Argentour

Ushuaia

Historia

Los primeros pobladores de estas tierras fueron cazadores y recolectores nómadas los que, hace más de 11 milenios, llegaron a pie desde el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún estaba conectado a la Patagonia continental. De estos grupos, que estaban emparentados con los tehuelches del continente, surgieron los pueblos ona y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kawésqar.

El 18 de enero de 1869, con conocimiento de los gobiernos argentino y chileno, se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling, que formó el primer asentamiento no aborigen del archipiélago, muy próximo a lo que luego sería esta ciudad. Al año siguiente lo reemplazó Thomas Bridges.

El 28 de septiembre de 1884, con alrededor de trescientos habitantes, el comodoro Augusto Lasserre llegó al lugar con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres.

El 12 de octubre de 1884, Laserre creó una subprefectura junto a la misión anglicana,izando en ella la bandera argentina.28​. El objetivo de la misma era reafirmar la soberanía argentina en la zona, después del tratado Austral con Chile de 1881. 29​ El superintendente de la «Misión Sud Americana», reverendo Thomas Bridges, cuya firma figura entre muchas otras en el acta de establecimiento de la subprefectura marítima, recibió con agrado la presencia de la expedición argentina y lo mismo los demás misioneros, como los evangelizadores Robert W. Whaits y Juan Lawrence, encargado de la enseñanza, por lo que se puede considerar el primer docente de Tierra del Fuego; quienes también firmaron el acta. Alejandro Virasoro y Calvo fue designado primer subprefecto; junto al cual permanecieron Pedro Reyes y Luis Fique, conocido en Ushuaia como «El Primer Argentino».

, Argentour, Argentour, Argentour, Argentour

Entre los yámanas, habitantes originarios de la bahía, se mencionan a Jorge Okkoko, Jorge Lauaia, (yerno de Jemmy Button), Sisoi, Cushinjiz, Maracol y Clemente Wiyellin, quienes residçian en la misión.

Otros presentes fueron los integrantes de las tripulaciones de las naves Paraná, Transporte Villarino, Comodoro Py y Patagonia, entre ellos el comandante Federico Spurr, quien hizo el primer contacto con los misioneros y el subteniente Esteban Deloqui, que en 1902 fue Gobernador del Territorio. De los integrantes de la subprefectura, los que se establecieron en Ushuaia fueron los marineros Antonio Isorna y José Rodríguez. El 25 de noviembre de 1884 se designa primer gobernador de Tierra del Fuego a Félix Paz.

, Argentour

En las primeras décadas del siglo XIX, Tucumán se sumó a los esfuerzos liberadores de los lazos con España. Sus habitantes apoyaron entusiasmados los sucesos de mayo de 1810, de los que surgió el primer gobierno argentino, y se enrolaron en el ejército que formó el General Manuel Belgrano para detener en el norte a los españoles que querían frenar el impulso revolucionario. Fue así como el gobierno tucumano guiado por Belgrano y su tropa, derrotó a los leales de la corona de España en la Batalla de Tucumán librada en su suelo el 24 de septiembre de 1812.

Pero el lugar de Tucumán no se detiene allí en la historia argentina. Cuatro años más tarde de la batalla de Tucumán, es decir el 9 de julio de 1816, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilizasen de congreso y declarasen su independencia de España.

No hubo delineación de calles ni manzanas hasta 1894. El caserío en expansión se volvió un pintoresco pueblo multicolor. Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando comenzó, en 1896, la Colonización Penal enviando hombres y mujeres que debían cumplir penas de varios años. Este proyecto cambió rápidamente al producirse el hacinamiento en las cárceles dada la gran inmigración que recibía Buenos Aires. Así pasó a ser una cárcel para reincidentes en casillas de madera y chapa. En 1902 comienza la construcción en piedra y argamasa, por los propios penados, del edificio de cinco pabellones. Actualmente funcionan el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo Antártico José María Sobral, el Museo de Arte Marino Ushuaia (primer Museo de Arte de la Provincia, 2006) y la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (también la primera de la Provincia).

La misión anglicana cesó su tarea a finales del siglo XIX y las únicas actividades, fuera de un incipiente rubro comercial, eran las de los empleados del gobierno.

A medida que el hombre blanco avanzaba sobre el territorio del archipiélago, la vida de los originarios sufría graves perturbaciones. A la mortandad por exterminio directo (los estancieros los perseguían por cazar a sus ovejas) se le sumó el mucho más aniquilante efecto que las enfermedades infecciosas causaron en la población nativa, la cual no estaba imunizada naturalmente contra la mismas. Hacia 1930, habían desaparecido casi por completo los pueblos originarios de la región.

A inicios del siglo XX , en 1902, se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel hasta mediados del mismo siglo. Esta institución introdujo en la ciudad la construcción en mampostería y piedras, adoptadas por algunos vecinos en edificios que demuestran su durabilidad (actual Municipalidad y Museo del Fin del Mundo, ex Banco Nación construido en 1913), pero no se popularizó. En 1947, el presidio fue cerrado por orden del entonces presidente Perón, siendo Director del Servicio Penitenciario Federal; Roberto Pettinato.

El edificio pasó a manos de la Armada Argentina y tras un tiempo de abandono, alberga en la actualidad al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Entre otras curiosidades, tal presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque nacional Tierra del Fuego, lugar que había quedado afectado para instalar la Colonia Penal. En la actualidad tal línea férrea se ha reactivado con fines principalmente turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque nacional con una estación siete kilómetros más adelante.

Turismo

, Argentour

Ushuaia tiene unos 74752 habitantes y se presenta oficialmente como “la ciudad más austral del mundo”. Situada más al norte que Río Grande, la ciudad chilena de Punta Arenas, con 131 592 habitantes,74​ también utilizó ese calificativo con fines promocionales e identitarios. También se asocia con ese eslogan al pueblo chileno de Puerto Williams, ubicado algo más al sur que Ushuaia. Sin embargo, la condición de ciudad de esta última permanecía en discusión hasta mayo de 2019, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile modificó la normativa para considerar ciudad a una localidad, a “aquellos centros urbanos con más de 5.000 habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”, en este último punto, Puerto Williams cambió su denominación de poblado a ciudad, transformándose en la ciudad más austral del mundo.

Complejo invernal Martial

Su ingreso está dentro de la ciudad. Ubicado al pie del glaciar Martial a 7 km del centro. Se practican deportes invernales como esquí alpino, snowboard y descenso en trineo, en una pista principal de 1300 m y tres secundarias. Cuenta con una escuela de esquí, confitería y una aerosilla con un recorrido de alrededor de 1100 m.​ Es el centro de esquí más austral del mundo.

Cerro Castor

El centro de esquí Cerro Castor está ubicado a 26 km de Ushuaia. Su temporada se extiende desde junio hasta octubre (la temporada más larga de todo el hemisferio) y es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles y 9 medios de elevación, los cuales pueden transportar hasta 9500 personas por hora. Una de las aerosillas en su parte baja cruza la Ruta Nacional n.º 3, al igual que una de las pistas de mayor dificultad.

Solar del Bosque

A 20 km de Ushuaia. Esquí de fondo, caminatas con raquetas de nieve, paseos en snowcats (motos de nieve) y safaris fotográficos.

Tierra Mayor

A 21 km de la ciudad. Esquí de fondo, snowcats, trineos tirados por perros, patín sobre hielo.

Complejo Villa Las Cotorras

A 25 km de Ushuaia. Restaurante con menú típico fueguino, cabañas y hotel, criadero de Siberian Huskies, museo de flora, fauna, historia fueguina y equipos de montaña históricos.

Centro de Actividades Invernales Ushuaia Blanca

Ubicado dentro de la Villa Las Cotorras. Esquí de fondo, senderismo con raquetas de nieve con o sin guía, deslizadores de nieve, paseo en troika (trineo), paseos en snowcat.

Haruwen

A 35 km de la ciudad. Las actividades de invierno son esquí de fondo, paseos en motos de nieve, deslizadores, caminatas con raquetas para nieve, snow-surf (snowboard tirado con moto de nieve) y excursiones a la Cascada de las Cuevas y al Cerro Castor. En verano, la oferta es el avistaje de castores, recorridos en cuatriciclos y salidas especiales.

, Argentour
🔥 Paquete recomendado - Ushuaia 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina