Argentour

San luis y los 365 días del año

El clima es otro de los factores que permite que sean visitados todo el año.
goal

Importante centro industrial

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, está dividida en 9 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

sun

La provincia de San Luis posee importantes recursos hídricos

El río Quinto atraviesa Villa Mercedes (2008). En las regiones montañosas, nacieron grandes ríos, que se fusionaron con los ríos Conlara y Quinto, ya que fueron absorbidos por la tierra al pasar por las llanuras sedimentarias, naturalmente tuvieron un efecto de absorción de agua. Durante las inundaciones, solo una quinta parte puede descargarse en el río Salado.

Algunos de estos ríos y arroyos se utilizan con embalses para generar energía hidroeléctrica, regular su flujo y producir agua para riego y consumo humano. Sin embargo, en la provincia de San Luis, varios lugares se ven afectados por las sequías que ocurren dentro de unos pocos meses del año, por lo que se debe tener mucho cuidado al usar el agua. En muchos casos, ocurre bajo una “emergencia de agua”, lo que permite el desperdicio de agua , pero se prefiere para uso personal.

argentina

San Luis Nº 19 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 6,20 hab/km²

FUNDACIÓN

Se cree que su capital fue establecida el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses el teniente de Cuyo, y después de ser abandonada durante dos años, el capitán nacional de Chile Martín García Oñezde Loyola, la fundó de nuevo.

goal

Relieve

San Luis presenta dos ambientes completamente diferentes: en la mitad norte, el paisaje montañoso domina y coincide con la cordillera de las Sierras Pampeanas; en la mitad sur, el terreno es plano.

La cordillera está dividida en 3 cadenas, que se extienden de norte a sur y separadas por un gran valle plano. De este a oeste, la primera cadena incluye la cordillera de Comechingones que limita con Córdoba (esta cordillera es la altitud más alta de la provincia, el cerro de Las Overjas a 2297 metros que se accede desde a Villa de Merlo), las Sierras de Tilisarao y La Estanzuela, ambas ubicadas en el Valle de Conlara, las separan del segundo grupo Sierras de San Luis. En este cordón, se encontraron colinas de origen volcánico, como el Cerro Sololasta, el Cerro Tomolasta y el Cerro Inti Huasi. 

Finalmente, hacia el oeste, es el tercer grupo de montañas altamente erosionadas compuestas de varias cordones: Guayaguas, Cantanal, de las Quijadas, Alto Pencoso, del Gigante y Cerrillada de la Cabra. Entre este grupo de sierras y San Luis, se formó una depresión relativa, ocupada por Pampa de las Salinas en su extremo norte y Salina del Bebedero en su extremo sur.

La mitad sur de San Luis se caracteriza por su paisaje plano, entre la llanura pampeana hacia el este, con pastos duros y gran cantidad de lagunas donde afloran las napas; y con las travesías cuyanas en dirección al oeste, donde predominan la estepa arbustiva y bosquecillos de caldén con zonas de medanales y casi sin agua.

En la planicie se encuentran también sierras aisladas como el grupo volcánico El Morro, cerro isla ubicado donde el Valle de Conlara se funde con la llanura pampeana; la sierra de Yulto, en dirección al sur del mismo; y las sierras del Tala y Varela, prolongación de las Sierras de San Luis.

sun

Clima

En general en San Luis, es un continental seco con una temperatura media anual de 17 ° C, una temperatura media de invierno de 8 ° C y una temperatura media de verano de 24 ° C. Las precipitaciones disminuyen de este a oeste, principalmente en verano, entre octubre y marzo. En invierno, son casi cero y pueden nevar a cualquier altura, pero especialmente en áreas montañosas a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

En las zonas montañosas, el bioma se extiende a través de montañas y campos, aunque en la ladera oriental de la cordillera, el bioma templado se desarrolla y es mucho más húmedo que el bioma anterior, porque la pendiente de la montaña aparece como un frente de condensación del viento. Atlántico. En el valle de Conlara, hay un microclima muy especial, que se caracteriza por una alta tasa de ionización negativa natural en el aire, y los altos niveles de ozono son muy benéficos para la salud.

ECONOMÍA

coin
La economía en San Luis

El perfil económico de la provincia cambió a partir de las políticas de promoción industrial implementadas desde finales de 1982. Hasta entonces, la industria primaria (agricultura y ganadería) era la base de la producción.

Los sitios industriales instalados después de ese año mostraron una gran diversificación, principalmente ubicados en dos centros urbanos: la ciudad de San Luis (capital provincial) y la Villa de Mercedes. En la industria agrícola, destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años, la actividad láctea ha aumentado y también se han comenzado a producir electrodomésticos, plásticos y productos de papel y cartón. La industria minera también se está desarrollando en las montañas de San Luis, del Gigante y La Estanzuela, que son ricas en granito y lajas, de las cuales se extraen piedra caliza, basalto y mármol.

Desde el retorno democrático en 1983, el turismo ha sido otra actividad promovida por el gobierno de San Luis, actualmente, la provincia tiene la red de carreteras más importante del país, que conecta la mayoría de las ciudades turísticas con la capital provincial.

La región del Nuevo Cuyo

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Nuevo Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo, el proceso de regionalización de la República Argentina se basa en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Nuevo Tratado de Integración Económica de Cuyo hace que la región, fortalezca la integración de la región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo el suministro de bienes y servicios a nivel nacional e internacional e implementando compromisos, con otros países, especialmente América Latina, participando en la producción y la cooperación comercial. 

Como órgano rector de la región, se estableció el Consejo, que es el máximo órgano de decisión para los acuerdos entre jurisdicciones sobre la formulación de políticas integradas y directrices políticas. También hay un comité ejecutivo compuesto por los Ministros de Economía de las provincias de San Juan y Mendoza y los Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, que serán responsables de formular diferentes recomendaciones de toma de decisiones y tareas operativas para su implementación.

 

 

Fauna de San Luis

A pesar de la aridez de la geografía de San Luis el catálogo faunístico es sumamente abundante.

Entre los mamíferos más famosos de la zona, podemos encontrar pumas, gatos monteses, zorros grises, viscachas, pecaríes de collar, guanacos y los últimos venados de las pampas (juntos con los de la Bahía de Samborombón y el Parque Nacional Campos de Tuyu). ) También se pueden ver liebres patagónicas o conejos de los palos, el ciervo (Ozotoceros bezoarticus) es muy abundante en otros momentos, y hoy en día es raro, por lo que debe llevarse a cabo el proyecto del Parque Nacional Los Venados, cuyo objetivo es proteger a la especie que lleva su nombre y el último pastizal restante sin arar la pradera sudamericana.

En la provincia de San Luis, hay una gran variedad de aves, en tamaños y colores, de las cuales la más característica de la región los Teros, el cardenal amarillo y la reinamora Grande ( Reinamora Grande), Rey de Bosque, gatos montañas, loros, etc. También hay pepiteros, monteritas y varias aves pequeñas. El elenco avifaunístico se completa con el ñandú, el halconcito gris, las águilas, el jilguero, el zorzal, las calandrias, el hornero, el cóndor andino, entre las más famosas de la zona. Los anfibios son muy escasos y pasan la época de sequía enterrados o en forma de renacuajos, en pequeños charcos protegidos del sol.

Los lagartos son los reptiles más comunes, aunque ya es raro y amenazado, su hermosa piel todavía es buscada. Hay muchas aves acuáticas, entre las que destacan los flamencos comunes, espejos plateados(pejerrey), truchas o prca criollas y carpas europeas, esta última se introduce en embalses y afluentes de la zona.

 

 

Flora autóctona

La provincia de San Luis ha conservado tres áreas claras: las montañas, el Chaco occidental y la amplia zona de transición y vastas llanuras intermedias. En el bosque, encontramos muchas malezas y escobas que cubren las áreas más secas. Hay un curioso árbol, que muestra una apariencia tortuosa, es una especie única en la montaña. La otra especie endémica es solo, cuya forma es un tapete circular blanquecino, de espuela, con llamativas hojas verde oscuro y suculentas, y zampa de quijada con brotes violetas.

En las zonas de suelos arenosos, surgen diversas gramíneas, rodeadas de matorrales, con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas. En el borde de la sierra Comechingones y en Luján se hallan palmares caranday, ya en las sierras altas y húmedas aparecen los molles, mostrando al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien también se complace en juntarse con las talas y los chañares.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

san luis

431.588

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia de La Rioja; al noreste con la provincia de Córdoba; al este y sudeste con provincia de La Pampa; al sudoeste y oeste con la provincia de Mendoza y al noroeste con la provincia de San Juan.

76.748 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

La provincia de San Luis es conocida por su agenda anual completa de paisajes, atracciones naturales y culturales, proyectos de infraestructura y actividades de entretenimiento, artes, espectáculos y deportes. Cuenta con casi 36,000 camas de hoteles y se caracteriza por proporcionar productos turísticos basados ​​en montañas, ríos y represas, de los cuales hay ocho áreas turísticas. 

Sierra central. Es el circuito más tradicional de la provincia y se encuentra al pie de la ladera oriental de las montañas de San Luis, los turistas y lugareños que buscan sus arroyos y diques aprecian su destino y atracciones.

Costa de los Comechingones: El corredor está ubicado en el lado oeste de las montañas de los Comechingones, en el extremo noreste de San Luis. El interés del área radica en su microclima y en Villa de Merlo, que es el principal destino para el turismo provincial y nacional que brinda hoteles, gastronomía y servicios.

Norte Puntano: Comienza en la Ciudad de San Luis y se extiende hacia el norte en dirección occidental de las Sierras de San Luis, entre diques, ríos y caminos de alta serranías.

Valle de Conlara y San Martín. En la parte noreste de la provincia, entre las montañas de San Luis y las sierras de los Comechingones, este amplio valle se encuentra al lado del río Conara, cuyos canales se extienden de sur a norte. Este es el entorno para visitar spas y represas, caminar a pueblos mineros y descubrir áreas protegidas, museos e iglesias antiguas. El departamento de San Martín y sus pintorescos pueblos de montaña destacan por sus historias sobre malone y los pioneros, la riqueza mineral y el patrimonio arquitectónico tradicional.

Villa Mercedes y El Morro: Entre altas montañas y llanuras, el área combina paisajes naturales, expresiones urbanas y cultura rural. Villa Mercedes es la segunda ciudad importante a nivel provincial, que se la identifica por la Calle Angosta, Río Quinto y Parque La Pedrera. Es una obra maestra deportiva y cultural sin precedentes. El pueblo de San José del Morro tiene una larga historia, hermosos alrededores, colinas y volcanes que se originaron en la lejana era volcánica. La Toma, capital de Mármol onix, propuso la experiencia minera, donde se conoce el origen y aplicaciones del ónix verde veteado, un orgullo mineral puntano.

Huellas del pasado: El área está ubicada en la parte noroeste del territorio de San Luis, El Parque Nacional Sierras de Las Quijadas es un entorno natural, con formaciones rocosas rojizas únicas formadas debido a la erosión, restos fósiles de dinosaurios, registros geológicos y sitios arqueológicos de la cultura indígena.

Termas y Salinas: A pocos kilómetros de San Luis se encuentran Balde y San Jerónimo, los dos balnearios se recomiendan por sus propiedades curativas. Salinas del Bebedero, constituye una enorme forma de relieve blanco, que muestra toda su gloria cuando se acumula una gran cantidad de sal en invierno.

Llanuras sureña: El entorno geográfico en el sur de la provincia se combina con vistas sin restricciones, dunas de arena, praderas y más de 170 aguas, donde se realiza la pesca del pejerrey, encontrándose en este caso el Pueblo Nación Ranquel, una comunidad establecida después del retorno de la tierra establecida por el gobierno de San Luis.

 

 

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina