Argentour

Mapa Santa Cruz

La Constitución provincial, reconoce la autonomía municipal, fue aprobada en 1957 y fue reformada en los años 1994 y 1998. Como vemos en el mapa Santa Cruz se encuentra dividida en siete extensos departamentos, los que contienen municipios y comisiones de fomento, utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios, por lo que existen áreas no incorporadas fuera de toda jurisdicción municipal divididas en establecimientos rurales.

Los departamentos de la provincia que vemos en el mapa Santa Cruz son:

Corpen Aike (Puerto Santa Cruz).
Deseado (Puerto Deseado).
Güer Aike (Río Gallegos).
Lago Argentino (El Calafate).
Lago Buenos Aires (Perito Moreno).
Magallanes (Puerto San Julián).
Río Chico (Gobernador Gregores).

En el mapa Santa Cruz podemos ver que limita al norte con Chubut siendo el límite entre ambas es totalmente artificial y convencional, por el Paralelo 46 Sur. Al este, la provincia presenta una extensa fachada oceánica que da al mar Argentino del océano Atlántico. Los límites hacia el sur y oeste son con la República de Chile, es importante destacar también que un sector del límite con Chile que se extiende entre el cerro Murallón y el cerro Fitz Roy, que es llamado “Sector B” del Campo de Hielo Patagónico Sur no está aún demarcado, aunque sí está delimitado por el Tratado de Límites de 1881. Este tramo de aproximadamente unos 70 km en línea recta será demarcado según los criterios fijados por el “Acuerdo de 1998”. Este acuerdo fue firmado por los Presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile) en diciembre de 1998 y aprobado el 15 de julio de 1999 por la Cámara de Senadores de la República Argentina y la Cámara de Diputados de la República de Chile.

Su límite con la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el área marítima de la boca oriental del estrecho de Magallanes, no esta delimitado, pero ambas provincias acordaron una proporción para repartir los beneficios que les corresponden por la explotación del petróleo y gas en el área.

La Región Patagónica fue originada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Las provincias que la integran son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente”.

Santa Cruz es la provincia con más crecimiento demográfico del país; la variación intercensal de 2001 a 2010 fue de 38,9%. Esto se debe a la gran cantidad de inmigrantes que llegan a la provincia en busca de trabajo y a la alta tasa de fertilidad (3,14 hijos por mujer en 2010). De mantenerse este crecimiento, la población de Santa Cruz se duplicaría cada cierta cantidad de años.

El centro urbano más poblado de la provincia, que podemos ubicar en el mapa Santa Cruz, es Río Gallegos, seguida de la ciudad petrolera de Caleta Olivia y la turística El Calafate, de explosivo crecimiento demográfico, de infraestructura y servicios. La 4ta de gran importancia es la ciudad dedicada a actividades energéticas y cementeras Pico Truncado. Las grandes distancias y la población aglomerada en cada sector de la provincia le ha adoptado la división de Zona Norte y Zona Sur, dejando el centro y el oeste con muy poca población.

Santa Cruz, cuenta con 15 municipios, y varias comisiones de fomento.

Río Gallegos
Puerto Santa Cruz
Río Turbio
Veintiocho de Noviembre
El Calafate
Comandante Luis Piedrabuena
El Chaltén
Puerto San Julián
Gobernador Gregores
Puerto Deseado
Pico Truncado
Los Antiguos
Perito Moreno
Las Heras
Caleta Olivia

Comisiones de Fomento

Koluel Kaike
Esperanza
Hipólito Yrigoyen
Bajo Caracoles
Tres Cerros
Julia Dufour
Jaramillo
Rospentek
Tres Lagos
Fitz Roy
El Turbio
Mina 3
Cañadón Seco

 

Mapa de Santa Cruz
Mapa de Santa Cruz

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina