Argentour
 

Mapuches

El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.

EL FOLKLORE ARGENTINO

folklore 06

Gaucho payador (1886)

 

El folclore/folklore argentino, se origina en una variedad de culturas indígenas. Los cuatro eventos históricos y culturales más importantes que lo configuraron son: la colonización forzada de África causada por el comercio de esclavos durante el período colonial español y el dominio español (siglos XVI al XVIII); la ola de inmigrantes europeos (1880-1950) y la inmigración interna (1930-1980).

folklore_05

“Payada en una pulpería” de Carlos Morel (1813-1894)

Aunque estrictamente hablando, el “folklore” solo satisface las expresiones culturales anónimas, populares y tradicionales, en Argentina, la música de escritores famosos inspirados en el ritmo y el estilo se llama cultura provincial “folklore“, “folclore” o “música folklórica”. La mayoría de las características tienen raíces coloniales indígenas y afro-españolas. También puede encontrar la expresión incorrecta “proyección de música popular” se refiere a la literatura y el arte popular.

Esta expresión se refiere a la música basada principalmente en el folklore, en lugar de las formas puramente tradicionales, se diferencia en que incorpora elementos de otra música como el jazz (por ejemplo, Eduardo Lagos), aunque todavía suena como folklore, pero el término solo se aplica a la tradición.

folklore_07

Danza folklórica tradicional

En Argentina, la música de proyección se hizo popular en las décadas de 1930 y 1940. Al mismo tiempo, una gran cantidad de inmigrantes internos del campo a la ciudad, de las provincias a Buenos Aires también se establecieron en la década de 1950, “Boom del Folklore “, junto con la música de tango, se convirtió en el género principal de la música pop nacional.

En las décadas de 1960 y 1970, debido a los diversos movimientos de la música y el renacimiento lírico, así como a la aparición de varios festivales importantes, la popularidad del “folklore” argentino se expandió y se asoció con otras expresiones similares en América Latina. El festival Nacional de Folklore de Cosquín, es uno de los festivales más importantes del mundo.

folklore 01

Atahualpa Yupanqui (1908-1992)

Después de verse severamente afectada por la opresión cultural impuesta por la dictadura establecida entre 1976 y 1983, la música popular reapareció después de la Guerra de las Islas Malvinas en 1982, aunque su expresión es más similar a otros géneros de música popular en Argentina y América Latina. Para afines, como el tango, el llamado “rock nacional”, la balada romántica latinoamericana, el cuarteto y la Cambia colombiana.

 

folklore 02

Mercedes Sosa (1935-2009)

La evolución de la historia ha dado forma a las cuatro regiones principales de la música del folklore argentino: el noroeste de Córdoba, Cuuana, la región costera y la sabana-Patagonia, que a su vez ha sido influenciada por la cultura musical de los países fronterizos. : Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es considerado unánimemente como el artista más importante en la historia de la música folclórica argentina.

folklore_03

Soledad Pastorutti

EL FESTIVAL DE COSQUÍN

 

La primera edición del Festival de Música Cosquín se llevó a cabo en la Carretera Nacional 38 del 21 al 29 de enero de 1961, y se diseñó de manera sustancial. La iniciativa provino de un grupo de residentes de la ciudad que decidieron organizar una presentación folclórica durante las vacaciones de verano para promover el turismo y la economía local.

En las primeras décadas del siglo XX, la tuberculosis se extendió por todo el país y, debido al buen clima en la zona, muchos pacientes decidieron trasladarse al Valle de Punilla para recibir tratamiento. Como resultado, el estigma persistió durante mucho tiempo, especialmente en Cosquín: los turistas pasaron por pueblos de montaña. De todo esto, la idea fue creada para organizar un festival que rompa este prejuicio, y los turistas disfrutarán y pasarán una noche en el futuro.

La llamada dio sus frutos rápidamente. Los fundadores fueron vecinos famosos de la ciudad, como el Dr. Santos Sarmiento, Reynaldo Wisner, Germán Cassenave y Gerardo Barrera. Al reunir a artistas famosos de todo el país, como Jaime Dávalos y Aníbal Sampayo y Alberto Lona en el Este, estos artistas y otros superaron todas las expectativas, y el festival de música se convirtió en el evento folclórico anual más importante del país.

En las décadas de 1960 y 1970, al referirse a la llamada música de “cámara” de Argentina, es decir, todo el país (excepto Buenos Aires, la música característica tradicional es la música de tango. Cosquín promovió la actualización de la música popular popular, especialmente entre los jóvenes, este tipo de popularidad ha sido en toda Argentina y ha mantenido el gusto de la música argentina desde entonces. En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa y Horacio Guarany entre otros que también supieron constituir el Nuevo Cancionero de los 1960.

Luego, sus organizadores tienen el derecho de organizar el Festival de Música de Cosquín, no solo una reunión nacional de música, sino también una experiencia folklórica integral, centrada en clubes populares famosos que no sean eventos formales, los músicos de todos los orígenes pueden libremente cantaron toda la noche hasta que las velas no se encendieron.

folklore 04

Los Chalchaleros

Desde el segundo festival de música en 1962, la importante estación de radio de Belgrano en Buenos Aires y una red de estaciones de radio en todo el país han comenzado a transmitir en vivo el satélite de Cosquín en septiembre, permitiendo que millones de personas escuchen la música de artistas populares y participen Incertidumbre en la competencia.

Después del éxito de la tercera edición, el presidente (de facto) presidente José María Guido designó la última semana de enero como la “Semana Nacional del Folklore” de acuerdo con el Decreto 1547/63, y determinó la ubicación de la celebración anual. Es cosquín.

Desde entonces, el Festival de Música de Cosquín ha causado grandes repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió patrocinarlo porque es muy importante para la cultura estadounidense. Notre Dame de Paris filmó y grabó varias expresiones populares del festival. En Alemania, Stuttgart ha nombrado a su cuadrado Cosquín como ese cuadrado. A partir de 1981, la ciudad japonesa de Kawamata comenzó a celebrar un festival anual en octubre, llamado “Cosquín de Japón”.

En 1967, Ataualpa Yupanqui ganó el primer premio en el festival y decidió en 1972 poner su nombre en el escenario en Cosquin. Desde 1984, con motivo del 24 ° Festival de Música de Cosquín, el canal nacional de televisión ATC (Canal de Televisión Argentina en Color) (ahora Canal 7) comenzó a transmitir en vivo en todo el país durante las dos primeras horas de cada mes, sin mencionar el aumento Se extendió.

A lo largo de su historia, ha sido el lugar definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música folclórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Ramona Galarza, Coco Díaz, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Víctor Heredia, Daniel Toro, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Tekis, Bruno Arias. También han sido invitados artistas folclóricos de otras nacionalidades, como por ejemplo, Alfredo Zitarrosa, Los Kjarkas, Illapu, Inti Illimani entre otros.

 

Los Chalchaleros en Cosquín 1989

En todo el país, cada edición del festival se conoce como “Aquí Cosquín la capital popular nacional”. Su creador fue el locutor cordobés Ricardo Shmider, y más tarde. El presentador multianual Julio Márbiz agregó su marca y la grabó en Argentina.

En 2001, se construyó una nueva etapa con una longitud de 50 metros, una altura de 6 metros y un área de 830 metros cuadrados. El escenario está equipado con un dispositivo que puede girar 180 ° para acelerar el tiempo de sucesión del artista.

Con esta infraestructura, Cosquín se ha convertido en una de las arenas más grandes de América Latina. En general, el anfiteatro puede acomodar a 10,000 espectadores, de los cuales 7,800 espectadores pueden sentarse en los asientos de la sede central, mientras que las gradas en ambos lados pueden acomodar a 2,000 personas.

Esta etapa lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, el mayor folklore argentino desde el festival y un destacado artista del festival, donde se encuentra la plaza. La plaza lleva el nombre del prospero Molina (1827-1889), un hombre de la familia histórica de Cosquín que donó tierras a coscoinos.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina