Argentour

Ciudad de Bariloche

Historia

La ciudad de San Carlos de Bariloche, conocida simplemente como ciudad de Bariloche, se encuentra ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del departamento Bariloche.

La ciudad de Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más concurrido de la Argentina, recibiendo alrededor de 2 millones de turistas al año, particularmente en temporada invernal, destacándose por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica, también la ciudad es conocida por ser el destino principal del viaje de egresados secundarios en Argentina y Uruguay.

Es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos, ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi, en dirección al suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, unos kilómetros de Viedma, la capital de la provincia.

Sus reservas naturales, que abarcan lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo de la ciudad de Bariloche, siendo la misma considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur, contando además con las aves más grandes del Mundo.

Bariloche, además, es uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se ubica el Centro Atómico Bariloche de investigación, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones y es sede de INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

En noviembre de 2012 la ciudad de Bariloche fue nombrada “capital nacional del turismo aventura” bajo la Ley 26802 sancionada por el Congreso Nacional Argentino.

En el año 2014 habitantes de la ciudad fabricaron la barra de chocolate más grande del Mundo con 130 metros de largo y 800 kg de peso, además cuenta con el récord del huevo de Pascua más grande del Mundo hecho con 8000 kg de chocolate en el año 2015. Para el año 2016, la ciudad vuelve a superarse y fabricar la barra de chocolate más grande del Mundo con 150,5 metros y para el año 2017 la barra de chocolate fue de 200 metros utilizando 1500 kilos de chocolate y 400 de frutas secas.

ciudad de bariloche 1ciudad de bariloche 2ciudad de bariloche 3ciudad de bariloche 4

CLIMA DE LA CIUDAD DE BARILOCHE

Es Mediterráneo oceánico, con lluvias invernales abundantes en forma de nevadas, las temperaturas son frías, con una escasa amplitud térmica por año pero una alta amplitud diaria. Pero en verano suelen alcanzarse los 35 °C y en invierno hasta -25,4 °C. Los veranos son secos, suaves y cortos, con precipitaciones centralizadas en el invierno que son en forma de lluvia, cellisca y nevada.

Su clima está influenciado en su mayoría por los vientos que soplan constantemente desde el oeste, siendo húmedos provenientes del océano Pacífico a su paso por la Cordillera de los Andes, depositan su humedad en una franja montañosa que se extiende hasta unos 30 a 40 km al este, en los meses de mayo y de junio se producen más lluvias, que alcanzan promedios mensuales de unos 130 mm, y el mes de noviembre se destaca por los fuertes vientos que pueden tener ráfagas de hasta 100 km/h.

Turismo

esqui nordico 726x400 1

El turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del parque nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) del parque nacional Los Arrayanes que protege un estimado bosque de arrayanes. Una serie de catamaranes especialmente acondicionados, permiten realizar paseos y excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi.

Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago Nahuel Huapi. El centro de esquí más importante de Argentina es el cerro Catedral, ubicado a 20 km de San Carlos de Bariloche. Otro centro de esquí es el cerro Otto donde se practica esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo o cross country.

Lago Gutierrez de Bariloche

Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador pasando por el lago Mascardi por el cual pueden realizarse paseos lacustres, y visitando el glaciar ventisquero Negro en su base. También es posible ascender hasta la cima del cerro Tronador, pernoctando en el camino en un refugio de montaña.

Los paseos por el lago Nahuel Huapi se inician en Puerto Pañuelo. Este pequeño puerto está ubicado muy cerca del Hotel Llao Llao, y cuenta con uno de los mejores paisajes de la zona.

El circuito denominado “cruce de los lagos” permite enlazar la ciudad de Puerto Varas en Chile con Bariloche mediante un recorrido en el que se alternan recorridos por agua y por tierra: se viaja hasta Puerto Blest, un sitio maravilloso ubicado en pleno parque nacional, donde se puede pernoctar en una hostería, lejos de todo. Luego, en bus, se continúa el viaje hasta Puerto Alegre, donde se embarca en el barco Caleuche para navegar el lago Frías, encajonado entre montañas y de un increíble color verde. En Puerto Frías se hacen los trámites de migración y el viaje continúa hacia el oeste por Chile donde posteriormente se navega por el Lago Todos los Santos.

650px Panorama cerro catedral

El agua de los ríos y lagos es fría en toda época debido al deshielo, no obstante durante los meses de verano incluso en marzo mucha gente acude a las playas soleadas del Nahuel Huapi como: Bonita, Serena y los lagos Moreno y Gutiérrez, e incluso disfrutan de un baño. En los lagos y ríos de la región se practican actividades náuticas, incluyendo velerismo, canotaje y rafting de ríos de montaña. Además posee varios circuitos de excursiones equinas, como Piedras Blancas.

Es de destacar la extensa red de picadas y refugios de montaña que recorren sus paisajes y permiten conocer lagos, montañas y glaciares. Existen itinerarios para todos los niveles, comenzando por sendas de pocos cientos de metros bajo centenarios coihues, hasta picadas de alta montaña, recomendadas solo para expertos. Los montañistas de la zona están agrupados en el Club Andino Bariloche, que brinda información a turistas y residentes.

Durante el año se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve que generalmente se realiza al iniciar la temporada de invierno (entre junio o julio), y la otra es la Fiesta del Chocolate que se realiza cada año durante Semana Santa.

Bariloche también es el principal centro turístico estudiantil del país, ya que allí se realizan los viajes de egresados de los jóvenes que finalizan la secundaria.

Ciudad de bariloche turismo - 1

Cerro Catedral, uno de los centros de esquí más grandes del mundo

Ciudad de bariloche turismo - 2

Windsurfing en el lago Nahuel Huapi

Ciudad de bariloche turismo - 3

Vista panorámica desde la ciudad con el lago Nahuel Huapi

Ciudad de bariloche turismo - 4

Puerto Blest . San Carlos de Bariloche. Río Negro

null
El Bolson
Ver
null
🔥 Paquete recomendado - Bariloche 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina