Argentour

, Argentour

Enamorate vos también de San Juan

Una provincia que sorprende por todos lados. Arriba un cielo estrellado, abajo una tierra llena de sabores y a los costados una cordillera que enloquece.

En San Juan hay actividades y recorridos que estimulan todos los sentidos.

, Argentour

Muchas llanuras, Muchas montañas.

En territorio de la Provincia de San Juan abarca administrativamente 89.651 km²; el 80 % de la superficie está ocupada por importantes cuerpos montañosos.

, Argentour

La provincia de San Juan pertenece a una región clasificada como de clima árido ó desértico

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 38 °C.

, Argentour

San Juan Nº 13 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 3,58 habitantes por km²

FUNDACIÓN

Un 13 de junio de 1562, el colonizador español Juan Jufré de Loaiza Montesa, tal su verdadero nombre, funda lo que llamó “San Juan de la Frontera” en lo que hoy es Concepción.

, Argentour

Relieve

El 80% de su territorio se encuentra ocupado por un relieve abrupto con montañas de gran magnitud. Su parte occidental está dominada por las altas cumbres de la cordillera de los Andes (Cordillera Principal), mientras que hacia el este, hay otros cordones: Cordillera Frontal y Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza.

, Argentour

Clima

El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.

Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.

ECONOMÍA

, Argentour

La provincia de San Juan, tradicionalmente volcada a la producción vitivinícola, en los últimos años, ha reconvertido su actividad central, sustituyendo parcialmente este cultivo por producción frutícola como ser el de la uva de mesa, el melón, el olivo, el membrillo y el damasco; y la incorporación de rubros hortícolas orientados a la exportación de ajo, cebolla, choclo, espárragos y tomates.

Las políticas de promoción industrial favorecieron el crecimiento de ese sector, destacándose así, además de la agroindustria tradicional, rubros como la metalmecánica, plásticos, sustancias químicas, papel y textiles.

Esta provincia se destaca a nivel nacional por su actividad minera, en particular la producción de rocas de aplicación como mármoles, bentonita, basalto, etc; y minerales no metalíferos como el sulfato de aluminio, la calcita, el yeso, la bentonita, etc.

 

San Juan es una ciudad argentina, capital de la provincia homónima. Constituye el núcleo o centro administrativo, comercial e institucional del conglomerado denominado Gran San Juan que, para el año 2010, contaba con un total de 471 389 habitantes, el segundo de la Región de Cuyo y posicionándose entre los diez centros urbanos principales del país, y el casco urbano con mayor densidad poblacional de todo Cuyo con 3897,25 hab/km².

Está emplazada en una depresión tectónica, denominada Valle del Tulum, donde escurre un curso hídrico permanente – río San Juan – producto de la fusión glacio-nival en la cordillera de los Andes, a una altitud de 650 msnm y con un clima árido seco.

Fue fundada el 13 de junio de 1562 por el conquistador español Juan Jufré bajo el nombre de San Juan de la Frontera, a través del mandato de la vieja Capitanía General de Chile. A fines de 1593, Luis Jufré traslada la ciudad a su ubicación actual.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

738,959

HABITANTES

, Argentour

La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 Km2. cuenta con una población cercana a los 620.000 habitantes. La ciudad capital, del mismo nombre (120.000 habitantes), fundada el 13 de junio de 1562, fue una de las primeras en Argentina.

89.651 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

Toda la provincia tiene lugares de interés turístico, donde se puede admirar sus bellezas paisajísticas como la habilidad de los artesanos o la presencia de las culturas prehispanas, ya que se considera a todo el territorio de la provincia un reservado arqueológico por excelencia.

Cuesta del Portezuelo: A lo largo de 18 km, entre numeroso miradores naturales y por las laderas coloreadas por los lapachos, y los palos borrachos, un camino zigzagueante recorre la cuesta del Portezuelo -“un pueblito aquí, otro más alla y un camino largo que baja y se pierde..”- y culmina en la cumbre de Ancasti.

Termas de Villa Vil: Sobre la falda occidental del cerro Hualfín, situadas en el fondo de una quebrada y en un hermosísimo paraje rodeado de cerros rojizos, surgen las famosas termas de Villa Vil, con aguas que brotan a una temperatura de 60 grados.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina