Argentour

, Argentour

PREHISTORIA ARGENTINA

Como el asentamiento Piedra Museo ubicado a unos 250 km de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, muestra, pareciera que los primeros “argentinos” vivían allí hace 13.000 años. Los habitantes de este lugar, ubicado en el noroeste de la provincia, eran nómades y tenían una economía de subsistencia en la que se le daba prioridad a las recolección de frutos y la caza.
Estos cazaban Milodones (tipo de oso gigante con cuello alargado), Hyppidions (caballos sudamericanos que desaparecieron hace 10.000 años) guanacos, llamas y ñandúes.

Otro importante establecimiento encontrado antes que Piedra Museo fue Los Toldos, el cual esta situado a 100 Kilómetros al norte del anterior y donde 12.000 años atrás solía vivir otro grupo de “argentinos”.

, Argentour

En Piedra Museo, el equipo liderado por la Dra. Laura Miotti realizo hallazgos de gran importancia, tanto para el estudio de la prehistoria en la Patagonia como para poder explicar las vías -y la antigüedad- del ingreso del hombre a América. Piedra Museo era, hace unos 13.000 años un lugar con abundancia de agua y de pastizales, elementos que determinarían la llegada al sitio de gran cantidad y variedad de animales. Y atrás, de ellos, los hombres, dispuestos a convertirlos,en presa de sus cacerías.

En 1991 se halló en una de las capas más profundas, un fragmento de punta de lanza de las conocidas como “cola de pez” asociada a restos de algunos animales que se extinguieron en la zona hace más de 10.000 años., como por ejemplo mylodon (perezoso gigante), lama gracilis; Lama guanicoe; hippidion (equino sudamericano); rhea americana (antepasado del ñandú grande) y pterocnemia pennata (antepasado del ñandú petiso).

, Argentour

Datada en la Universidad de Arizona, la punta arrojó una antigüedad de 10.400 años, lo que provocó un verdadero revuelo entre los arqueólogos americanos. Los medios de divulgación científica más importantes del mundo comenzaron a ocuparse del trabajo que realizaban los científicos argentinos en el yacimiento.

La Dra. Laura Miotti recuerda: “Ese año me di cuenta de lo que seguramente representó el sitio para los cazadore-recolectores nómades que habitaron la Patagonia en el Pleistoceno final: un refugio estratégico de importancia, abrigo, agua y enormes posibilidades de caza”.

Hacia 1995, junto a la Lic. Patricia Madrid, docente de arqueología de la Universidad del Centro, recorrieron y exploraron los cerros vecinos, encontrando un segundo fragmento de la misma punta “cola de pez”. Muestras de carbón vegetal y de restos de animales extinguidos fueron enviados a Estados Unidos para su datación, lo que estuvo a cargo de la Dra. Eileen Johnson, curadora de Antropología y directora del sitio arqueológico de Lubbok Lake (Texas), quien informó del sorprendente resultado: 12.890 años de antigüedad.

, Argentour

Los Dinosaurios Argentinos

Argentinosaurus Huinculensis

Nombre: Argentinosaurus huinculensis
Significado:”Argentinosaurus” significa reptil argentino, y “huinculensis” hace referencia a la localidad de Plaza Huincul, donde se hallaron los restos.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Río Limay, Formación Huincul.
Edad: Cretácico Superior, Cenomaniano (95 millones de años).
Ubicación sistemática: Sauropoda. Titanosauria. Titanosauridae.
Ambiente: Fluvial, de relieve llano. Clima templado húmedo.
Longitud: 40 metros.
Peso: 100 toneladas.
Procedencia: Plaza Huincul, Neuquén.
Alimentación: Herbívoro.
Depósitado en: Museo Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul provincia de Neuquén.

, Argentour

Argentinosaurus Huinculensis

, Argentour

Sólo el movimiento de las bombas que extraen petróleo perturba la monotonía del paisaje por el que transitamos camino a Plaza Huincul. Es el mismo camino que en 1989 recorrió Rodolfo Coria, por
aquel entonces investigador del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires.

Ese año, Coria fue tentado por una propuesta más que interesante para un paleontólogo recién recibido: estudiar los restos del Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio más grande del
mundo, cuyos huesos habían sido desenterrados días antes.

Este dinosaurio del grupo de los Titanosaura, es el saurópodo más gigantesco conocido, no solo de nuestro continente sino del mundo. Las vértebras del Argentinosaurus huinculensis, que poseen
características anatómicas básicamente similares a la de otros titanosaurios, miden entre 1,40 y 1,60 metros de altura, midiendo solamente el cuello alrededor de 12 metros. Se estima que el
Argentinosaurus poseía un largo de unos 40 metros y su peso superaba las 100 toneladas. Las enormes vértebras de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, el Argentinosaurus huinculensis, ocupan
casi una sala del Museo ‘Carmen Funes’.

Los materiales de Argentinosaurus fueron extraídos en 1989, por una comisión paleontológica integrada por gente de ese museo, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional
del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.

Recientemente se encontraron otros restos, que permitieron reconstruirlo con mayor precisión. El material se encuentra depositado en el Museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul.

Giganotosaurus Carolinii

Nombre: Giganotosaurus carolinii
Significado: Giganotosaurus, en referencia al gigantismo (Giga) y al sur (noto). carolinii , en homenaje al Sr. Rubén Carolini, quién halló el holotipo.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Río Limay, Formación Candeleros.
Edad: Cretácico “Medio”, Albiano-Cenomaniano (100 millones de años).
Ubicación sistemática: Theropoda. Tetanurae. Carcharodontosauridae.
Ambiente: Planicie con lagunas extensas de baja profundidad. Clima templado húmedo.
Longitud: 14 metros.
Peso: 8 toneladas.
Procedencia: 20 km Suroeste de Villa El Chocón, y en Paraje los Candeleros, provincia del Neuquén.
Alimentación: carnívoro. Entre sus presas estaban los rebaquisáuridos.
Depósitado en: Colección del Museo Universidad del Comahue, Paleontología de vertebrados depositado en Villa El Chocón, Museo Paleontológico Ernesto Bachman.

, Argentour

Giganotosaurus Carolinii

, Argentour

Giganotosaurus Carolinii habitó la provincia del Neuquén hace unos 105 millones de años y por su tamaño despojó del título al famoso Tyrannosaurus rex de EE.UU.

Sus restos fueron descubiertos el 27 de julio 1993 a 18 kms. de El Chocón y fueron extraídos en por un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue y
del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

El Giganotosaurus está representado por dos especímenes , el holotipo casi completo y un dentario correspondiente a un segundo ejemplar que es un 8 % mas grande que el tipo. Se calcula que este
segundo ejemplar habría tenido un cráneo de casi 2 metros de largo.

Se ha podido rescatar más del 80% de su esqueleto. Según estudios realizados hasta el momento por paleontólogos de la región las dimensiones estimativas, en vida, de este gran bipedo son: Largo total 14 mts. alto hasta la cadera 4,70 mts. y un peso entre 9.500 y 10.000 kg.

Su nombre del genero (Giganotosaurus) significa “reptil gigante del sur”, mientras que el de la especie se eligió en honor del paleontólogo aficionado Rubén Carolini, la persona que encontró los primeros restos e informó de su ubicación.

Mapusaurus

Era carnívoro y medía 12 metros de alto. Hallaron siete animales juntos, lo que lleva a pensar que se
movían en grupo. Fue bautizado Mapusaurus, en honor de los mapuche.

Los Mapusaurus roseae, carnívoros que habitaron el sudeste de la actual provincia de Neuquén
hace 90 millones de años y que eran un diez por ciento más grandes que el famoso Tiranosaurus
Rex del Hemisferio Norte.

El Paleontólogo del Conicet Rodolfo Coria descubrió los primeros huesos de
siete ejemplares de la nueva especie en 1995. Pero, tras un minucioso trabajo de excavación y
análisis en colaboración con el canadiense Philip Currie, recién el 17 de abril del 2006, se pudo
dar el lujo de anunciar el hallazgo a la prensa en un salón de la Secretaría de Cultura neuquina y, simultáneamente, a la comunidad científica, en la publicación especializada Geodiversitas, del Museo de Publicaciones Científicas de París.

Lo especial del hayasgo del Mapusaurus fue el haber encontrado 7 ejemplares en un mismo lugar. Dando esto paso a las suposiciones de que cazaban en manada. Convirtiendolos hasta el momento en los únicos dinosaurios que usaban esa técnica grupal para atrapar a sus presas. Entre las que se deben haber contado el Argentinosaurus huinculensis o algún Giganotosaurus carolinii ya que coexistieron.

, Argentour

Mapusaurus

, Argentour

Los paleontólogos exploraron durante cinco años en Cortaderas, a 15 kilómetros de Plaza Huincul. Para dar con los restos tuvieron que remover más de 100 toneladas de sedimentos. Después de confirmar que se trataba de una especie desconocida, Coria decidió usar una palabra mapuche para decirle “saurio de la Tierra”. También lo llamaron roseae en homenaje a Rose Letwin, la mujer a cargo de la Fundación Wilburforce que patrocinó el trabajo. También lo apoyaron la Municipalidad de Plaza Huincul, la Secretaría de Cultura de Neuquén y el escritor especializado en divulgación científica Don Lessem.

Coria dice que los Mapusaurus se distinguían en el ambiente desértico de hace 90 millones de años por su esbeltez, algo así como un animal erguido que había pasado por una clase de Pilates. En cambio, sus primos, los Giganotosaurios eran robustos y lentos al andar.

En 1995, el paleontólogo dio con los huesos de la nueva especie casi por azar. Un puestero de Las Cortaderas había hallado restos grandes y se los mostró. Coria pensó que había algo. Caminó tres horas y dio con una falange de la pata izquierda de un animal. Pensó que era un carnívoro pero lo presentó como el dino que se movía en manada y era aun más grande que el Tiranosaurus Rex.

Los fósiles de los Mapusaurus roseae se hallaron en la famosa zona del Valle de los Dinosaurios, al sudeste de Neuquén y en el paraje Cortaderas, a 15 kilómetros de Plaza Huincul. Hoy son tierras casi desérticas, de bardas y cañadones, pero en la época de los dinosaurios eran ambientes muy humedos y pantanosos.

Neuquensaurus Australis

Nombre: Neuquensaurus australis
Significado:”Neuquensaurus”: lagarto del Neuquén, y “australis”: en referencia al sur.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Rio Colorado, Formación Bajo de la Carpa.
Edad: Cretácico Superior, Santoniano (85 Millones de años).
Ubicación sistemática: Sauropoda. Titanosauridae. Saltasaurinae.
Ambiente: Fluvial con ríos de cursos divagantes.
Longitud: 14 metros.
Procedencia: Ciudad de Neuquén.
Alimentación: Herbívoro. Hojas de todo tipo de plantas.
Depósitado en: Museo de La Plata.

Dos titanosaurios muy comunes en el Cretácico Tardío son el Titanosaurus araukanikus, de miembros esbeltos, y el Neuquensaurus australis. Ambas especies provienen de las provincias de Río Negro y Neuquén, en rocas de la Formación Río Colorado.

, Argentour

Neuquensaurus Australis

, Argentour

Al igual que el resto de los titanosaurios, estas especies poseían vértebras de la cola con una articulación posterior fuertemente convexa, lo que aparentemente le permitía una mayor movilidad.

Rebbachisaurus Tessonei

Nombre: Rebbachisaurus tessonei
Significado: Rebbachisaurus, nombre asignado a un ejemplar en Marruecos, Africa muy similar al de El Chocón. tessonei , en homenaje al Sr. Lieto Tessone quién halló el primer ejemplar y el más completo.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Río Limay, Formación Candeleros y Formación Huincul.
Edad: Cretácico “Medio”, Albiano-Cenomaniano (100 millones de años).
Ubicación sistemática: Sauropoda. Diplodocimorpha. Rebbachisauridae.

Ambiente: Planicies con lagunas extensas de baja profundidad. Clima templado húmedo.

Lingitud: 17 metros.

Peso: 10 toneladas.

Procedencia: 15 km al Suroeste de la Villa El Chocón. Departamento Picún Leufú (provincia de Neuquén).

Alimentación: Herbívoro.

, Argentour

Rebbachisaurus Tessonei

, Argentour

En 1988 en Villa El Chocón fue encontrado el ejemplar más completo de Sudamérica denominado REBBACHISAURUS TESSONEI Es un dinosaurio saurópodo, herbívoro, de tamaño medio, que pesó alrededor de 10.000 kilos y midió 17 metros de largo.

El Rebbachisaurus Tessonei es el saurópodo más completo hallado en América del Sur hasta el momento. Medía 17 metros de largo y está relacionado con el Diplodocus longus, del Jurásico tardío de los Estados Unidos y con el Rebbachisaurus garasbae del Cretácico temprano de Marruecos.

Como tuvo parientes en África, esto sin duda, se vincula con la existencia de una conexión terrestre entre ambos continentes, la que pudo haberse roto durante la edad Cenomaniana, que comenzó aproximadamente hace unos 91 millones de años. Sin embargo la especie neuquina es más primitiva que el Diplodocus.

Una notable diferencia entre ambas especies es que las espinas neurales de las vértebras cervicales y dorsales en el Rebbachisaurus no tienen forma de “V” como en el resto de los diplodócidos.

Hasta ahora el Rebbachisaurus Tessonei es el único saurópodo en el cual se puede confirmar la existencia de piedras gástricas. Estas piedras, también llamadas gastrolitos, cumplirían la función de moler los vegetales en el interior del estómago, ya que estos dinosaurios no eran capaces de masticar la comida que ingerían.

Rinconsaurus Caudamirus

Nombre: Rinconsaurus caudamirus
Significado: “Rinconsaurus” hace referencia a la ciudad de Rincón de los Sauces, “cauda” significa cola “mirus” significa increible” en latín. En otras palabras el Dinosaurio de Rincón con cola increíble.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Río Neuquén, Formación Portezuelo
Edad: Cretácico Superior, Turoniano-Coniciano (90 millones de años).
Ubicación sistemática: Sauropoda. Titanosauridae. Saltasaurinae. Aeolosaurini.
Ambiente: Fluvial, de río meandroso.
Longitud: 15 a 18 metros de largo.
Peso: 18 toneladas.
Procedencia: Cañadón Rio Seco, 2 km al Norte de Rincón de los Sauces, provincia del Neuquén.
Alimentación: Herbívoro.
Depósitado en: Depositados en el Museo Rincón de los Sauces. MRS-Pv, 2 al 6; 8 y 9; 11, 13, 16 al 40; 42, 43, 46, 47, 49, 92 al 94; 96 al 104; 109, 111 al 113; 117 y 263.

Rinconsaurus Caudamirus

, Argentour

Los restos fósiles del Rinconsaurus caudamirus fueron encontrados por Gabriel Benítez en 1997 en Cañadón Río Seco, a 2km al norte de la localidad de Rincón de los Sauces. Los restos fueron luego extraidos por el paleontólogo Jorge Calvo y su equipo.

Los restos encontrados se componen de 13 vértebras caudales articuladas y materiales craneales, cervicales, dorsales y apendiculares desarticulados, que pertenecen a tres individuos, dos adultos y un juvenil.

Andesaurus Delgadoi

Nombre: Andesaurus delgadoi
Significado:”Andesaurus” en referencia a la Cordillera de los Andes; “delgadoi” en homenaje al Sr. Alejandro Delgado, quien hallo el holotipo.
Ubicación Estratigráfica: Subgrupo Río Limay, Formación Candeleros
Edad: Cretácico “Medio”, Albiano-Cenomaniano (100 millones de años).
Ubicación sistemática: Sauropoda. Titanosauria.
Ambiente: Planicie con lagunas extensas de baja profundidad. Clima templado húmedo.
Longitud: 16 metros.
Peso: 20 toneladas.
Procedencia: 8 km. suroeste de Villa El Chocón, provincia del Neuquén.
Alimentación: Herbívoro.

Andesaurus Delgadoi

, Argentour

En 1987, en una campaña organizada por la Universidad Nacional del Comahue, se extrajeron vértebras y parte de la cadera de un dinosaurio al cual posteriormente se denominó Andesaurus Delgadoi (por su descubridor Alejandro Delgado)

Fue encontrado a varios metros bajo aguas del lago Exequiel Ramos Mejía, (Lago formado por la Represa El Chocón), su rescate se realizó cuando el nivel del lago bajó de sus niveles históricos. Se estima que tenía 15 metros de longitud.

En la actualidad su halotipo se exhibe en el Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue y otro en el Museo paleontológico Ernesto Bachman de Villa El Chocón.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina