Argentour

Provincia de Chaco

Es una de las 23 provincias de la República Argentina. A su vez, es una de las 24 prefecturas autónomas que conforman el país, su capital y ciudad más poblada es Resistencia. Se encuentra en la parte noreste del país, en el área de la sabana del norte de Argentina, el norte limita con los ríos Bermejo y Teuco (o Bermejo Nuevo) que lo separan de Formosa, y el este separa los ríos Paraguay y Paraná que lo separan de la República del Paraguay y la Provincia de Corrientes, al sur hasta Santa Fe, al oeste a Santiago del Estero, y al noroeste a Salta. Después de la última actualización de las restricciones, cubre un área de 99,633 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la 12° provincia más grande del país, y en realidad es la mitad de la lista de regiones por área.

Pueblo originarios

Desde un punto de vista antropológico, esta es una de las áreas menos estudiadas en Argentina, y no hay datos confiables sobre el proceso de ocupación del territorio. Se especula que los primeros colonos se establecieron en Chaco en el cuarto milenio antes de Cristo.

Se puede saber por los registros históricos nacionales que hay dos grandes familias de lenguas: guaicurú y mataco-mataguayo, generalmente unificadas en guaicurúmataco. El pueblo guaguri asociado con los Pompets se compone de diferentes razas: Mokovis, Combe, Pilagas y Abiponi. Los wichatis o matacos tienen influencias amazónicas y fanáticas.

El territorio de la provincia está intacto en el área del llamado Chaco Austral. Tiene relieves planos y aluviales, con una ligera pendiente de noroeste a sureste. Esta característica es obvia en la dirección de los ríos a menudo dispersos. El suelo es principalmente de arcilla, lo que agrega pendientes escasas, dificulta la escorrentía y forma muchos baños, estuarios y lagunas semipermanentes. La parte sur de la provincia es la zona más inundada (área subterránea de Bath), donde solo se realiza la producción ganadera a gran escala, y el área tiene el potencial de producción más bajo.

En el norte y el oeste, el bosque llamado El Impenetrable ocupa casi todo el territorio, su tierra es una de las últimas áreas más allá del límite agrícola, en los últimos años, las personas se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de este bosque para la ecología. El sector ecológico está luchando tanto que la deforestación no reducirá su escala debido a los altos precios y la producción de soja.

En las secciones de Paraná y Paraguay, hay innumerables islas, de las cuales la Isla del Cerrito se destaca, es el lugar de nacimiento de la guerra de alianzas de tres naciones y una de las principales atracciones turísticas. También se han formado bancos de arena frente a la costa de Corrientes, que los fanáticos de los ríos están buscando desesperadamente.

La población rural muy importante se está acercando a la cifra nacional (el 20% de la población es rural, en comparación con el 10% en el país). La migración a la ciudad se ha acelerado, lo que resulta en un crecimiento desordenado y han surgido muchas aldeas de emergencia, que no han podido encontrar un lugar en la ciudad, principalmente buscando trabajo en la ciudad capital. En el último censo realizado en el año 2010, Chaco cuenta con una población de  1.055.259 habitantes.

Ciudades importantes

La provincia se puede dividir en seis regiones, y las ciudades de cada región se distinguen de otras ciudades: el sureste, donde se asienta el ejército de resistencia capital y sus alrededores; Sur, junto con Villa Aniegra se convirtió en la tercera ciudad provincial, aunque Charata se destaca en el suroeste, el general San Martín en el este, Juan José Castelli en el norte (la región con el mayor crecimiento demográfico) y otras ciudades. La costa norte del río Teuco está experimentando un proceso de urbanización muy obvio, que puede resaltar la ciudad de El Sauzalito con más de 3.000 residentes.

El clima de la provincia Chaco, es subtropical, el correspondiente a la mitad oriental es semi-tropical y semiestépico, mientras que en la mitad occidental se convierte en semi-tropical continental. La temperatura más baja registrada en la provincia es la ciudad de Las Breas, que fue de -10ºC el 17 de julio de 2010 y la temperatura más alta en Presidencia Roque Sáenz Peña es 55ºC. El verano es caluroso y el nvierno suave. La distribución anual de las precipitaciones es muy desigual, con períodos de sequía total que se alternan con otros períodos de sobrecrecimiento de humedales. La influencia de los vientos húmedos del Atlántico determina que la región oriental tiene más precipitaciones, con un nivel promedio de más de 1500 mm por año. Al oeste ingresa a más y más climas continentales, donde la amplitud del calor es mayor y el clima es más seco, especialmente en invierno, ya que sufre de una estación seca y clara. En la parte más occidental, la precipitación anual es de solo unos 600 mm.

En la parte oriental de la provincia del Chaco, debido al valor ambiental de la subregión del Corredor del Río-Paraguay, su área de humedal fue declarada humedal Ramsar de importancia internacional en 2004. Constituye uno de los ecosistemas de biodiversidad más grandes de Argentina, con un área de aproximadamente un millón de hectáreas. Se encuentra en el extremo este de los departamentos de San Fernando, de Mayo y Bermejo, tiene el siguiente límite: hacia el sur, que coincide con la línea paralela y marca el límite con la provincia de Santa Fe, y el límite norte con la Campana de Santa Fe El río Meho es la ruta nacional 11 hacia el oeste y los canales de Paraná y Paraguay hacia el este. Cuenta con doce municipios con una población de 394,221 habitantes (2010).

La provincia de Chaco pertenece enteramente al área llamada Chaco Sur, con terreno plano en el noroeste. Esta característica es obvia en la dirección de los ríos a menudo dispersos. El suelo es principalmente de arcilla, junto con la baja pendiente, lo que dificulta el escurrimiento y forma muchos pantanos, estuarios y lagunas semipermanentes. De esta manera, la corriente está controlada por la morfología regional y se ve afectada por las características climáticas, junto con la baja energía del relieve, que determina el modelo de escurrimiento lento y complejo del tipo laminar, bajo la lluvia ordinaria. Durante períodos anormales de lluvia o períodos húmedos, la mayor parte del área se convierte en un entorno continuo o discontinuo de gotas de agua con diversos grados de anegamiento.

Los ríos principales son Bermejo y Paraguay-Paraná (solo navegables). Entre los ríos del interior, el río Negro y el río Tapenaga son prominentes, cubriendo la mayor parte de la provincia. El río Bermejito también es importante, es un afluente de Bermejo y forma una confluencia con Teuco, donde deben vivir los principales pueblos indígenas del país. La situación del río Bermejo es muy especial, porque su ruta cambia con el tiempo y deja muchos canales de agua muertos, algunos de los cuales están invadidos por la vegetación y otros están ocupados por nuevos canales de agua. La mayoría de los ríos en el área serpentean a lo largo del antiguo canal de este río.

En el proceso de búsqueda desesperada de agua, una severa sequía golpeó el área. En la década de 1920, se encontró agua caliente de 80 m de profundidad en el área de Sans Pena (provincia central). Excelentes propiedades minerales pueden tratar enfermedades. Con estos hallazgos, se puede concluir qué tan lejos se extiende el acuífero guaraní.

Economía de Chaco

El desarrollo original de la provincia está relacionado con el desarrollo de los bosques de Quebec y la producción de algodón, que actualmente es uno de los principales cultivos y representa el 60% de la producción total del país. Más tarde, la industria ocupó una posición cada vez más importante hasta que comenzó a perder vitalidad a mediados de la década de 1970, y desde entonces, no ha habido actividad para compensar efectivamente la pérdida de esta fuente real de trabajo hasta finales de 2010, principios de 2011. Como resultado, el algodón se ha convertido una vez más en el cultivo más importante de la provincia y la región, porque el área total de algodón es de 368,000 hectáreas, lo que la convierte en la provincia con el área de siembra más grande. En 2002, había 13,683 productores en Chaco.

Como producto de la crisis del algodón, es necesario diversificar la base de producción agrícola de Chaco. Esto condujo a la producción de nuevos cultivos, junto con el desarrollo de recursos forestales y ganaderos, y la suplementación de los cultivos restantes, formando un mosaico de actividades de producción en el Territorio. En 2008, había 76,000 personas viviendo o trabajando en el pueblo de Chaco, lo que significaba que la capacidad de trabajo era similar a la del sector público provincial, y 75,000 empleos se registraron en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Sector primario: Desde mediados de la década de 1970, la agricultura ha absorbido cultivos de la región pampeana, como la soja, el sorgo y el maíz, siendo el primero particularmente prominente en las regiones central y suroeste. La caña de azúcar, el arroz y el tabaco también se cultivan en la región sur, aunque hay menos actividad. La cría de ganado se realiza utilizando recintos de animales criollos y cruces de cebúes, que pueden adaptarse fácilmente a altas temperaturas, escasez de pastizales o áreas inundadas. Los campos del Chaco también se usan como ganado de invernada, es decir, comenzaron a desarrollarse aquí y finalmente se convirtieron en Pampa húmeda. Los campos están ocupados por ganado, y la tasa de penetración en estas áreas es baja, lo que dificulta la producción agrícola. Un proyecto reciente alentó la producción de cabras en el oeste de la provincia., la producción de cerdos en las provincias del suroeste y la producción de pollos y huevos cerca de la capital también son importantes.

Alrededor de Gran Resistencia está la producción principal del huerto, que se utiliza principalmente para consumir resistencia y corriente. En Sáenz Peña, hay una granja de hongos, la captura de peces en el río (dorados, surubíes, pacúes, corvina derío, armado, pez gato, etc.) formó un pequeño número de pescadores en el Paraná y las zonas costeras de Paraguay. Aunque el norte está rodeado de regiones de hidrocarburos (Tatagar en la provincia de Salta e Ingeniero Juárez en Formosa), la búsqueda de petróleo no ha dado resultados satisfactorios.

Sector secundario: Dentro de esta industria, el desmotado y los aserraderos en la provincia pueden ser el foco. (En Chaco, hay una reunión llamada “Festival Nacional del Algodón” del 18 al 20 de mayo.) Estrechamente relacionado con la extracción de algarrobos del bosque local está la fabricación de muebles, y el lugar principal de los muebles es Machagai , así como otras ciudades (en menor escala) en la carretera estatal 16 en el centro de la provincia. El aumento de la producción de semillas oleaginosas, especialmente de soja y girasoles, alentó el establecimiento de silos y plantas oleaginosas; aunque esta actividad aún se encuentra en sus primeras etapas, en este caso, la ciudad de Charata (y otras ubicadas en el borde de la Carretera Nacional 95). Towns se ha convertido en un pilar económico prometedor. Por otro lado, en el Gran Resistencia hay actividades industriales en química, metalúrgica, plásticos, alimenticia y frigorífica, la más importante.

Sector terciario: La administración pública es una condición de empleo clave para el Movimiento de Gran Resistencia y ciertas áreas, en donde la grave situación social ha sentado las bases para el establecimiento de proyectos para reducir esta brecha.

Sirve como un medio estratégico de comunicación en todo el noreste de Argentina y el desarrollo de canales fluviales y ferrocarriles en el puerto de Barranqueras es en otros momentos una fuerza impulsora de la actividad económica. A principios de 2007, la Carretera Nacional 16 como parte del Corredor Shuangyang y el Puente Belgrano que cruza el río Paraná hacia Corrientes hizo de Chaco un lugar importante para la comunicación y la sede de algunos centros logísticos. Las obras planificadas incluyen un puente entre el puerto de Baramio y Paraguay, y el segundo puente de Corrientes (ferrocarril, diferente al primero), el dragado del puerto de Barranqueras y el reajuste de la línea ferroviaria entre Aviá Teraí y Aviá. Resistencia, y la conversión del importante aeropuerto internacional de Resistencia en un centro local. Estos trabajos indican que las actividades aumentarán.

El turismo se ha desarrollado significativamente. Actividades como el Festival Nacional de Pesca El Dorado en la Isla Serito; el Festival Nacional del Algodón y la Bienal Internacional de Escultura de la Resistencia celebrada por el Presidente Roque Sáenz Peña atrajeron a muchas personas. .

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina