Argentour
from €0,00
Check Availability

Nahuel Huapi

Vista General

El parque nacional Nahuel Huapi (Isla del Jaguar) (estrictamente parque y reserva nacional Nahuel Huapi) es una extensa área natural protegida ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia de Argentina. El parque forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

El parque se encuentra atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes, teniendo un relieve montañoso, teniendo una disminución de la altura de las montañas con respecto a la altura de las montañas ubicadas en zonas más hacia el norte; las más elevadas se encuentran sobre su zona oeste, mientras que por el este el parque se encuentra con la estepa patagónica caracterizada por una geografía de perfiles más suaves.

La zona formada por la erosión durante la última glaciación, habiendo varios depósitos de material y morrenas, los lagos poseen costas conformadas por canto rodado y arenas gruesas, o placas pétreas de las montañas adyacentes, el gran lago que es núcleo de este parque nacional argentino es el que le da el nombre: lago Nahuel Huapi, tal lago de origen glaciar posee numerosas islas, la isla Victoria e isla Huemul, bahías y penínsulas. De los abundantes lagos y lagunas se destaca el conjunto llamado Circuito de los Siete Lagos.

La montaña más alta del parque Nahuel Huapi es el Cerro Tronador, el cual posee siete glaciares y sobre la vertiente se encuentran los glaciares Frías, Alerces, Castaño Overo y Río Manso, mientras que sobre el lateral chileno se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco; su nombre hace referencia al sonido que produce el desprendimiento de hielos en sus laderas, además, ofrece la posibilidad para practicar escalada en hielo.

También se destaca el cerro Catedral que aloja un gran centro de esquí alpino en sus laderas noreste, en el sur le da su nombre por sus imponentes picos y agujas graníticas que brindan un variado menú de opciones para los visitantes que disfrutan la escalada en roca.

El refugio Emilio Frey ubicado a orillas de la laguna Toncek, es un pintoresco y conveniente punto de pernocte de los escaladores, pudiendo acceder por dos rutas distintas, por el filo de la montaña desde la zona norte, en una caminata que atraviesa los campos de piedra que coronan el Catedral y la Laguna Schmoll, o por la picada eslovena que parte de la base del cerro Catedral bordea su faldeo del lago Gutiérrez y asciende por el valle del arroyo Van Titter.

Hidrografía

Debido a las intensas lluvias y nevadas; y del deshielo en verano que se producen en el parque Nahuel Huapi, posee un conjunto amplio y variado de hermosos lagos y lagunas.

En la cima de las montañas nacen numerosos arroyos y ríos que son alimentados por el deshielo invernal, y que desembocan en los lagos que se encuentran en el parque.

El lago de mayor extensión es el Nahuel Huapi del cual toma el nombre el parque, abarca 557 km² y está ubicado a unos 700 msnm. Sobre sus orillas se ubica la ciudad de Bariloche y Villa La Angostura.

El Nahuel Huapi, es navegable y además de paseos en barco es posible en sus aguas practicar pesca deportiva, buceo, windsurf y navegación a vela, posee algunas islas, siendo muy visitada la Isla Victoria, otras islas son la Isla Huemul, la Isla de las Gallinas y la Isla Centinela. El lago desagua en el río Limay el cual confluye en el río Negro que desemboca en el océano Atlántico.

Otros lagos existentes en el parque son el Moreno, Traful, el Frey, el Fonck, el Hess, el Roca, el Martín, el Espejo, el Falkner, el Gutiérrez, el Mascardi, el Guillelmo, el Steffen, el Gallardo y el Villarino.

La mayoría de los lagos y arroyos poseen lechos formados por cantos rodados, conformados por la acción de los glaciares que cubrieron la zona. Existen algunas playas de arenas volcánicas, o tierras aluvionales.

Se destaca el río Limay que provee de desagote hacia la cuenca del océano Atlántico a varios de los sistemas lacustres del parque. En sus primeros kilómetros el recorrido del Limay transcurre por un valle muy vistoso conformado por piedra ígneas llamado valle Encantado, donde la acción de los elementos naturales ha desgastado la roca otorgándole caprichosas formas que dan origen al nombre del valle.

Flora de Nahuel Huapi

Las especies de plantas conforman distintos tipos de vegetación y se adaptan a las distintas condiciones que el ambiente ofrece, se funde con la estepa y el resultado es una transición entre los ambientes húmedos y verdes y la dorada ondulación de los pastizales; conforma el bosque de transición.

Altoandino

El ambiente Altoandino se extiende por encima del límite altitudinal del bosque a más de 1600m de altura, su relieve es escarpado y abarca aproximadamente un 18% de la superficie total del Parque Nacional. El clima es frío y su precipitación media varía entre los 1200 y 3000mm anuales aproximadamente, siendo frecuente la nieve. La vegetación predominante forma un estrato arbustivo-herbáceo de altura menor a 25cm, con muy baja cobertura, quedando un porcentaje de suelo desnudo mayor al 80%. La flora de alta montaña presenta adaptaciones a condiciones ambientales muy extremas, como las formas rastreras o de cojín. En esta zona se encuentran las cabeceras de cuenca, lagunas y lagos de altura y es frecuente observar mallines y vegas.

Bosque Húmedo

El Bosque Húmedo se desarrolla en un relieve montañoso por debajo de los 1600m de altura y ocupa un 60% del área protegida. El clima es templado húmedo, con una temperatura media anual de 8ºC en las zonas más bajas y de 5,5ºC en las laderas altas. Las precipitaciones son más abundantes en el oeste, donde alcanzan un promedio de 3500mm anuales, permitiendo el desarrollo de especies propias de la Selva Valdiviana, mientras que hacia el este el promedio anual de precipitaciones es de 1500mm. Parte de su superficie está ocupada por grandes lagos en cuencas de origen glaciario y numerosos ríos de montaña. Las especies dominantes del bosque húmedo son grandes árboles del género Nothofagus, que conforman el estrato superior generalmente cerrado. En el sotobosque la diversidad biológica es muy rica, allí encontramos por ejemplo caña colihue, maqui y especies del género Berberis.

Bosque de Transición

Ocupa una franja de 15 a 20 km de ancho que limita con el Bosque Húmedo hacia el oeste y con la Estepa hacia el este, su relieve es montañoso con sectores colinados, el clima es templado con temperaturas medias según su altitud, en dirección hacia el oeste, presenta mayor cobertura, siendo la especie dominante el ciprés, en dirección hacia el este, dispone en mosaico, alternando con vegetación esteparia, en las laderas más bajas predominan los bosques puros de ciprés o bosques mixtos de ciprés, radal, ñire y maitén. A mayor altitud encontramos bosquetes de lenga y ñire, en el Bosque Húmedo hay especies como laura, chaura, virreina y reina mora, estando ausente la caña colihue, también se destaca un solapamiento entre especies de plantas del bosque y de la estepa, formando así un mosaico que proporciona gran variedad de hábitats para la fauna, en particular para las aves.

Estepa

Ocupa un 6% de la superficie del Parque Nacional y limitando hacia el oeste con el Bosque de Transición, el clima es templado y semiárido, las temperaturas y precipitaciones varían de este a oeste, acá encontramos las hierbas y arbustos enanos, siendo el neneo, coirón dulce y amargo algunas de las especies más frecuentes, que forman un estrato abierto, siguiendo los cursos de los ríos pueden presentarse pequeños bosques en galería formados principalmente por ñire y maitén.

Ambiente Acuático

Está compuesto por una densa red de ríos y arroyos de montaña y un importante número de lagos, abarcando hábitats de diversas características que incluyen mallines y turberas, es de origen glaciario como todos los lagos de la región, es el mayor cuerpo de agua natural de la Patagonia Norte. Nahuel Huapi posee cinco subcuencas principales: la subcuenca del río Nonthué, en el extremo norte, y la del río Manso, en la zona sur, son de vertiente Pacífica; las subcuencas de los ríos Limay, Traful y Caleufu, ubicadas total en la zona centro del Parque, son de vertiente Atlántica y aportan en conjunto sus aguas a la gran cuenca del río Negro.

Fauna de Nahuel Huapi

Además de tener imponentes paisajes, exuberantes bosques y lagos cristalinos, está habitado y en forma imperceptible, por un elenco muy peculiar de animales que se han desarrollado juntamente con el paisaje.

En la zona andino-patagónica tiene una diversidad de especies, por razones climáticas como biogeográficas y evolutivas, es menor que la existente en el centro y norte del país, estos ambientes albergan múltiples sorpresas y riquezas para el observador atento e interesado.

Habitan en el parque unas 200 especies de vertebrados, unas 120 de aves, unas 42 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 11 de peces entre los que están el Huemul y el Huillin, ambos en peligro de extinción. Varias de ellas son exclusivas de los bosques andino-patagónicos.

Y cabe destacar que se hallan especies “importadas”, algunas mamíferos, peces y aves son originarias de otras partes del globo y han sido introducidas por el hombre en esta zona. Son en total 16, siendo los ejemplos más conocidos las truchas, el jabalí, los ciervos colorados, dama y axis, la liebre europea, el visón norteamericano y la codorniz de California.

Los esfuerzos de conservación en el Parque se orientan a proteger a la fauna nativa, que incluso se ve a menudo perjudicada por la presencia de estas especies exóticas y que por otro lado están protegidas en sus tierras de origen.

Clima en Nahuel Huapi

El clima de este parque nacional es la fuerte disminución de las precipitaciones entre la zona oeste y la zona este, producto de la influencia que ejerce la cordillera de los Andes sobre los vientos húmedos que soplan desde el Pacífico en forma constante casi todo el año.

Mientras que en la zona de Puerto Blest y lago Frías, próximo al límite con Chile se registran hasta 4000 mm anuales de precipitación, en el extremo este solo se recogen 600 mm anuales en la estepa patagónica.

Las precipitaciones están principalmente concentradas en el otoño e invierno, cuando son frecuentes las nevadas.

Actividades

El Parque Nacional Nahuel Huapi a través de sus diversas actividades y excursiones que permiten estar en contacto con la naturaleza., tanto en invierno como en verano es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. Podés elegir entre paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña.

null
🔥 Paquete recomendado - Bariloche 👈
Click aquí

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina