Argentour

Enamorate vos también de San Juan

Una provincia que sorprende por todos lados. Arriba un cielo estrellado, abajo una tierra llena de sabores y a los costados una cordillera que enloquece.

En San Juan hay actividades y recorridos que estimulan todos los sentidos.

Recursos hídricos

goal

La cuenca del río San Juan, es la principal fuente de la provincia, en el sector centro sudoccidental traspasando el límite interprovincial y abarcando un pequeño sector del norte de Mendoza, siendo la principal fuente de agua superficial de la cuenca, escurre de oeste a este y nace en confluencia de los ríos Castaño, por el norte, y Los Patos, por el sur; que drena un extenso frente cordillerano comprendido. Esta cuenca irriga la mayor superficie de hectáreas útiles, como en el Valle del Tulúm, valle de Calingasta y en Ullúm-Zonda.

Los recursos hídricos subterráneos del territorio sanjuanino, que se desplazan por una zona montañosa influida por el tectonismo andino, se localizan en acuíferos, es decir, en valles, formando cuencas de agua subterránea, que se hallan separadas por cadenas montañosas integradas casi totalmente por rocas consolidadas, impermeables, de permeabilidad muy baja y alta, a las que se denomina “basamento” de la cuenca. La mayoría de las cuencas de agua subterránea se han formado donde existen acumulaciones extensas de sedimentos cuaternarios con intervalos permeables.

En el extremo sudeste, están la lagunas de Guanacache, donde desemboca el río San Juan, uno de los recursos hídricos más importantes de la región geográfica de Cuyo por su riqueza en flora y fauna.

Por otro lado el río Huaco, en el departamento Jáchal y el río Valle Fértil, en el departamento que lleva el mismo nombre, son también de gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entre los más importantes, el arroyo de Agua Negra, el de Agua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y el arroyo Los Tapones, entre otros, destacándose a su vez, importantes obras que permiten el embalsado de ríos.

Áreas protegidas

sun

La provincia de San Juan administra y gestiona un conjunto de áreas protegidas de con diversos objetivos, superficies y grados de control.

Ischigualasto (o Valle de La Luna) 
Valle Fértil
San Guillermo 
Parque Sarmiento 
Embalse Quebrada de Ullum
Cerro Alcázar
Reserva Don Carmelo
Los Morrillos
Pedernal 
Loma de Las Tapias
Limo Arcilloso
La Ciénaga 

argentina

San Juan Nº 13 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 3,58 habitantes por km²

FUNDACIÓN

Un 13 de junio de 1562, el colonizador español Juan Jufré de Loaiza Montesa, tal su verdadero nombre, funda lo que llamó “San Juan de la Frontera” en lo que hoy es Concepción.

goal

Relieve

En la provincia de San Juan por el oeste discurre la Cordillera de los Andes, compuesta por tres secciones: La Cordillera Principal u Occidental, divisoria de aguas y límite con Chile, con nieves eternas y pasos cordilleranos solo transitables en verano. El pico más alto es el cerro Mercedario; la Cordillera Frontal u Oriental, menos elevada que la primera, está compuesta por numerosos cordones independientes como el de San Guillermo, el de Colangüil y el de Ansilta; que esta masa montañosa del oeste de la provincia contiene glaciares y nieves de invierno que facilitan la acumulación de activos hidrológicos; se recupera a través de una densa red hídrica caracterizada por caudales irregulares que se desprenden hacia las zonas bajas y se concentran en valles y oasis pedemontanos.

La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por los Valles Altos (Llanos de San Guillermo, Valle de Iglesia, Pampa de los Avestruces, Valle de Calingasta y Pampa del Leoncito), es una barrera que los ríos Jáchal y San Juan logran atravesar, con varios cordones discontinuos con grandes alturas, entre los que se destacan las sierras de la Punilla, del Volcán, Negra, de la Invernada y la del Tontal. La zona de la precordillera es uno de los lugares del país con mayor frecuencia de movimientos sísmicos.

En dirección al este de la Precordillera se encuentran los Valles Bajos (Jáchal, Ullum, Zonda y Tulúm, separados de las Travesías Cuyanas por cordones serranos aislados como las sierras Chica de Zonda, de Marquesado, de Villicum y de Mogna, entre otras. Y las denominadas Travesías Cuyanas, vastos llanos casi sin agua superficial y con arenales solo interrumpidos por vegetación xerófila, siendo depresiones geológicas rellenadas con los sedimentos provenientes de los Andes, atravesadas por los ríos Bermejo, Jáchal y San Juan y en los que emergen cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas: las sierras del Valle Fértil, de la Huerta y de Pie de Palo.

sun

Clima

San Juan posee un clima con una elevada continentalidad, es decir que no posee influencia oceánica, es seco, de escasas precipitaciones. El clima influye en los sistemas de modelado, en los regímenes fluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Por ejemplo, las precipitaciones de tipo nieve, se dan a la alta montaña y líquida en resto del territorio.

También en la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda, muy cálido y seco que sopla desde el oeste, es cálido y seco debido al “efecto Föhn” extremado que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes.

Las zonas de la precordillera, las “travesías” y Sierras Pampeanas en San Juan, tienen por lo general un clima árido de sierras y campos, con oasis de riego, que presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.

La única región de América del Sur, que los climas continentales del tipo D están presentes, es en el Valle de los Patos Superior, en la provincia de San Juan, única zona del hemisferio sur con un clima continental propiamente dicho, con características de verano suave e invierno frío.

ECONOMÍA

coin

La economía de la provincia de San Juan está representada por la agricultura, donde sobresale en cultivo de la vid, en el sector de la industria se destaca la elaboración del vino y diversas conservas de alimentos, también el desarrollo intensivo de la minería, con la extracción de diversos minerales, de la mano de varias empresas multinacionales, y el turismo.

Teniendo en cuenta un punto de vista geoeconómico, la provincia presenta un aspecto espacial de baja rentabilidad económica, puesto que carece en cantidad y calidad de los recursos, como el suelo (ya que predomina la presencia de afloramiento rocoso) y agua (escasez de precipitaciones), que son una de las causas más preponderantes de la morfología de espacios económicos caracterizados por un sistema de agricultura intensiva sustentada a partir del riego artificial, con la presencia predominante de minifundio y con escaso desarrollo en la actividad ganadera.

Sin embargo la importante presencia de roca aflorante puede permitir el funcionamiento de la actividad minera, pero la escasez hídrica sería un factor negativo para ella. La población económicamente activa se concentra por mayoría en la aglomeración urbana del Gran San Juan, donde se desarrolla una actividad secundaria, terciaria y cuaternaria.

 

 

Flora

La provincia presenta una elevada aridez en donde son completamente escasas las precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional; siendo interrumpida por los oasis o valles, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.
La vegetación xerófila es la más común, entre ellos, algarrobo, chañar; dentro de los estrato arbustivo: jarillas, chilca, alpataco, retamo, en la Vegetación palustre, junco, totora y en herbáceas: junquillo, en cestería y más artesanías.

Fauna

La fauna según sea la altura y la vegetación se presentan en determinadas zonas, ya que esta es la base de su alimentación.

Algunas de las especies que componen la fauna son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman las comunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Una de las más amenazadas es la vicuña, por su lana, también está en peligro la iguana, el cóndor, el zorro colorado y las tortugas terrestres.

San Juan presenta una fauna que está representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas. Los mamíferos que se encuentran en la provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos. La trucha, pejerrey, bagre y carpa, son algunos de peces que habitan en los ríos.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

heraldica 23

738,959

HABITANTES

network2

La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 Km2. cuenta con una población cercana a los 620.000 habitantes. La ciudad capital, del mismo nombre (120.000 habitantes), fundada el 13 de junio de 1562, fue una de las primeras en Argentina.

89.651 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

Toda la provincia tiene lugares de interés turístico, donde se puede admirar sus bellezas paisajísticas como la habilidad de los artesanos o la presencia de las culturas prehispanas, ya que se considera a todo el territorio de la provincia un reservado arqueológico por excelencia.

Cuesta del Portezuelo: A lo largo de 18 km, entre numeroso miradores naturales y por las laderas coloreadas por los lapachos, y los palos borrachos, un camino zigzagueante recorre la cuesta del Portezuelo -“un pueblito aquí, otro más alla y un camino largo que baja y se pierde..”- y culmina en la cumbre de Ancasti.

Termas de Villa Vil: Sobre la falda occidental del cerro Hualfín, situadas en el fondo de una quebrada y en un hermosísimo paraje rodeado de cerros rojizos, surgen las famosas termas de Villa Vil, con aguas que brotan a una temperatura de 60 grados.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina