Argentour

Tierra de sol y buen vino

Calles arboladas, limpias, peatonales con pérgolas y plazas de distintos estilos se encuentran en cada rincón. Hay un circuito para cada gusto y necesidad con lugares vibrantes de historia como el área fundacional de la Ciudad de Mendoza, iglesias, museos, centros culturales, parques com el General San Martín y lugares de evocación histórica como el Cerro de la Gloria, en la ciudad y el Campamento El Plumerillo, entre otros. Sitios de veneración como el Santuario del Challao al pie de las sierras, o el Calvario y la Capilla de La Carrodilla. Grandes centros de compras, shoppings e hipermercados, que habilitan un especial turismo de compras y esparcimiento.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

Al pie de los Andes

Mendoza presenta tres estructuras diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este, y mesetas, sierras y volcanes en el sur. La cordillera condiciona casi toda la geografía de Mendoza, cuyo territorio se encuentra prácticamente en su totalidad situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

confetti

Fiestas y festivales patronales

La Ciudad de Mendoza es el epicentro de las actividades más importantes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad anual en el que se celebra la cosecha de la uva, obtenida para hacer el vino.

argentina

La puerta al Pacífico

Ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes, Mendoza es la puerta obligada al Océano Pacífico. El clima es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera.

HISTORIA

En 1551, enviado por el gobernador y capitán general de Chile, Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

Entre 1814 y 1817 Mendoza fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado gobernador-intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como el paseo de la Alameda y la fundación de la biblioteca pública que hoy en día lleva su nombre.

El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como estados provinciales independientes.

lake

RELIEVE

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidos acueductos, encargados de regar los árboles a los costados de las calles.

sun

CLIMA

El clima de Mendoza es árido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad no se da caída de nieve, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio, en ciudades del Gran Mendoza se da hasta 3 veces por año.

ECONOMÍA

coin

Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del Mercosur. La actividad económica está vinculada al comercio, la industria de servicios y principalmente la actividad turística en torno a la industria vitivinícola por lo cual junto con otras ciudades del mundo, es denominada «Capital Internacional del Vino».

En el parque General San Martín, ubicado unos 5 Km al oeste de la ciudad de Mendoza, se emplaza el Estadio Mundialista “Malvinas Argentinas”. El mismo siempre albergo a espectáculos de gran nivel y mucha convocatoria . Podemos citar que se estreno en el año 78 con el mundial de fútbol después se jugaron partidos a nivel nacional e internacional como el Mundial sub 20 (2001), recitales como el de Anmisti ( Peter Gabriel- Bruce Springsteen – Sting ) , El Puma José Luis Rodriguez , Charly Garcia, Soda Stereo, Mana, Chayane, Luis Miguel, entre otros. El Parque General San Martín es obra del arquitecto francés Carlos Thais. En las afueras de sus 419 ha. se destaca el Cerro de la Gloria, en cuya cúspide se levanta el monumento al Ejército de los Andes.

Tradicionales y modernas bodegas junto a centros industriales en Maipú con circuitos guiados.

En su función turística, el equipamiento hotelero, gastronómico y de esparcimiento forman un buen aparato receptivo que se complementa con todo tipo de servicios que el turista necesita. Posee además un rico calendario de eventos que se maximizan en los actos centrales de La Fiesta Nacional de la Vendimia.

La vitivinicultura da lugar a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza anualmente el primer sábado de marzo, y consiste en un espectáculo alegórico con coreografías enmarcadas por un gran despliegue tenológico de luz y sonido.

La ciudad de Mendoza cuenta con importantes complejos edilicios para el desarrollo del turismo de congresos, ferias y exposiciones, ubicados estratégicamente en las Ciudades de Mendoza y Malargüe en el sur de la provincia. Encontrándose en construcción dos emprendimientos para sumarse la oferta existente.

A escasos minutos del microcentro, de la Ciudad Capital se encuentra el Centro de los Congresos y Exposiciones. Diseñado para brindar la mayor comodidad mediante una infraestructura de primer nivel y equipamiento de última generación.

“Thesaurus” es el nombre del Centro de Convenciones y Exposiciones ubicado en la ciudad de Malargüe, recientemente construido en el Parque del Ayer. Responde a un moderno concepto arquitectónico.

En cuanto al equipamiento disponible, en el Thesaurus se encuentra todo lo necesario para el desarrollo de congresos, convenciones, conferencias y exposiciones: retroproyectores, proyectores de video y dispositivas, equipos de sonido de última generación, pantallas, pizarras electrónicas y comunes, calefacción y aire acondicionado en todos los ambientes, boxes individuales para periodistas, camarines con acceso independiente, salas de traducción simultánea, etc.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo mendoza

114.822

HABITANTES

network2

Fue una ciudad cosmopolita, debido a la gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles arribados entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo pasado, y aunque ciertas minorías de inmigrantes de otros orígenes, como ser árabes o franceses, se radicaron en aquellos tiempos aquí, la mayoría de los mendocinos, como casi todos los argentinos, proceden de la confluencia de españoles, italianos e indígenas. En la actualidad hay un número considerable de inmigrantes de países de la región como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

57 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Mendoza ofrece dos tipos de paisajes bien diferenciados: al oeste, la zona montañosa andina que ocupa casi la totalidad del territorio provincial. Al este, están las planicies, llanuras áridas de vegetación xerófila y médanos.

TURISMO

Posee una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías enriquecen la oferta cotidiana. Abierta y siempre viva, los pubs, locales para distenderse y bailar, teatros, cines y casinos, permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. La Ciudad es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Por todo esto, la ciudad de Mendoza, invita al visitante a reencontrarse con la naturaleza, la historia, nuevos amigos y por qué no, consigo mismo.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina