Argentour

Tucumán y sus diversidad.

En Tucumán Aventura, deportes, paseos culturales, circuitos históricos o de compras y mucho más!

Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia.

Recursos hídricos

goal

Los Valles Calchaquíes se encuentran cubierto por el río Santa María, que es el único que pasa por el territorio provincial y que sus aguas llegan hasta el océano. En el sureste se encuentra el Embalse de Río Hondo en el límite con la provincia de Santiago del Estero, en este desembocan la mayoría de los ríos de la provincia, al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, sobre el río Salí que es el principal río de la provincia y el Dique El Cajón, al oeste, en el Valle de Tafí, se encuentra el dique La Angostura, sobre el río de los Sosa, el cual regula el cauce de este río de montaña.

Al sur, se encuentra el complejo hidroeléctrico de Escaba y Batiruana, sobre el Río Marapa, que se aprovecha para la producción de energía hidroeléctrica, para el riego de los cultivos de cuatro departamentos, para el consumo humano de poblaciones circundantes y para el uso recreativo, deportivo y turístico del dique y la zona.

Por su parte la nimbosilva, de los faldeos montanos orientales, es fundamental reservorio hídrico, porque la vegetación actúa como una esponja; manteniendo fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú. También cumple función importantísima de reserva de agua dulce de montaña, el conjunto de nieves eternas en las alturas.

Áreas protegidas

sun

Tucumán cuenta con áreas, cuyas características geográficas o históricas les confieren especial interés:

Parque nacional Aconquija
Reserva forestal La Florida
Parque provincial Los Ñuñorcos
Quebrada del Portugués
Parque provincial Aconquija
Parque provincial Ibatín
Parque provincial Cumbres Calchaquíes
Quebrada de Los Sosa
Reserva provincial Santa Ana
Reserva natural Aguas Chiquitas
Reserva provincial La Angostura
Parque provincial Cumbres Calchaquíes

A las anteriores reservas se les adjunta el parque nacional Aconquija que en su territorio incluye zonas de selva subtropical, páramos y montañas cubiertas por nieves eternas

argentina

Tucumán Nº 6 de las provincias más pobladas de Argentina.

Su población es de 1.448.200 habitantes (Censo 2010)

FUNDACIÓN

Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre fundó, en un parador que los indios llamaban “Ibatín” la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, sin pensar en aquellos momentos que estaba otorgando vida a la capital de la futura provincia de Tucumán, cuna de sucesos de la historia Argentina, La Declaración de la Independencia de 1816 y La Batalla de Tucumán de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

goal

Relieve

Tucumán presenta tres áreas:

En dirección al este, llanuras que forman parte de la región de las yungas, llamadas pampas de Tucumán.
En dirección al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes parte de la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional de las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos, se produce en el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montañosos, y en el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y prepuna.
En dirección al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yuntas.

Las mayores alturas se encuentran en el Cerro del Bolsón y el Cerro de las Dos Lagunas, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.

Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier.
Las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas y El Manantial forman el conglomerado urbano conocido como el Gran San Miguel de Tucumán y que va desde terrenos altos y montañosos al oeste, hasta la llanura y el río en la zona este.

Cerro del Bolsón

Es la máxima altura de Tucumán y perteneciente al ámbito regional de las Sierras subandinas, se encuentra al límite con la provincia de Catamarca. El cerro, forma parte de los nevados del Aconquija, conjunto montañoso que forma parte del encadenamiento o cordón Oriental de las Sierras subandinas, y que está integrado por varios cerros y nevados. Dicho cordón Oriental se extiende de norte-sur, desde las cumbres Calchaquíes y la sierra del Aconquija hasta las sierras de Ancasti al este y la de Ambato al oeste, pasando por los Nevados del Aconquija.

sun

Clima y vegetación

Los cordones montañosos se encargan de presentar vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad provoca sobre las laderas orientales lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación ubérrima o muy abundante, con abundancia de especies florales y frutales, que justifica que la provincia sea conocida como “El jardín de la República”. Tal zona es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de las Yungas.

En la provincia de Tucumán esta formación se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida tropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, horco molle, tala, yuchán, pacará, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho rosado, laurel, etc. entre los árboles; pasionarias, helechos, orquídeas, campanillas, etc entre las abundantes especies florales arbustivas y epifitas. Los pisos intermedios, en altitudes notorias, se encuentran cubiertos por densa Selva Montana, y se encuentran bosques fríos de altura entre los que se destacan los bosques autóctonos de aliso, pino del cerro y nogal, superando los 3500 msnm a 4000 msnm se encuentran los prados fríos montanos y luego la zona de hielos eternos.

ECONOMÍA

coin

En la actividad primaria de la agricultura tienen gran relevancia la caña de azúcar, la palta, la frutilla, el arándano y cultivos intensivos como los de soja, maíz, trigo y poroto, tomate y diversas variedades de horticultura y el tabaco.

Entre las principales actividades agroindustriales se encuentran los complejos del azúcar y del limón, desde la producción primaria, pasando por las diversas etapas de procesamiento hasta el producto final, por ejemplo, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasificada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados o aceites esenciales.

Tucumán es en azúcar, el primer productor nacional ya que representa el 65% de la producción argentina. Además, es el primer productor mundial de limones y también el principal industrializador de esta fruta. Y desde el siglo XXI la provincia de Tucumán destaca en ser una de las principales productoras de chía del planeta.

La producción agraria de Tucumán, al igual que la de todo en noreste del país, está organizada en minifundios de muy baja tecnificación y en latifundios que monopolizan la comercialización de la producción, particularmente, la azucarera. Esta estructura agraria benefició a los grandes productores y los ingenios azucareros.

Otras actividades que tienen una fuerte participación en la generación de valor en la provincia son las industrias: automotriz, como camiones y material ferroviario, con importantes talleres en Tafí Viejo, textil y calzado, golosinas, gaseosas, papel a partir del bagazo de caña, cerveza, productos electrónicos, fósforos y productos lácteos como los quesillos y quesos, a esto se suma la miel de abeja y la melaza de caña; y recientemente comenzó también a desarrollarse la industria vitivinícola en los Valles Calchaquíes tucumanos.

San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente como Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. El Jardín de la República es su apodo y es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, y Mar del Plata. Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino. Su crecimiento ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país. Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

EscudoSanMigueldeTucuman.svg

1.448.200

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia de Salta; al este con la provincia de Santiago del Estero; al sur y al oeste con la provincia de Catamarca.

22.524 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Tucumán tiene 3,61 % de la población argentina‎.

TURISMO

Aunque el territorio es pequeño, Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes y su excelente clima durante el otoño y el invierno, denominándolo como El Jardín de la República y Cuna de la Independencia y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura, que se la puede apreciar en la Casa de Gobierno, La Iglesia Catedral, y demás edificios que rodean la Plaza Independencia y calles de la Ciudad. Uno de los principales atractivos turísticos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán es la Casa Histórica de la Independencia, un verdadero monumento histórico que revaloriza y homenajea La Declaración de la Independencia Argentina.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita , Raco, Simoca, las termas de Taco Ralo y de Talamuyo, las costas del lago Río Hondo, el Dique Escaba y su Embalse, la Villa de Batiruana, Cochuna y su bosque, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, los Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, la Presa Los Pizarros, entre muchísimos otros lugares que por sus características y bellezas particulares son aptos para el turismo.

El organismo oficial del Gobierno encargado de este aspecto es el Ente Tucumán Turismo, cuyo Presidente es Sebastián Giobellina.

Desde 2012 se radicaron en Tucumán importantes cadenas hoteleras mundiales como Hilton, Sheraton y Howard Johnson que otorgaron distinción a la Provincia a nivel nacional e internacional.

null
🔥 Paquete recomendado - Vuelta al Norte 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina