Argentour

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

En la lengua de los mapuches o mapudungún, su nombre viene de mapu, “tierra, país”, y che, “persona, gente”; es decir, “nativo”.

CARACTERISTICAS

IDIOMA

translate

La lengua de los mapuches es de la “lengua de la tierra” o “habla de la gente”. Tipológicamente es polisintética y aglutinante, de tendencia sufijadora y altamente verbalizante, es decir, palabras complejas son equivalentes a oraciones del español, por ejemplo: katrümamüllmean = “iré a cortar leña” (mamüll/leña; katrü/cortar, que realiza el sujeto). A la llegada de los españoles, el mapudungu se encontraba en uso desde Coquimbo hasta Chiloé y de cordillera a mar. Actualmente, es la lengua aborigen de mayor vigencia en el país.

ALIMENTACIÓN

meat

La cocina de los mapuches se basa principalmente en la recolección de cereales y legumbres disponibles de acuerdo a la estación, honrando la fuerte conexión con la naturaleza que este pueblo originario lleva al centro de sus creencias y su vida diaria. Acá te mostramos algunos de sus principales preparaciones.

Uno de sus principales platos es:

Piñones salteados al Merkén

Tiene como base los frutos de la Araucaria, parte de la flora nativa de la región de la Araucanía, se cuecen y luego se saltean acompañados de ajo, orégano y sal, agregándole el merkén, un aliño hecho en base a ají “cacho de cabra” ahumado, el cual se muele y combina con otras especias, dando como resultado un condimento de sabor intenso y picante.

Tortillas de Rescoldo

Es también parte importante de la gastronomía mapuche. La base se prepara como cualquier otra, al momento de cocinarla generalmente se deposita en un hoyo que se cubre con cenizas, las que le otorgan su sabor único.

Empanadas de Digüeñes

Durante la primavera los digüeñes comienzan a aflorar en los robles del sector, son hongos de consistencia chiclosa se usan para ensaladas y guisos, y también como relleno para empanadas; se mezclan con cebolla, perejil, pimiento y huevo duro para crear el relleno y luego envolverlo en la masa de las empanadas para finalmente hornearlas.

Mültrün

Llamada a su vez Katuto, es el pan de la gastronomía mapuche, elaborado con harina de trigo, es de forma alargada y suele untarse con miel o mermelada.

Muday

No es un plato sino que una bebida, también es una bebida alcohólica hecha a través de la fermentación de granos de cereales, los cuales se dejan en la preparación final. Su grado alcohólico es más bien menor y su uso tiene también un componente ritual.

RELIGIÓN

pray

La religiosidad de los mapuches actual pasa por el sincretismo de los conceptos introducidos por la evangelización cristiana, que se integran a la cosmología mapuche tradicional, generando como nuevas dimensiones de lo sagrado, símbolos y ritos. El Admapu es el conjunto de símbolos, prácticas y creencias tradicionales que propugnan que el pueblo mapuche y la tierra, fueron creados por Nguenechén (“dueño de los hombres”).

En tiempos antiguos la figura mítica fue el Pillán, espíritu del antepasado fundador del linaje, por ende, el dualismo como conjunción de dos principios opuestos, conforma parejas de oposiciones, resultando un sistema cuadripartito que es representado en los diseños que porta el tambor ceremonial o kultrun.

Los o las chamanes, invocan en los ritos a las cuatro grandes figuras, el Anciano, la Anciana, el Joven y la Joven; el Wenumapu se divide en cuatro cielos que ordenan el número de bailes o de oraciones que componen el Nguillatún o rogativa, una de las ceremonias mapuche más importantes.

Las formas de entierro de los antecesores mapuches fueron diversas: en canoas o en troncos ahuecados, en cistas de piedra, inhumaciones directas en la tierra y en urnas funerarias de cerámica; ésta última fue la modalidad de inhumación más común de la cultura.

ECONOMÍA

coin

La economía de los mapuches ha variado en el tiempo, en su principio se centraba en la caza y recolección, complementándose con la semidomesticación de camélidos y una producción hortícola no intensiva, es decir, en el despeje de campos mediante quema de bosques, su economía era de subsistencia, con escasa acumulación productiva. La mujer estaba a cargo de las labores domésticas y de la manufactura cerámica y textil (tejedora).

Luego de la Guerra de Arauco, se produce la incorporación del caballo, sin el cual no se entiende la economía mapuche tradicional.

Luego se dio la ‘Araucanización de las Pampas’; los mapuches incorporaron la ganadería bovina, inaugurando y encabezando un circuito mercantil fronterizo entre Chile y Argentina, convirtiéndose en los mayores traficantes de caballos y ganado de Chile, también se incrementó la textilería, para uso y venta, igual la cestería, la cerámica y en especial, la platería, una ocupación masculina.

Tras casi 20 años, la sociedad de los mapuches se empobreció, pero lograron adaptarse al régimen de hijuelas, haciéndose agricultores de subsistencia con una tecnología precaria y ganaderos a muy pequeña escala.

Actualmente, la mayor parte de los mapuches se desenvuelven en la ciudad, si bien mantienen un modo de vida campesino de pequeños productores en el campo, compuesto básicamente por gente mayor que conservan la cultura tradicional. En resumen, hoy los principales factores de producción de los mapuches son su fuerza de trabajo, la tierra y una gran solidaridad interna.

ORIGENES

Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.

La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra…así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavia hoy hay grandes incognitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.

LOS ANTIGUOS HABITANTES DEL SUR DE LA PATAGONIA

El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.

Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI, encontraron una ‘ numerosa població n -alrededor de un milló n de personas-, que se autodenominaban “Mapuches“. Sin embargo, a pesar de tener una lengua común, se podian distinguir varios grupos, de acuerdo a la región geográfica que habitaban, Huilliches en el sur, Picunches al norte y Pehuenches al este.

Los relatos de la época, recuerdan que los antiguos mapuches tenían buenos conocimientos, sabian nombrar las estrellas, los pájaros, las aves, los animales, los insectos y hasta los peces del río y del mar. Conocian las plantas y árboles, y hasta las piedras tenían sus nombres.

UBICACIÓN

El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.

1 2
Mapuches.png

1540

Chile 1

1880

Chile 2

2003

Chile 4

RELIGIÓN

Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.

La vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.

FOTOS HISTORICAS

PINTURA Y ARTE

El pilar principal de la cultura mapuche se basa en la tradición oral. Un conjunto de antiguas tradiciones, leyes, derechos y normas, denomiando Adampu, rige la conducta social y religiosa del pueblo. Su idioma es el mapudungun, una lengua aglutinante polisintética que hasta ahora no se ha relacionado de modo satisfactorio con ninguna otra.
Como deporte tradicional tienen el palín o chueca, un deporte que se presenta más o menos parecido al hockey, y en otros tiempos también al linao, especialmente entre los huilliches.
Entre el patrimonio cultural tangible, se destaca el arte textil y la platería.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina