Argentour

Ciudad de Ushuaia

 

La ciudad de Ushuaia está ubicada en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital, fundada en el año 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges.

La ciudad se ubica en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego que da a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial, siendo un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

Hidrografía

Ríos: hay cursos de agua de origen andino, pequeños y de moderado caudal, con nacientes en las cumbres, se alimentan de las lluvias locales y del derretimiento de hielo y nieve, por lo cual su régimen es pluvionival. Entre ellos:

Río Pipo: con nacientes en el parque nacional Tierra del Fuego y desemboca en la bahía Golondrina.

Arroyo Buena Esperanza: recibe los aportes del glaciar Martial y es una de las fuentes de agua de la ciudad, desemboca en la bahía Encerrada.

Arroyo Grande: su cuenca es el valle de Andorra, sus nacientes pertenece al parque nacional Tierra del Fuego, es el más austral del mundo, siendo una fuente de agua de la ciudad.

Río Olivia: es el más importante de este conjunto por el tamaño de su cuenca y por su caudal, desemboca en la bahía de Ushuaia.

En las proximidades del ejido urbano hay numerosos ríos y arroyos, tales como el río Lapataia, en el parque nacional Tierra del Fuego, que drena el lago Roca o Acigami, el río Lasifashaj, al que se accede por la Ruta Nacional N° 3, saliendo de Ushuaia en dirección a Río Grande.

Ciudad de Ushuaia 1Ciudad de Ushuaia 2Ciudad de Ushuaia 3Ciudad de Ushuaia 4
Lagos

En la ciudad de Ushuaia se encuentra la laguna del Diablo, pequeña y rodeada de bosque, en donde se practica patinaje sobre hielo en la época invernal.

Fuera, hay un número importante de lagos y lagunas, todos de origen glaciar, siendo el más importante, el lago Fagnano, se encuentra 30 km en línea recta al norte de Ushuaia, pero para apreciarlo es necesario recorrer desde Ushuaia unos 90 km por la Ruta Nacional N° 3.

Glaciares o ventisqueros

De los próximos a Ushuaia los más importantes son el Martial, en el cordón del mismo nombre, y el Vinciguerra. Ambos se encuentran en retroceso.

Orografía

La ciudad de Ushuaia está a los pies de los últimos tramos continentales de la Cordillera de los Andes, las sierras que la rodean son la Martial, con los montes Martial, Roy, del Medio y Dos Banderas y en donde se aloja el glaciar Martial, y la sierra Sorondo, donde están el cerro Cloche y los turísticamente famosos monte Olivia y monte Cinco Hermanos.

Hacia el norte del departamento, del lado sur del lago Fagnano, está la sierra Alvear, donde se encuentra el cerro del mismo nombre, entre la sierra Alvear y la sierra Martial está la sierra Vinciguerra, cuya altura máxima es el cerro del mismo nombre de 1450 msnm.

Hacia el este de Ushuaia se encuentra la sierra Lucas Bridges, donde se encuentra la mayor altura del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego: el cerro Cornú, el cerro Guanaco, en el cordón del Toro, dentro del parque nacional.

1300px Ushuaia panoramica

En las primeras décadas del siglo XIX, Tucumán se sumó a los esfuerzos liberadores de los lazos con España. Sus habitantes apoyaron entusiasmados los sucesos de mayo de 1810, de los que surgió el primer gobierno argentino, y se enrolaron en el ejército que formó el General Manuel Belgrano para detener en el norte a los españoles que querían frenar el impulso revolucionario. Fue así como el gobierno tucumano guiado por Belgrano y su tropa, derrotó a los leales de la corona de España en la Batalla de Tucumán librada en su suelo el 24 de septiembre de 1812.

Pero el lugar de Tucumán no se detiene allí en la historia argentina. Cuatro años más tarde de la batalla de Tucumán, es decir el 9 de julio de 1816, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilizasen de congreso y declarasen su independencia de España.

Clima en la ciudad de Ushuaia

La ciudad de Ushuaia tiene un clima de tundra, si bien está cerca del límite con el clima subpolar oceánico puesto que la temperatura media del mes más cálido está ligeramente por debajo de los 10ºC.

Además, está caracterizado por unos inviernos no demasiado fríos y por unos veranos bastante frescos.

Este clima es llamado también clima oceánico frío, o subpolar oceánico, es una variante fría del “patagónico húmedo” y a pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavada entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la ciudad.

Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 529,7 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para convertir a Ushuaia en una ciudad de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación, siendo también alto el número de días nublados o brumosos.

Fuertes vientos desde el cuadrante oeste, originados en el Pacífico, suelen azotar la ciudad, razón por la cual los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados “árboles-bandera” por la inclinación que son forzados a tomar.

Turismo

Slider Ciudad de Ushuaia

Ushuaia tiene unos 74752 habitantes y se presenta oficialmente como “la ciudad más austral del mundo”. Situada más al norte que Río Grande, la ciudad chilena de Punta Arenas, con 131 592 habitantes,74​ también utilizó ese calificativo con fines promocionales e identitarios. También se asocia con ese eslogan al pueblo chileno de Puerto Williams, ubicado algo más al sur que Ushuaia. Sin embargo, la condición de ciudad de esta última permanecía en discusión hasta mayo de 2019, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile modificó la normativa para considerar ciudad a una localidad, a “aquellos centros urbanos con más de 5.000 habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”, en este último punto, Puerto Williams cambió su denominación de poblado a ciudad, transformándose en la ciudad más austral del mundo.

Complejo invernal Martial

Su ingreso está dentro de la ciudad. Ubicado al pie del glaciar Martial a 7 km del centro. Se practican deportes invernales como esquí alpino, snowboard y descenso en trineo, en una pista principal de 1300 m y tres secundarias. Cuenta con una escuela de esquí, confitería y una aerosilla con un recorrido de alrededor de 1100 m.​ Es el centro de esquí más austral del mundo.

Cerro Castor

El centro de esquí Cerro Castor está ubicado a 26 km de Ushuaia. Su temporada se extiende desde junio hasta octubre (la temporada más larga de todo el hemisferio) y es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles y 9 medios de elevación, los cuales pueden transportar hasta 9500 personas por hora. Una de las aerosillas en su parte baja cruza la Ruta Nacional n.º 3, al igual que una de las pistas de mayor dificultad.

Solar del Bosque

A 20 km de Ushuaia. Esquí de fondo, caminatas con raquetas de nieve, paseos en snowcats (motos de nieve) y safaris fotográficos.

Tierra Mayor

A 21 km de la ciudad. Esquí de fondo, snowcats, trineos tirados por perros, patín sobre hielo.

Complejo Villa Las Cotorras

A 25 km de Ushuaia. Restaurante con menú típico fueguino, cabañas y hotel, criadero de Siberian Huskies, museo de flora, fauna, historia fueguina y equipos de montaña históricos.

Centro de Actividades Invernales Ushuaia Blanca

Ubicado dentro de la Villa Las Cotorras. Esquí de fondo, senderismo con raquetas de nieve con o sin guía, deslizadores de nieve, paseo en troika (trineo), paseos en snowcat.

Haruwen

A 35 km de la ciudad. Las actividades de invierno son esquí de fondo, paseos en motos de nieve, deslizadores, caminatas con raquetas para nieve, snow-surf (snowboard tirado con moto de nieve) y excursiones a la Cascada de las Cuevas y al Cerro Castor. En verano, la oferta es el avistaje de castores, recorridos en cuatriciclos y salidas especiales.

null
🔥 Paquete recomendado - Ushuaia 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina