Argentour

Jujuy ¡te espera!

Es una provincia de la República Argentina, ubicada en la región noroeste, limita con la provincia de Salta en el sur, y tiene fronteras internacionales en el norte y oeste con Bolivia y Chile, respectivamente. El hermoso paisaje de Jujuy y su antigua tradición hacen de esta provincia argentina uno de los centros turísticos del mundo.

Jujuy invita a descubrir sus paisajes, pueblos, sabores, colores.

goal

GEOGRAFÍA

La superficie muestra un terreno montañoso, la mayor parte de su extensión está ocupada por Puna, la meseta tiene una gran elevación, persiste en los países vecinos; está escasamente poblada, y en ambientes extremadamente áridos, solo hay unos pocos asentamientos aislados con economías de medios de vida o depósitos minerales. Los puntos son prominentes, el contraste de calor diario es excelente, la vegetación es escasa, casi no hay ríos, volcanes extintos y marismas.

Jujuy, tiene muchas lagunas en todo su territorio, generalmente de tamaño moderado. Las características geográficas de la provincia significan que se extienden tanto en el valle como en las zonas áridas de la provincia de Pune, también hay aguas termales en la zona, con el complejo Termas de Reyes.

La laguna de Guayayatok se encuentra en el medio del Gran Cañón de Salinas y cambia mucho cada año, con una extensión máxima de 240 kilómetros cuadrados. En estos días, la laguna está llena de diferentes tipos de aves, entre las que se pueden encontrar guayatas (gansos salvajes que llevan el nombre de la laguna) y flamencos rosados.

Otra laguna en el área es Runtuyoc, ubicada al pie de la montaña entre Abra Pampa y El Puesto del Marqués, a unos 6 kilómetros cuadrados, con un hábitat permanente para aves. Hay dos lagunas en la laguna de Pune ubicadas en los humedales de Ramsar en Argentina, a saber, la laguna de Pozuelos y la laguna de Vilama.

La Cordillera Oriental, hogar de la Sierra de Tilcara, se extiende hacia el este y alcanza su pico más alto a 6.200 metros sobre el nivel del mar en el nevado Chañi. Entre sus montañas se encuentra el Valle de Jujuy, a 1.100 m sobre el nivel del mar, que es la sede de la capital provincial. Al norte, conectando el valle con Puna, el Cañón de Humahuaca se extiende para formar un canal estrecho de zanja de erosión, que es cruzado por el río Jujuy, lo que permite que la transición se eleve. Las montañas de los Andes, como Calilegua y Santa Bárbara, forman la cadena más oriental, que consiste en altitudes entre 1000 y 1500 m sobre el nivel del mar; el valle del río San Francisco, conocido como El Ramal, que se extiende de sur a norte lo divide en dos grupos.

sun

Jujuy y su clima.

Las condiciones climáticas y la flora están determinadas por la influencia del “relieve”, que mejora la escalera térmica (capa de vegetación) al aplicar altura e interfiere con el aire húmedo del Océano Atlántico. Esta situación marca una gran diferencia entre las laderas y los valles que ingresan a la entrada de humedad desde el Este. En las regiones más bajas, el clima es cálido y la lluvia es abundante, formando una jungla de montaña, de 500 a 200 1500 metros. En la parte occidental del relieve, el clima se vuelve árido, con vegetación húmeda y seca.

Entre las áreas naturales protegidas destacan el Parque nacional Laguna de los Pozuelos, el Parque nacional Calilegua y la Reserva de fauna y flora Olaroz-Cauchari.

argentina

Jujuy Nº 14 de las provincias más pobladas de Argentina.

La provincia de Jujuy cuenta con una superficie de 53.219 km² y una población de 679.975 habitantes. La densidad demográfica supera los 12,77 hab/km² y la población urbana alcanza el 85% del total.

FUNDACIÓN

El 18 de noviembre de 1834, Jujuy y sus regiones influyentes anunciaron la implementación de la autonomía provincial, dejando a Salta como un país independiente, que se retrasó por mucho tiempo en comparación con otras provincias argentinas en el siglo XIX. El teniente gobernador coronel José María Fascio llamó a un ayuntamiento abierto y consultó a las masas para preguntar si prometieron luchar y defender la bandera y la provincia.

goal

ECONOMÍA

Desde una perspectiva económica, Jujuy y el Valle de San Francisco son los espacios más dinámicos. En la primera área, el de cultivo de tabaco se distribuye junto con otras verduras, granos y vides, y se lleva a cabo la producción lechera. La caña de azúcar se produce en el cálido valle del río San Francisco y, junto con el tabaco, es el cultivo más importante en la agricultura, los cítricos y las hortalizas de Jujuy. El ingenio azucarero se encuentra en la misma zona, algunos también producen papel y alcohol. El riego compensa la falta de agua; además de generar electricidad, las represas de La Ciñaga y Las Maderas también sirven para este propósito.

En Puna y Quebrada de Humahuaca, se registraron asentamientos de subsistencia, las condiciones ecológicas limitan las granjas de ganado a las razas criollas rurales. En este entorno, las cabras destinadas a la producción de carne, leche, queso y piel son muy importantes.

En Puna, la cría de llamas se practica y se utiliza como embalaje para el suministro de lana para la leche y la artesanía. La tala se lleva a cabo en las laderas húmedas del este, junto con la industria siderúrgica de Palpalá, que suministra carbón con eucalipto, que utiliza hierro de las montañas de Zapla. Hay pozos de petróleo y gas en el valle de San Francisco, y la región de Pune es el depósito más importante de plata, plomo y zinc en el estado Mina Aguilar del país.

Rutas y ferrocarriles siguen el cañón de Humahuaca hasta La Quiaca, que es un cruce fronterizo con Bolivia, desde el valle de San Francisco hasta Pocitos, ya en el área de Salta.

sun

TURISMO

En Jujuy hay muchas atracciones turísticas, incluida la Quebrada de Humahuaca, conocida por sus hermosos paisajes y su rico patrimonio cultural, también es interesante visitar las áreas de Yunga y Puna, donde el paisaje es completamente diferente, desde la exuberante selva hasta la tierra desolada. En Yunga se encuentra el Parque Nacional Calilegua, en la región de Puno se encuentra la Reserva Natural Nacional Laguna de Pozuelos y la Reserva Provincial Laguna Guayatayoc. La playa de Uwavaca (Quebrada de Humahuaca) fue declarada “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 2003.

Entre los centros principales donde se desarrolla el turismo en Jujuy encontramos: Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Abra Pampa, Casabindo, Libertador General San Martin, San Francisco, Valle Grande, Caimancito, Calilegua.

Jujuy es una provincia culturalmente rica debido a su larga historia emocional y festivales populares celebrados localmente. En estos festivales, podemos mencionar: Carnaval (febrero) Casa Bindo (agosto) Día Nacional del Estudiante (septiembre).

ECONOMÍA

coin

Luchas por la independencia
En 1810, durante la Revolución de Mayo, Jujuy junto a Tarija formaban la parte septentrional de la Intendencia de Salta del Tucumán, los realistas españoles de Perú y el Alto Perú, emprendieron once invasiones, la situación de los patriotas americanos se volvió crítica en la zona de Lípez, Tarija y Jujuy motivo por el cual Manuel Belgrano comandando el Ejército del Norte dirigió el Éxodo Jujeño hacia la ciudad de Tucumán. El 24 de agosto de 1812, cuando el comandante realista, el peruano Pío Tristán ingresó en San Salvador, la encontró destruida y deshabitada.

Uno de los principales jefes realistas, nombrado virrey, fue el ultraconservador Pedro Antonio Olañeta que precisamente era un estanciero radicado en Jujuy y casado con una jujeña de apellido Marquiegui.

Jujuy es una provincia de la República Argentina, ubicada en la región noroeste, limita con la provincia de Salta en el sur, y tiene fronteras internacionales en el norte y oeste con Bolivia y Chile, respectivamente.

Los primeros pobladores, de la provincia de Jujuy, cuando comenzó la conquista española, el territorio actual estaba habitado por varios pueblos indígenas. Omaguacas dominan, con ocloyas, purmamarcas, yavis, yalas, churumatas y jujuyes con cabeza, aunque el nombre de la provincia es Pune, Atacamenos, especialmente el componente lipídico, domina, los Omagacas están compuestos por indios y atakamenis, y tienen un fuerte componente genético de la tribu Arawak.

El general Nieto y el general Córdoba tomaron la delantera en la primera invasión realista de Jujuy, la segunda invasión fue dirigida por el general Pio Christian en 1812. En 1814, la tercera invasión fue liderada por Pezuela, Ramírez y el general Tacón. La cuarta vez fue en 1815, bajo el mando del general Pezuela.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de Jujuy.svg

 727.780

HABITANTES

network2

El hermoso paisaje de Jujuy y su antigua tradición hacen de esta provincia argentina uno de los centros turísticos del mundo.

53.219 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Cochinoca, Doctor Manuel Belgrano (donde se localiza la capital provincial: San Salvador de Jujuy), El Carmen (donde se localizan: El Carmen y Perico), Humahuaca (cabecera: Humahuaca), Ledesma (cabecera: Ciudad del Libertador General San Martín), Palpalá (cabecera: Palpalá), Rinconada, San Antonio, San Pedro (cabecera: San Pedro), Santa Bárbara, Santa Catalina, Susques (cabecera: Susques), Tilcara (cabecera: Tilcara), Tumbaya (cabecera: Tumbaya), Valle Grande, y Yaví (cabecera: La Quiaca).

Jujuy tiene una superficie de 53.219 km².

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina