Argentour

La ciudad de San Juan, es capital de la provincia de San Juan, siendo un centro administrativo, comercial e institucional del conglomerado denominado Gran San Juan, el segundo de la Región de Cuyo y posicionándose entre los diez centros urbanos principales del país.

Está emplazada en una depresión tectónica, denominada Valle del Tulum, del cual escurre un curso hídrico permanente, del río San Juan, siendo producto de la fusión glacio-nival en la cordillera de los Andes y con un clima árido seco.

Fue fundada el 13 de junio del año 1562 por el conquistador Juan Jufré bajo el nombre de San Juan de la Frontera, mediante el mandato de la vieja Capitanía General de Chile, que a fines del año 1593, traslada la ciudad a su ubicación actual.

Su fisonomía urbana actual está caracterizada por una arquitectura contemporánea, donde se destacan amplias calles, avenidas y veredas con una frondosa vegetación de árboles de distintas especies irrigados mediante canales o acequias, siendo el motivo para conocerla con el seudónimo de Ciudad Oasis, ya que la circunda un espacio árido.

Cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y transporte, y en los alrededores, se destacan atractivos como Embalse y dique Ullum, la Quebrada de Zonda, termas, museos y es punto de partida para las Rutas del vino de San Juan.

Esta ciudad de San Juan fue, para agosto de 2010, sede de la XXXIX Cumbre del Mercosur, fue elegida en varias oportunidades como sede única del Campeonato mundial de hockey sobre patines.

Además la ciudad fue sede del Festival Internacional de Cine Unasur que se llevó a cabo entre el 12 y el 19 de septiembre de 2014.

Ciudad de san juan 1Ciudad de san juan 2Ciudad de san juan 3Ciudad de san juan 4
Relieve:

Dándose en la parte media del abanico aluvial del río San Juan, formado a partir de su salida por la quebradas de Zonda y Ullum, el relieve de la ciudad de San Juan es llano cuya pendiente general es de oeste a este-sureste, aunque está encerrada por un relieve muy montañoso, destacándose una serie de serranías pertenecientes al bloque de Precordillera, como las sierras Chica de Zonda y Marquesado al oeste y la de Villicum al noroeste, y al este la de Pie de Palo, que a diferencia de las anteriores, esta pertenece al sistema de Sierras Pampeanas.

Clima:

El clima en la ciudad de San Juan es desértico, con precipitaciones escasas, elevada aridez y una importante oscilación térmica tanto anual como diaria.

En la ciudad de San Juan soplan tres tipos de vientos zonales: el típico Zonda que proviene del oeste y puede iniciarse con alguna nevada en la cordillera llegando con un clima cálido y seco a la ciudad, el Pampero que proviene del suroeste dándose en cualquier época del año, siendo un viento fuerte del sur, fresco y húmedo, siendo acompañado a veces por tormentas de verano y el Viento Norte, proviene de dicha dirección, sopla con menos frecuencia, es portador de aire tropical cálido y húmedo.

Turismo

031P   Dique San Agustin en Valle Fertil   San Juan

Como principal atracción turística de la ciudad de San Juan, es el recorrido por las bodegas que integran la Rutas del vino de San Juan, que unen tradición y tecnología de punta y permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo.

Entre los sitios culturales se destaca el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde hay un valioso patrimonio de pinturas y esculturas, grabados y dibujos de los más grandes maestros nacionales.

Luego la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que fue el primer monumento histórico nacional de Argentina y la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, que cuenta con 9 salas, en las cuales pueden admirarse reliquias, muebles, fotografías, medallas conmemorativas, periódicos y libros escritos por Sarmiento en sus colecciones originales y en el patio central de la casa se conserva un retoño de la higuera y una réplica del histórico telar de doña Paula Albarracín de Sarmiento, su madre, de quien Sarmiento hace mención en su libro “Recuerdos de Provincia”.

La Celda de San Martín y Convento de Santo Domingo, declarado Museo Histórico Nacional, en él se encuentra la celda (dormitorio) que fue cedida por el Prior del convento, junto con la Sala Capitular, al General San Martín, durante su estadía en la ciudad de San Juan, mientras preparaba la campaña Libertadora a Chile. En su interior conserva intactos los muebles usados por el prócer, el famoso “Estandarte de Talavera”, árboles centenarios y las dos grandes campanas que anunciaron al pueblo el triunfo de Chacabuco. De la misma manera es posible visitar el magnífico Auditorio Juan Victoria que tiene una capacidad para mil personas y una acústica excepcional, especial para escuchar el extraordinario órgano de 3.565 tubos y 61 registros que hay en la sala.

Se destacan a su vez el Museo de Ciencias Naturales donde se observan elementos de la flora, fauna y gea (minerales y rocas) especialmente de la provincia de San Juan y restos fósiles del período triásico.

El Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco donde hay elementos relacionados con la moda de los siglos XVIII y XIX, platería criolla, colección de numismática y filatelia de San Juan.

El Museo Santiago Graffigna, que exhibe máquinas, toneles y prensas que se utilizaron en el siglo pasado para la fabricación del vino, hay piletones, cubas de añejamiento y almacenamiento del vino y viejos carretones y también se hacen degustaciones, catas y ventas de vinos.

El Museo Histórico y Biblioteca Hermanos Nacif Weiss, nos muestra manifestaciones artísticas en retratos y cuadros de pintores nacionales y extranjeros, escultores, joyas, artesanías, piezas de folclore cuyano y de otros lugares.

La Biblioteca Franklin puesto que es la biblioteca popular más antigua de Sudamérica, fundada en el año 1886.

El Museo Amid Raed, Casa del Tango Carlos Gardel cuya temática central es el Tango y su evolución en el siglo XX, videos, conferencias, enseñanza de Violín y Bandoneón son los atractivos que hay y las actividades que se realizan.

Los sitios de esparcimientos del centro de la ciudad de San Juan se caracterizan por su frondosa vegetación, el Parque de Mayo, que con sus casi cuatro hectáreas es el mayor pulmón de la ciudad, donde abundan los paseos deportivos y monumentos de diversas personalidades, destacándose la presencia de un lago artificial.

La Plaza 25 de mayo, ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para conocer sus monumentos, como el que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.

La Plaza Aberastain, como objetivo de apreciar la fuente de agua y la estatua de Aberastain.

La Plaza Laprida, donde la frondosa vegetación arbórea de plátanos es admirable.

La Plaza Hipólito Irigoyen, conocida popularmente con el nombre de “Plaza la Joroba”, debido a la pequeña montaña que se levanta cubierta con césped.

La Plaza Gertrudis Funes.

La Plaza España.

También en departamentos cercano a la ciudad de San Juan esta la nueva Plaza General San Martín de Albardon.

Entre los principales edificios se destaca el Centro Cívico, sede de los ministerios del gobierno de la Provincia de San Juan, se destaca por su moderna arquitectura y gran tamaño.

La Legislatura de San Juan, que sobresale por su modernidad y la gran escultura que relata la historia de la provincia en su fachada frontal.

El Estadio Aldo Cantoni, donde se disputaron varios campeonatos mundiales hockey sobre patines.

El Centro de Convenciones José Amadeo Conte Grand.

Los principales sitios religiosos del centro son la Catedral, desde cuyo campanil se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y donde se pueden visitar los restos de Fray Justo Santa María de Oro.

La Iglesia de Santo Domingo y la de la Merced.

Otros sitios de interés turístico son las peatonales Tucumán y Rivadavia, en donde se desarrolla la mayor actividad comercial de la ciudad; el Teatro Sarmiento y el Centro cultural San Martín.

Hay que destacar que en la ciudad se desarrollan dos de las tres etapas de la Fiesta Nacional del Sol, la Feria Temática en el Predio Ferial y el Carrusel del Sol, el mismo convoca a una importante cantidad de turistas y se desarrolla a fines del mes de febrero en forma anual.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina