Argentour

 Las empanadas, un típico plato argentino.

Los españoles las trajeron a América donde, luego, fueron surgiendo otras formas de prepararla. Si bien se comen en todo el continente en Argentina se convirtieron en un símbolo totalmente regional.

ORIGEN

La palabra empanada es de origen español y obviamente proviene de pan. Es probable que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, vaciados y rellenos de algún guiso. La siguiente etapa en su evolución muy probablemente haya sido el elaborar panes corrientes pero ya con su relleno dentro, cociéndolos así en el horno y adquiriendo así en esta etapa la empanada el arrope de una masa propia.

ALGUNOS DATOS SOBRE EMPANADAS

  • Cocción: Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.
  • Copetín: Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. su característica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo mas usual es carne, pollo o jamón y queso.
  • Masa: La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada grupo se sub-divide en hojaldradas y criollas, más sequitas. Las de hojaldre, combinan mejor con pescados, mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.
  • Rellenos: El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos, verdura, quesos y casi cualquier cosa.
  • Repulgo: Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.
  • Soufflé: Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en aceite bien caliente. de esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.
, Argentour

Las empanadas además de ser un plato muy sabroso son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B , etc. dependiendo del relleno y del modo de cocción.

FRITAS O HORNEADAS

 Por lo general las empanadas se cocinan al horno, aunque también existen las empanadas fritas, a la parrilla y cocidas al vapor.

, Argentour

CULTURA

Una buena forma de definir al asado es como una excusa para estar cerca de quienes más queremos. Si algún integrante de la mesa está, por algún motivo, exento de comer carnes, será entonces una ensalada de muchos colores o unas verduras a la parrilla las que inunden su plato. De todos modos, deberán tener en claro que el sabor del asado esconde un secreto a voces que lo hace único. “Aunque se publiquen libros de cómo hacer una buena carne, ningún texto parece superar la intuición del experto asador que cada argentino lleva adentro”, dijo alguna vez Juan Pablo Meneses, escritor chileno. Algunos hablan de intuición. Otros preferirían usar la palabra cariño.

, Argentour
, Argentour
, Argentour
, Argentour

¡Jugosas y riquísimas!

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina