Argentour

, Argentour

Tucumán y sus diversidad.

En Tucumán Aventura, deportes, paseos culturales, circuitos históricos o de compras y mucho más!

Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia.

, Argentour

Entre valles y llanuras

A pesar de su escasa extensión, la conjunción de factores determinados por su posición geográfica y su relieve muy contrastante, hace que dentro de su territorio se amalgamen paisajes muy diversos, que abarcan desde las planicies pobladas por monte espinoso hasta las selvas de la ladera y desde vastas extensiones llanas hasta cumbres nevadas. Su relieve presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste.

, Argentour

El clima es cálido subtropical con estación seca en invierno

Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25°, con una mínima de 13°.La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve.

, Argentour

Tucumán Nº 6 de las provincias más pobladas de Argentina.

Su población es de 1.448.200 habitantes (Censo 2010)

FUNDACIÓN

La provincia fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la Gobernación del Tucumán en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia. Por orden de Aguirre, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565 en un sitio llamado Ibatín por los nativos de etnia lule.

, Argentour

Relieve

Su relieve presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste.

La primera constituye la extremidad occidental del Gran Chaco, en tanto que las formaciones orográficas del oeste tucumano son un tanto heterogéneas. El norte, por ejemplo, está dominado por las sierras subandinas, mientras que una ancha franja recostada al occidente pertenece a las sierras pampeanas. Los cordones montañosos que erizan la provincia están separados por bolsones y valles.

Soberanas indiscutidas del paisaje tucumano son las Cumbres Calchaquíes, que orlan el sector meridional de la Puna, y las sierras del Aconquija, a la que pertenecen las mayores elevaciones de la provincia, como el Nevado del Candado, de 5.450 m, y el cerro del Bolsón, de 5.550 m de altura.z

, Argentour

Clima

Cálido subtropical con estación seca en invierno.

Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25°, con una mínima de 13°.

La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve.

ECONOMÍA

, Argentour

Con abundantes recursos hídricos, que bajan del oeste y del noroeste a través de numerosos colectores, la llanura tucumana es recorrida por el río Salí, sus aguas y numerosas obras de regadío hicieron de Tucumán “ El Jardín de la República”. Hacia el norte de estas tierras se localiza San Miguel de Tucumán, una de las ciudades más antiguas del país.

Las actividades productivas de Tucumán, son la agroindustria azucarera y la citricultura, principalmente del limón y la elaboración de jugos y esencias, de los que esta provincia tiene fuerte presencia en el mercado mundial. También resulta destacable, en la esfera industrial, la fabricación de camiones, vehículos de transporte colectivo y sus partes, la fabricación de calzado deportivo y la industria textil.

San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente como Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. El Jardín de la República es su apodo y es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, y Mar del Plata. Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino. Su crecimiento ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país. Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

1.448.200

HABITANTES

, Argentour

Limita al norte con la provincia de Salta; al este con la provincia de Santiago del Estero; al sur y al oeste con la provincia de Catamarca.

22.524 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

Tucumán tiene 3,61 % de la población argentina‎.

TURISMO

El atractivo turístico principal de la provincia está dado, por un lado, por la zona de los valles Calchaquíes y los pueblos históricos, y por el otro, las expresiones culturales regionales.

, Argentour
🔥 Paquete recomendado - Vuelta al Norte 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina