Argentour

EL MATE

mate

Mate listo para tomar

 

TERMINOLOGÍA

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

YERBA MATE (ILEX PARAGUARIENSIS)

mate_04

Raído (lienzo plástico atado en sus cuatro puntas) de yerba mate durante su cosecha en Misiones

El mate es una infusión hecha de hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta nativa de las cuencas del río Paraná, Paraguay y el río Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, que tiene un sabor amargo debido al ácido taninos en sus hojas. Por lo tanto, a algunas personas les gusta usar azúcar, miel, stevia o edulcorantes sin calorías para endulzar ligeramente a sus parejas. La espuma generada cuando se “inicia” se debe a los glucósidos contenidos en la chaperona yerba.

Desde la época de Colón, ha sido consumido por algunos grupos étnicos tupiguarani en los Estados Unidos, como Avá, Mbyá y Kaiowa, y en menor medida, también con otras etnias con las que hacen negocios, como ñandevá, Taluhets (Antigua pradera sudamericana) y qom (tobas).

mate_05

Yerba mate molida  y lista para consumir

El mate fué rápidamente adoptado por los colonos españoles, y todavía es parte del patrimonio cultural, distribuido principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil y Mato Groso, así como el sur y el este de Bolivia y Chile, especialmente en el sur. (Entre Aysén y Magallanes). A su vez, generalmente es consumido en Siria (el mayor importador mundial de yerba mate) y Líbano (personas cuyo país ha emigrado a Argentina y regresado).

Al igual que el té, el café o el chocolate, también tiene un efecto estimulante debido a la presencia de cafeína. Antes, generalmente se creía que tenía un energizante similar pero desigual, llamado “mateína”.

Además, también se agrega un efecto diurético, que se puede compensar consumiendo una gran cantidad de agua durante la “mateada”, a fin de obtener un efecto de infusión de digestión y purificación, y retener los antioxidantes del cuerpo. Al igual que las otras infusiones mencionadas, la yerba tiene una cierta acidez, por lo que se agregan muchas hierbas (digestión, función hepática, sedantes, etc.) en pequeñas cantidades para neutralizar la acidez y compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.

mate 02

Gaucho argentino bebiendo mate

Tradicionalmente el mate, se calienta a través de una pajita llamada bombilla colocada en un recipiente pequeño, que se llama “mate“, “cuia”, “porongo” o “guampa” dependiendo de la región, que contiene la infusión. En general, el contenedor llamado porongo es diferente del llamado “mate” porque es el primer contenedor con el tamaño más grande y la boca ancha. Aunque generalmente se obtienen de Porongo, el fruto de calabaza tiene una corteza dura y leñosa, adecuada para usar como contenedor desde tiempos coloniales, se han realizado mates de plata, cuerno vacuno, porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

mate_13

El mate es un símbolo de amistad y encuentro

Vocabulario

Agua cruda: la calentada a punto para preparar un mate, entre los 60 a 80 grados, en una pava, notándose cuando empieza a «chiflar» echando vapor y se forman pequeñas burbujas de aire.

Agua quemada: la ha entrado en punto de ebullición. Se suele llamar, “mate de gurí” (mate de niño), “mate quemado” o “mate hervido”.

Amargo: el mate sin endulzado, utilizado como sinónimo de la acción de matear, común en pocas partes de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Bostear y ensillar:utilizado cuando el mate está lavado; primero, a sacar la yerba ya usada e introducir nueva, a fin de que el mate retome el gusto.

Calabaza: utilizado en algunas partes para designar al vaso o recipiente en el que se sirve el mate.

Cebadura: yerba necesaria para rellenar el mate.

Cebar: es la acción de echar agua en el mate, sobre la yerba.

Dar vuelta la bombilla: acción de cambiar la bombilla a una posición opuesta a la original, conservando el gusto por más tiempo.

Lavado: característica del mate, cuando la yerba pierde el gusto por haber sido utilizada mucho tiempo o cebado cierta cantidad variable de veces. “Este mate está lavado”.

Mate de gurí (en Argentina: mate de niño): poco gustoso, preparado con “agua quemada”.

Matera:  bolso donde se puede llevar el mate junto al termo y que permanezcan en posición vertical para que así no se caiga ni la yerba ni el agua caliente. El “portatermos”.

Matera: una habitación ubicada junto a un galpón o separada de la casa, en que los gauchos se juntan a tomar mate o a almorzar, y esta amueblada, con un fogón o chimenea para calentar agua para el mate y asar carne. 

Piscina, empantanado o sopa: cuando el agua tapa completamente la yerba.

Montículo o montaña: la yerba remanente del mate, para ser usada en la acción con yerba no usada, permite tener un mate que dure más tiempo sin lavarse.

Bombilla tapada o mate tapado: la dificultad o bien a la imposibilidad de succionar por la bombilla.

Pava y Mate

mate y pava

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina