Argentour

La Bandera Nacional es el símbolo nacional de la República Argentina.

Es el símbolo más conocido de este país en el mundo. Consta de tres franjas horizontales de igual tamaño: las franjas superior e inferior son de color azul claro y la del medio es de color blanco. En el centro de la franja blanca, hay un sol con rostro humano. La relación entre ancho y largo es de 9 a 14.

6

La Bandera Nacional actual se basa en Manuel Belgrano que en el año 1813 donó al pueblo de Jujuy una Bandera con el escudo de la Asamblea del Año XIII, provocando un equívoco, ya que se supuso que se trataba de la primera bandera nacional argentina. En la actualidad el diseño de dicha bandera llamada “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” es el de la bandera provincial de Jujuy.

La bandera bicolor de franjas verticales, que se dice usada por Belgrano, no fue una bandera, sino un gallardete utilizado por el Ejército del Norte. , diseñado de acuerdo con los colores del emblema nacional argentino (la escarapela), el logotipo es azul claro y blanco. Se hizó por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812. La elección general de San Miguel de Tucumán lo utilizó el 20 de julio de 1816 como símbolo nacional de la provincia de Río de la Plata.

En Argentina, el día de la banderas se define como la muerte de Manuel Belgrano el 20 de junio para conmemorar al héroe que murió en 1820.

Primer bandera argentina
Monumento a la bandera

Significado de los colores

Generalmente se ha asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.

Sin embargo, los colores de la Bandera Nacional coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo.

Asimismo, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

En este sentido, Domingo Faustino Sarmiento indica que la elección de estos colores en cierta forma indicaba la soberanía de la Corona Española sobre la nación suramericana, cuyo rey había sido depuesto por Napoleón. De modo que el 25 de mayo se habían tomado estos colores para mostrar que del propio rey los argentinos tomaban su soberanía.

Significado del sol

En el centro de la franja blanca de la bandera se encuentra un sol con rostro humano conocido como sol de mayo, sol incaico o de guerra. Fue adicionado a la bandera en 1818 por Juan Martín Pueyrredón, a la postre, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El sol representa la revolución de mayo, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el día 25 de mayo de 1810, día en que se inició el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de España. Asimismo, representa a Inti, dios inca del sol. De allí que sea un rostro humano con una expresión serena.

Este sol es de color amarillo oro, con treinta y dos rayos, dieciséis de los cuales apuntan en sentido horario, mientras que los restantes dieciséis están rectos, siendo que todos están dispuestos en torno a la figura del sol de manera alternativa.

Anteriormente a 1985, la bandera con el sol únicamente era usada por los militares y las instituciones oficiales, pero a partir de entonces pasó a tener también un uso civil.

Bandera argentina
Bandera argentina imagen
Bandera argentina en mastil

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina