Argentour

Neuquén

Historia

Los primeros habitantes tenían una gran movilidad y se desplazaban según las estaciones del año, las condiciones climáticas y la abundancia de caza y alimento. Alrededor del siglo XVI comienza el proceso de aculturación realizado por el pueblo Mapuche sobre los pueblos asentados en las distintas áreas de la provincia. Por la confluencia pasaba una de las más importantes rastrilladas, caminos usados por los mapuches para moverse en el territorio.

En el siglo XVII llegan a la confluencia exploraciones impulsadas por europeos o autoridades de las colonias españolas.

En 1604, Hernando Arias de Saavedra decide explorar los caminos hacia la Patagonia y con apoyo de estancieros de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, saliendo de Buenos Aires y pasando por Sierra de la Ventana, penetra hacia el sur llegando hasta los alrededores de la ciudad de Neuquén y más allá pudiendo haber sobrepasado por algunos kilómetros lo que hoy es Auca Mahuida.48​

En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó en barco el río Negro, el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla,49​ luego tomó por el Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.

Neuquen historia 1Neuquen historia 2Neuquen historia 3Neuquen historia 4

Turismo

paseo de la costa neuquen

Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas. Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana. También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad. Es posible visitar también uno de los tres centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

Balcón del Valle

El turista en tránsito, durante su estadía en la ciudad pude acceder a varias opciones, entre las que se destacan la visita al Balcón del Valle, ubicado
en las proximidades de la Plaza de las Banderas ( en el extremo norte de la Avenida Argentina- arteria principal) es un escenario natural desde el cual el visitante puede observar el curso inferior del río Neuquén, el trazado de las chacras de la zona y la ciudad de Cipolletti de la vecina provincia de Río Negro.

Este es el lugar adecuado para interpretar la formación del valle a través de la erosión producidas por las aguas del río durante millones de años. Así es como
se diferencian claramente dos zonas. La primera perteneciente a las bardas ( sierras de baja altura compuestas en su mayoria por rocas sedimetarias y arenas de color rosado/rojizo ), con sus arbustos de baja altura y su paisaje semedesértico, y el valle cubiertos de árboles, fruto del riego artificial y de los ricos sedimentos que el río ha depositado en él.

Río Limay

En épocas de verano se realizan variados tipos de deportes náuticos, en las zonas de balnearios del Río Limay, así como también la pesca. Está muy difundida sobre todo la modalidad de pesca con mosca. Es común observar en los cauces que rodean a la ciudad grupos de pequeñas embarcaciones como kayaks y canoas paseando.

Al sur de la ciudad el se encuentra el cristalino río Limay hace las delicias de los bañistas en verano. La contrastante combinación de colores de sus costas, con acantilados sobre las bardas en la margen derecha y el verde de las islas y chacras en la margen izquierda lo convierten en un paisaje imperdible.
Sobre sus costas se ubican varios balnearios habilitados y con servicio de guardavidas: Balneario Valentina Brun de Duclot, Sandra Canale, Profesor Gustavo Adolfo Fahler, Albino Cotro. Al igual que varios clubes deportivos: Club de Residentes Santafesinos, Cepron,
Circulo Italiano y Bigúa.

Paseo de la Costa

Un lugar imperdible es el Paseo de la Costa, el cual se extiende por varios kilómetros sobre la costa del Río Limay extendiéndose desde el Balneario Sandra Canale hasta casi la Confluencia de los rios Limay con el Neuquén. El mismo invita a ser recorrido caminando o en bicicleta. Durante el día artesanos y vendedores ambulantes ofrecen sus productos mientras que a la tarde noche varios carros de comidas y cerveceros invitan a disfrutar de sus comidas y bebidas. Ingresando en la Isla 132 es posible degustar ricos platos en algunos de los restaurantes y pubs ubicados en el lugar.

Museos en la Ciudad de Neuquén

En el aspecto cultural, el museo histórico provincial Gregorio Alvarez, ubicado en el Parque Central, es también motivo de visitas de los turistas en transito por la ciudad.

Otro de los imperdibles lugares es el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, donde es posible contemplar varios fósiles de dinosaurio, como así también huellas y huevos pertenecientes a estos. Con 16 holotipos ( 8 de dinosaurios y 8 de huellas ) este es el 4to museo de dinosaurios en importancia en el mundo.

El Museo de Bellas Artes, abierto en septiembre del 2004, en oportunidad del centenario de la ciudad. Un edificio de 2200 metros cuadrados ubicado en el centro de la ciudad incluyendo cientos de obras en su muestra. Pasando por distintos periodos de la pintura argentina y europea.

También se incluyen muestras de importantes pintores en exposiciones temporarias.

Es importante de destacar que este proyecto fue posible gracias al aporte del proyecto, y también económico, de la municipalidad de la Neuquén y de empresas privadas locales.

Valle de los Dinosaurios

A 80 kilometros al oeste de la ciudad, por la ruta nacional 22 y luego la 237, se ubica El Chocón. También conocido como El valle de los Dinosaurios, este lugar se hizo famoso internacionalmente por el descubrimiento del dinosaurio carnivoro más grande del mundo. Este fósil, al que se le ha dado el nombre de Giganotosaurus Carolinii (15 mts. y 8 toneladas), ha sido
preservado en el Museo de Villa el Chocón. Donde, con un poquito de suerte, hasta es posible intercambiar algunas palabras con su descubridor.

Paseo de la costa neuquen

Paseo de la costa

Plaza de las Banderas

Plaza de las Banderas

Museo Nacional de Bellas Artes Neuquen

Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

Observatorio Astronómico

Observatorio Astronómico

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina