Argentour

 Las empanadas, un típico plato argentino.

La palabra Empanada proviene de España y del verbo “empanar”. Según la Real Academia Española, esto literalmente significa “envolver algo en masa o pan y hornearlo en el horno”. Sin embargo, no solo se pueden hornear porque también se pueden freír en ciertas áreas, Y la masa que los cubre puede estar hecha de diferentes tipos de harina.

ORIGEN

Se desconoce el origen histórico de las empanadas. Sin embargo, se cree que antes de Cristo, los griegos y los persas ya tenían su propio plato, que incluía pasteles con diferentes rellenos en la masa preparada. Por otro lado, en España, la adopción de este alimento se debió a la invasión árabe, cuando introdujeron las sfijas o fatays, muy similar a los españoles actuales.

Desde entonces, la empanada se ha convertido en un alimento muy popular en España, y pronto llegará al continente americano durante la conquista. Posteriormente, se extendió al Nuevo Mundo y adoptó diferentes formas de preparaciones e ingredientes según cada región. Ahora que comprende la historia de la empanada, echemos un vistazo a algunas de sus variedades.

ALGUNOS DATOS SOBRE EMPANADAS

  • Cocción: Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.
  • Copetín: Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. su característica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo mas usual es carne, pollo o jamón y queso.
  • Masa: La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada grupo se sub-divide en hojaldradas y criollas, más sequitas. Las de hojaldre, combinan mejor con pescados, mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.
  • Rellenos: El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos, verdura, quesos y casi cualquier cosa.
  • Repulgo: Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.
  • Soufflé: Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en aceite bien caliente. de esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.
masa para empanadas fritas

Algunos alimentos en todo el mundo son muy similares a nuestras empanadas típicas españolas. Por ejemplo, los dumplings chinos son pequeños rollos de carne al vapor que a menudo se usan como entrantes o incluso postres cuando el relleno es muy dulce. Por otro lado, el bureka es una empanada hojaldrada triangular, típico de la cocina judía, generalmente con queso, carne picada o espinacas.

La cocina árabe también tiene los sfijas o fatays mencionados anteriormente, que son los predecesores de nuestra empanada rellena, se caracterizan por su forma triangular y porque generalmente no son herméticos. Además, estas empanadas también son muy populares en el país.

FRITAS O HORNEADAS

 Por lo general las empanadas se cocinan al horno, aunque también existen las empanadas fritas, a la parrilla y cocidas al vapor.

RecipeImage

CULTURA

Una buena forma de definir al asado es como una excusa para estar cerca de quienes más queremos. Si algún integrante de la mesa está, por algún motivo, exento de comer carnes, será entonces una ensalada de muchos colores o unas verduras a la parrilla las que inunden su plato. De todos modos, deberán tener en claro que el sabor del asado esconde un secreto a voces que lo hace único. “Aunque se publiquen libros de cómo hacer una buena carne, ningún texto parece superar la intuición del experto asador que cada argentino lleva adentro”, dijo alguna vez Juan Pablo Meneses, escritor chileno. Algunos hablan de intuición. Otros preferirían usar la palabra cariño.

Empanadas de horno con relleno de pollo 1
receta de empanadas de pollo 1024x683
empanada2
Empanada tucumana

¡Jugosas y riquísimas!

La empanada en diferentes partes de Argentina

La casa de empanadas es un clásico nacional, por lo que esta comida es una de nuestras tradiciones más extensas. Sin embargo, es una aventura saber de dónde provienen las diferentes variedades de empanadas regionales en Argentina. La verdad es que en cada región, toman formas diferentes basadas en ingredientes locales y preparación. A continuación, le contaremos algunos de los casos más típicos.

Empanada salteña: Aunque es pequeño, tiene un sabor único y un sabor muy jugoso. Por lo general, incluye carne cortada con un cuchillo, cebollas, pimientos, pimentón, papas y huevos picados. Si se encuentra en Buenos Aires, puede probar uno de estos ingredientes en el menú Empanadas Don Antonio, que es papas y huevos con carne de cuchillo suave.

Empanada tucumana: Esta euforia en la parte norte del país, entre otras cosas, también inspiró una actividad popular, a saber, la selección de reinas regionales. A diferencia de la salteña, no tiene papas y generalmente viene con carne de res cortada, pimienta, comino, ajo y cebolla. Si quieres probar este y otros sabores.

Empanada cordobesa: Esta preparación dulce generalmente rocía un poco de azúcar sobre la masa, en algunos casos, puede agregar aditivos, como peras hervidas o vino tinto, para hacer que este plato tradicional sea más sabroso. En otros casos, las pasas aportan contribuciones agridulces. 

Empanada sanjuanina: Las cebollas son abundantes, dándoles una textura jugosa típica. Por lo general, contiene lomo o carne de cuadril, aunque también puede incluir otros rellenos como chivito, ciervo o algún tipo de carne fría. A veces, puede introducir pasas para agregar dulzura.

Empanada mendocina: Estos últimos suelen ser de tamaño pequeño y se caracterizan por las aceitunas y el hinojo. Por lo general, se hornea y luego la masa se recubre previamente con huevos para darle un aspecto dorado brillante especial.

Ahora, tiene una mejor comprensión del origen, nombre y significado de ciertas variedades de empanadas. Atrévete a explorar este menú de cocina típica argentina.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina