Argentour

¿POR QUÉ EL NOMBRE TEHUELCHES?

La palabra tehuelche proviene del mapudungún chewel che, cuyo significado sería “gente bravía”, “gente arisca” o “gente de tierra estéril”.​ Otra versión sugiere que podría derivar del nombre de una de sus parcialidades, los teushen, más la palabra mapuche “che”, que significa ‘gente’ o ‘pueblo’.

CARACTERISTICAS

IDIOMA

translate

La lengua tehuelche, o también conocida como lengua aonikenk, es una lengua que pertenecía al grupo chon.

ALIMENTACIÓN

meat

Fueron un pueblo cazador recolector, nómada y trashumante.

RELIGIÓN

pray

Tenían un corpus de creencias basadas en mitos y ritos propios, que eran contados y actualizados por los chamanes

ECONOMÍA

Los Tehuelche no eran de vida sedentaria, sino nómade. Y de acuerdo con esto, su economía se basaba en la caza y en la recolección de productos agrestes.

LOS ANTIGUOS HABITANTES DEL SUR DE LA PATAGONIA

El nombre complejo tehuelche ha sido usado por investigadores en sentido amplio para agrupar a un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana. Diversos especialistas, misioneros y viajeros han realizado propuestas para agruparlos teniendo en cuenta la similitud de sus rasgos culturales, su vecindad geográfica y sus idiomas, aunque entre ellos se hablaban idiomas que no estaban emparentados entre sí, y su distribución geográfica era extensa.

placeholderUBICACIÓN

Los tehuelches estaban ubicados en la Patagonia, entre el río Negro y el Estrecho de Magallanes. Aunque se han encontrado diferentes arbitrariedades, tenían relaciones muy amistosas, razón por la cual se hace un poco difícil definir límites exactos.
El clima patagónico se caracteriza por gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La media en invierno es de -2ºC y las máximas de verano en algunas zonas pueden alcanzar los 40 ºC. Es un territorio volcánico y estepario, con amplias pampas, donde se encuentra una rica fauna.

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

MAPA INTERACTIVO EN PROCESO

FOTOS HISTORICAS

PINTURA Y ARTE

La pintura fue la clave del arte tehuelche. En el cuerpo, usaan pinturas faciales y corporales para sus ceremonias y para protegerse del clima. Las pinturas eran hechas en base a grasa animal. También se tatuaron por medio de incisiones en la piel.

En toda su arte se observa un estilo común que incluía motivos simples, principalmente geométricos, pero siempre incorporando figuras naturalistas, la más común fue la impronta de manos. También usaron el juego de naipes, al que llamaron berrica o birk y manejaron la baraja española como la inglesa, pero especialmente la adornada con sus propios motivos que eran hechas de cuero de guanaco, de un tamaño de unos 8 x 5 centímetros.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina