Argentour

Neuquén

Con sus aproximadamente 300.000 habitantes, la ciudad de Neuquén es el centro de servicios más grande de la Patagonia. Se constituye, además, en el mayor punto de concentración político, administrativo y económico: más allá de ser la capital provincial, es indudablemente la capital de la región. Logicamente, es el nudo de comunicaciones viales, aéreas y ferroviarias de mayor movimiento de la Patagonia.

Bienvenidos a la Patagonia

Por ser una ciudad netamente de servicios, el turista tiene una escala obligada, convirtiendo a Neuquén en un virtual centro de distribución de corrientes turísticas que van a sus destinos finales de la cordillera. en el Corredor de los Lagos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El perfil de ciudad de servicio en los últimos años se vio reforzado por la irrupción de cadenas supermercadistas nacionales e internacionales, las que a través de sus inversiones potenciaron su desarrollo, adosándole una nueva faceta, como lo es la habilitación de nuevos complejos de entretenimientos para la familia.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

A orillas del río Limay

Está ubicada en el norte de la meseta patagónica, a unos 250 km al este de la cordillera de Los Andes y a unos 350 km al oeste del Golfo San Matías en el mar Argentino.

El ejido municipal es un área de 128.28 km².​ Limita al norte con el ejido de Centenario (Provincia de Neuquén). Al este y al sur, con la provincia de Río Negro, ejido de Cipolletti. Al este, con la ciudad de Cipollettii propiamente dicha teniendo como límite el río Neuquén y al sur con la localidad de Las Perlas teniendo como límite el río Limay respectivamente. Al oeste, con el ejido de Plottier (Provincia de Neuquén). Al noroeste con una zona del departamento Confluencia que no pertenece a ningún municipio.

confetti

Fiestas y festivales patronales

En Neuquén se desarrollan 70 fiestas populares y, entre ellas, cinco son de carácter nacional, seis provincial y el resto involucran a pequeñas localidades rurales.
En otras localidades de la provincia se celebran Fiestas Populares y Exposiciones que también están vinculadas con la producción ganadera y la agricultura regional, donde las tradiciones y costumbres de la gente que vive de estas actividades son el eje temático de estas fiestas y eventos, así como otras actividades representativas de las localidades.

argentina

Un espacio diverso

Según la clasificación fitogeográfica de Cabrera La ciudad se encuentra dentro de la Provincia fitogeográfica del Monte, distrito de llanuras y mesetas la cual está definida por una estepa arbustiva con varios estratos y muy poca cobertura donde son muy frecuentes las jarillas. El estrato superior llega los 200 cm y la cobertura máxima del estrato medio al 40 %. Los ríos poseen una galería arbórea de sauce criollo.

HISTORIA

Los primeros habitantes tenían una gran movilidad y se desplazaban según las estaciones del año, las condiciones climáticas y la abundancia de caza y alimento. Alrededor del siglo XVI comienza el proceso de aculturación realizado por el pueblo Mapuche sobre los pueblos asentados en las distintas áreas de la provincia.Por la confluencia pasaba una de las más importantes rastrilladas, caminos usados por los mapuches para moverse en el territorio.

En el siglo XVII llegan a la confluencia exploraciones impulsadas por europeos o autoridades de las colonias españolas.

En 1604, Hernando Arias de Saavedra decide explorar los caminos hacia la Patagonia y con apoyo de estancieros de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, saliendo de Buenos Aires y pasando por Sierra de la Ventana, penetra hacia el sur llegando hasta los alrededores de la ciudad de Neuquén y más allá pudiendo haber sobrepasado por algunos kilómetros lo que hoy es Auca Mahuida.

En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó en barco el río Negro, el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla,49​ luego tomó por el Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.

En 1879, llegó a la región la campaña militar autodenominada Conquista del Desierto dirigida por el entonces ministro de guerra de la nación argentina Julio Argentino Roca en la que fueron sometidos los pueblos originarios de la región. Roca avanza con la Primera División Expedicionaria hasta Choele Choel el 24 de mayo y envía al teniente coronel Ignacio Hamilton Fotheringham con cincuenta hombres para instalar un fortín en la confluencia de los ríos Limay y Neuquen, una zona estratégica ya que era un importante paso de las rastrilladas indígenas hacia el oeste. El fortín fue ubicado a pocos metros de la costa oriental del río Neuquén en lo que hoy es el lado rionegrino y fue llamado sucesivamente Confluencia, Limay, Neuquén y finalmente, Primera División.

El nombre de la ciudad proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa ‘agua que tiene fuerza’.

Dicho nombre ya se usaba desde 1884 para el Territorio Nacional. Desde 1902 para la estación de ferrocarril de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. También otros actores sociales, en 1903, usaban Neuquén para referirse a la localidad. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del territorio.

En 1905, el gobernador del territorio decretó que se organizara un Consejo Municipal en la recién fundada Neuquén con representantes elegidos por voto. Las elecciones se realizaron el 11 de marzo de 1906. Una vez conformado, el Consejo votó como presidente a Pedro Linares. Este consejo se mantuvo en funciones hasta noviembre del mismo año. Desde ese momento estuvo integrado por una Comisión Municipal cuyos miembros eran elegidos por el gobernador. Las elecciones retornaron en 1911 realizándose todos los años hasta 1916. En cada elección se renovaba el Consejo parcialmente.

En 1957 se sanciona la Constitución de la Provincia que establece la Organización municipal del Neuquén, Neuquén resulta un municipio de primera categoría por lo que puede redactar su Carta Orgánica.

lake

RELIEVE

El territorio del ejido puede dividirse en dos grandes unidades ambientales: la meseta y el valle.

La meseta propiamente dicha es una planicie ubicada entre los 300 y los 350 m s.n.m. Constituye el remanente de planicies aluviales antiguas elevadas y está compuesta de gravas con cementación calcárea. La altura máxima del ejido está ubicada en ella y alcanza 374 m s.n.m. al norte del barrio Bardas Soleadas. El borde de esta meseta se encuentra parcialmente disectada por cauces secos, llamados locamente cañadones, por donde escurre el agua durante las eventuales lluvias intensas.

La segunda unidad es el valle de los ríos compuesto por depósitos fluviales, que a su vez se puede dividir en: La llanura aluvial subreciente, una amplia faja central con la red de espiras de meandros colmados, con muy pocos cauces con nula funcionalidad y alta acción antrópica de nivelación. La llanura aluvial reciente la zona más cercana al río constituida por bancos, islas, riberas inundables y depósitos de albardones estabilizados tras la regulación de los caudales de los ríos. El punto más bajo del ejido es la rivera de la confluencia con cota 257 m s.n.m.

sun

CLIMA

El clima es seco desértico frío.​ Este clima está determinado fuertemente por la cordillera de los Andes y su orientación norte-sur, que funciona como una barrera para las masas de aire húmedo provenientes del Pacífico, lo que provoca un fuerte gradiente de precipitaciones de oeste a este. Como resultado, la zona centro de la Patagonia tiene escasas precipitaciones.

ECONOMÍA

coin

Además de una pujante industria agropecuaria, vitivinícola y de desarrollo de derivados de la agricultura, el sector turismo es el tercero en cuanto a su relevancia en la economía local.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

Entre los lugares típicos para visitar podemos mencionar:

Río Limay

Al sur de la ciudad el se encuentra el cristalino río Limay hace las delicias de los bañistas en verano. La constrastante combinación de colores de sus costas, con acantilados sobre las bardas en la margen derecha y el verde de las islas y chacras en la margen izquierda lo convierten en un paisaje imperdible. Sobre sus costas se ubican varios balnearios habilitados y con servicio de guardavidas: Gatica, Río Grande y Municipal. Al igual que varios clubes deportivos: Club de Residentes Santafesinos, Cepron, Circulo Italiano y Bigúa.

Balcón del Valle

El turista en tránsito, durante su estadía en la ciudad pude acceder a varias opciones, entre las que se destacan la visita al Balcón del Valle, ubicado en las proximidades de la Plaza de las Banderas ( en el extremo norte de la Avenida Argentina- arteria principal) es un escenario natural desde el cual el visitante puede observar el curso inferior del río Neuquén, el trazado de las chacras de la zona y la ciudad de Cipolletti de la vecina provincia de Río Negro.

Este es el lugar adecuado para interpretar la formación del valle a través de la erosión producidas por las aguas del río durante millones de años. Así es como se diferencian claramente dos zonas. La primera perteneciente a las bardas ( sierras de baja altura compuestas en su mayoria por rocas sedimetarias y arenas de color rosado/rojizo ), con sus arbustos de baja altura y su paisaje semedesértico, y el valle cubiertos de árboles, fruto del riego artificial y de los ricos sedimentos que el río ha depositado en él.

Museos

En el aspecto cultural, el museo histórico provincial Gregorio Alvarez, ubicado en el Parque Central, es también motivo de visitas de los turistas en transito por la ciudad.

Otro de los imperdibles lugares es el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, donde es posible contemplar varios fósiles de dinosaurio, como así también huellas y huevos pertenecientes a estos. Con 16 holotipos ( 8 de dinosaurios y 8 de huellas ) este es el 4to museo de dinosaurios en importancia en el mundo.

El Museo de Bellas Artes, abierto en septiembre del 2004, en oportunidad del centenario de la ciudad. Un edificio de 2200 metros cuadrados ubicado en el centro de la ciudad incluyendo cientos de obras en su muestra. Pasando por distintos periodos de la pintura argentina y europea.

También se incluyen muestras de importantes pintores en exposiciones temporarias. Entre estas ùltimas esta la de grabados de Picasso durante los meses de febrero y marzo del 2005.

Es importante de destacar que este proyecto fue posible gracias al aporte del proyecto, y también económico, de la municipalidad de la Neuquén y de empresas privadas locales.

Valle de los Dinosaurios

A 80 kilometros al oeste de la ciudad, por la ruta nacional 22 y luego la 237, se ubica El Chocón. También conocido como El valle de los Dinosaurios, este lugar se hizo famoso internacionalmente por el descubrimiento del dinosaurio carnivoro más grande del mundo. Este fósil, al que se le ha dado el nombre de Giganotosaurus Carolinii (15 mts. y 8 toneladas), ha sido preservado en el Museo de Villa el Chocón. Donde, con un poquito de suerte, hasta es posible intercambiar algunas palabras con su descubridor.

El Valle de los Dinosaurios tiene como escenario el lago Ezequiel Ramos Mejia (El Chocón), de aguas azuladas aptas para la practica de deportes acuáticos.

Feria Artesanal de Neuquén

La Feria Artesanal de Neuquen es el centro recreativo cultural más importante del Alto Valle, pionero y propagador de una cultura callejera presente en todo nuestro extenso país. 26 años ininterrumpidos ofreciendo un espectáculo reconocido como “Domingos de Plazoleta” ubicó a la ciudad de Neuquen como una ciudad turística de fin de semana.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo neuquen

231.198

HABITANTES

network2

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén ha elaborado estimaciones de población a nivel municipal para los municipios de primera categoría. La metodología utilizada es la estimación logística de proporciones para los totales de población por sexo. Para mediados del año 2015, la población estimada del municipio es 245.419 habitantes.

128 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Neuquén presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de Los Andes –situado en la zona occidental – y el de la meseta –en la zona oriental.

TURISMO

Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas. Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana. También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad. Es posible visitar también uno de los dos centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

La ciudad muestra una agitada vida nocturna, que se complementa con la oferta de la vecina Cipolletti. La zona céntrica presenta variadas opciones en cuanto a restaurantes y pubs, mientras que hacia el sector de los balnearios del Río Limay se encuentran boliches y bares que trabajan durante toda la madrugada los fines de semana y feriados.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina