Argentour

, Argentour

Neuquén lagos y nieve

La provincia posee un gran potencial turístico que se encuentra en pleno desarrollo.

Neuquén, patagonia de los lagos.

, Argentour

El oeste es montañoso y la parte oriental es muy árida.

El oeste tiene es frío y humedo, mientras que el norte el clima es semiárido con muchas precipitaciones.

, Argentour

Clima en la provincia de Neuquén

Varía de 1 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 36 °C.

, Argentour

Neuquén Nº 16 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 3,58 habitantes por km²

FUNDACIÓN

En 1884 se le da a la Gobernación Neuquina sus límites actuales.

En 1902 el ferrocarril del Sud llega hasta Confluencia.

En 1903 alcanza la Ciudad de Zapala.

El 12 de septiembre de 1912 Carlos Bouquet Roldán funda Neuquén Capital.

En 1918 se descubre petróleo en Plaza Huincul.

El 15 de junio de 1955 el territorio se declara Provincia, por Ley 14.408.

El 28 de noviembre de 1957 se sanciona la Constitucion Provincial.

D. Angel Edelman es el primer gobernador constitucional elegido por el pueblo.

En 1964 se crea la Universidad del Neuquen.

En 1971 se crea la actual Universidad Nacional del Comahue.

, Argentour

Relieve

Neuquén presenta dos ambientes orográficos: la cordillera de los Andes y el Neuquén Extrandino.

, Argentour

Clima

De tipo continental en general. En la región de la Cordillera de los Andes el clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los 12 grados centígrados y precipitaciones que alcanzan los 2.000 mm. anuales. En la zona montañosa, al norte del lago Aluminé, el clima es semiárido, con precipitaciones entre 150 y 300 mm.

ECONOMÍA

, Argentour

Fruticultura:

Hacia el este de la provincia, en los valles de los ríos Neuquén y Limay, adquiere gran importancia el cultivo frutihortícola intensivo, desarrollado mediante el riego artificial con acequias y canales. Las manzanas y peras ocupan el primer lugar, seguidas por los duraznos, ciruelas y guindas. También es de consideración la producción de alfalfa y hortalizas.

Ganadería:

Principalmente ganado lanar y la explotación es de tipo trashumante. Se traslada el ganado de un lugar a otro para aprovechar los pastos en invierno y verano. El ganado ovino se despliega en el centro y sur, principalmente. En el norte de la provincia las explotaciones ovinas se caracterizan por tener menor número de cabezas. En esta zona y en el centro también se encuentra ganado caprino. El ganado vacuno se encuentra en la precordillera y cordillera sur, donde los valles ofrecen un clima un poco más templado.

Hidrocarburos:

La Cuenca Neuquina -que también abarca parte de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza- es la zona petrolera y gasífera más importante del país, produce el 39% del total de petróleo de Argentina. El yacimiento gasífero de Loma de la Lata posee reservas comprobadas de 306.460 millones de m3, es el más grande del país, y aporta casi el 40% del gas producido en el país. Con motivo de esta gran producción, fueron construidos oleoductos y gasoductos para el transporte hacia otras áreas de Argentina, e incluso hacia el vecino país de Chile.

Producción de energía:

Sobre los ríos Limay y Neuquén se han levantado centrales y represas ( Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufu, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita ) destinadas a la producción del 47 % de la energía hidroeléctrica producida por el país.

Industria:

Si bien su máxima concentración se encuentra alrededor de la ciudad capital, tiene en otras localidades importantes manifestaciones, como la industria cementera en Zapala. La minería alcanza un alto nivel de desarrollo en el noreste provincial, mientras en el oeste la actividad económica principal está relacionada con la explotación forestal y los aserraderos.

Neuquén es una ciudad argentina y capital de la provincia del Neuquén. Es la ciudad más poblada de la parte argentina de la Patagonia, región sur del continente.

Ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro por lo que forma parte de la micro-región del Alto Valle del Río Negro. Forma una conurbación junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro) y es la cabecera del departamento neuquino Confluencia, en el este provincial.

Es la ciudad capital de provincia más joven del país.

Está ubicada al norte de la meseta patagónica, a unos 250 km al este de la cordillera de Los Andes y a unos 350 km al oeste del Golfo San Matías en el mar Argentino.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

 550.344

HABITANTES

, Argentour

Capital Provincial: Neuquén.

Principales Ciudades: Neuquén, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Senillosa, Alumine, Loncopue, Andacollo, Las Lajas, Huinganco, Villa Pehuenia.

Limita al norte con la provincia de Mendoza, al oeste con Chile y al este y sur con la provincia de Río Negro.

94.078 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

Neuquén tiene una superficie de 128.000 km².

TURISMO

Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas. Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana. También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad. Es posible visitar también uno de los dos centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

, Argentour
Volcán Domuyo
Ver volcán

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina