Argentour

Neuquén lagos y nieve

La provincia posee un gran potencial turístico que se encuentra en pleno desarrollo.

Neuquén, patagonia de los lagos.

Recursos Hídricos

goal

En la región sur de los Andes, hay muchos lagos horizontales hermosos de origen tectónico glacial, y hay 27 lagos en la región de Neuquén. El río Limay es el río con el mayor flujo en la provincia Neuquén, y el flujo aportado por su cuenca se utiliza para producir electricidad y regular el flujo a través del complejo de la presa.

Neuquén tiene varias cuencas hidrológicas que pueden proporcionar una gran cantidad de ríos y lagos, sin embargo, la mayor parte de la superficie de la provincia aún es árida. Las principales cuencas del río Neuquén, como las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, se extienden de oeste a este en casi toda la provincia y luego desembocan en la cuenca del río Negro.

Cuenca del Río Limay, sus principales afluentes son el Lago Nahuel Huapi, ríos Traful, Collón Curá, Sañico y Picún Leufú, que desemboca en el río Negro, y este finalmente en el Atlántico.
Cuenca del Río Neuquén, con su afluente del río Neuquén, ríos Agrio, Pichi Neuquén, Varvarco, Guañacos, Lileo, Nahueve, Reñileivú, Trocoman, Curi Leivu, Covunco.
Cuenca del Río Colorado, con su afluente es el río Barrancas.
Cuenca del Lago Lacar, sus afluentes son los ríos Pocahullo, Grande, Culebra, Quechuquina, Pucará y sus aguas desembocan en el océano Pacífico a través de río Hua Hum.
Cuenca de Añelo
Cuenca del río Colorado, compuesto por todos los ríos neuquinos, treinta y tres en total, tienen un régimen de doble crecida, en primavera y verano, por el derretimiento de las nieves y por las lluvias.

En el sector norte de Neuquén se encuentran abundantes termas y géiseres, especialmente en las zonas del Domuyo y de Caviahue-Copahue.

Se han hecho importantes diques y embalses sobre los ríos Limay y Neuquén para aprovechar su caudal y controlar las crecidas para facilitar y mejorar las áreas de riego. Estos emprendimientos han posibilitado el conocido Alto Valle.

Áreas protegidas

sun

Neuquén, es de uno de los más ricos del país en cuanto a biodiversidad y áreas protegidas, entre las que se pueden contar:

Los 4 Parques nacionales: Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lanín, y Laguna Blanca.
Los 7 Parques provinciales: Auca Mahuida, Batea Mahuida, Copahue, Domuyo, El Mangrullo, Epu Lauquen y El Tromen.
Las 4 Áreas naturales protegidas: Boca del Chimehuín, Cañada Molina, Chañy y Cuchillo Curá.
Los 2 sitios RAMSAR: Laguna Blanca y El Tromen.
El Parque Cretácico con bosque petrificado.
El Parque Universitario
Y las lagunas de epulauquen

La provincia del Neuquén suma aproximadamente una superficie de 1 034 875 hectáreas, el 11 % de la superficie de la provincia, de las cuales 883 251 ha (el 85,4 %) corresponden a áreas nacionales y 151 624 ha (el 14,6 %) a áreas provinciales

argentina

Neuquén Nº 16 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 3,58 habitantes por km²

FUNDACIÓN

En 1884 se le da a la Gobernación Neuquina sus límites actuales.

En 1902 el ferrocarril del Sud llega hasta Confluencia.

En 1903 alcanza la Ciudad de Zapala.

El 12 de septiembre de 1912 Carlos Bouquet Roldán funda Neuquén Capital.

En 1918 se descubre petróleo en Plaza Huincul.

El 15 de junio de 1955 el territorio se declara Provincia, por Ley 14.408.

El 28 de noviembre de 1957 se sanciona la Constitucion Provincial.

D. Angel Edelman es el primer gobernador constitucional elegido por el pueblo.

En 1964 se crea la Universidad del Neuquen.

En 1971 se crea la actual Universidad Nacional del Comahue.

Relieve

goal

Los límites de Neuquén en parte se apoyan en accidentes naturales: los ríos Colorado y Limay y la Cordillera de los Andes.

Presenta dos paisajes diferenciados: al oeste, la parte andina, con su relieve montañoso y al este, el área de mesetas y valles.

La mayor parte está poco cubierta de una vegetación de estepa o de este arbustiva; la franja más cercana a la Cordillera de los Andes, en la mitad sur de la provincia, está cubierta de un denso bosque andino patagónico, en su extremo sudoeste, existen pequeños reductos de selva valdiviana.

La región de las mesetas y valles se caracteriza por un relieve escalonado, disminuyendo de oeste a este, existiendo en medio de la meseta patagónica, particularmente en los Llanos de Huipinco, existen zonas de hundimiento tectónico que en ciertos casos tienen salinas en su nivel de base (cuenca de Añelo, bajo de la Raya, bajo de los Choiques), en otros dan lugar a lagunas naturales como la del parque nacional Laguna Blanca y en otros, durante la segunda mitad de siglo XX han sido transformadas en grandes lagos artificiales de agua dulce, tales los casos de la cuenca Barreales transformada en el embalse Cerros Colorados) y la cuenca de El Chocón (embalse Ezequiel Ramos Mexía).

Clima

sun

En general, el clima de Neuquén es de tipo continental, frío, con estación templada.

Así, se pueden distinguir cinco factores climáticos que determinan regiones y paisajes diferentes:

Semiárido de meseta
Semiárido de montaña
Semiárido serrano patagónico
Subhúmedo andino
Perhúmedo andino

ECONOMÍA

coin

Fruticultura:

Hacia el este de la provincia, en los valles de los ríos Neuquén y Limay, adquiere gran importancia el cultivo frutihortícola intensivo, desarrollado mediante el riego artificial con acequias y canales. Las manzanas y peras ocupan el primer lugar, seguidas por los duraznos, ciruelas y guindas. También es de consideración la producción de alfalfa y hortalizas.

Ganadería:

Principalmente ganado lanar y la explotación es de tipo trashumante. Se traslada el ganado de un lugar a otro para aprovechar los pastos en invierno y verano. El ganado ovino se despliega en el centro y sur, principalmente. En el norte de la provincia las explotaciones ovinas se caracterizan por tener menor número de cabezas. En esta zona y en el centro también se encuentra ganado caprino. El ganado vacuno se encuentra en la precordillera y cordillera sur, donde los valles ofrecen un clima un poco más templado.

Hidrocarburos:

La Cuenca Neuquina -que también abarca parte de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza- es la zona petrolera y gasífera más importante del país, produce el 39% del total de petróleo de Argentina. El yacimiento gasífero de Loma de la Lata posee reservas comprobadas de 306.460 millones de m3, es el más grande del país, y aporta casi el 40% del gas producido en el país. Con motivo de esta gran producción, fueron construidos oleoductos y gasoductos para el transporte hacia otras áreas de Argentina, e incluso hacia el vecino país de Chile.

Producción de energía:

Sobre los ríos Limay y Neuquén se han levantado centrales y represas ( Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufu, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita ) destinadas a la producción del 47 % de la energía hidroeléctrica producida por el país.

Industria:

Si bien su máxima concentración se encuentra alrededor de la ciudad capital, tiene en otras localidades importantes manifestaciones, como la industria cementera en Zapala. La minería alcanza un alto nivel de desarrollo en el noreste provincial, mientras en el oeste la actividad económica principal está relacionada con la explotación forestal y los aserraderos.

Transporte de Neuquén

Puente sobre el Río Correntoso en el sur de la provincia.

Ruta 237 en su paso por la localidad de Piedra del Águila.

Estación de ferrocarril en la localidad de Zapala.

Vista del aeropuerto Chapelco.

El transporte más desarrollado es el vial, la provincia es atravesada por rutas nacionales y provinciales que comunican con la provincia de Mendoza, La Pampa, Río Negro y a través de diversos pasos fronterizos con Chile.

Aeroportuaria

La principal terminal aeroportuaria es el Aeropuerto Internacional Presidente Perón en la ciudad de Neuquén que sirve de distribuidor de pasajeros y de carga al resto de la provincia. Le sigue en importancia el Aeropuerto Chapelco entre las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Vial
Rutas Nacionales: 22, 40, 231, 234, 237 y 242.

Ferroviaria
Posee muy poco extendido este medio de transporte apenas 188 km. Es punta de rieles del Ferrocarril General Roca desde la estación Zapala. La línea es operada por la empresa Ferrosur en modalidad de carga. Se encuentra en proceso la extensión de vías hasta la localidad de Las Lajas con el fin de concretar la construcción del Trasandino.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Escudo de la Provincia de Neuquén.svg

 550.344

HABITANTES

network2

Capital Provincial: Neuquén.

Principales Ciudades: Neuquén, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Senillosa, Alumine, Loncopue, Andacollo, Las Lajas, Huinganco, Villa Pehuenia.

Limita al norte con la provincia de Mendoza, al oeste con Chile y al este y sur con la provincia de Río Negro.

94.078 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Neuquén tiene una superficie de 128.000 km².

TURISMO

Neuquén cuenta con una tradicional historia turística, debido a la región de los lagos en donde las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura destacan como puntos turísticos, en la época estival como invernal; y también, la provincia posee un gran potencial turístico que se encuentra en pleno desarrollo.

Es posible dividir la provincia en 4 zonas turísticas:

Patagonia de los valles y volcanes, en el norte de la provincia, está orientada al disfrute del contacto con la naturaleza virgen. La presencia del Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia, representa un atractivo que permite disfrutar del senderismo y el montañismo, aquí se encuentran las áreas naturales protegidas como el Parque Provincial Tromen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen y la Reserva Natural Domuyo.

Patagonia de los lagos, ubicada en el este desde el centro hasta el sur, las actividades que se realizan en esta zona se relacionan con el turismo de aventura: balsismo, montañismo, kayak, mountain bike, vuelo a vela, cabalgatas y otras, también se pueden visitar estancias y establecimientos agroturísticos, comunidades Mapuche y circuitos relacionados con el turismo religioso y el avistaje de más de cien especies migratorias y del cóndor en lo más alto de los Andes. La Patagonia de los Lagos conocida por su cultura, reflejada en sus artesanías; y por su gastronomía elaborada con productos típicos como la rosa mosqueta, las carnes de ciervo y jabalí.

Patagonia termal, al noroeste de la provincia, los bosques de araucarias de Caviahue contrasta con el paisaje lunar de Copahue, su turismo termal, spa y relax define a esta región. Desde años remotos, los mapuches otorgaban poderes espirituales a estas aguas calientes y sulfurosas características de Neuquén.

Estepa de los dinosaurios, al este, en la Cuenca Neuquina integrada por un conjunto de capas geológicas que registran una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años, con importantes hallazgos de fósiles de animales y vegetales y se caracteriza por la producción de frutas de carozo y pepita; y por los establecimientos vitivinícolas. En esta región se encuentra la ciudad de Neuquén, ubicada en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, y es la capital del territorio provincial es una de las ciudades más importantes de la Patagonia.

null
Volcán Domuyo
Ver volcán
null
Los Bolillos
Ver Los Bolillos

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina