La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (tal y como figura en su Constitución provincial)[4] o, más brevemente, «Tierra del Fuego», es una de las 23 provincias que conforman la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden[5] que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.[6][7] Su capital es Ushuaia y su ciudad más poblada, Río Grande.
Está ubicada la región patagónica, en el extremo sur de la Argentina, y ocupa un amplio territorio insular, marítimo y antártico, que se extiende desde la Isla Grande de Tierra del Fuego al Polo Sur, incluyendo la Isla de los Estados, las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur, la Península Antártica, formando un triángulo cuyos lados son los meridianos 74°O y 25°O y su vértice el Polo Sur. En la porción americana, la provincia limita al norte con la Provincia de Santa Cruz, al oeste con Chile y al sur del Canal de Beagle, también con Chile. En la Antártida, la provincia también limita al oeste con Chile, aunque los límites no están establecidos. Con 1 002 445 km² es la jurisdicción de primer orden[8] más extensa (incluyendo los territorios en litigio) y con 160 720 habitantes en 2010, la menos poblada.
Con respecto a los territorios cuya soberanía se encuentra en disputa (Islas Malvinas, islas Georgias del Sur, islas Sandwich del Sur, islas Orcadas del Sur, Antártida argentina) la ley de provincialización en su artículo 2 establece que corresponden al territorio de la provincia, pero «sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno provincial», norma que habilita la secesión de dichos territorios por la sola decisión del Estado nacional en el marco de las negociaciones sobre la soberanía con otras potencias.
Estaba organizada como territorio nacional hasta el 26 de abril de 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia a través de la sanción de la Ley Nacional N.º 23 775 del Congreso de la Nación Argentina.[9]