Argentour

Mapa de San Luis

En el mapa de San Luis, podremos diferencias varias cosas, entre las más importantes, los departamentos de la que se compone con los límites respectivos que cada uno abarca; y los tipos de ambientes que podemos observar.

La siguiente es la lista de los departamentos con su localidad cabecera:

Departamento Ayacucho (San Francisco del Monte de Oro), ubicada al norte de la provincia; Departamento Belgrano (Villa General Roca), ubicada al noroeste de la provincia y de la ciudad capital; Departamento Chacabuco (Concarán), también en dirección al noroeste; Departamento Coronel Pringles (La Toma), importante centro minero con talleres donde se trabaja la piedra ónix, se la conoce como capital del mármol ónix. Piedra única en el mundo. La Toma, conocida como un centro de turismo receptivo, su principal actividad es el turismo aventura y el ferrocarril hizo nacer a este pueblo en 1905, luego fundado por decreto provincial en 1906; Departamento General Pedernera (Villa Mercedes), es uno de los principales centros industriales de Argentina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires y al sureste de la ciudad de San Luis; Departamento Gobernador Dupuy (Buena Esperanza), se encuentra sobre las vías del Ferrocarril General San Martín que corre en paralelo a la Ruta Provincial 12, y caracterizada por Juan Roman Riquelme como “Es el mejor pueblo de todo Dupuy, me encanta”; Departamento Junín (Santa Rosa de Conlara), ubicada al noroeste,  surgió de la capilla de Santa Rosa de Lima, levantada en la estancia de Manuel Salazar. Después, hubo un largo proceso de distribución de tierras iniciada por el gobernador Justo Daract para habitar y desarrollar la región, antes la zona era habitada por los Comechingones, que la llamaban Pisco Yacu; Pisco proviene de Piscko, que en lengua quechua significa pájaro; Yacu quiere decir agua, aguada o manantial. En definitiva, su nombre fue “Pájaro de Agua “; Departamento Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), ubicada al centro-norte de la provincia, uno de los principales centros industriales de Argentina y cerca se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes, Salinas del Bebedero, Balde, o la Villa Turística de Merlo y Villa Mercedes; y Departamento Libertador General San Martín (San Martín), ubicada en el noreste de la provincia.  

Y de los ambientes que se muestran en el mapa de San Luis son: 

En la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.

Las sierras se unen en 3 encadenamientos en dirección de norte a sur separados entre sí por grandes valles planos. De este a oeste, el primer encadenamiento comprende la sierra de Comechingones que hace de límite con Córdoba (en este cordón se encuentra la altura máxima, el Cerro de las Ovejas, de 2297 msnm, al cual se accede desde Villa de Merlo), y las sierras de Tilisarao, y de la Estanzuela, ambas en el Valle de Conlara que las separa del segundo grupo, el de las Sierras de San Luis, en donde se encuentran cerros de origen volcánico como el Cerro Sololasta, Cerro Tomolasta y Cerro Inti Huasi; y por último, hacia el oeste hay un tercer grupo de sierras muy erosionadas conformadas por varios cordones: las sierras de Guayaguas, Cantanal, de las Quijadas, Alto Pencoso, del Gigante y la Cerrillada de la Cabra. Entre este grupo y las de San Luis se forma una depresión relativa ocupada por la Pampa de las Salinas en su extremo norte y por la Salina del Bebedero en su parte sur.

La mitad sur de la provincia se haya un paisaje plano, entre la llanura pampeana hacia el este, con pastos duros y gran cantidad de lagunas donde afloran las napas freáticas; y con las travesías cuyanas hacia el oeste, donde se encuentra la estepa arbustiva y bosquecillos de caldén con zonas de medanales y casi sin agua.
En la planicie se encuentran algunas sierras aisladas como el grupo volcánico El Morro, cerro isla ubicado donde el Valle de Conlara se funde con la llanura pampeana; la sierra de Yulto, al sur; y las sierras del Tala y Varela, prolongación de las Sierras de San Luis.

 

 

Ciudades de de San Luis

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina