Argentour

Villa Luzuriaga

Una ciudad argentina perteneciente al partido de La Matanza, ubicada en Gran Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires, tiene forma de rectángulo y un trazado de calles en damero bastante regular, limitando con el norte y oeste del partido de Morón, al sudeste con San Justo, al sudoeste con Rafael Castillo e Isidro Casanova, y al noreste con Ramos Mejía. Fue declarada ciudad mediante la Ley 13970 en el año 2009.
Los propietarios de aquel lugar en su momento era la familia Méndez con una estancia denominada “Las Margaritas” pero en 1908, dio lugar a un loteo en el que se convertiría en el casco céntrico de la ciudad, llamado Villa Las Margaritas, dando lugar más adelante a los barrios urbanos. Entre los años 1914 y 1947 comienzan las primeras edificaciones, con sus primeros barrios Ramón Falcón, Barrio Ingeniero Santiago Brian y Villa María Mazzarello.
De aquel año hasta 1947 poblaban inmigrantes europeos, como italianos, portugueses y españoles y en los años 30 comenzó la llegada de migrantes del interior del país y más tarde los naturales de los países limítrofes.
Villa Luzuriaga fue posicionada dentro del primer cinturón urbano del Gran Buenos Aires considerándose totalmente urbanizado en el año 1950 pero en el año 1960 todavía predominaban numerosos huecos despoblados; los loteos y planes de vivienda social desarrollados en ese periodo y durante los gobiernos justicialistas permitieron su urbanización, inaugurándose en el año 1956 la plaza principal entre las calles Bermúdez y Pichincha de la Armada Argentina, frente a la Capilla Stella Maris, actualmente Barrio Marina.
Los barrios que componen a esta ciudad son: Villa Luzuriaga, Marina, Villa María Mazzarello, Ingeniero Brian Este, Peluffo, Parque Peluffo, El Pino, Manzanares de la Flora, Los Pinos, Villa Los Pinos y Villa La Candela, estos dos últimos son los asentamientos de emergencias. La ciudad tiene un perímetro de 9,43 km² siendo un área totalmente residencial caracterizado por casas de familias bajas de uno o dos pisos y muy pocos edificios, casi todos de baja altura y sobre las avenidas barriales. En comparación con otras áreas tiene un carácter muy verde, con muchas pequeñas plazoletas y con establecimientos fabriles, pero sin centro comercial definido, unificando aspectos urbanísticos de los primer y segundo cordón del conurbano.
Cuenta con 84.734 habitantes según resultados arrojados en el censo del 2010, y en el año 2009 la legislatura Provincial de Buenos Aires la nombró “Ciudad”.
El escudo de dicha ciudad muestra un fondo verde simbolizando una zona con grandes extensiones arbóreas, destacándose el mástil por el primer monumento a la bandera en un edificio público, fue realizado en marzo del año 1992 por dirigentes de la Asociación de Diseño de San Justo, donde su jefa de prensa Karen Palermo lo presentó y ganó el concurso “una bandera para el cielo de mi barrio”.
Como lugar de interés para personas religiosas, pueden contar con la Iglesia Stella Maris, de líneas modernistas, encontrándose además algunas casonas y edificaciones antiguas, de comienzos del Siglo XX. Y cuenta con numerosos establecimientos educativos, tanto primarios como secundarios, de carácter públicos y privados, destacándose el Instituto María Mazzarello, (Obra de Don Bosco), el Colegio Industrial No. 1 Italia y la Escuela de Educación Técnica No. 1 Jorge Newbery.
Por el norte de la ciudad se prestan servicios de trenes suburbanos, como la Estación Ingeniero S. Brian, compartida con la vecina Ramos Mejía. Y la autovía del Camino de Cintura, por la Ruta Provincial 4, pasando por el centro geográfico de la ciudad, siendo importantes también las calles Doctor Ignacio Arieta por el norte; la calle Venezuela sobre el límite sudeste y la calle Don Bosco sobre el límite norte.

Mapa de VILLA LUZURIAGA

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina