Argentour

Misiones posee más de 800 cursos de agua, algunos muy extensos

Ademas se divide en 17 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Recursos hídricos

tree

Misiones, se encuentra rodeada por cinco ríos, donde tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes; y los otros son el San Antonio y el Pepirí Guazú, que en ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen en dirección al Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

Principales cursos fluviales de Misiones son:

Cuenca del Paraná, tenemos, Garupá, Yabebyrý (Iabebirí), Cuñapirú, Piraý Guazú, Piraý (Pira-í) Miní.
Urugua-í e Iguazú (en el que desagua el río San Antonio).
Cuenca del Uruguay, están, Pepirí Guazú y Yabotí.

Se pensó la posibilidad de construir una central hidroeléctrica sobre el río Paraná, en las cercanías Corpus o de Garupá; pero fué bloqueada por la realización de un plebiscito provincial, por el cual el 88 % de los votantes se manifestaron en contra del proyecto.

Cataratas del Iguazú

confetti

Las cataratas están localizadas en la frontera entre el estado de Paraná (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina), formando parte del territorio del Parque Nacional Iguazú, poseen unos 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. En el año 2012, fueron declaradas una de las siete maravillas naturales del mundo por votación en una página web propietaria de la marca New7Wonder, involucrando la participación de más de 100 millones de personas de todo el mundo​.

Las islas más conocidas de la zona son San Martín e isla Grande, que se encuentran río arriba, dividiéndolo en dos brazos que se reúnen poco después, cayendo a través de rudas formaciones de basalto y de lava hasta chocar en la Garganta del Diablo, donde el río prosigue hasta desembocar en el río Paraná, que junto con el río Paraguay y el Uruguay, contribuyen a la formación de la cuenca del Plata.

argentina

Temperatura

Suele producirse es un cambio brusco de temperatura entre el día y la noche, en especialmente en los lugares próximos a los cauces de agua.

FUNDACIÓN

El 22 de diciembre del año 1881, por ley se federalizó la provincia de Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes, creándose así el Territorio Nacional de Misiones que recibió a su primer gobernador, el coronel Rudecindo Roca, el 11 de enero del año 1882.

lake

RELIEVE

Originalmente integra el macizo de Brasilia mediante la meseta misionera, la misma existen diferentes tipos de suelos, siendo los más característicos los derivados del basalto, que cubren las dos terceras partes del territorio, siendo suelos conocidos como “lateríticos” o “latosoles”, y por sus color rojizo o marrón-rojizo debido a la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos; poseen un alto contenido de óxido de hierro y aluminio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otros pedregosos y con pendientes muy inclinadas.

Las formaciones de Misiones son llamadas mesetas de erosión hídrica y eólica, con forma mamelonada, si bien no han ocurrido plegamientos, sino fracturas del sustrato precámbrico, en el que se encuentra el macizo de Brasilia, por el centro de la meseta se eleva la sierra de Misiones o Central, que divide las aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, cerca de Bernardo de Irigoyen, en el cerro Rincón, en dirección al sur se halla la sierra del Imán o Itacuara y al norte la sierra de la Victoria, que hacer de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú, que estás última forma las cataratas del Iguazú.

sun

CLIMA

El clima de Misiones es subtropical húmedo sin estación seca, por lo cual es la más húmeda del país, en las localidades de baja altitud del sector sur y de los valles del Paraná y el Uruguay predomina un clima semitropical húmedo, mientras más altitud haya, el clima es tropical marítimo, parecido al clima subtropical húmedo.

Los vientos que se sienten son del noreste, sudeste y este; el bioma que presenta Misiones, es selva misionera y bosque en galería, que parte de la misma ha sido transformada por el hombre para cultivos o ganadería; el bioma original se encuentra protegido en el parque nacional Iguazú y otros parques y reservas provinciales.

Por otro lado, en la parte de la Selva misionera, ubicada en Misiones, es una selva subtropical con veranos cálidos e inviernos relativamente fríos, siendo una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica, mucho sol y clima cálido y perhúmedo, que posee además, una foresta densa y exuberante, en sus latitudes tropicales, mantiene características de una pluvisilva tropical con zonas semejantes a la laurisilva y abundantes latifoliadas.

ECONOMÍA

coin

Economía en Misiones

Sector primario

El sector primario constituye el 11 % de la economía, y buena parte de sus insumos son procesados en el sector secundario.

A nivel nacional Misiones se destaca en la producción de tung, yerba mate y té; cultivos de yerba mate, té, tabaco, menta, lemonngrass, citronella, tung, algodón, caña de azúcar, mandioca, maní y soja representan un gran porcentaje de la producción agrícola provincial. También existen producciones de graviola, bananas, mangos, ananá, cocos, papayas, paltas, cacao y café.

Además, la superficie forestal implantada, por silvicultura, que produce principalmente madera de bosques implantados y madera de raleo.

La pesca tiene un aporte marginal a la economía, que ha crecido el desarrollado en la pesca de dorados, pacús, surubís, pirá pitás etc.

La minería se concentra en la extracción de piedras para construcción y una mina de piedras semipreciosas en Wanda.

Sector secundario

La agroindustria y la industria forestal son las principales actividades, hay secaderos de yerba mate y té; molinos yerbateros, arroceros y maiceros; envasadoras de té; fábricas de fécula de mandioca; fábricas de almidón; algunas fábricas textiles y de calzado; elaboración de productos lácteos; de medicamentos; un ingenio azucarero en San Javier; una desmotadora de algodón en Leandro N. Alem; fábricas de ladrillos; empaque o packing mecánico de frutas y verduras; manufactura de tabaco; fábricas de muebles; aserraderos; laminadoras; fábricas de conglomerados, compensados, machimbre, terciado, postes, vigas, cajones, escarbadientes, palos de escoba y otros subproductos de la madera; impregnación de maderas; serrerías; carpinterías; elaboración de dulces regionales, mermeladas y jaleas; algunos frigoríficos y mataderos; fabricación de autopartes; la vitivinicultura (vinos), se desarrolla artesanalmente en Cerro Azul; elaboración de jugos y concentrados; algunas metalúrgicas; pequeñas plantas de destilación y rectificación de aceites esenciales, que se usan para saborizar alimentos y en perfumería; elaboración de aceite de aleurite o tung, utilizado para fabricar pinturas; destilación de otros aceites; algunas fábricas de pastas; fábricas de embutidos; carbonerías; algunas pequeñas industrias dedicadas al cuero y fábricas de pasta celulósica y de papel.

Industria pastera de celulosa para papel

Alto Paraná, cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos.

Celulosa Puerto Piray, cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes., que en su tecnología utiliza cloro elemental, que debido a esto las autoridades nacionales estarían evaluando su cierre debido al alto grado de contaminación.

Papel Misionero, cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: mediante cloro elemental (rechazada por normas internacionales), libre de cloro elemental (ECF) o totalmente libre de cloro (TCF).

Flora

La selva misionera abarcaba 2 900 000 hectáreas, que con las construcciones de las rutas nacionales 12, la 14 y otras rutas provinciales se facilitó el acceso humano a casi todos los rincones de la provincia, la extracción de materia prima y el aumento poblacional junto con la expansión de las tierras usadas para el cultivo provocaron una grave disminución de la selva nativa.

Entre las especies más importantes se hallan: el anchico, la cancharana, el cedro maco, el cedro misionero, el guatambú, el incienso, el lapacho, el laurel blanco, el laurel negro, la maría preta, la mora blanca, la palmera, el palo rosa, el peteribí, el pino Paraná o curý, el rabo-itá, el timbó, el urunday y el ibira-pitá.

La selva tropical y las causas más graves de su desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.

Fauna

Es muy rica en variedad, aunque la continua desaparición de la Selva misionera ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de especies, las más llamativas son: el aguará guazú, el águila calzada barreada, el águila monera, el águila viuda, la comadreja de agua, el guacamayo rojo, la harpía, el hocó oscuro, el loro vinoso, el loro chorao, el macuco, el maracaná cara afeitada, el mono carayá rojo, la nutria gigante, el ocelote, el oso hormiguero, el pato serrucho, el tapir, el tatú carreta, el venado de las Pampas, el yacaré overo, la yacutinga, el yaguareté y el zorro pitoco.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de Misiones.svg 1

252.981

HABITANTES

network2

Su capital y ciudad más poblada es Posadas. Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte y este con los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay que la separan de Brasil, al sur con Corrientes, por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray, y al oeste con el Río Paraná que la separa de Paraguay. 

29.801 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Se destaca en su superficie, como rasgo físico dominante, la presencia de caudalosos cursos fluviales que constituyen fronteras hídricas y le dan a la provincia un carácter marcadamente mesopotámico.

TURISMO

Esta actividad ha crecido enormemente a partir del año 2000 y se ha transformado en un importante sector de la economía provincial.
Misiones suele estar dividida en 8 subregiones:

Región de las Aguas Grandes
Región de la Selva
Región de las Flores
Región de las Sierras Centrales
Región del Mate y la Tierra Colorada
Región de las Misiones
Región Capital
Región de los Saltos y Cascadas

Las Cataratas del Iguazú

Son la principal atracción turística de la provincia. El otro gran polo de atracción turística, son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio. En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, los Saltos del Moconá, a 80 km. de El Soberbio, la Gruta India, en Garuhapé y los Saltos del Tabaí en las cercanías de Jardín América. Las ciudades de Oberá, Concepción de la Sierra, Montecarlo y Eldorado poseen algunos atractivos, entre ellos el Salto Berrondo (Oberá), los Saltos Küppers y Elena (ambos en Eldorado), la Isla Caraguata-í (Montecarlo).

El Camino del Té

Es un evento especial que se realiza la segunda quincena de noviembre en la provincia de Misiones, siendo una propuesta Gourmet surgida del Club del Té en la Argentina.

Ruta de la Yerba Mate

Atractivo que une los principales atractivos del noreste de la provincia de Corrientes y la provincia de Misiones en los territorios que antiguamente ocupaban las Misiones Jesuíticas. Territorio donde se inició el cultivo controlado de la Yerba Mate.

null
🔥 Paquete recomendado - Cataratas del Iguazú 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina