Argentour

Córdoba se lleva en el corazón.

La Provincia de Córdoba es un destino ideal para experimentar las más diversas sensaciones que a un viajero le pueden provocar placer.
Con una impronta cultural e histórica, con un perfil tradicional y moderno y con la gran cantidad de destinos.
.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Recursos hídricos

tree

En la porción noroccidental se encuentran ríos cortos de desagüe endorreico, como el San Marcos, Pintos, de la Candelaria, Cruz del Eje, Soto, de Pichanas, Guasapampa, Chanani y de los Sauces. Algunos poseen sus aguas artificialmente embalsadas. En esta zona se encuentra el embalse de Cruz del Eje.

Los ríos más destacados nacen en las Sierra Grande y de Comechingones siendo de norte a sur los siguientes: río Suquía (o Primero), río Xanaes (o Segundo), río Ctalamochita (o Tercero), río Chocancharava (o Cuarto) y río Popopis (o Quinto), que nace en las sierras de San Luis, y recorren la provincia en dirección oeste-este. En el extremo noreste, afluye el río Petri (o Dulce) principal aportador de caudales al mar de Ansenuza.

La provincia de Córdoba posee decenas de represas y embalses, los más importantes por su volumen de agua son: el Lago San Roque, Dique Los Molinos, la Viña, Piedras Moras, Embalse Río Tercero y el Dique de Cruz del Eje, los mismos son multifuncionales, ya que sirven de reservorios de agua dulce, producen energía hidroeléctrica, regulan los caudales hídricos, aportan aguas para el riego (en zonas de secano), en ellos se practica la piscicultura y la pesca. Esta puede ser tanto industrial como deportiva, aunque por los paisajes serranos, uno de los mayores valores económicos es el turismo al practicarse en ellos actividades balnearias y deportes náuticos.

En el noreste de Córdoba está la gran laguna de Mar Chiquita con una importante población de flamencos, en dirección al sur, el río Chocancharava antes de confluir con el río Ctalamochita forma un importante humedal llamado “Bañados del Saladillo” o de “Loboy”. En el centro sur de la provincia se encuentra la reserva provincial de flora y fauna Laguna La Felipa, en cercanías de Ucacha. Más curiosa es la situación del río Popopis, ya que en el sur de la provincia de Córdoba forma una amplia y muy variable extensión de humedales y lagunas conocida como “Bañados de la Amarga”.

Festivales

confetti

Viví y disfrutá en Córdoba de las distintas localidades con sus fiestas patronales y festivales:

Festival Nacional de la Cumbiamba
Festival Nacional del Burro
Feria Nacional Artesanal
Festival Nacional del Porro
Festival Cultural del Sinú
Feria de San Isidro Labrador
Fiesta de la Virgen de La Candelaria
Encuentro de Mujeres Poetas de la Costa Atlántica
Corraleja
Festival y Reinado del Río Sinú
Santo Domingo Vidal
San José de Ure
Día del Artesano en la Fiesta de San José
Festival del bollo dulce
Festival y Reinado del Plátano
Encuentro Cultural de Indígenas Zenú
Festival de la Canción y Acordeonistas de la Región
Festival de la Cultura Momilera
Festival de Bandas Folclóricas – Planeta Rica
Reinado de La Ganadería y Feria Nacional Gallística
Festival del Bullerengue
Festival y Reinado del Mar
Festival Regional del Mapalé y Festival de Música Folclórica

argentina

Una gran parte de Argentina

Ubicada en el centro geográfico de la República Argentina, la Provincia de Córdoba cubre el 4% del territorio nacional.

FUNDACIÓN

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños .
El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos.
Uno de ellos era disponer de una salida a «La Mar del Nord», es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná.

El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara.
Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

lake

RELIEVE

Córdoba presenta dos tipos de relieves:

La Llanura Pampeana: en la parte oriental con dos subregiones, al norte, se asocia a la cuenca de la gran laguna de Mar Chiquita, y al sur, a la cuenca del río Quinto.

Las Sierras Pampeanas: una quinta parte del territorio provincial extendiéndose por su parte noroccidental, siendo recorrida por las llamadas Sierras australes o de Córdoba y San Luis; que entre ellas se forman valles longitudinales de origen tectónico y se destaca por su extensión el Valle de Punilla. La altura máxima de la provincia es el cerro Champaquí y a partir de ahí, continúa un cordón llamado la sierra de Comechingones.

Al noroeste de las sierras, en el Departamento Cruz del Eje compartida con las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, se encuentra una gran cuenca desértica de un antiguo mar que actualmente es uno de los mayores salares del planeta, esta región de clima muy continental se llama Salinas Grandes.

sun

CLIMA

Varían según la región, aunque predomina el clima templado. La provincia de Córdoba, presenta veranos cálidos e inviernos frescos a templados según la región, en la parte oriental predomina un clima templado pampeano al sur y subtropical con estación seca al norte.

En el extremo oeste y noroeste el clima es semiárido, donde la zona central y los valles serranos presentan un clima templado de transición por la combinación de diferentes elementos naturales es posible encontrar en la provincia de Córdoba climas regionales característicos y microclimas particulares locales.

En las zonas más altas de la provincia de Córdoba, como las Sierras Grandes, ocurren nevadas todos los años, las precipitaciones en forma de nieve también suelen ocurrir casi todos los años, ya a mediados del otoño austral, en las zonas más elevadas de la geografía cordobesa, como las Sierras Chicas y los distintos valles. Las tormentas eléctricas son comunes en toda la provincia, durante los meses de primavera y verano y en la zona de altas cumbres de las Sierras de Córdoba.

La zona pampeana presenta mayor frecuencia de días con tormentas algunas de las cuales pueden ser severas. El granizo es también un fenómeno bastante común en la provincia.

ECONOMÍA

coin

La economía de la provincia de Córdoba se ve beneficiada por numerosos factores, por las características climáticas, topográficas, edáficas y fitogeográficas favorecen varias actividades productivas como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería. Dichas actividades se complementan con un importante desarrollo industrial, principalmente orientado a lo metalmecánico y agroindustrial, comercio y turismo.

La provincia de Córdoba es la segunda provincia del país en nivel de actividad agropecuaria, por detrás de la provincia de Buenos Aires.

Agricultura: cultivo de soja y maíz, seguido por el trigo, el sorgo y el girasol. Se destaca también la producción de maní; también es interesante el cultivo de olivos especialmente en el «Valle del Sol» centrado en Cruz del Eje, y vides.

Ganadería: ganado vacuno, seguido de porcinos, y luego por ovinos y caprinos y relacionados con la actividad ganadera se pueden mencionar la avicultura (pollos y huevos), la apicultura, la cunicultura y la cría de “nutrias” o más exactamente coipos en el Mar de Ansenuza.

Minería: las rocas de aplicación, entre ellas la cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix, también existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos.

Actividad industrial: en Córdoba se destacan la industria manufacturera, que aporta el suministro de electricidad, gas y agua, también se señala que las ramas más desarrolladas de la industria son la Industria automotriz y la fabricación de alimentos (lácteos como los de la empresa SanCor con núcleo en la cuenca lechera de San Francisco), golosinas, galletitas (“Serranitas” etc.) y postres varios como los de las empresas Arcor con núcleo en Arroyito y Georgalos con núcleo en la ciudad de Río Segundo célebres por sus bon o bon y sus Nucrem respectivamente y bebidas (vinos como los de Caroya). La industria automotriz se ve complementada por la fabricación de maquinaria agrícola, fabricación de partes, piezas, motocicletas y motos principalmente en Las Varillas, accesorios y fabricación de carrocerías. En el extremo noreste de la provincia se estableció la pequeña fábrica de aeronaves Aero Boero, más exactamente en la ciudad de Morteros .46 Como inicialmente se ha indicado: la industria alimenticia se especializa en los lácteos y bebidas gaseosas, cervezas como las de Río Segundo y las Córdoba, ya de modo artesanal o de pequeñas empresas, se extiende a gran parte de las Sierras de Córdoba destacándose las que triunfan en la Oktoberfest de la ciudad serrana llamada Villa General Belgrano, luego de los rubros ya precitados: aceites comestibles (principalmente de girasol, de soja y de maní), seguidos por la molienda de trigo, la fabricación de bebidas gaseosas, vinos en Caroya, fernandos y vodkas; elaboración de cacao, chocolate, productos de confitería y la derivada del ganado; en la industria artesanal cordobesa argentina en la zona de las Sierras de Córdoba y su pedemonte: quesillos y quesos de cabra, miel, arropes de tuna, sombreros de totora, sombreros, cestas, bolsos y muñecos de fibra trenzada de “coco”, licores de peperina, chacinados y encurtidos como los codeguines, sopressatas, bondiolas, jamones serranos típicos de la “Pampa Gringa” cordobesa y sus zonas de influencia. Muñecos de paño lenci, figuras y recipientes de cerámica negra en el Valle de Traslasierra y, en la ciudad la fabricación ancestral de muebles de buena calidad, sumándose la actividad industrial cordobesa las industrias químicas como las ubicadas en torno a la ciudad de Río Tercero o la producción de maquinaria textil (por ejemplo máquinas de coser). La fabricación balones o pelotas sin tiento de Bell Ville en donde fueron inventadas en el año 1931. La provincia argentina de Córdoba también se destaca por su gran producción de lácteos (quesos, etc.) a partir de la leche de vaca.

Sector servicios: las actividades más importantes son el comercio, los restaurantes y la hotelería; los servicios comunales, sociales y personales; y los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas.

Ciudad cosmopolita, siempre conectada, siempre más adelante, siempre entre el diseño y la vanguardia.

Hoteles, restoranes, paseos, centros comerciales y espacios para divertirse; hacen que desde cualquier lugar del mundo quieras venir o volver.

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la llanuras, las sierras y los valles, generando la base de la identidad el paisaje cordobés. La dilatada geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluída una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

La región turística de Córdoba se extiende desde la ciudad capital hacia el oeste serrano, con la única excepción Mar Chiquita ubicada al noreste de la provincia. La ciudad de Villa Carlos Paz es una de las zonas más concurridas, está ubicada al sur del Valle de Punilla, enclavada al pié de las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, a 650 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago San Roque.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de Córdoba.svg

3.304.825

HABITANTES

network2

Limita al norte con las provincias de Catamarca y Santiago del Estero; al este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; al sur con las provincias de Buenos aires y La Pampa, y al oeste con las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.

165.321 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Las Sierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o “pampas” y las depresiones interserranas o valles.

TURISMO

La región turística de Córdoba se extiende desde la ciudad capital hacia el oeste serrano, con la única excepción Mar Chiquita ubicada al noreste de la provincia. La ciudad de Villa Carlos Paz es una de las zonas más concurridas, está ubicada al sur del Valle de Punilla, enclavada al pié de las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, a 650 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago San Roque.

Otra de sus importantes atracciones es Cosquín denominada la capital nacional de folclore.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina