Argentour

Esta también es la zona donde se produce la carne más sabrosa del mundo.

Es aquí, la llanura pampeana, también donde el folklore argentino tiene su mayores exponentes.

Por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia.

lake

Relieve llanura Pampeana

La llanura pampeana tiene extensas y continuas llanuras. Esta continuidad solo fue interrumpida por dos sistemas serranos en el suroeste del área:

Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La altitud más alta de 524 msnm, allí se encuentra el cerro Juanita.

Sierras de Ventania: Indio Rico, que se extiende desde la ciudad de Puan hasta el partido del coronel Pringles. Tiene una altura máxima de 1239 m. y se encuentra el cerro Tres Picos.

La llanura alterna áreas casi completamente planas con áreas ligeramente onduladas. Las rocas cristalinas se encuentran debajo de estos sedimentos y solo aparecen en los sistemas serranos antes mencionados fuera del área o en las llamadas Sierras Pampeanas en la provincia de Córdoba. Toda el área tiene lagunas permanentes y temporales de diferentes tamaños, principalmente debido a las redes de drenaje deficientes, el área carece de laderas regionales dispersas y terreno plano.

population

Clima llanura pampeana

El clima de la región es un cambio de clima húmedo subtropical, también conocido como clima templado, que se caracteriza por la estación más cálida y la más húmeda. El verano es cálido y el invierno es fresco y cambiante, con heladas frecuentes y sin nevadas. La temperatura media anual es de 17 ° C.

La precipitación forma una separación entre la pradera húmeda y la pradera seca. Las praderas húmedas de América del Sur reciben un promedio de 1,000 mm de precipitación cada año y se ven afectadas por los vientos del Atlántico. En la pradera seca de América del Sur en el oeste de la región, solo 400 mm de precipitación caen en suelo arenoso en promedio cada año.

Los vientos típicos en la región pampeana son pamperos y sudestadas. El primero provine del anticiclón antártico, lo que lo convierte en un viento muy frío y seco, que sopla desde el sur o suroeste del país hasta nuestra región. Su velocidad es de 100 km / h, lo que provocará lluvia, caída de temperatura, grandes nubes de polvo y, a veces, nieve.

El sudestada es el fenómeno meteorológico del viento frío en el sur, lo que hace que la masa de aire en la región polar esté llena de humedad. Si el viento continúa durante varios días y se producen otros problemas naturales, el nivel del agua en Río de la Plata aumentará, lo que dificultará el drenaje de los ríos pequeños. Este viento crea inundaciones y situaciones peligrosas en los deportes náuticos.

fireworks

El bioma de la llanura Pampeana

El bioma natural en la pampa es el pastizal, y el tipo principal de vegetación es la pradera, seguida de la estepa. Desde un punto de vista geográfico, pertenece a la provincia pampeana.

La producción agrícola y ganadera ha cambiado enormemente la mayor parte de la región. En la vegetación de los pastizales pampeanos de hace 10,000 años, se produjo fitolitos de tamaño de arcilla, que representa el 20% del total de arcilla.

La parte oriental de la región pampeana tiene un clima templado con biomas de pastizales, mientras que la parte occidental tiene biomas áridos y semiáridos.

El territorio de la Llanura Pampeana está conformado por estas provincias

La llanura pampeana es un área geográfica ubicada en el centro y este de Argentina, que consta de las siguientes jurisdicciones: Provincia de Santa Fe, Provincia de Entre Ríos, Provincia de La Pampa, Provincia de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia son de Buenos Aires; está conectado a las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero en el norte; está al oeste con Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza; está al sur con las provincias de Neuquén y Río Negro; al este hasta el Atlántico y Uruguay. Esta posición geográfica superior hace de la región el núcleo del país en términos de política, economía y población.

El término Pampano existe, del quechua, que significa “llanura”, especialmente entre montañas. Los españoles descendieron de la región andina (especialmente a través de la quebrada de Humahuaca desde Potosí) en el siglo 21, quienes se refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques que existen en el centro del Cono Sur.

Por metonimia, los españoles llamaron pampas a los pueblos originarios que habitaban la región, especialmente a los het (pampas “antiguos”), a los patagones septentrionales llamados guenaken, a los querandíes; tras la invasión mapuche del siglo XVIII procedente de territorios que hoy en día le corresponden a Chile apareció el conjunto puelche, que incluía a los antiguos pampas y patagones mapuchizados, por ejemplo a los ranqueles.

13.766.727

HABITANTES

network2

A través de la introducción de la agricultura, la cría de animales y la forestación han traído enormes cambios. Por lo tanto, puma, jaguar, pampas y otras especies, desaparecieron en hábitats naturales en muy pocos lugares.

Especies de menor tamaño, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre, por eso, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, etc.); reptiles (como el lagarto overo) .

También pueden encontrarse especies foráneas que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.

1.200.000 km²

SUPERFICIE

travel1

Economía de la llanura pampeana

La región pampeana es el mejor pasto para la cría de ganado, del cual se obtiene carne y leche para su uso en grandes ciudades y para la exportación.

Agricultura: Históricamente, los cereales producidos en la región, como el maíz y el trigo, son básicamente para exportación. Esto es posible debido a su excelente suelo agrícola, clima templado y agua disponible. En los últimos años, las nuevas tecnologías y las inversiones de capital han mejorado estas ventajas, y los esfuerzos se han centrado en la producción de soja. Existen muchas razones para el crecimiento de la agricultura en Argentina, incluida la diversificación, es decir, la variación de los cultivos hace que el suelo sea más utilizado. Las innovaciones tecnológicas incluyen la siembra directa (sin labranza), el desarrollo de híbridos y plantas genéticamente modificadas que crecen rápido o tienen mayor resistencia a las plagas.

Los principales cultivos en la llanura pampeana son: trigo, maíz, cebada, girasol, soja, papa, maní y sorgo. Y la soja, se puede obtener una variedad de alimentos a partir de sus semillas: aceite, salsa de soja, jugo de vegetales, brotes de soja, alimento para animales, harina, frijoles, tofu o queso de tofu. Como uso secundario de la soja, se fabrican plásticos, adhesivos, pinturas, agentes de estaño, insecticidas y medicamentos.

Ganadería: Desde la época colonial, la cría de ganado, caballos, ovejas y cerdos ha sido una actividad económica básica. Esta área geográfica es el área principal para la cría de vacas de carne y leche. 

Vacunos para carne: entran dentro de esta categoría las razas Charolais, Hereford y Aberdeen Angus.

Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.

La provincia de Santa Fe es la cuenca lechera más importante del país. Le siguen la cuenca de Córdoba, la provincia de Buenos Aires, la provincia de Entri Ríos y la provincia de La Pampa. El ganado en esta área es de alta calidad porque se cría en el campo, es decir, los animales se alimentan directamente del pasto. Esto es posible debido a la gran superficie de tierra, la hierba suave y el clima templado.

El ganado argentino está libre de fiebre aftosa y otras enfermedades, por lo que tiene una ventaja en el mercado europeo. Se distinguen tres áreas de especificación para aumentar la productividad: cria, engorde y mixta.

 

 

 

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina