Argentour

El límite de la llanura pampeana

La provincia de Santa Fe está ubicada en la región Centro-Este de la República Argentina, al sur del Continente Americano.

Santa Fe ofrece al visitante numerosas posibilidades para divertirse

Hidrografía

goal

Santa Fe presenta el rasgo más destacado, que es la presencia del río Paraná, que cumple la función de límite provincial, además hay numerosos ríos, entre ellos el Salado del Norte, Carcarañá y Arroyo del Medio desde la costa oeste. Todo el territorio debido a su pendiente, pertenece a la cuenca del río Paraná y en dirección al este a la del río de la Plata. Son pocos los cursos de agua, localizados en un pequeño sector del oeste provincial, con un pobre caudal, desaguan en la laguna cordobesa de Mar Chiquita, ubicada dentro de la extensa cuenca sin desagüe que se extiende en diagonal desde la Puna hasta el sudoeste bonaerense.

En la parte norte y central, se hallan grandes cañadones y vaguadas con franco declive hacia el sur encauzan a las lentas corrientes fluviales paralelas al Paraná por varios kilómetros, dando origen en el recorrido lagunas y bañados. En la región sur los ríos y arroyos, como el Saladillo, Pavón y el del Medio siguen la corriente de oeste a este que los lleva en corto recorrido al Paraná.

El río Salado, recorriendo las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y al entrar en Santa Fe recibe varios canales y cursos de agua originados en lagunas y cañadas, como ríos Calchaquí, arroyos Las Conchas, San Antonio y Cululú, desembocando finalmente en el Río Coronda, brazo del Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe.

La cuenca del río Carcarañá, se extiende por una delgada franja transversal del sur y sus dos principales afluentes son los ríos Tercero y Cuarto, con el mismo régimen de alimentación pluvial. El canal San Antonio, el arroyo de las Tortugas y la Cañada de Santa Lucía, luego de establecer el límite entre Córdoba y Santa Fe, escurren sus aguas en el río Carcarañá. Este recibe por margen izquierdo la Cañada de Gómez, recorre caudales y saltos, afloramientos de tosca, se vuelve abarrancando y desagua en el Río Coronda, al sur de Gaboto.

Áreas protegidas

sun

Santa Fe cuenta con el parque nacional Islas de Santa Fe y un grupo de áreas protegidas por la Dirección General de Ecología y Protección de la Fauna, y el sitio RAMSAR Jaaukanigás

Áreas naturales protegidas:

Reserva provincial La Loca (departamento Vera) 
Reserva provincial Cayastá (departamento Garay) 
Reserva provincial Virá-Pitá (departamento General Obligado) 
Parque provincial Del Medio-Los Caballos (departamento San Javier) 
Reserva Potrero 7-b (Los Quebrachales) (departamento Vera) 
Reserva Escuela Granja de Esperanza (departamento Las Colonias) 
Reserva La Norma (departamento San Javier) 
Reserva La Loma del Cristal (departamento Vera) 
Reserva provincial Don Guillermo (departamento Vera) 
Reserva El Estero (departamento San Javier) 
Reserva provincial Campo Salas (departamento General Obligado)
Reserva provincial de uso múltiple Lagunas y Palmares (departamento Vera) 
Reserva Laguna La Salada (departamento General López) 
Reserva Los Médanos (departamento General López) 
Reserva Isla del Sol (departamento Constitución)
Reserva Fundación Federico Wildermuth (departamento San Martín)
Reserva Humedal Melincué (departamento General López) 
Reserva natural El Fisco (departamento San Cristóbal)
Reserva provincial El Rico (departamento San Jerónimo) 

argentina

Santa Fe Nº 3 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 25,54 habitantes por km²

FUNDACIÓN

50 años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573. La Fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier.

goal

Relieve

En Santa Fe, se presenta en una extensa llanura inclinada hacia el noroeste-sudeste, cuyos sedimentos fueron colmando una gran fosa tectónica de hundimiento. En sus zonas norte y sur, las que integran las regiones chaqueña y pampeana, presentan a diferencia diversos aspectos: las subregiones del Chaco Oriental y de la Diagonal Fluvial de la Región Chaqueña, y las subregiones de la Pampa del Norte o de la Colonia y de la Pampa Ondulada en la mitad sur y sudeste.

El Chaco Oriental o los Bajos Submeridionales, es caracterizado por la uniformidad de los suelos, que la falta de drenaje causa la formación de cañadas, lagunas y zonas anegadizas, en coincidencia con los períodos de mayores precipitaciones. En la diagonal fluvial, noroeste provincial, existe un relieve plano con una suave inclinación hacia el sur y el este condicionando el sentido del escurrimiento de los numerosos arroyos, cañadas y lagunas que los surcan. Allí se genera una formación arbórea conocida como cuña boscosa.

El relieve de transición en el centro, levemente ondulado a plano o deprimido en las cercanías de los arroyos y los ríos como el río Salado, y que se presentan desde bosques bajos hasta amplias sábanas de pastizales y pajonales, marca el nexo con la zona pampeana del sur. La Pampa norte, que comienza desde ese nexo, es caracterizada por la monótona llanura sólo interrumpida por los ríos, arroyos y suaves lomadas.

Por último la Pampa Ondulada, al sudeste del río Carcarañá, es una franja litoral que se caracteriza por estar a menos de 100 m sobre el nivel del mar; presentando ondulaciones suaves con desniveles inferiores a 5 metros y valles fluviales abarrancados, aterrazados y meandrosos.

sun

Clima

Por tratarse de una provincia con mayor extensión en la dirección norte-sur, Santa Fe presenta climas diferenciados:

En la parte norte tiene las características chaqueñas con clima cálido,
En el área sur prevalece un clima templado con características pampeanas

Clima cálido en la llanura Chaqueña

Este se caracteriza por las temperaturas elevadas durante todo el año y un invierno muy suave y de corta duración. La cantidad precipitaciones varía de acuerdo con la estación del año, ya que los veranos son mucho más lluviosos que los inviernos. Como el relieve de Santa Fe es llano, los vientos pueden ingresar a la provincia sin ninguna dificultad. Uno de ellos es el viento Norte, que al soplar provoca un ascenso de la temperatura en toda la región.

Clima templado en la llanura Pampeana

Se caracteriza por temperaturas moderadas y por encontrarse las cuatro estaciones, las precipitaciones son suficientes, llueve menos a medida que nos dirigimos hacia el oeste. En invierno, las temperaturas son muy bajas, en especial cuando avanza sobre la provincia una masa de aire frío o polar que proviene del sur del país, llegan a producirse algunas heladas, pero no es común que nieve.
En el área sur predomina un clima templado con características pampeanas, no hay calor extremo ni frío intenso, su humedad es abundante debido a las precipitaciones, siendo más intensas en verano y caen armónica y regularmente durante todo el año.

ECONOMÍA

coin

La economía de Santa Fe es la segunda más importante del país, realizándose en los sectores de:

Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (soja, girasol y maíz), siendo una de las provincias de mayor producción de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda), papa en Arroyo Seco.
Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur, y en las islas del Paraná. La faena representa el 20 % del total nacional.
Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos(Principalmente Departamentos “Las Colonias” y “Castellanos”), de carnes, leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia (Villa Constitución), el sector automotriz (en Alvear), electrodomésticos y vehículos (en Santa Fe), la fabricación de máquinas y herramientas agrícolas (Firmat, San Vicente, Rafaela, Granadero Baigorria) cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.
Servicios: hay una gran cantidad de empresas privadas de servicios de distintos tipos (administración, comunicaciones, educación, transporte, logística, ingeniería, diseño textil, etc.).

Las condiciones autóctonas de la flora de Santa Fe, sufrió cambios por la acción del avance de los cultivos, donde se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como: paraíso, álamo, eucalipto, acacia, pino, plátano.

En la región norte abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras, que forman montes tupidos.

En la pradera del sur, se encuentra el ombú interrumpiendo el extenso mar de pasturas verdes, mientras que a orillas de los ríos, crecen sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos, y entre las hierbas características, encontramos yuyo colorado, manzanilla, malva, verbena, alfilerillo, cepa caballo, abrojo, cicuta y cardo.

En la fauna de Santa Fe, los animales autóctonos y escasos en número, fueron siendo raleados por la expansión agroganadera, y entre la casi extinta fauna se destacan el venado, el zorrino, el ñandú, el peludo, la mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales y entre estas y junto al río Paraná se pueden encontrar serpientes yarará, lagartos, batracios y aves como el carancho (Caracara plancus), perdices, chorlos, lechuzas, búhos, colibríes, horneros, benteveos y tordos.

La fauna ictícola que se desarrolla en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe, compuesta por más de 200 especies, destacándose diversas clases de peces como, el dorado, armado, surubí, patí, mojarra, sábalo, manduví, amarillo, boga, pacú y moncholo.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

800px Escudo de armas de Rosario.svg

3.397.532

HABITANTES

network2

Principales Ciudades: Rosario, Santa Fe, Esperanza, Sunchales, Villa Constitución, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Casilda, Arroyo Seco, Carcaraña, Cañada de Gómez, Pérez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Gálvez, San Justo, Reconquista.

133.007 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Santa Fe es la tercer provincia mas poblada.

TURISMO

Santa Fe ofrece atractivos nocturnos, eventos deportivos, culturales y sociales de distinta índole. También se hizo importante la zona de la costanera en esta ciudad y el Puente Colgante, el Casino y el Shopping La Ribera, donde atraen turistas brasileños, europeos, y norteamericanos.

El Túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, debajo del río Paraná, entre Santa Fe capital y Paraná la capital de la provincia de Entre Ríos.

Las Ruinas de Cayastá a 40 km al noreste de la capital.

El Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.

El Campo de la Gloria, donde se desarrolló el Combate de San Lorenzo en 1813.

La Laguna El Cristal, el complejo turístico ubicado en la ciudad de Calchaquí con un amplio espacio para camping, avistaje de flora y fauna autóctona, museo, y con una gran riqueza arqueológica debido a los asentamientos indígenas en esa zona en el pasado.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina