Argentour

Resistencia

Historia

Chalet Villa Perrando, único edificio de carácter patrimonial que se encuentra en estado original. Punto de interés obligado para quien visite la ciudad.
El Museo del Hombre Chaqueño exhibe objetos de los inicios de la ciudad y la provincia.
En el plano histórico, toda la región que hoy corresponde a la provincia del Chaco no estuvo bajo la efectiva administración hispana ni argentina hasta la fundación del pueblo y colonia de Resistencia en 1875, que marcó así el comienzo de la colonización de la actual Provincia del Chaco. Pocos años después fue designada capital del Territorio Nacional del Chaco, lo que sumado al acelerado proceso de incorporación de las tierras productivas circundantes posicionaron pronto al pueblo en una importante ciudad. Esto puede apreciarse en los censos nacionales, los cuales a partir de 1914 la sitúan como la más poblada del Nordeste Argentino.

Con anterioridad a la llegada de los españoles estuvo poblada por indios del grupo lingüístico guaycurú. Una vez arribados los españoles, la zona de Resistencia formó parte de la frontera interior del país con el territorio indígena, sin haber sido efectivamente sometida a la administración española primero ni argentina después. De todos modos, existieron algunos intentos de ocupar el lugar, fundamentalmente debido a su cercanía con Corrientes. El más importante de ellos fue la reducción indígena de San Fernando del Río Negro a mediados del siglo XVIII, que legó el nombre de San Fernando al anónimo paraje. En 1865 se creó la reducción de San Buenaventura del Monte Alto en lo que hoy es un barrio de la ciudad, la reducción no prosperó pero permitió la formación de un pequeño núcleo poblacional criollo dedicado a la extracción de madera de los montes nativos que sí perduró. De modo que cuando la Nación resolvió en 1875 la fundación del pueblo y colonia de Resistencia, el paraje San Fernando ya se encontraba poblado. La joven Resistencia creció rápidamente amparada por la política nacional de apoyo a la inmigración, que aquí se tradujo en el arribo en 1878 de ciudadanos italianos.

Ciudad de resistencia 1Ciudad de resistencia 2Ciudad de resistencia 3Ciudad de resistencia 4

Una industrialización temprana y buenas vías de comunicación impulsaron el desarrollo de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. A medida que crecía absorbió a otras tres poblaciones cercanas para formar el Gran Resistencia, entre las que se cuenta Barranqueras, salida natural de la ciudad hacia el río Paraná y con la que comparte un origen y desarrollo común. El último cuarto de siglo vio caer la actividad industrial y aumentar exponencialmente el sector servicios, al mismo tiempo que la empobrecida población del interior provincial se movía en masas a los suburbios resistencianos. Estos se volvieron cada vez más grandes, a la vez que situaron a Resistencia como una de los aglomerados con peores indicadores socioeconómicos del país. Desde fines del siglo XX la ciudad intenta entablar una relación más amigable con el medio que la rodea, caracterizado por la abundancia de lagunas y montes.

Turismo

Resistencia turismo

Ninguna otra capital provincial tiene esta carta de presentación, considerada como un gran museo de bellas artes ambulante donde más de 400 esculturas recrean la imaginación de todos aquellos que se tomen el trabajo de recorrerla a pie.
El nombre de la ciudad se debe a la “resistencia” que los colonos del lugar ofrecieron a los ataques del cacique Leoncito (perteneciente a la tribu de los curupíes ) que comenzó hostigando a los primeros colonos, quemando sus viviendas.
Algunos de ellos salvaron sus vidas y lograron refugiarse en la casa del coronel Ávalos que era la más protegida del lugar, construida casi como una fortaleza.
A partir de este momento la zona recibió en forma constante inmigrantes europeos que se dedicaron a la agricultura y también a la actividad comercial.
Se llega a esta ciudad por medio de los vuelos que arriban al aeropuerto internacional “José de San Martín”, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre la ruta nacional Nro. 11. Numerosas líneas de micros llegan desde los puntos más importantes de la República.

PLAZA 25 DE MAYO
La plaza principal lleva el nombre de 25 de Mayo de 1810, tiene una extensión poco usual ya que ocupa 4 manzanas y se convierte en uno de los pulmones verdes de la ciudad.
De esta plaza nacen las 4 avenidas más importantes de la capital que son: Avenida Sarmiento; Avenida 9 de Julio; Avenida Alberdi; Avenida 25 de Mayo.

Resistencia – Plaza 25 de Mayo

Está considerada como un verdadero jardín botánico en sí misma ya que ostenta bellos ejemplares de palmeras, palo borracho, ceibo, lapachos, quebrachos, etc. En el centro de esta magnífica plaza se erige una estatua ecuestre del General Don José de San Martín, donde nuestro Padre de la Patria aparece señalando el oeste, simbolizando el Cruce de los Andes. Desde 1988, en el mes de julio se celebra aquí la Bienal de Esculturas organizada por la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia.

Resistencia img - 1

Parque 2 de Febrero 

A orillas del río Negro se encuentra el Parque 2 de Febrero de 1878 que en la actualidad presenta las comodidades de un camping, transformado en un hermoso predio de vegetación que recuerda, justamente en esa fecha, a los primeros contingentes de italianos que llegaron a la ciudad chaqueña.

Resistencia img - 2

Domo del Centanario

Es un espacioso anfiteatro con capacidad para más de 2000 personas donde se realizan importantes eventos culturales de la ciudad. Este Complejo Teatral Municipal fue inaugurado en 1978, con motivo de los actos del centenario de Resistencia.

Se levanta a orillas del Rio Negro, sobre la Avenida de los Inmigrantes.

En su escenario se presentan todos tipos de espectáculos populares, como así también se realizan ceremonias oficiales y actos religiosos.

Resistencia img - 3

Puente General Belgrano

Resistencia – Puente General Belgrano

Saliendo del casco urbano, por medio de la RN16 y después de recorrer unos 10 kilómetros, se accede al Puente General Belgrano. Impresionante obra de ingeniería que permite cruzar el río Paraná y acceder después de 1700 metros de longitud a la provincia de Corrientes. Este complejo fue inaugurado en el año 1973, su altura sobre el río es de 35 metros, ideal para cruzar rápidamente a la región mesopotámica.

Resistencia img - 4

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina