Argentour

Mapa Santa fe

Como vemos en el mapa Santa Fe, su capital es la Ciudad de Santa Fe, ubicada al este de la región Centro del país, limitando al norte con Chaco, al este con el río Paraná que la separa de Corrientes y Entre Ríos, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con la Provincia de Córdoba y Santiago del Estero, siendo la tercera jurisdicción de primer orden más poblada, por detrás de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, la quinta jurisdicción de primer orden, más densamente poblada, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Tucumán, la Provincia de Buenos Aires y Misiones.

Sus principales centros urbanos son la ciudad de Rosario, la ciudad de Santa Fe (Argentina) capital de la provincia y la ciudad de Rafaela ubicada en el centro oeste de la provincia.

Podemos entender mediante el mapa Santa Fe, es una provincia mediterránea, con salida al mar mediante el río Paraná, luego devenido en el río de la Plata, su extensión es la décima provincia argentina, extendiéndose por una vasta llanura. El río Salado señalaría la separación entre la zona norte, incluida en la región chaqueña, y la zona sur que pertenece a la llanura pampeana. Dicha llanura es el producto de la acumulación de sedimentos del macizo de Brasilia, durante la era precámbrica. Las partes más elevadas se encuentran al oeste de la provincia. Al sur de la capital provincial, la costa del río Paraná presenta altas barrancas.

La provincia se divide en departamentos, y éstos a su vez en distritos, aunque en algunos distritos se extienden por más de un departamento, como, los distritos Cafferata y Cañada del Ucle del departamento Gral. López abarcando también parte del departamento Caseros, los distritos Chañar Ladeado y Godeken del departamento Caseros abarcan partes del departamento General López y el distrito Firmat del departamento Gral. López incluye también parte de los departamentos Caseros y Constitución. Además los distritos: Arminda, Coronel Arnold, Funes, Ibarlucea y Zavalla, se extienden entre los departamentos Rosario y San Lorenzo. Cada municipio o comuna está comprendido en un solo distrito. Para una enumeración completa de los municipios y comunas.

Los departamentos tienen una función estadística, electoral y organizativa de los organismos de nivel provincial, por ejemplo, la policía. La provincia utiliza el sistema de ejidos colindantes para sus municipios, por lo que estos abarcan todo el territorio provincial. La Constitución santafesina no reconoce la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional en 1994.

Los Departamentos que podemos ver en el mapa Santa Fe, son:
Rosario
La Capital
General López
Castellanos
General Obligado
San Lorenzo
Las Colonias
Constitución
Caseros
San Jerónimo
San Cristóbal
Iriondo
San Martín
Vera
Belgrano
San Justo
San Javier
9 de Julio
Garay

Regiones que podemos ver en el mapa Santa Fe

A partir de 2008, en un proceso de descentralización administrativa, se dividió en 5 regiones en el ámbito del Plan Estratégico Provincial, y cada región posee un nodo y cada uno de estos un Centro Cívico. La Regionalización permite integrar territorios anteriormente desconectados, y equilibrar las capacidades del Estado en toda la provincia). En los centros cívicos se realizan asambleas ciudadanas anuales. Las cinco regiones en las que se organizó la provincia son: Región 1- Nodo Reconquista; Región 2- Nodo Rafaela; Región 3- Nodo Santa Fe; Región 4- Nodo Rosario; Región 5- Nodo Venado Tuerto.

Región Centro

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe “con el fin de promover el desarrollo económico y social.
El 6 de abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro.

Ciudades de Santa fe

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina