Argentour

Rosario

Historia

La ciudad de Rosario esta ubicada en el sureste de la provincia de Santa Fe en Argentina. Es la ciudad más poblada de la provincia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba, es la cabecera del departamento homónimo. 

Constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento, junto con las ciudades de Pergamino y Venado Tuerto, y se convierte en parte de la llamada “agricultura triangular”. Se encuentra en una parte de la vía fluvial Paraná-Paraguay, en la orilla oeste del río Paraná, en el que hay un puerto de 140 hectáreas que puede manejar carga general y a granel.

La ciudad de Rosario no tiene fundador ni fecha, sino un proceso de formación espontánea, por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico. Los orígenes de la ciudad se remontan a fines del siglo XVII, hacia la década de 1690, tiempos del denominado Pago de los Arroyos.

Junto con varios lugares en el área, constituye el área metropolitana de Rosario (según el censo de 2010, con 1,691,880 habitantes), superando e incluyendo a Gran Rosario (el tercer grupo de ciudades más grande del país con 1,236,089 personas) ) 2 y rosario del departamento.

Según los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos, se espera que la población del departamento de Rosario (compuesta por la ciudad de Rosario y otras 23 ciudades) alcance 1.199.364 en 2010. Según la misma predicción, Rosario tiene 948,312 residentes.

astillerobiblioteca argentina 1calle cntricacarro de bomberoscreciente del rodesmonte de la barranca

La metrópoli es parte de una región de gran importancia económica. Alrededor del 70% de la producción de cereales del país se exporta a través de puertos. El PIB per cápita de Gran Rosario creado en 2015 ocupa el primer lugar en Argentina, el segundo después de Brasilia, el segundo en América Latina y el segundo después de Gran Buenos Aires y Gran Córdoba es el tercero.

Conocida como la Cuna de la Bandera Argentina y su edificación más conocida es el Monumento a la Bandera, centro educativo y cultural, contando además con importantes museos y bibliotecas y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares, parques y hoteles.

En la ciudad de Rosario, nacieron personalidades del deporte consagradas internacionalmente como Lionel Messi, César Luis Menotti, Luciana Aymar, Maximiliano Rodríguez, Edgardo Bauza, Gerardo Martino, Ángel Di María, Marcelo Bielsa y Mauro Icardi, entre otros. También se destacan personalidades como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Ernesto Che Guevara, Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa, Libertad Lamarque, Fito Páez, Antonio Berni y Valeria Mazza.

rosario foto 1

Los servicios provistos por la ciudad y sus alrededores incluyen:
la logística, centrada en la actividad portuaria, la actividad financiera y bursátil, los servicios informáticos, con la presencia de empresas multinacionales como EDS, Accenture, Neoris y Globant desarrollando software en la ciudad, además de un importante número de pymes y un pequeño sector de desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas.

El Polo Tecnológico Rosario (PTR) está considerado hoy en día el centro tecnológico más importante de Argentina, después del Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe. El de Rosario, está constituido por una red de más de 70 empresas y pymes, soporte provincial y municipal, más las dos universidades de Rosario, se concentra en tres áreas específicas de investigación y desarrollo: biotecnología, desarrollo de software, y telecomunicaciones. Con diez años en el mercado, se constituyéndose así en uno de los centros tecnológicos más grandes de Latinoamérica.

Además Rosario presenta, un gran crecimiento a cuanto infraestructura, se pueden observar numerosos proyectos residenciales y comerciales, de los cuales se destacan las torres Dolfines Guaraní.

Turismo

turismo rosario

Rosario:

A 300 km de Capital Federal, y solo dos horas por la autopista 2, se encuentra una de las ciudades más importantes de la Argentina: Rosario.
Por su ubicación, en el centro-este del país, es un punto estratégico para quienes se desplazan entre diferentes puntos. Está ubicada en al sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre
la margen derecha del río Paraná. Está asentada sobre una superficie de 172 km² y su altitud alcanza aproximadamente los 24 metros sobre el nivel del mar.

Esta ciudad muestra al visitante un progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus paseos y bulevares. En los últimos años, fuertes
inversiones en el área de infraestructura, ofertas comerciales y culturales, la han colocado como uno de los lugares turísticos preferidos.

Cultura:

Ofrece grandes teatros y pequeñas salas, festivales y encuentros de todas las disciplinas, junto a museos que concentran lo mejor del arte
contemporáneo y colecciones únicas. Diferentes corrientes culturales impregnan sus avenidas, calles peatonales y parques; entre estos para
destacar el Parque Belgrano y el Parque Nacional de la Bandera, que rodean al monumento en homenaje a la enseña patria y a su creador, el General Belgrano

Resumen Histórico:

La historia de Rosario se remonta una donación real, registrada hacia 1665, en el viejo Pago de los Arroyos y en torno de una humilde capilla donde se
veneraba una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Esa concesión dio origen a la formación de una pequeña colonia. Sin embargo no existe acta de fundación
de Rosario y aunque algunos la atribuyen al año 1793, se la considera oficialmente el 7 de octubre de 1793. Fue declarada ciudad el 3 de agosto de 1852.

Población:

La población total de la ciudad de Rosario se calcula actualmente en más de un millón de personas. En el Gran Rosario, un área que abarca
además de Rosario, otras pequeñas localidades vecinas: Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Funes
y Puerto San Martín; la población alcanza casi un millón y medio de habitantes. La densidad poblacional es de 5.310 hab./km².

Clima:
Su clima es templado pampeano, las cuatro estaciones no se muestran bien definidas. Sin embargo, hay una temporada calurosa, identificable desde noviembre a marzo y otra con temperaturas más bajas entre junio y agosto. Las lluvias se registran mayoritariamente en verano, con variaciones entre 800 y 1.000 mm de precipitaciones anuales.

Temperatura máxima promedio: 23.8º C

Temperatura media promedio: 16.9º C

Temperatura mínima promedio: 10.8º C

Precipitaciones: 1.025 mm. anuales

Humedad relativa promedio: 75 %

Rosario es un gran emporio comercial e industrial, además de ser considerada puerto de primera categoría, con extensos muelles, centro de convergencia de los productos de buena parte de la zona del centro y norte del país.

Son innumerables la cantidad de opciones que Rosario presenta con un abanico de posibilidades que no se agota en el día: a parques, museos y sólidos paquetes de servicios y alojamientos, se suma una importante vida nocturna con bares y discos para todas las edades.

Todo esto la ha convertido como uno de los lugares turísticos preferidos de los últimos años. Parte de este empuje se potenció con la construcción del puente que une a la ciudad con Victoria, provincia de Entre Ríos y seguirá creciendo según estiman proyecciones oficiales, mientras se espera la inauguración de un faraónico hotel casino.

Ubicación geográfica:

• Latitud: Paralelo 32º 52′ 18″ Sur y 33º 02′ 22″ Sur.

• Longitud: Meridiano 60º 36′ 44″ Oeste y 60º 47′ 46″ Oeste.

PARA OTRA PAGINA

Monumento a la Bandera:

El Monumento Nacional a la Bandera es uno de los más emblemáticos sitios de la ciudad de Rosario que recibe visitantes de todo el país. Ubicado frente al río, fue
inaugurado el 20 de Junio de 1957 y representa el primer izamiento de la insignia patria, a costas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812 por Manuel Belgrano.

Cubre una superficie de 10 mil m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave “cuyo destino es el
futuro de grandeza de la Patria”. Se enmarca como obra dentro renacimiento de la arquitectura monumental latinoamericana. Fue realizado, bajo la dirección de los
arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y por los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes.

Se levantó sobre la vieja Plaza Belgrano, determinado como el sitio exacto de la primera enarbolación de la bandera y consta de tres partes: la Torre Central, el
Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos. En total hay en el Monumento 25 temas
escultóricos, 19 en torno de la Torre y 6 en el Propileo y Galería de las Banderas. Los escudos de las 19 provincias que componían la República Argentina
en ese momento, así como cuatro soles incaicos, son detalles en mármol del monumento.

La Torre Central:

Es la parte más importante del monumento. Consta de 70 metros y se puede acceder a través de un ascensor (desde la Cripta de Belgrano) se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas. Puede visitarse por un costo mínimo, los lunes de 14 a 19 y de martes a domingo de 9 a 19.

Su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente sugiere la proa de la nave que avanza hacia el mar y a derecha e izquierda descansan dos colosales dioses del agua: “Atlántico” (escultura realizada por Bigatti) y “Río Paraná” (escultura realizada por Fioravanti). Por las noches la fuente iluminada muestra una vista imponente.

Debajo de la torre se encuentra la Cripta de Belgrano. Como detalle para no dejar de observar se encuentran dos bajorrelieves sobre las puertas que llevan a la Cripta y que simbolizan “El Ideal” y “La Gloria”.

Los autores del monumento propusieron rendir homenaje a Belgrano y dejaron preparado un espacio bajo la cripta para que descansen los sus restos. Sin embargo, esto nunca se hizo posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires, por pedido expreso de Belgrano antes de morir.

El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado, con un destacado de luces que sobre el techo que forman la bandera argentina. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo: “En este sitio sagrado para los argentinos
el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812.

La Escalinata Cívica Monumental:

Una enorme escalinata representa el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos.

La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria. La impresionante obra también sirve de escenario en verano para diferentes actividades y espectáculos gratuitos con artistas populares.

El Propileo y la Galería de Honor a las Banderas:

En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo –una hacia calle Córdoba y otra hacia Santa Fe- se encuentran las hornacinas donde se ubican las cuatro esculturas, ejecutadas por el arquitecto Ángel Guido, que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura.

En su centro se encuentra “La llama de la Argentinidad”, la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente, homenaje al soldado desconocido. Allí también se encuentra una urna funeraria con cenizas mortuorias de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo, permanentemente custodiadas por centinelas uniformados.

Debajo del Propileo, con entrada por calle Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América, donde pueden verse los escudos, banderas con sus respetivos himnos.

Es una localidad que invita a ser recorrida, mostrando al visitante su progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus bellos paseos.

Su variada arquitectura merece un capítulo aparte, con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios del siglo XX. Los bulevares y los extensos parques le brindan su carácter distintivo de gran ciudad.

Caminar por las barrancas sobre el río es un clásico al atardecer y el Monumento a la Bandera es el punto de inicio ideal para cualquier paseo a pie por el centro.

Puerto de primera categoría, con extensos muelles, es digna de ver la dársena de cabotaje y sus elevadores de granos en funcionamiento.

Los sitios de encuentro, la actividad cultural y académica, la diversión y el esparcimiento, tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Su noche es una de las más movidas de la región.

Aquí presentamos 3 alternativas de paseos y circuitos turístico en la Ciudad de Rosario.

A) A la belleza de la historia se suman las construcciones modernas y ofertas culturales. Todo esto puede apreciarse en el Circuito Parque Urquiza – Bajo Belgrano – Parque de España.

Para destacar:

• Parque Justo José de Urquiza: Es un mirador natural del río, desde el muelle allí existente, en 1878 salió el primer gran embarque de trigo a Europa. Aquí se levanta el Complejo Astronómico Municipal y el Anfiteatro Municipal “H.de Nito”, réplica de un teatro griego, con capacidad para 3 mil espectadores. Comprende Av. Pellegrini, 3 de Febrero, Chacabuco y Av. Belgrano.

• Complejo Astronómico Municipal: Construcción en forma de cometa, donde funcionan el Observatorio Astronómico “Víctor Campolongo” y el Planetario “Luis Cándido Carballo”, que construye una imagen artificial del cielo a través de proyecciones recibidas en el interior de su cúpula semiesférica; y el Museo Experimental de Ciencias.

• Centro de Expresiones Contemporáneas: Funciona en un antiguo galpón portuario que abarca más de 1600 metros cuadrados, extensión apropiada para el desarrollo de actividades no convencionales. Se encuentra en Sargento Cabral y río Paraná.

• Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”: Es una réplica de un teatro griego con capacidad para 3000 espectadores. Mediante una investigación, se analizó el terreno y se llegó a la forma actual, teniendo en cuenta la disposición de la barranca para lograr una acústica natural.

• Ex – Estación Ferroviaria Oste Santafesino: Antigua estación ferroviaria, cuyo ramal unía la estación con Colonia Candelaria (hoy Casilda). Por debajo de la misma atraviesa un túnel hacia Av. Belgrano desde donde partió el primer embarque de trigo en 1878, hoy cubierto por el bajorrelieve del Sembrador.

• Canal 5 de Rosario: Antiguo edificio perteneciente a la administración del Puerto Rosario, hoy funciona allí uno de los dos canales de televisión abierta.

• Complejo Cultural Parque de España: Compartido entre la Municipalidad, el Gobierno español y las Colectividades españolas, se encuentra ubicado sobre el río y construcción respetó la barranca. La jardinería simbólica, alude a la confraternidad argentino-española: Av. De las Palmeras y la de Los Bustos. Dentro de él están el Complejo Cultural, el Colegio Español, el teatro, un anfiteatro y cinco túneles reciclados como salas de exposiciones.

• Parque Independencia. Es el parque más grande y antiguo de la ciudad fue proyectado hacia el año 1900 por el arquitecto Carlos Thays. Es un magnífico espacio verde que se levanta como un oasis en el corazón de la ciudad. Allí gran cantidad de rosarinos disfrutan de la vida al aire libre y actividades de recreación, o simplemente correr.

Junto a la generosa vegetación y rosas del jardín se encuentran diferentes estatuas y monumentos. Dentro del predio se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, al Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y al Museo de la Ciudad. Dignos de ser visitados, y portadores de importantes obras artísticas e históricas.

Asimismo, es posible Visitar diferentes instituciones deportivas, entre las que se destaca el Club Atlético Newell´s Old Boys, actualmente particpando de la primera división del fútbol argentino; y los no menos importantes: Club Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Provincial y el Hipódromo de la ciudad. En el centro del lago, se encuentra una fuente ornamental de aguas danzantes, que ofrece un espectáculo muy particular mientras interactúan luces y sonido. Uno de los lugares más visitados es el lago que ofrece entre sus actividades: el paseo en bote y la bellísima fuente de aguas danzantes.

Los otros sectores representan las principales comunidades de inmigrantes europeas que formaron la ciudad: Francia, Inglaterra, España e Italia.

B) El circuito Alto Delta y Río Paraná es el que se puede realizar aprovechando la imponente belleza del delta y el río que abraza a la ciudad. Los guaraníes lo llamaron a este río “paraanamá” que significa: pariente del mar, hijo de las lluvias. En el Alto Delta, se observa un verdadero paraíso ecológico conformado por galerías selváticas y una gran variedad de especies arbóreas que determinan un verdadero vivero natural.

Los riachos, lagunas, esteros y una selva que se pierde en el horizonte puede apreciarse desde la costa ribereña. El río es totalmente navegable y salen numerosas embarcaciones que ofrecen paseos y recorridos a los turistas.

Entre las ofertas se destaca un paseo por los ríos interiores e Islas del Paraná a bordo de un clásico crucero de los años 50. Zarpando de la Estación fluvial, cruza el canal principal y se interna en la boca de los Marinos hasta el canal del Charigüé. Luego remontando por el Paraná Viejo hasta el imponente puente Rosario Victoria. Otros servicios parten desde un embarcadero habilitado en pleno centro, junto la Estación Fluvial – frente al Monumento a la Bandera. Es importante recordar que en las islas hay campings y cabañas, o simplemente realizar caminatas.

Otro paseo importante, sin abandonar la costa, es el paseo del caminante y embarcadero Costa Alta que ofrece una excelente vista del puente Rosario Victoria como del centro de la ciudad.

Un párrafo aparte merece las playas y paradores isleños. A pocos minutos del centro existen playas de las islas y bancos de arena del Alto Delta del Paraná. Asimismo la ciudad cuenta con magníficos balnearios donde disfrutar el sol y el río en la misma ribera norte de la ciudad. Toda la zona es conocida popularmente por los rosarinos como la Florida, y es masivamente visitado desde finales de siglo XIX. Además de sus playas ofrece gran cantidad de bares y mucha vida nocturna por las noches.

Algunos de los sectores más populares de la costa balnearia son:

• La Rambla Cataluña: Balneario gratuito de la ciudad, que se extiende por mas de 600 metros con sus playas, bares, restaurantes y paradores.

• Balneario La florida: Predio concesionado por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, que cuenta con una extensa playa de arena, arcos para la práctica de fútbol, guarda-vidas, servicio de limpieza en forma permanente, seguridad privada, estacionamiento cubierto y servicio de bar.

C) El circuito Casco Histórico, es quizás uno de los más pintorescos, que resume, la historia de una ciudad que nunca olvidó sus raíces y revaloriza la conservación de su patrimonio día a día.

• La Plaza 25 de Mayo es considerada como centro histórico de la ciudad se encuentra el Monumento a la Independencia y en sus alrededores se levantan los edificios más destacados de la ciudad. La población original de Rosario inició su asentamiento espontáneo en terrenos donados por el capitán Santiago de Montenegro.

• La Basílica Catedral Santuario Nuestra Señora de Rosario se erige en el lugar donde se levantara la Capilla que diera origen a la ciudad. Data de fines del siglo XIX y es de estilo ecléctico. Notable es la cúpula que ilumina el crucero. El altar mayor es de mármol y fue construido en Italia. El Camarín de la Virgen del Rosario, ubicado en el subsuelo, alberga la imagen de la misma que fue traída de Cádiz, España en 1773.

• Edificio Municipal “Palacio de Los Leones”: Sede del Poder Ejecutivo de la ciudad, es una variante del neo-renacimiento, inaugurado en 1898. Consta de las figuras de dos leones, réplicas de los que se encuentran en la escalinata de la Iglesia de San Lorenzo en Génova (Italia), donadas por Agustín Mazza.

• Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez”: En el lugar pueden observarse colecciones de pintura de grandes maestros, tallas, mobiliario, porcelanas, cerámica, cristalería, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, marfiles, abanicos, relojes y otros objetos de gran valor artístico de diferentes culturas y épocas.

• Edificio “La Bola de Nieve”: Es el primer edificio más alto de la ciudad (1907). Su denominación fue dada gracias a la escultura de su cúpula que representaba a una compañía de seguros.

• Pasaje Juramento: Emplazamiento de singular belleza que incluye un espejo de agua y un puente peatonal, desde donde se puede admirar el grupo escultórico obra de Lola Mora, integrado al Monumento Nacional de la Bandera.

• Palacio de Correos Edificio que data de principios del siglo XX, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En este palacio de grandes dimensiones, funcionaba antiguamente funcionaba la jefatura de Policía.

• Concejo Deliberante (Palacio Vasallo) Sede del Poder Legislativo Municipal. Antigua mansión perteneciente al Doctor Vasallo, un médico entrerriano, que al retornar a su provincia, la donó a la municipalidad de Rosario.

• Parque Nacional de la Bandera: Es un balcón al río adornado por variadas especies arbóreas. Dentro del predio se levantan diferentes obras como el Monumento Nacional a la Bandera, al inmigrante, entre otros.

• Club Español: El 8 de octubre de 1882, españoles y argentinos fundaron el Centro Español de Rosario con el fin de reforzar los lazos entre los miembros de esa comunidad. Aún funciona como centro social, cultural y recreativo este histórico club, por donde pasaron Federico García Lorca y Ortega y Gasset, entre otros intelectuales. Originariamente la sede estaba en otro sitio; la actual, sita en la calle Rioja 1052, es obra de Francisco Roca, quien la inauguró en 1916.

• Diario La Capital: Fundado por Ovidio Lagos, es el periódico vespertino más antiguo del país, sale a las calles de Rosario desde el 15 de noviembre de 1867. Allí todavía funciona la redacción, aunque no así sus talleres, que están en otra zona de la ciudad.

• Palacio Fuentes: Es una de los edificios más elegantes de la zona, concebido gracias a la iniciativa del español Juan Fuentes Echeverría, Se usaron en su cimentación los materiales más nobles y exquisitos, como el granito verde oscuro de la fachada que lo caracteriza. En los niveles superiores, el palacio Fuentes ostenta columnas corintias y grandes consolas verticales, para terminar en una logia con esculturas.

• Edificio La Inmobiliaria. Es un edificio de los arquitectos Juan A. Buschiazzo e hijo, concluido entre 1914 y 1916 con características del neobarroco francés, propios de la época. Fue realizado por encargo de la sociedad de seguros homónima. Lo más singular de su estructura es la cúpula, ya que junto con los edificios de La Agrícola y la Bolsa de Comercio (en las calles Córdoba y Corrientes), son los más destacados de la ciudad.

• Edificio Molino Fénix S.A: La obra combina el estilo neoclásico con el dórico y el neobarroco alemán. Es importante destacar el basamento de su fachada y la escalera, revestidos en placas de granito negro. Las columnas dóricas, un paño central y dos laterales, rematan en distintas cornisas que jerarquizan el plano superior.

• Bolsa de Comercio: Obra fue levantada entre 1927 y 1931. Su mayor atractivo puede observarse en la esquina, donde está la puerta de entrada. La cúpula es sostenida por un juego de columnas corintias de doble altura. La escalera principal, de granito gris, se encuentra rodeada por un grupo de esculturas que representan: La Ganadería, La Agricultura, La Bolsa y La Industria, firmadas por Enrique Cerantonio.

• Palacio Minetti: Sede de la sociedad industrial y comercial Minetti y Compañía, el edificio da muestras de un refinado art décó.

• Plaza Pringues: Comprendida entre Córdoba, Santa Fe, Paraguay y Roca., fue declarada paseo público en 1989 y tuvo sucesivas denominaciones hasta tomar la de “Coronel Pascual Pringles” en homenaje a quien participara de la Independencia, y de la batalla de Chancay en 1820. La plaza, reducida por el Pasaje Juan Alvarez, donde actualmente se encuentra una biblioteca, ocupa apenas media manzana.

• Rosedal: Por sus diferentes plantaciones de rosales, pérgolas y santa ritas, es uno de los sitios de mayor atractivo. Su monumento más atractivo es la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad hispana el 7 de julio de 1929 con motivo del segundo centenario de Rosario. La misma, revestida por 8 mil piezas cerámicas de Talavera de la Reina especialmente diseñadas en España, ostenta un diámetro de 18 metros. y mide otros 6 de alto.

Monumento a la Bandera: en la confluencia de calles Córdoba, Santa Fe y avenida Belgrano. Estructura distintiva de la ciudad, consistente en una torre de 70 m de altura, desde la cual parte una explanada escalonada que va subiendo suavemente hasta llegar al propileo, donde una llama votiva cuida la Tumba del Soldado Desconocido. Representa una embarcación que navega en el Atlántico. En la proa, como así también en la popa, se aprecian excelentes esculturas. además, tiene varios cañones al frente y un mástil donde flamea la bandera de Argentina. Conmemora la primera ocasión en la que Manuel Belgrano enarboló el Pabellón Nacional, que (según registros históricos) se dio en ese mismo sitio.

Monumento_a_la_Bandera_22

Plaza San Martín: delimitada por las calles Dorrego, Moreno, Córdoba y Santa Fe. Espacio verde rodeado por espectaculares ejemplos de arquitectura de estilo, entre ellos el edificio donde se encontraba hasta hace poco un centro clandestino de detención (donde se torturaron y asesinaron decenas de personas durante la dictadura de Videla), en un despojado art déco; la Casa Prats, neorrenacentista italiana; la Facultad de Derecho, también en estilo neorrenacentista italiano; y la sede de la gobernación de la provincia, construida según los cánones del neoclasicismo alemán. Este último edificio, que ocupa una manzana, ostenta en lo alto del frontispicio una cuadriga de notables dimensiones (obra del escultor, Guillermo Gianninazzi 1914) y presenta la particularidad de que en su interior se ubica una plaza, denominada «Plaza Cívica», donde se realizan recitales de música, representaciones teatrales y otros espectáculos públicos.

800px-Plaza_San_Martín_Rosario_5

Casa natal del Che Guevara: el edificio perteneció a La Rosario Compañía de Seguros, de ahí deriva su nombre, La Rosario. Tiene cinco pisos, más tres casas para porteros (en la terraza), con ocho departamentos por piso, y cuenta con tres ingresos: uno por Entre Ríos 480 y dos por calle Urquiza. En el ingreso por calle Entre Ríos se planeaba instalar una placa de bronce que indicaba que en ese edificio había nacido el revolucionario y guerrillero Ernesto Che Guevara, pero el 30 de abril de 1992, a las 3:30 de la madrugada estalló una granada EAM 75 (de origen español) en el frente de la casa, que disuadió la instalación.​ Actualmente la planta baja está ocupada por las oficinas de la empresa española Mapfre.

CheHigh

La Plaza 25 de Mayo es el núcleo del asentamiento original. Su nombre se puso en 1852 en alusión a la fecha de la Revolución de Mayo. Antes se llamaba “Plaza Principal” o “Plaza de Armas”. Se encuentra en el borde oriental de la actual zona centro de la ciudad, no lejos del río Paraná, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. El 6 de noviembre de 2015 fue declarado Lugar Histórico Nacional, el espacio de homenaje a la generación diezmada durante la última dictadura cívico militar y a las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

800px-Plaza_25_de_Mayo_Rosario_2

Museos en Rosario:

Reconocidos mundialmente son los escenarios culturales de la Ciudad de Rosario que ofrecen lo mejor de la producción artística argentina y que también es elegida frecuentemente por muchos para presentar sus obras.

Entre los lugares emblemáticos de la cultura local se destaca el Centro Cultural Parque de España. Desde 2002 es gestionado bajo convenio público-privado, con participación del gobierno español y constituye una exitosa experiencia de cooperación internacional.

El principal teatro de la ciudad y uno de los más notables de la Argentina es sin dudas el Teatro El Circulo, su estructura respeta los lineamientos de salas europeas de fines del siglo XIX. Un párrafo aparte merece el Centro Cultural Casa del Tango, que materializa un creciente movimiento de los amantes del género.

Algunos de los museos más importantes de la Ciudad de Rosario para no dejar de visitar son:

• Museo de Arte Sacro: se ha dado en llamar “catacumbas” por su similitud con las catacumbas romanas.

• Museo “Diario La Capital”: Permite ver cómo eran los diarios cuando no había computadoras y para imprimirlos se usaban las prensas manuales o los “tipos” de plomo.

• Museo de la Bolsa de Comercio: ayuda a comprender cómo se desarrolló el comercio de granos en Rosario y la Región. También muestra la operatoria y la importancia que alcanzó en el país.

• Museo de Arte Contemporáneo Rosario – Macro: es la más importante colección argentina de arte contemporáneo.

• Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”: es el más importante centro museológico del interior del país.

• Museo de la Ciudad: muestra una síntesis de las distintas cosmovisiones históricas, políticas, sociales y económicas que vivió la ciudad y la provincia.

• Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”. Su patrimonio es un legado de la familia Estévez, quienes durante treinta años atesoraron obras creadas por artesanos y artistas.

• Museo del Paraná y las Islas: ubicado frente al monumento a la Bandera, expone producciones que reflejan el Alto Delta del Paraná, sus mitos y leyendas.

• Museo Experimental de Ciencias: con una propuesta dinámica y participativa, y apto para todas las edades este nuevo concepto de museo tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Fisherton. Un barrio con toque inglés:

Muy cerca del sector comercial de calle Córdoba se encuentra el barrio Fisherton. Este nació como un típico poblado inglés en el oeste de ciudad y tomó su nombre de Henry Fisher, uno los directivos de la compañía ferroviaria. Lo que comenzó como un barrio de trabajadores ferroviarios hoy es uno de los más pintorescos y exclusivos de la ciudad.

Cada parte de Fisherton desnuda la arquitectura inglesa de principio de siglo, aún destacada de su iglesia y su estación de trenes, además del colorido de sus calles y parques. Mientras se conserva ese estilo original, también conviven mansiones modernas con anchas y alboradas veredas.

Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra la Iglesia Cristo Rey, ubicada entre las calles Brassey y Wilde, construida de ladrillo visto, techos de zinc y con enredaderas que no
se disimulan en sus paredes. Asimismo hay que destacar la restaurada estación de trenes Antártida Argentina, sobre las vías del ferrocarril Mitre, hoy transformado en Centro Cultural Fisherton.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina