Argentour

Santa Fe

Historia

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 y se ubicaba en una zona a orillas del Río Quiloazas (hoy San Javier).

El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

De acuerdo a algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica.

Traslado de la ciudad

La ciudad se edificaba en torno a la Plaza de Armas, con su Cabildo y su Iglesia Matriz. Tenía once manzanas de Norte a Sur y seis de Este a Oeste. Pero su ubicación la exponía a conflictos territoriales con los aborígenes (tobas, mocovíes, guaraníes, abipones y calchines) que habitaban primitivamente la zona. También estaba sometida a las constantes inclemencias del río que con sus crecidas aislaba totalmente a la ciudad. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.

Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después. La reconstrucción de la ciudad respetó la estructura y disposición de su antiguo modelo: la plaza principal, el Cabildo, y las Iglesias de San Francisco y Santo Domingo.

La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.
En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”.

, Argentour, Argentour, Argentour, Argentour
, Argentour

Santa Fe: Puerto Preciso
Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por le río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”.

, Argentour

Cuna de la Constitución
La Constitución Nacional se sancionó el 1º de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino.
Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.

, Argentour

Parque y Museo de la Constitución
Emplazado en el predio conocido como Caleta Sur la obra conmemora los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. La decisión de concretar el Parque y Museo de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

, Argentour

Turismo

, Argentour

Un abanico de opciones en materia de hotelería, tanto familiar como internacional, se suma a un amplio y versátil servicio gastronómico que permite deleitar exquisitos menús y degustar los típicos santafesinos: el alfajor, la cerveza y el pescado de río.

La ciudad ofrece al visitante numerosas posibilidades para divertirse, pasear y sentirse cómodo. Un recorrido por las pintorescas Costaneras Este y Oeste, que rodean a la Laguna Setúbal, unidas por el Puente Colgante; o un recreo en el Parque Garay o las atractivas plazas de la ciudad son algunas de las opciones. El Puerto también es una excelente opción. Allí se conjuga modernidad y naturaleza con el Complejo Puerto Ribera y el entorno costero típico del Litoral. Además, a sólo unas cuadras, se encuentra situada la Peatonal San Martín. Santa Fe cuenta también con paseos de compras a cielo abierto ubicados en las grandes avenidas, museos con diversas propuestas y un abanico de circuitos turísticos orientados.

Por las noches, la ciudad ofrece una intensa vida nocturna: restaurantes, bares y locales bailables invitan a degustar un buen liso santafesino o escuchar buena música; teatros, cines y salas culturales actualizan propuestas novedosas; o la Diosa Fortuna que convoca a probar suerte en el Casino. Mil cosas para hacer, muy cerca.

Costa

El corredor turístico de la costa santafesina es el lugar ideal para el relax y el esparcimiento rodeados de una postal casi única al amparo del majestuoso río Paraná que invita a recorrer la frescura de su cauce y disfrutar del sol a pleno. Brinda la posibilidad de realizar excursiones de pesca en una amplia zona de islas o desde la misma costa guiados por expertos lugareños.
La belleza de su rica flora y fauna está al alcance de la mano a través de safaris fotográficos, cabalgatas, descanso en los Spa, cabañas, complejos y reservas naturales en un recorrido que contornea la Provincia a largo de 750 km.

Fiestas Populares

Santa Fe es cuna de distintas corrientes inmigratorias que llegaron a este generoso suelo y dejaron a través de sus sucesivas generaciones, costumbres y legados. También refleja la cultura autóctona y la mixtura de ambas que se recuerdan a lo largo del año con coloridas celebraciones en toda la geografía provincial.
De esta forma se rinden tributos en las fiestas del Algodón, el Trigo, la Leche, el Asado, la Frutilla, el Maní, el Queso, al Inmigrante, el Caballo, la Yerra, el Amarillo, el Islero, la Doma, la Cerveza y Folclore Suizo, entre otros. Verdaderos reflejos de un acervo que se mantiene vivo y latente en cada pueblo y que se puede recorrer para descubrir toda su historia.

Turismo Rural

La Ruta de la Leche es el nuevo itinerario del sabor para descubrir, con novedosos recorridos agroturísticos y recreativos que abarcan el oeste y centro de la Provincia, la Cuenca Lechera más grande de Sudamérica. Quesos, dulce de leche, manteca, yoghures hacen el deleite para quienes la recorren.
Además, la impronta de los pueblos rurales también se suma para valorar a los protagonistas de su comarca. En una combinación autóctona del hombre con su medio, atrae no sólo por sus destinos tradicionales sino que lo hace como una propuesta de su propia identidad que se refleja en sus estancias, posadas y pulperías.

Turismo Urbano

Las ciudades de Santa Fe y Rosario poseen una amplia oferta de servicios con hotelería, gastronomía, entretenimiento y opciones para que descubran y disfruten todos los visitantes.
Además, su destacada infraestructura es requerida para la organización de congresos, ruedas de negocios, convenciones, y grandes espectáculos deportivos o culturales. El renovado ímpetu urbanístico que protagonizan las ubica como lugares privilegiados.

Turismo Histórico/Cultural

La historia se palpita en Santa Fe con la huella indeleble que dejó la cultura hispánica. En Cayastá, el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja constituye su expresión más prístina e incontrastable para conocer; al igual que en San Lorenzo, el Campo de la Gloria rememora la única batalla del General José de San Martín contra los españoles en suelo argentino, entre otros hitos destacables. En el norte santafesino la Ruta del Tanino ofrece al visitante la posibilidad de contemplar a través de sus edificaciones y museos, la memoria de los pueblos forestales.
La pujanza de ciudades se refleja en la diversificada oferta cultural, deportiva (fútbol y automovilismo), de entretenimientos y turismo religioso.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina