Argentour
from €0,00
Check Availability

Baritú

Vista General

El parque nacional Baritú, es un área protegida por el departamento Santa Victoria de la provincia de Salta en Argentina. Es una de las zonas de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Calilegua, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.

Flora

Entre las muchas especies que podemos encontrar en el parque nacional Baritú, en la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (denominada comunmente jacarandá), el guayacán (o “palo santo”), el yuchán, palmeras, la maroma y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque, además, a mayor altura crece el bosque montañoso formado por el cedro salteño, el pino del cerro, el queñoa y el aliso.

Fauna

La fauna de Baritú, es rica y variada, pueden encuentrarse tapires, pecaríes (también conocidos como, tayato o saino), jaguares, regionalmente llamados yaguaretés o también “tigres criollos”, pumas, ucumares u osos de anteojos, monos caí yungueños, ardillas coloradas (o nueceros), tarucas, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos bayos y gran variedad de aves entre las que se cuentan el cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta) y varias especies de colibríes.

Los pájaros cantores están ampliamente especificados en Baritú, se ha registrado la presencia de ejemplares de fiofío oscuro, remolinera andina, espinero serrano, ratona ceja blanca, zorzal chiguanco, mirlo de agua, cachilo ceja amarilla y cerquero cabeza castaña.

Es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.

En los ríos también se pueden encontrar bogas y sábalos, además de lobitos de río en las riberas.

En las cercanías de este parque nacional, hacia el oeste, se encuentran las ruinas del Pucará de Titiconte, y las poblaciones de Iruya, y Yavi, mientras que en la margen oriental del río Bermejo, pasando el poblado de Aguas Blancas, y tras éste, ya en territorio boliviano, en el departamento de Tarija, el parque nacional Baritú, prácticamente es continuado por el parque nacional Río Nueve -Alarachi- y la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía.

Accesibilidad

Por motivos de dificultad para el acceso, el parque nacional Baritú es uno de los parques más vírgenes y menos visitados de Argentina, ya que no hay forma de ingresar al parque que no sea a través de territorio de Bolivia, por lo que el visitante deberá salir e ingresar nuevamente a Argentina a través de ruta y camino consolidado, o en avión.

Toda visita debe anunciarse previamente contactándose con el guardaparques con destacamento en la localidad de El Lipeo. Durante los meses de verano, las lluvias y las crecidas de los ríos restringen el recorrido y su acceso dejando los caminos temporalmente intransitables, por lo que se recomienda hacerlo en vehículos de tracción 4×4 o entre los meses de junio a octubre, previo a la época de lluvias.

Distancias hasta la entrada del parque:

26 km desde el poblado de Los Toldos
155 km desde San Ramón de la Nueva Orán

Lugares de interés dentro del parque

Termas del Cayotal
Camping El Ukumar

Baritú ocupa un territorio fragoso abundando las colinas cubiertas de selva y bosque, el clima es cálido y húmedo la mayor parte del año, con lluvias de verano.

Conserva en estado natural el bioma de la yunga, caracterizado, principalmente por la pluvisilva, del tipo nimbosilva, montana.

Se encuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por abundantes, caudalosos y correntosos ríos y arroyos entre los que se destaca el Baritú, junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a través del río Bermejo.

Es posiblemente el único parque del país que incluye sectores con microclimas tropicales, pues los de Iguazú, Pilcomayo, y Calilegua, si bien reúnen muchas características tropicales, se encuentran en zonas semitropicales.

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina