Argentour

Mapa de SUMAMPA

Sumampa es una localidad de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, siendo cabecera del departamento Quebrachos, en dirección al sur de la provincia. La ciudad de Sumampa se encuentra a unos 236 km. de la Ciudad de Santiago del Estero y a solo a 30 km de los límites con la Provincia de Córdoba, recibiendo una fuerte influencia cultural, social y económica de esta provincia. Según el censo realizado en el año 2010, Sumampa cuenta con 5559 habitantes, representando un incremento del 15,50 % al censo realizado en el año 2001.

Si bien “Sumampa” casco urbano fue de reciente creación a partir del paso del Ferrocarril General Bartolomé Mitre en el año 1933. A partir de un pedido de los sacerdotes del lugar, que a través del Obispado de la Provincia habían cedido terrenos para su construcción y teniendo en cuenta que el edificio de la estación a construir estaba a unos 3km del santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Clima

Por las condiciones de serranías le dan a la zona una exclusividad en su clima, ya que es cálido y seco. Las temperaturas son las más bajas de la provincia con una media anual de 19º con frecuencia media de heladas en invierno, en su mayoría en verano configura a la región en un clima tropical con estación seca.

Flora

Sumampa se destaca la vegetación xerófita y halofila, y de menor tamaño (jume, jarillas, pastizales, etc.), en dirección al este del departamento se observan especies arbóreas, como el quebracho colorado, quebracho blanco, algarrobos, y en dirección al norte Vinales, también se encuentran especies de más la nombradas: Mistol o Palo cruz, sombra de toro, piquillín, atamisqui, higuerilla, higueron, meloncillo, palán palán, poleo, huacla, duraznillo, ancoche entre otros; varios tipos de leguminosas, como teatín, garabato, churqui, acacio blanco, brea, chañar, mastuerzo, algarrobo blanco, quentitaco, alpataco, barba de tigre; y entre las cactáceas se destacan el ucle, quimil, cardón, cuerno del diablo, flor del aire, pastos salinos.

Fauna

Se encuentran Chancho del monte, corzuela, Zorros, Zorrino, Comadrejas, Liebres, Vizcachas, Conejos, Quiquinchos, Mulita, Pumas, y Gato del monte, y Lagarto colorado. Serpientes venenosas, como la Cascabel, Víboras de la Cruz, Yarara, Víbora de coral, Víbora falsa coral, Tortugas, etc. Entre las aves, algunas águilas, Perdiz del monte, Chuña del monte, Suri, Garza blanca, Cigüeña, Pato criollo, Ochogo, Lechuza campestre, entre otras especies. También peces Sábalo, Boga, Dorado (Salminus maxillosus), entre otras.

Cultura

Sumampa posee un rico  ambiente cultural, mantiene un calendario todo el año como lo son las Fiestas Patronales en honor a la Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa en las fechas 21, 22 y 23 de Noviembre que atrae a numerosos peregrinos de todo el país.

Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro y Criollo

Con la iniciativa de promover la cultura, fortalecer el turismo y rescatar las tradiciones regionales, se decidió anexar a la celebración de la fecha patria del 25 de mayo, el Concurso de Asado con cuero y Locro Criollo donde mediante un certamen y la decisión de un jurado se elige al mejor asado con cuero y locro criollo de la región.

Festival de la Canción Popular

La otra fecha importante que se realiza en el mes de febrero de cada año, considerado uno de los más antiguos de la provincia ya que lleva más 45 ediciones a la fecha. Su escenario es llamado Carlos Carabajal en honor al gran compositor y quien ha participado en la misma durante su gran trayectoria. A partir del 2015 se incorporó la jineteada a las noches por ser este espectáculo muy importante en la región del sur santiagueño y norte cordobés, teniendo en cuenta la participación de tropillas y jinetes de la zona en el Festival de Jesús María, provincia de Córdoba.

Otro hecho de gran relevancia fue en 2018, la de incorporar a la cartelera el Rock Nacional siendo Los tipitos la primera banda de Rock Argentino en tocar en las ediciones del Festival. En la edición 2019 Los Rancheros fueron la banda aclamada por el público.

La edición 2020 la musica tropical tuvo su representación por ser uno de los géneros más populares del país y de la region con la exitosa banda internacional Ráfaga y el reconocido artista de estos últimos tiempos El Polaco.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina