Argentour

Mapa Tierra del fuego

Como podemos ver en el mapa Tierra del Fuego, el territorio consiste en la parte oriental de la gran isla de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados y la pequeña isla adyacente. La parte norte de la Isla Grande está conectada al Estrecho de Magallanes, que es la ruta de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, y la parte sur está conectada al Canal Beagle. El límite provincial se extiende entre la región antártica argentina y las islas del Atlántico Sur y es parte de una gran provincia de extensión marítima en el Océano Atlántico .

Podemos distinguir 2 superficies:

Superficie sin incluir los territorios en disputa, incluyendo únicamente el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores adyacentes.
Superficie incluyendo los territorios en litigio y los reclamado, se suma a la superficie anterior la de la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.

Como vemos en el mapa Tierra del Fuego limita en su sector patagónico, en dirección al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, al sur con el Pacífico por el Canal Beagle y en dirección al sudeste con el Antártico. 

Hay cuatro centros poblacionales principales y varios parajes. Los principales que vemos en el mapa Tierra del Fuego:

Ushuaia: capital administrativa.
Río Grande: capital económica de la provincia.
Tolhuin.59 localidad ubicada sobre la Ruta Nacional 3.
Reclamado Puerto Argentino: principal centro poblacional de las Islas Malvinas.

Como vemos en el mapa, la provincia esta dividida en 5 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que hay territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento. 

Los departamentos son:

Departamento Antártida Argentina: abarca la totalidad de la Antártida Argentina.
Departamento Islas del Atlántico Sur: compuesto por las islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur Subantárticas.
Departamento Río Grande: ubicado en dirección del sector noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Departamento Ushuaia: comprende el sector sur de la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Departamento Tolhuin: comprende el sector centro de la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego.

El límite con la provincia de Santa Cruz por el área marítima al este de la boca oriental del estrecho de Magallanes no esta bien delimitado, pero sí existe un acuerdo para repartir las regalías del petróleo y gas natural extraídos allí.

Población del sur

Si no considera las instalaciones científicas de la rotación de la población en la Antártida y Georgia del Sur, entonces Puerto Amanza es la población permanente más austral de Argentina, y en todo el mundo, solo la pequeña población de Chile en los países vecinos puede superar esta latitud, ubicada en la Isla Navarino.

Disputa por la denominación “Ciudad más austral del mundo”

Ushuaia tiene una latitud de 54 ° 48′57 pulgadas de latitud sur y tiene una disputa con la ciudad chilena de Puerto Williams, que está un poco al sur pero tiene una población mucho menor (según el último informe chileno). Censo, con no más de 3.000 residentes, considera “la ciudad más austral del mundo”. Desde mayo de 2019, la Oficina Nacional de Estadística de Chile ha modificado las regulaciones para tratar a la ciudad como un lugar, “un centro urbano con más de 5,000 habitantes, excepto aquellas ciudades con características de gestión política de la capital regional o provincial”. En un momento, el nombre de Puerto Williams cambió de una ciudad a otra, convirtiéndose en la ciudad más austral del mundo.

Ciudades de Tierra del fuego

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina