Argentour

Mapa La Rioja

El mapa La Rioja, nos muestra que se encuentra en el noroeste del país, y el oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina y la mayor parte dentro de la región geográfica, llamadas Sierras Pampeanas. En la parte norte, la misma se encuentra atravesada por varias sierras como las de Velasco y las de Famatina cuya cumbre es el alto Cerro General Belgrano, que la recorren de norte a sur y entre las mismas forman amplios valles. El sur cuenta con varias sierras aisladas por llanuras, su territorio ocupa una superficie de 89 680 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal.

Presenta tres áreas que van desde el sur hasta el norte:

El sur un relieve bajo, dominado por la Sierra de los Llanos y otras adyacentes, las de las Minas y de Malanzán, rodeadas todas de planicies semidesérticas, un poco alejada de las principales, en dirección al sur, esta la Sierra de Chepes, la zona también cuenta con el dique más grande de la provincia, el de Anzulón, entre estas se encuentran pueblos como Chamical, Chepes, Olta, Malanzán y Ulapes.

El sudeste, esta la zona más baja y allí se encuentra la penillanura llamada Los Llanos de La Rioja y en los límites la depresión del desierto de las Salinas Grandes.

El centro de la provincia hay dos formaciones importantes, la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina, y en la ladera este de la Sierra de Velasco se emplaza la capital de la provincia. La Sierra de Velasco se divide en dos, formando un valle, denominado “La Costa” o “La Costa de Arauco”, donde se encuentran pueblos importantes, como Aimogasta, Anillaco y Aminga, en su extremo noroeste, la sierra deja lugar a un estrecho valle, ocupado por pequeños pueblos, el más importante de los cuales es Salicas.

Al este de Velasco se encuentra una llanura semidesértica, deshabitada, apenas interrumpida por la Sierra Brava. En esta amplia llanura desembocan gran parte de los ríos de la provincia, perdiéndose en desagües inundables y salinos.

Al oeste de Velasco se encuentra un extenso valle, el de Famatina o de Antinaco, cuyo centro ocupa la ciudad de Chilecito. En torno al año 2000, ha visto muy aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación con aguas subterráneas. En este se encuentran, además, los pueblos de Famatina, Campanas, Pituil, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, Sañogasta y Los Sarmientos.

En la Sierra de Famatina se encuentra el cerro General Belgrano, con una altura de 6250 msnm, al pie del cual se encuentra la ciudad de Chilecito, además se compone de otras sierras conocidas como de Paganzo y la de Sañogasta, al sudoeste de la cual se encuentra el parque nacional Talampaya. La sierra de Sañogasta en su término norte da comienzo a la Sierra de Famatina; entre las mismas forman un estrecho que es conocido como la Cuesta de Miranda.

Y el mapa de La Rioja muestra que, el sector occidental está formado, de este a oeste, por: el ancho valle del Río Vinchina, ocupado de poblaciones como Guandacol, Villa Unión y Villa San José de Vinchina. La precordillera, que incluye algunas sierras como de Umango y Del Toro Muerto; una meseta, ocupada por la Reserva Provincial Laguna Brava; y la Andes, que señala el límite con Chile.

En esta zona se encuentran las cumbres más altas de la provincia, como el Cerro Bonete, el Cerro Veladero y el Monte Pissis, que esta entre los picos más altos de la Argentina. El único paso esporádicamente habilitado para acceder a Chile desde La Rioja es el paso internacional Pircas Negras.

Podemos identificar con facilidad en el mapa La Rioja, los 18 departamentos y se reconoce la autonomía provincial y establece que todos los municipios deben dictar su carta orgánica. A diferencia de la mayoría de las provincias, los departamentos y los municipios son una misma entidad, los cuales están listados en Municipios de La Rioja (Argentina).

Departamentos y sus ciudades cabeceras.

Arauco- Aimogasta, Capital- La Rioja, Castro Barros- Aminga, Chamical- Chamical, Chilecito- Chilecito, Coronel Felipe Varela- Villa Unión, Famatina- Famatina, General Ángel V.- Peñaloza Tama, General Belgrano- Olta, General Juan Facundo- Quiroga Malanzán, General Lamadrid- Villa Castelli, General Ocampo- Milagro, General San Martín- Ulapes, Independencia- Patquía, Rosario Vera- Peñaloza Chepes, San Blas de los Sauces- San Blas, Sanagasta- Villa Sanagasta y Vinchina- Villa San José de Vinchina.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina