: En la zona más árida de la meseta central y otras aisladas existen pequeñas localidades rurales, dedicadas en su mayoría a la ganadería ovina, y algunos establecimientos mineros. Entre ellas, Gastre, Gan Gan, Telsen, Las Plumas, Villa Dique Florentino Ameghino, Las Chapas, Cushamen, Paso de Indios, Los Altares, Lagunita Salada, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Buen Pasto, Doctor Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Cerro Centinela, Carrenleufú, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Bahía Bustamante, Doctor Atilio Oscar Viglione, Facundo, 28 de Julio, Hendre y Colan Conhué. Además existen una gran cantidad de estancias, parajes menores y caseríos aislados, que conforman población dispersa como Garayalde y Uzcudun.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina