Argentour

Córdoba

Historia

La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia argentina de Córdoba, ubicada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía, siendo la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires y la más extensa del país, también, siendo un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región. También es conocida como “La Docta” o “La ciudad de las campanas”.

Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio del año 1573, como un pueblo de españoles que sirviera de refugio contra los indígenas, y así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806, durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego, en 1955, durante los hechos de la Revolución Libertadora.

El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los aborígenes llamaban Suquía. En dicha ocasión, el fundador hizo labrar el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad.

El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones, que vivían en comunidades denominadas “ayllus”; eran barbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura.

El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, en las alturas del actual barrio Yapeyú, respetando el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo mandaban las Leyes de Indias.

Después de cuatro años, las autoridades, una vez retirados los aborígenes, resolvieron el traslado de la ciudad a la otra margen del Suquía. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, teniente de gobernador, trazó el plano original de 70 manzanas. La manzana ubicada al centro de la cuadrícula fue destinada para la plaza mayor y a su alrededor se ubicarían los solares para el Cabildo y la Iglesia Matriz. Las comunidades religiosas estuvieron presentes desde los primeros tiempos.

ciudad de cordoba 1ciudad de cordoba 2ciudad de cordoba 3ciudad de cordoba 4

El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa), conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas con viento y granizo.

Por otra parte, dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año. En la ciudad la temperatura varia del día a la noche, pudiendo llegar hasta los -5 °C en las noches de invierno. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31,1 °C y la mínima media de 18,1 °C. En julio, mes más frío, las temperaturas medias son 18,6 °C de máxima y 5,5 °C de mínima, aunque en invierno pueden ser frecuentes días algo cálidos, debido a la influencia del viento Zonda, sus nevadas son poco frecuentes, los tornados son un evento climático relativamente habitual, ya que la ciudad se encuentra en la zona de Sudamérica conocida como Pasillo de los Tornados.

Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia considerable entre el área céntrica y la periferia. El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor. Además, presenta fenómenos de esmog, sin consecuencias para la salud.

1fundacion

Respecto a la fauna, de la ciudad de Cordoba podemos encontrar:

Aves: bicho feo, lechucita vizcachera, carancho, chingolo, gorrión común, hornero, lechuza, paloma, pijuís y cotorra argentina o monje.
Artrópodos: arañas (varias especies, las que tienen importancia médica son principalmente), escorpiones (muy venenosos y otras cuya picadura no tiene consecuencias graves) y hormigas, principalmente la hormiga roja y la hormiga negra cortadora.
Mamíferos: gatos, cánidos (perros y zorros) y roedores.

La flora de la ciudad corresponde a una mezcla de regiones de la provincia:

Por un lado se encuentra el Espinal, con presencia de: algarrobo, quebracho blanco, mistol, itín (ó barba de tigre).
Luego tenemos, en las zonas más altas, la Flora de las sierras, particularmente el Bosque serrano: algarrobo, aromito, itín, chañar, coco, durazno de las sierras, espinillo, mistol, quebracho, que se orienta al norte y oeste de las sierras.

f608x342 68818 98541 23

La economía de la ciudad de Córdoba se desarrolla en el sector servicios (terciario).

El sector primario, siendo mínimo en comparación al resto de la provincia, tiene su lugar en el cinturón verde, en las afueras del área urbanizada.

El sector de la construcción fue uno de los primeros en reaccionar con posterioridad a la crisis de 2001. Hubo un crecimiento del 158% entre el mínimo de febrero de 2002 y el máximo registrado en julio del 2006 (se despacharon más de 9 millones de toneladas de cemento y se autorizaron más de 9,5 millones de metros cuadrados para construcción).

ciudad cordoba

Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan.

Tiene distribución urbana centralista, siendo solo algunos los barrios con vida autónoma del centro y alrededores. Esto se observa en la organización de los recorridos de las más de 700 unidades de colectivos, de las cuales casi todas concurren al macrocentro.

Es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo, su Universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos

Turismo

cordoba turismo slider 2

Quien visite Córdoba, encontrará una ciudad bulliciosa y llena de estudiantes universitarios. Podrá recorrer el Centro Histórico, caminar por la primera área peatonal del país, apreciar la Arquitectura Colonial nombrada patrimonio de la humanidad e ir de compras por los comercios del micro-centro y shoppings.

Córdoba está ubicada en el centro de confluencia de numerosos caminos, se ve favorecida por su estratégica ubicación en el centro del país convirtiéndola en un centro de distribución de bienes y de personas en tránsito del resto de Argentina, países limítrofes, Estados Unidos y Europa Occidental. Tiene como valor agregado su proximidad con las Sierras, lo cual le permite al visitante tener un rápido acceso al marco natural que la provincia ofrece.

Según estadísticas recientes, las épocas en que Córdoba recibe más visitantes es durante Semana Santa y las vacaciones de invierno. La ciudad, además, cuenta con aproximadamente 6.860 plazas en hoteles, sin contar los otros medios de hospedaje.

En 2007 visitaron Córdoba 1.737.331 personas, promediando una ocupación hotelera del 67,42% y 2,08 noches de pernoctación. En abril de 2008 la mayor cantidad de turistas (registrados) provenían de Alemania (288), Brasil (190), Israel (163), Estados Unidos (140), Francia (115) y Chile (104).

El Jardín Botánico de Córdoba es un espacio para conocer sobre la diversidad vegetal, comprender la importancia de su cuidado y preservación disfrutando uno de los mejores escenarios de conservación.

El Botánico apunta a la educación formal, desarrollando y manteniendo colecciones de plantas de manera organizada y documentadas para la implementación de estrategias interpretativas, de conservación e investigación.

Además, se llevan adelante proyectos en conjunto con instituciones a fin de contribuir a la conservación de la flora.

jardin botanico cordoba

La creación del Parque Sarmiento a fines del siglo XIX en base a los planos del arquitecto Carlos Thays, hizo volar la imaginación de los arquitectos que soñaban con instalar un zoológico en las inmediaciones ya que su geografía presentaba quebradas con vegetación tan tupida que simulaba una jungla. El naturista Ricardo Scherer realizó importantes estudios zoobiológicos y botánicos que luego culminaron en el diseño y ejecución del Jardín Zoológico en 1914.

El Zoológico quedó inaugurado el 25 de diciembre de 1915 pasando a ser uno de los espacios más representativos del paisaje urbano cordobés; el paseo por excelencia de varias generaciones de cordobeses y turistas que encontraron en él, la simbiosis perfecta entre lo vegetal y animal con un lenguaje basado en el respeto y amor a la creación.

Zoologico cordoba

Es el arroyo que recorre largamente la ciudad, naciendo en el paraje llamado “la Lagunilla” hasta desembocar en el río Suquía encerrado entre muros de piedra y cruzados por puentes del mismo material. Pero no siempre fue así, el débil arroyo, más de una vez con sus crecidas puso en peligro a la ciudad. En 1671 se trató de contenerlo con un muro, el “Calicanto”, del que queda algún resto en la zona sur. La construcción actual es mucho más reciente, del año 1944, con enormes árboles, en su mayoría de la especie “tipa”, enaltecen y adornan este singular paseo.

La Cañada es para Córdoba un espacio mítico, escenario de las andanzas de la temida “Pelada de la Cañada”, un famoso “aparecido” (fantasma) que mantuvo en vilo a los trasnochadores de fines del siglo XIX y principios del XX.

La-Canada cordoba

El Paseo de Las Artes se encuentra ubicado en el tradicional Barrio Güemes, hoy llamado Pueblo Nuevo, entre el calicanto de La Cañada y la calle Belgrano, donde hace más de 25 años se realiza la Feria de las Artesanías, donde locales y visitantes encuentran un patrimonio cultural riquísimo en historias, leyendas y producciones artesanales.

En este paseo es posible disfrutar de la arquitectura Art Decò de los años ´30 y de la arboleda de La Cañada, encauzamiento en mármol rústico blanco del arroyo homónimo: aún hoy se mantienen resabios del calicanto (cal y canto) que la encauza desde el siglo XVIII.

paseo de las artes cordoba

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina