Argentour

Resistencia

Historia

Resistencia y la Ciudad de Resistencia son las ciudades argentinas, capitales y ciudades más pobladas de la provincia del Chaco, además de los principales centros sociales y económicos. También es cabecera del área metropolitana conocida como la “Gran Resistencia”. En 2010, el número de residentes en el área llegó a 385,726. Se encuentra en el sureste de la provincia, en la margen derecha del río Paraná, y poco después de recibir el río Paraguay, a 18 kilómetros de la ciudad de Corrientes, está conectado a la ciudad por el Puente General Belgrano. Entre ellos se formó una ciudad de aproximadamente 800,000 habitantes. Cuenta con más de 600 esculturas en las calles de la ciudad, y ha ganado el título de Capital Nacional de Escultura.

La Ciudad de la Resistencia es el órgano responsable de administrar la ciudad y las áreas rurales circundantes. La expansión se avanzó a través del departamento de San Fernando hacia el norte y el sur de la ciudad, lo que hizo que algunas ciudades en la carretera provincial 13 estuvieran bajo su jurisdicción. Las principales actividades económicas son la administración pública, el comercio y los centros de llamadas. En el área de NEA, es un centro de comunicaciones.

Se encuentra en la llanura de inundación del río Paraná, a una altitud de 50 metros, a través del sinuoso río Negro, y tiene una gran cantidad de lagunas. Su clima es semi-tropical y semi-estépico. Su entorno natural se alterna con montañas cerradas, barrancos, lagunas y praderas.

 

Ciudad de resistencia 1Ciudad de resistencia 2Ciudad de resistencia 3Ciudad de resistencia 4

Fue establecido en 1878 sobre la base del decreto del Gobierno Nacional sobre la base de Paraje San Fernando, un asentamiento forestal que ha estado habitado desde mediados del siglo XIX, y posteriormente se unió a un grupo de inmigrantes italianos. Estos inmigrantes formaron el primer Chaco Una colonia agrícola luego permitió la colonización del resto del área. En 1884, fue declarada la capital del Territorio Nacional del Chaco. En las próximas décadas, se convertirá rápidamente en la ciudad más poblada de la NEA, gracias a las buenas rutas de comunicación proporcionadas por el río Paraná y las vías del ferrocarril, y el obvio sesgo industrial que desapareció en las últimas décadas del siglo XX.

El levantamiento del Puente General Belgrano (inaugurado en 1973) finalmente lo elevó a un centro de comunicaciones en el norte de Argentina cuando se completó su conexión con la ciudad de Corrientes y otras partes de Mesopotamia, Argentina. A mediados de la década de 1960, la idea de embellecer la ciudad plantando esculturas en todas partes, esta actuación duró muchos años y ganó el título de “Ciudad de las Esculturas”, que fue anunciado oficialmente por el Senado Nacional en 2006. Desde finales del siglo XX, la ciudad ha estado tratando de establecer una relación más amigable con el medio ambiente circundante, que se caracteriza por lagunas y montañas ricas, antes de que se llenaran y talaran sistemáticamente, respectivamente. El paseo marítimo a principios del siglo XXI, la ceremonia de inauguración del gran parque de la ciudad y el embellecimiento de varios cuerpos de agua en el área urbana.

Turismo

Resistencia turismo

Ninguna otra capital provincial tiene esta carta de presentación, considerada como un gran museo de bellas artes ambulante donde más de 400 esculturas recrean la imaginación de todos aquellos que se tomen el trabajo de recorrerla a pie.
El nombre de la ciudad se debe a la “resistencia” que los colonos del lugar ofrecieron a los ataques del cacique Leoncito (perteneciente a la tribu de los curupíes ) que comenzó hostigando a los primeros colonos, quemando sus viviendas.
Algunos de ellos salvaron sus vidas y lograron refugiarse en la casa del coronel Ávalos que era la más protegida del lugar, construida casi como una fortaleza.
A partir de este momento la zona recibió en forma constante inmigrantes europeos que se dedicaron a la agricultura y también a la actividad comercial.
Se llega a esta ciudad por medio de los vuelos que arriban al aeropuerto internacional “José de San Martín”, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre la ruta nacional Nro. 11. Numerosas líneas de micros llegan desde los puntos más importantes de la República.

PLAZA 25 DE MAYO
La plaza principal lleva el nombre de 25 de Mayo de 1810, tiene una extensión poco usual ya que ocupa 4 manzanas y se convierte en uno de los pulmones verdes de la ciudad.
De esta plaza nacen las 4 avenidas más importantes de la capital que son: Avenida Sarmiento; Avenida 9 de Julio; Avenida Alberdi; Avenida 25 de Mayo.

Resistencia – Plaza 25 de Mayo

Está considerada como un verdadero jardín botánico en sí misma ya que ostenta bellos ejemplares de palmeras, palo borracho, ceibo, lapachos, quebrachos, etc. En el centro de esta magnífica plaza se erige una estatua ecuestre del General Don José de San Martín, donde nuestro Padre de la Patria aparece señalando el oeste, simbolizando el Cruce de los Andes. Desde 1988, en el mes de julio se celebra aquí la Bienal de Esculturas organizada por la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia.

Resistencia img - 1

Parque 2 de Febrero 

A orillas del río Negro se encuentra el Parque 2 de Febrero de 1878 que en la actualidad presenta las comodidades de un camping, transformado en un hermoso predio de vegetación que recuerda, justamente en esa fecha, a los primeros contingentes de italianos que llegaron a la ciudad chaqueña.

Resistencia img - 2

Domo del Centanario

Es un espacioso anfiteatro con capacidad para más de 2000 personas donde se realizan importantes eventos culturales de la ciudad. Este Complejo Teatral Municipal fue inaugurado en 1978, con motivo de los actos del centenario de Resistencia.

Se levanta a orillas del Rio Negro, sobre la Avenida de los Inmigrantes.

En su escenario se presentan todos tipos de espectáculos populares, como así también se realizan ceremonias oficiales y actos religiosos.

Resistencia img - 3

Puente General Belgrano

Resistencia – Puente General Belgrano

Saliendo del casco urbano, por medio de la RN16 y después de recorrer unos 10 kilómetros, se accede al Puente General Belgrano. Impresionante obra de ingeniería que permite cruzar el río Paraná y acceder después de 1700 metros de longitud a la provincia de Corrientes. Este complejo fue inaugurado en el año 1973, su altura sobre el río es de 35 metros, ideal para cruzar rápidamente a la región mesopotámica.

Resistencia img - 4

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina