Argentour

La Provincia de Buenos Aires (oficialmente conocida como Buenos Aires), como se muestra en su constitución, es una de las 23 provincias de la República Argentina, y son los 24 “estados autónomos” o primeros órdenes que conforman el estado. Una de las jurisdicciones. Una de las circunscripciones legislativas nacionales y 24 nacionales. Su capital es La Plata.

El territorio se encuentra en la parte oriental del país; en el norte limita con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en el noreste está el Río de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires, al este y sur con el mar Argentino del océano Atlántico, al suroeste con Río Negro, al oeste con la Provincia de La Pampa y al noroeste con la Provincia de Córdoba.

15.594.428

HABITANTES

network2

307.571 km²

SUPERFICIE

travel1

Denominaciones de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires tiene el mismo nombre que la ciudad de Buenos Aires (que fue la capital de la ciudad hasta que la Federación se convirtió en la capital federal en 1880). La ciudad es una ciudad autónoma y, por lo tanto, no pertenece a la provincia. Por lo tanto, usa varios nombres alternativos para distinguir correctamente los dos.

Estas costumbres se aplican no solo a toda la provincia, sino también al Gran Buenos Aires, el área urbana que rodea a las ciudades mencionadas. El sistema más utilizado es nombrar a la ciudad “Capital Federal” o “Ciudad de Buenos Aires”. En cuanto al área urbana compuesta por Buenos Aires y las partes circundantes, tiene el siguiente nombre:

  • Partidos del Gran Buenos Aires: los 24 partidos que rodean a la Capital, excluyendo a la Capital. La denominación “Conurbano”.
  • Gran Buenos Aires
  • Aglomerado Gran Buenos Aires

 

Economía

coin

En los campos de la provincia de Buenos Aires, son utilizados para la agricultura y la ganadería. En la agricultura, sus productos más importantes son el trigo, el maíz, los girasoles y la soja, mientras que el ganado cría exclusivamente ganado. Tradicionalmente, la cría de animales ocupa más espacio que la agricultura de la provincia. Sin embargo, desde la década de 1990, esta situación se ha equilibrado debido a la promoción de nuevos cultivos, especialmente la soja, y el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, como la “siembra directa”. Además de los cultivos de cereales, también se cultivan árboles frutales, papas y verduras. Este último se concentra en el área más cercana a la ciudad de Buenos Aires. En Médanos, a 39º de latitud sur y a 40 km de Bahía Blanca, la gente produce vinos de alta calidad. La región se encuentra en la parte oriental de la región vinícola tradicional y produce Malbec, Cabernet Sauvignon, Tanat, Chardonnay y Sauvignon blanco.

Con el rápido crecimiento del desarrollo industrial después de la crisis de 1930, la provincia se convirtió en el principal receptor de nuevas instituciones industriales. Desde 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca (la sede del polo petroquímico más grande de Bahía), San Nicolás y Zárate-Campana (básicamente todos en la industria del acero) ha acelerado la industrialización. En Mar del Plata y Necochea, importante flota y desarrollo pesquero.

Otra fuente importante de ingresos en la provincia de Buenos Aires, es el turismo, ya que tiene muchos partidos a lo largo de la costa y una gran zona de playa, de las cuales Mar del Plata es la ciudad turística más importante. Después de la crisis económica de 2001, las actividades turísticas aumentaron, porque el aumento en el valor del dólar hizo que las clases medias y altas fueran menos propensas a pasar el verano en el extranjero.

Relieve

Esta presente, la llanura pampeana con una inclinación suave hacia el Mar Argentino. Esta planicie está interrumpida por dos pequeños sistemas serranos, el de Tandilia y el de Ventania. Su punto más alto es el Cerro Tres Picos y el más bajo Salinas Chicas, su río más extenso es el Salado.

Aunque casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires está ubicada dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura cubierta de praderas, diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, con la presencia de un relieve ondulado con algunas “lomas” o como ocurre en el antiguo pago de “Los Arroyos”, compartido con la Provincia de Santa Fe, por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná.

Clima

Existen cuatro tipos de climas diferenciados en lo que se denomina provincia de Buenos Aires.

En la costa atlántica se da un clima árido de estepa. Al norte del Río Colorado se da un clima de transición entre el árido de estepa y el pampeano hasta aproximadamente unos pocos kilómetros más al sur de Bahía Blanca. En el resto de esta provincia, el clima templado pampeano aunque con sus variaciones de región a región, por lo cual no es uniforme en precipitaciones ni temperaturas media anuales.

En general, los veranos son calurosos en toda la provincia, disminuyendo sus temperaturas hacia la costa. En cuanto al invierno, es fresco, pero más frío hacia el centro, el oeste y el sur del interior provincial con temperaturas bajo cero y heladas frecuentes. Las temperaturas disminuyen de norte a sur, las amplitudes térmicas aumentan de este a oeste, y los vientos predominantes del este y del noreste.

Las áreas orientales son más húmedas porque se producen muchas precipitaciones, hacia el oeste también hay precipitaciones a lo largo de todo el año, pero el clima es menos húmedo. La región pampeana bonaerense se ve afectada por vientos como la sudestada que viene del océano (en los meses invernales), el “viento norte” caluroso; y el Pampero o “viento suroeste” que atraviesa la Patagonia (en los meses cálidos), proviniendo del anticiclón antártico.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Escudo de la provincia de buenos aires

Turismo en la provincia de Buenos Aires

La más desarrollada son las playas de la costa de la provincia, junto al mar Argentino, de aproximadamente casi 1200 km, junto a las cuales hay balnearios con diversos grados de desarrollo urbano, algunos basan su turismo en un escaso desarrollo urbano que facilite el acceso a los atractivos naturales del lugar, como los bosques o zonas con dunas, mientras que otros sitios se desarrollan en un grado que les permita recibir a grandes cantidades de turistas y brindar los servicios adecuados para estos. La más destacada es Mar del Plata, junto a otras como San Bernardo del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Mar de Ajó en el partido de La Costa, el segundo destino turístico más importante del país, Necochea, Miramar, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, entre otras.

En el Delta del río Paraná, que esta junto a la Provincia de Entre Ríos, es otro sitio con desarrollo turístico orientado al uso de lanchas u otros vehículos acuáticos, cuya cabecera es la localidad de Tigre en el partido homónimo.

Al centro-sur se encuentran los sistemas serranos de Ventania y Tandilla, donde se realizan actividades de montañismo y excursionismo. Los centros turísticos más importantes son Sierra de la Ventana, cercano al Cerro Tres Picos, que es el más alto de la Provincia, y Tandil, con su réplica de la famosa piedra movediza que es el símbolo más importante de la ciudad.

Algunas lagunas bonaerenses son explotadas turísticamente, estos son la Laguna de Gómez, ubicada en la ciudad de Junín dentro del Parque Natural Laguna de Gómez, y la Laguna de Chascomús. Otras lagunas con gran actividad náutica y pesquera son las denominadas “encadenadas del oeste”, encontrándose Laguna del Monte, Laguna Cochicó o Laguna Alsina.

A su vez hay numerosas estancias a lo largo de las zonas pampeanas de la provincia, que se basan su atractivo turístico en la vida rural y en la figura del gaucho, sus poblaciones que poseen estancias en sus alrededores son San Antonio de Areco, General Madariaga, Maipú, Capilla del Señor, Tapalqué y Dolores, entre otras.

Algunas ciudades tienen también iglesias o sitios de interés para la religión católica del país, los cuales motivan el turismo religioso. El destino más conocido es la ciudad de Luján, seguido por San Nicolás de los Arroyos, a donde se realizan peregrinaciones todos los años.

Bahia Blanca Ciudad

Bahia Blanca

Pergamino Ciudad

Pergamino

Necochea Ciudad

Necochea

Carmen de Patagones Ciudad

Carmen de Patagones

Olavarría Ciudad

Olavarría

Azul Ciudad

Azul

Villa Gesell Ciudad

Villa Gesell

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina